sábado, 2 de enero de 2010

…ON THE SHOULDERS OF A GIANT! / …SOBRE LOS HOMBROS DE UN GIGANTE!

Msc Eng Francisco J Gonzalez R

President COPEI Popular Party Municipal Comitee Cabimas

This is a part of the phrase that was used by Robert Hooke in response to letter from Isaac Newton; currently it is a synonym of an arguing among same level parts when some of the parts claim a significant advantage for their ideas.

In one of my most recent articles I used this phrase related with one of our most important and significant politician of XX century, I am trying to write about Dr. Rafael Caldera, neither as a friend nor a disciple, only as a Christian-Democrat and a Venezuelan citizen.

Venezuelan society is based in some kind of unconscious but pro-socialist profile; our democracy is based in an all-powerful state regime model, more consistent with socialism approach rather than the free market, liberalism or Church Social Doctrine proposals.

The Caldera doctrine's is mainly based in human-person dignity respect, equal opportunity and competitive freedom for all, his writing as “Christian-Democracy specificity”, Laboral-regime thesis, their writing and reviews concern with law are fundamental part of jurisdictional structure in Venezuela.

But Caldera was not a quiet and peaceful third age man, he was a fierce warrior, a peacemaker with an iron-clad will, an indefatigable arguer and teacher, almost a superhuman scholar for the common people; but for the politician He was nothing more than a man, another one with a wonderful and powerful vision, one that we currently describes as "for social justice and better Venezuela", even today nobody understand what really this phrase means.

When we are trying to explain who was Caldera, it is necessary to say something about him directly related with his approach to problem solution method, a singular one for some kind of scholar, because this was based in all level-request of information and opinion and extensive work-session even for years prior to formulate his positions and proposal’s, the products of that works in first instance explain Venezuelan needs and more important he offered adequate solutions for those needs.

More than 30 year ago I met with Rafael Caldera as a politician, I was only a ten years old kid, but He, Nepomuceno Garrido, my Father, among other people works together in labour-law reform, in this time was my complete induction as a Christian-Democrat politician; he was my teacher I finally understood the Church Social Doctrine perspective under this large and extensive work-sessions.

Then extrapolating that Robert Hook phrase, I think we cannot understand what Rafael Caldera means for us, because we really are stand-up on the shoulders of a one of the last world-class politician giant of XX century.

----

Esta es parte de la frase usada por Robert Hooke en una respuesta suya a Issac newton, la cual ha pasado a ser sinónimo que en una disputa entre partes iguales una de ellas clama tener una ventaja significativa sobre la otra.

En uno de mis más recientes artículos utilice esta frase en relación a uno de los más importantes y más significantes políticos del siglo XX, trato de escribir sobre el Dr. Rafael Caldera no como un amigo ni un discípulo, sino como un demócrata cristiano y un ciudadano venezolano.

La sociedad Venezolana esta basa en una especie de modelo de perfil inconscientemente pro socialista, basado en un modelo de estado todo poderoso, de hecho más consistente con la aproximación socialista que con las propuestas de libre mercado, liberales o de la doctrina social de la iglesia.

La Doctrina Caldera esta principalmente orientada al respeto de la dignidad de la persona humana, la igualdad de oportunidades y la libre competencia para todos, sus obras como “la especificidad de la Democracia Cristiana”, sus tesis sobre derecho laboral, así como sus escritos y opiniones sobre la materia legislativa son parte de la estructura jurídica Venezolana.

Pero Caldera no fue un tranquilo viejecito, él fue un fiero guerrero, un pacificador con una rectitud férrea, un maestro y un debatidor incansable, prácticamente un erudito sobre humano para el común de las personas, pero para los políticos no era sino otro hombre con una visión, aunque una maravillosa y poderosa visión, que comúnmente se resume en la frase “por la justicia social y una Venezuela mejor”, aunque prácticamente nadie entiende lo que significa realmente.

Cuando se quiere explicar quién fue Caldera, es necesario decir algo acerca de su método para alcanzar la solución de problemas, algo singular para un erudito de tu talla, porque se basaba en la consulta a todo nivel de información y opinión en extensas sesione de trabajo que duraban incluso años que precedían a cualquier formulación de posición o propuesta, así el producto en primera instancia explicaba las necesidades de Venezuela y más importante aún ofrecía una respuesta adecuada.

Hace más de 30 años me reuní con Caldera como político, era apenas un niño de 10 años, pero el, Nepomuceno Garrido y mi padre entre otros trabajaban para producir la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, es fue la época de mi inducción como político demócrata-cristiano, él fue mi mentor allí en esas largas y extensas jornadas de trabajo termine de entender la perspectiva ofrecida por la Doctrina Social de la Iglesia.

Así extrapolando la frase de Robert Hook, pienso no podemos entender lo que Rafael Caldera significa para nosotros, porque estamos parados sobre los hombres de uno de los últimos gigantes de talla mundial de la política del siglo XX.

 




jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo

Ya desde tempranas horas del día buen parte de la humanidad vive el nuevo año 2010 (o e que sea), el año viejo como cada uno de los que pasa nos deja una cantidad respetable de acontecimientos y vivencias, que de hecho son propias de la interacción con otras personas.

Ya es año nuevo estamos a horas de recibirlo y solo nos queda esta unidos con familiares y amigos, a la espera de la renovada promesa de paz dicha y felicidad que añoramos cada año y que celebramos cuando conmemoramos el nacimiento de Jesús.

Que este año que comienza este colmado de dicha, bendiciones, reencuentro, armonía y se traduzca a su vez en estabilidad, en el cual el esfuerzo sea generosamente retribuido.

Al abrazarnos no olvidemos a quienes el día de hoy no tiene nada material que compartir, ni de los privados de la libertad, ni de os enfermos, ni de quienes aún no han visto la luz de la fe de Dios, pues el si los recuerda y los tiene presentes.

Que pasen un feliz año nuevo y que Venezuela sea de nuevo la joya de la corona de las Américas.

Msc Ing Francisco J González R




PDC COPEI Cabimas: FELIZ AÑO 2010 DE COPEI PARTIDO POPULAR CABIMAS

PDC COPEI Cabimas: FELIZ AÑO 2010 DE COPEI PARTIDO POPULAR CABIMAS

FELIZ AÑO 2010 DE COPEI PARTIDO POPULAR CABIMAS

Ya en las postrimerías del año 2009, abismados ante la ignorancia que es inducida por el comercio mundial, en la cual nos hacen ver que nuestra década está por terminar cuando realmente tanto el milenio como la década comenzaron el 01/01/2001, sin embargo, en medio de tanta confusión apenas una institución como el Vaticano nos dio su bendición del milenio en la misa de año nuevo del 31/12/2000, como debió ser.

Nuestra percepción del mundo se forma a partir de los paradigmas que aceptamos como verdades absolutas, a veces pensamos que serán eternas y el paso del tiempo se encarga de demostrarnos que nuestro mundo no es sino una eterna transición de la temporalidad, porque nada es absoluto ni eterno, solo el cambio es permanente y al él debemos acostúmbranos, transitamos la vida sobre la base de los valores y principios que nos enseñaron en casa, pero a veces no es suficiente eso porque cada día vemos como eso que consideramos como la norma mínima para coexistir viene de retroceso y eso lo experimentamos a diario al ver como lo que llamamos democracia se viene perdiendo.

Este año fallecieron muchas personas significativas e importantes para nosotros, de hechos cada año pasa solo nos afectan los más cercanos o los más prominentes, aprovecho estas líneas para destacar la importancia del Dr Rafael Caldera, uno de los políticos más importantes de nuestro país en el siglo XX y quizás más vilipendiado, uno que cargo sobre sus hombros el peso de la más absoluta e irresponsable desfachatez de nuestra sociedad, la cual le pareció más fácil achacar sobre este caballero las omisiones por las cuales aun hoy pagamos, simplemente no podemos ver a a Caldera en su justa dimensión pues cual Hooke estamos “parados sobre los hombros de un gigante” de la legislación laboral, derecho constitucional, de la democracia y sobre todo un humanista.

Venezuela necesita madurar y hacerlo a pasos agigantados, aún no hemos aprendido a coexistir y ni siquiera esta grave crisis moral y ética ha servido para que reflexionemos, debemos entender finalmente que eso que llamamos socialismo del siglo XXI no sino una expresión de la bancarrota social y moral de nuestra especie, debemos así mismo entender que la democracia, no es la voluntad de la mayoría como mal interpretan algunos colegas líderes políticos de prácticamente todas las organizaciones políticas de nuestros amados países y con esto me refiero a las repúblicas de Venezuela y la del Zulia.

La dictadura de las mayorías es un grave defecto que ataca a la democracia y al parecer es el estado previo a su declive, es de hecho la sintomatología de la política opositora nacional, pues cada uno por su lado pretende imponer su paradigma como el único válido y verdad absoluta sin la cual la patria no se salva, cosa más alejada de la realidad pues la salida es claramente un consenso entre socialdemócratas (teoría socialdemócrata, democracia social, neo-modernismos y post neo modernismo), demócrata-cristianos (doctrina social de la iglesia, economía social de mercado y economía ecológica y social de mercado), liberales (doctrina liberal y modelo de libre mercado) y comunistas (enfoque socialista y modelo de control absoluto por parte del estado de cada aspecto de la vida nacional), si es cierto existen aspectos irreconciliables en nuestros sistemas de creencias, pero hay muchas coincidencias y sobre ellas es donde debemos trabajar.

Se ha dicho que hace falta una tarjeta única, del mismo modo se ha descartado la idea sobre la base de su inconveniencia para las organizaciones, argumentos que ha servido para que sectores radicales se aferren a la idea, en nuestro caso diferimos de eso sobre la base de las claras diferencias de forma y fondo entre nuestros enfoques, lo cual privilegia la necesidad de un mensaje de consenso claro diáfano y sobre todo amplio, al parecer aun no hemos madurado suficiente para entender esa necesidad.

Creemos la piedra de tranca para nuestra evolución democrática es finalmente el cesarismo democrático o caudillismo que ha afectado la nación desde ya hace algo más de un siglo, es tiempo de hacer a un lado al hombre como objeto de culto, veneración y hasta fidelidad filial, para reemplazarlo por el conjunto de ideas que definen la venezolaneidad y la zulianidad.

Nuestro reto para el año próximo es ese, para poder así servir mas y mejor a los ciudadanos de nuestras naciones, rescatar la institucionalidad democrática y devolver el poder a su legitimo dueño que no es otro que el ciudadano y hacer que las organizaciones político-partidistas, movimientos, gremios, ONG, sindicatos y demás estén a su disposición, de otra forma en el mamotreto que llaman Asamblea Nacional, los Municipios y Parroquias que conservemos simplemente cambiaremos de dueño y a nivel nacional no será sino un cambio del tirano de turno.

Por la Justicia social y una Venezuela mejor que pasen un muy feliz año nuevo en unión de los suyos.

Msc Ing Francisco J González R

COPEI Cabimas


El Expreso de Lima - LA TAREA MÁS IMPORTANTE

Por Oswaldo Álvarez Paz

Los demócratas del continente tenemos varias tareas pendientes que cumplir para ser consecuentes con nuestras convicciones. Algunas tienen años en el congelador. Por no haberlas asumido a tiempo y con el coraje indispensable, una fuerte corriente totalitaria se extiende en nuestros países. Se desarrolla de diferentes maneras, pero la estrategia es la misma. Se trata de desestabilizar la institucionalidad democrática, apoyar cuanto movimiento subversivo se ajuste a sus intereses, estimular el odio y la lucha de clases y maximizar todo sentimiento antinorteamericano que contribuya a presentar a Estados Unidos como la razón y causa primaria de los males latinoamericanos. El objetivo es la toma del poder por cualquier vía. Una vez alcanzado, conservarlo a como de lugar.

En algunas realidades como la venezolana, se destruye la democracia desde la democracia misma. Hugo Chávez liquida el estado de derecho desde una “legalidad” gracias a la concentración total del poder político y económico en sus manos. No existe autonomía ni separación entre las distintas ramas del poder público. Están cerradas las vías institucionales para reparar el orden alterado. Incluso, la propia Constitución promulgada en 1999, al inicio de su mandato, ya no le sirve y como la “revolución” no puede estar sometida a una camisa de fuerza que establezca limites a la tiranía, se la violenta de hecho y se construye de manera desordenada y ajurìdica un marco legal de soporte a los hechos que en nombre de la revolución socialista se van generando. Extraoficialmente se anuncia una nueva “constituyente” para hacer otra Constitución que defina a Venezuela como estado socialista a la cubana. Es posible que esta sea la sorpresa de fin de año, lo cual echará por tierra las esperanzas que algunos tienen en las elecciones parlamentarias de 2010. Ya veremos.

El régimen esta dispuesto a todo. Sabe que tiene cuentas pendientes muy serias que saldar. Hasta la guerra con Colombia como instrumento para generar solidaridad interna y destruir el muro de contención que ese país significa, está planteada.

Nuestra tarea es impedir que estos propósitos se cumplan. Solo podremos lograrlo provocando el cambio que Venezuela necesita, poniéndole punto final al régimen que la gobierna.

oalvarezpaz@gmail.com  Miércoles, 23 de diciembre de 2009

EXPRESO, Lima




miércoles, 30 de diciembre de 2009

País Zuliano: La República del Zulia

País Zuliano: La República del Zulia

La República del Zulia

Propuesta en 1999 del Alcalde de Cúcuta, de crear la República del Zulia
uniendo los territorios del departamento colombiano del Norte de Santander,
los estados andinos de Venezuela: Táchira, Mérida y Trujillo y el Zulia.

Verdades Dolorosas
La República del Zulia

Ernesto García MacGregor


Increible pero cierto, el Presidente Pastrana, en un gesto de rendición incondicional, le entregó más de 40000 kilómetros cuadrados a los guerrilleros para que estos pudiesen vivir tranquilos en sus casas mientras hacían sus fechorías sin tener que preocuparse por persecución alguna.
Hace unas semanas en plena conversaciones de paz (capitulación), la FARC se burló del gobierno y secuestró descaradamente a un grupo de feligreses y pasajeros de un avión. ¿Y que hizo Pastrana ante tal afrenta? los regañó públicamente y exigió que inmediatamente dejaran en libertad a los rehenes so pena de excomunión y de cambio de status de secuestros políticos por el de secuestros vulgares.

Fue tanto el miedo que sintieron los bandoleros comunitas ateos, sobre todo de ser excluidos de la Iglesia Católica, que contestaron masacrando a 35 soldados del Ejército.

Es por todo eso que la proposición del Alcalde de Cúcuta de crear laRepública del Zulia tiene más sentido y posibilidades que la farfulla de Pastrana.

Y es que los intentos separatistas del Zulia, más que un afán regionalista a ultranza, han sido motivados a la posición geopolítica que la región siempre ha ocupado en el continente.

De los tres polos de desarrollo existentes en el país desde los tiempos de la Colonia, el eje formado por Maracaibo-Los Andes-Santander, estaba conpletamente incomunicado con el resto de la nación por la falta de carreteras, pero íntimamente entrelazados entre sí por los caminos de recuas, y sobre todo por la gran cantidad de ríos que desembocaban en el Lago y cuyo punto final era el Puerto de Maracaibo, cabeza soberana de una rica región que producía café, cacao, cueros y muchos productos más.

Se decía que Maracaibo estaba más cerca de Nueva York que de Caracas.

Y en efecto, para viajar a la capital se necesitaba pasaporte, porque era necesario viajar primero a Curazao, luego embarcarse en un trasatlántico que hiciera escala en Puerto Cabello y de allí en tren se iba a Caracas. Pero además de las razones expuestas, Maracaibo siempre ha tenido tendencia hacia la Autonomía, en parte porque desde un principio perteneció al Virreinato de Santa Fé de Bogotá y sólo fue después de 1777 cuando formamos parte de Venezuela. Posteriormente nuestro Gobernador Miyares y ulteriormente el Diputado José Domingo de Rus, lucharon por la independencia de la región.

Rus quería anexar Riohacha al territorio para así crear la Capitanía General de Maracaibo.

En ese sentido y refiriéndose a nuestro querido lar le escribió al Rey (de España) en los siguientes términos: "Ni por un momento Maracaibo debe depender de Caracas, que todo lo absorbe y nada concede a las pobres provincias subalternas a quienes mira con desprecio".

Posteriormente el Libertador hace mención a una República Central (Nueva Granada y Venezuela) cuya capital sería Maracaibo. Después y en varias ocasiones, se propuso reunir en un solo territorio las regiones de Santander, Estados Andinos y Maracaibo, tal como hoy en día lo propone el Alcalde de Cúcuta.

En tiempos de José Tadeo Monagas, nuestro tremenedo Venancio Pulgarfue nombrado jefe de operaciones de un Zulia independiente, el cual elegía sus gobernantes, tenía su propia Asamblea Constituyente y hasta su propia Constitución.

Pero al morir José Tadeo (84 años de edad), lo sustituyó su hijo José Ruperto, quien desgraciadamente no resultó ser tan amigo del Zulia como lo fue su padre.

Y después vendría Guzmán Blanco, quien estaba antojado en convertirnos en una "playa de pescadores" y hasta llegó al colmo de quitarle el nombre al Zulia para incluirlo en el Estado Falcón.

Para mayor humillación, la capital sería entonces la pequeña población de Capatárida. No es por nada pero me suena a Chávez. Que oiga quien tiene oídos.....


Tomado del diario Panorama, 30 de junio de 1999.

domingo, 27 de diciembre de 2009

DESDE EL PUENTE – 2010 EL AÑO DECISIVO

Por Oswaldo Álvarez Paz

Estamos en la última semana de un año que deja un balance ampliamente negativo. Ninguno de los problemas existentes está resuelto, ni en vías de solución. Al contrario, se han agravado hasta extremos insufribles por una población que se debate entre la indignación y el miedo a reaccionar contra la dictadura. A esos problemas se han agregado otros nuevos, tan graves o peores que los existentes. Después de una década de gobierno todos, antiguos y nuevos, son de la responsabilidad exclusiva y excluyente de Hugo Chávez Frías.

Lo peor es que no hay señales de corrección relativas a las negativas tendencias del presente. Bajo los esquemas actuales es imposible detenerlas o intentar exitosamente revertirlas hacia lo positivo. Todo lo contrario. Quizás lo único bueno del año que muere sea la definición clara y terminante de las intenciones ideologizadas del régimen. Con la destrucción de la república democrática, federal y descentralizada de Venezuela, queda despejado el camino para la imposición de un estado comunista a la cubana que el sátrapa implementa ante la pasiva incredulidad de algunos de los más responsables. A estas alturas las dudas y hasta el simple debate sobre la verdadera naturaleza del régimen, sólo esconden cobardía o complicidad.

Para Chávez, 2010 será el año de la consolidación de la tiranía. Para nosotros tiene que ser el año de la liberación definitiva e irreversible de Venezuela. Para impedir lo primero y lograr lo segundo, la nación tiene que definir claramente el objetivo fundamental y trabajar bajo el mayor consenso posible para alcanzarlo. Se trata de ponerle punto final a esta tragedia en el menor tiempo posible, de cambiar a este régimen por otro que impulse el renacimiento democrático y la reconstitución institucional del país. Hay quienes de buena fe piensan que esta tarea durará décadas enteras, que será una labor de varias generaciones reparar el daño mortal de esta temporada comunistoide. Opino que no será así. Esta nación sigue siendo privilegiada en sus recursos naturales y, lo que es mucho más importante, en los recursos humanos disponibles. Existen ideas, planes y proyectos concretos para empezar el trabajo hoy mismo. También las personas e instituciones capaces de impulsarlos. Para poner un solo ejemplo, allí están los institutos de educación superior y especializada, especialmente las universidades autónomas, experimentales y privadas que han resistido con dignidad y coraje el acoso gubernamental para dominarlas por la fuerza. Las autoridades, profesores, estudiantes y empleados son la mejor reserva de Venezuela. Desde allí se alimentan las verdaderas fuerzas motrices de una nación que tiene que iniciar ya el movimiento hacia la liberación nacional. Mientras más poder económico y político ha concentrado el tirano, más se ha alejado de la gente de carne y hueso. Ineficacia y corrupción a la vista, se mantiene gracias a la represión y a la violencia institucional. Se acerca el final.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 28 de diciembre de 2009




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.