sábado, 7 de mayo de 2011

AQUÍ, NUEVOS VIDEOS CASEROS DIFUNDIDOS POR EL PENTÁGONO (EE.UU.) // El EJÉRCITO SIRIO irrumpe con tanques en barrios suníes de la ciudad de Banias

AQUÍ, NUEVOS VIDEOS CASEROS DIFUNDIDOS POR EL PENTÁGONO (EE.UU.) // El EJÉRCITO SIRIO irrumpe con tanques en barrios suníes de la ciudad de Banias: "

El Gobierno de EE UU difunde vídeos caseros de Osama bin Laden

El Pentágono ofrece el material a los medios donde se pueden ver imágenes del abatido líder de Al Qaeda ensayando mensajes televisados y viéndose a sí mismo en televisión en su complejo

AGENCIAS - Washington - 07/05/2011

Fuente: El País de España.
El Gobierno de EE UU ha entregado este sábado a los medios vídeos caseros que fueron incautados en la residencia de Abbottabad tras la operación donde fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según fuentes de inteligencia. Los vídeos reflejan aspectos de la vida diaria del terrorista saudí durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía desde 2005.
Son cinco vídeos, tres de los cuales muestran a Bin Laden ensayando declaraciones nunca difundidas, o filmadas para alentar a sus seguidores, según fuentes del Pentágono. (Videos en el siguiente enlace)


El Gobierno estadounidense sigue ofreciendo detalles del líder de Al Qaeda, abatido el lunes pasado en una operación de comandos estadounidenses después de varios años de observar sus actividades.
Las fuentes han insistido en que el material decomisado en Abbottabad confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra 'con mayor contundencia' que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior de Pakistán, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de ciudadanos paquistaníes.

En uno de los vídeos, Bin Laden lleva un gorro de lana y abrigado con una manta marrón y tiene en sus manos un mando de televisión. Se le ve con la barba gris cambiando varios canales de televisión por satélite, y luego ve imágenes grabadas de sí mismo. Se desconoce la fecha exacta de grabación de este vídeo, que las fuentes dicen fueron filmadas en el complejo donde vivió refugiado más de seis años.

Otra de las grabaciones es un mensaje a funcionarios estadounidenses que se cree fue filmado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo. En estas imágenes, Bin Laden aparece con la barba teñida de oscuro. Las autoridades estadounidenses esperan que los vídeos reflejen negativamente a Bin Laden como 'un hombre obsesionado por su imagen y el impacto de su figura en el resto del mundo', según la cadena estadounidense NBC.

Más detalles

Según fuentes de inteligencia, el complejo donde fue abatido Bin Laden era un centro de control y mando activo donde el líder de Al Qaeda seguía al frente del control operativo y estratégico de la organización terrorista. Según las fuentes, la información confiscada por las fuerzas estadounidenses representa la mayor botín de inteligencia obtenida hasta ahora de un solo sospechoso de terrorismo.

'Está claro que Bin Laden no era solo el cerebro estratégico del grupo. Era activo a la hora de la planificación operativa y la conducción de decisiones tácticas', ha dicho uno de los oficiales que entregó las imágenes a un grupo reducido de medios en el Pentágono y que pidió no ser identificado.
Las fuentes de inteligencia han dicho que están analizando ordenadores, DVDs, discos duros y documentos decomisados del complejo de Abbottabad .

VIDEOS tomados de Globovisión::
http://www.globovision.com/news.php?nid=187354


EE UU pide a Islamabad datos para esclarecer los lazos con Al Qaeda

Washington reclama los nombres de varios agentes secretos paquistaníes

ANTONIO CAÑO | Washington 07/05/2011
En una escalada de la presión sobre Pakistán para esclarecer sus lazos con Al Qaeda, Estados Unidos ha pedido a ese país los nombres de algunos de sus agentes involucrados en el seguimiento del terrorismo islámico para determinar hasta qué punto Osama bin Laden ha sido tolerado o incluso protegido durante años, según informaba este sábado el diario The New York Times.
      Esta exigencia es el reflejo del clima de insatisfacción que se ha instalado en Washington tras conocerse algunos detalles sobre la forma en que el líder de Al Qaeda vivía en Pakistán y una vez revisados los precedentes sobre la aparente libertad de movimientos con que ha contado durante su larga estancia en ese país.

    La reclamación de facilitar la identidad de algunos agentes fue presentada, entre otras, en sendas reuniones mantenidas esta semana en Islamabad y en Washington entre responsables militares y de los servicios secretos de ambos países. En una de ellas, celebrada el pasado lunes en el Pentágono, la vicesecretaria de Defensa para Planificación Política, Michelle Flournoy, declaró que había solicitado a los paquistaníes pasos claros para demostrar al Congreso que están seriamente comprometidos en la lucha contra el terrorismo y a trabajar junto a Estados Unidos.

    El Congreso es el lugar en el que la presión sobre Pakistán se ha hecho más notoria y puede tener mayores repercusiones. Varios destacados senadores y representantes se han quejado públicamente de la actitud de ese país y han amenazado con retirarle la cuantiosa ayuda que recibe. En octubre pasado, los Gobiernos de Washington e Islamabad firmaron un acuerdo para elevar hasta los 2.000 millones de dólares la asistencia militar durante los próximos cinco años.

    Ese acuerdo estaba condicionado al respeto de los derechos humanos en Pakistán y a su involucramiento sincero en el combate contra los terroristas. Sin embargo, desde esa fecha se han ido acumulando datos que invitan a sospechar que Pakistán no está dispuesto a satisfacer las demandas norteamericanas para perseguir a los miembros de Al Qaeda y organizaciones afines.

    Esas sospechas se hicieron casi evidencias tras la muerte de Bin Laden. La mayoría de congresistas y funcionarios envueltos en esos asuntos dudan de que el líder de Al Qaeda pudiera haber vivido durante cinco años -aunque este dato no está todavía confirmado- a unos pocos kilómetros de la Escuela Militar paquistaní y en una zona residencial especialmente vigilada, puesto que en ella vive principalmente altos oficiales del Ejército y de la inteligencia, sin el conocimiento de los responsables de la seguridad de ese país. La casa de Bin Laden tenía, además, la llamativa singularidad de no disponer de línea telefónica, pese a ser una de las más grandes del barrio.

    Fuentes oficiales norteamericanas han confesado anónimamente a la prensa que es difícil de creer que el general Ashfaq Parvez Kayani, jefe de las Fuerzas Armadas, o el general Ahmad Shuja Pasha, jefe del poderoso servicio de inteligencia, ISI, no supieran algo sobre el paradero de Bin Laden. Aunque así fuese, es muy probable que el líder de Al Qaeda encontrase algún tipo de protección en escalones inferiores de la jerarquía militar.

    Algunas otras pistas así lo sugieren. Según el espionaje norteamericano, Bin Laden pasó solo un corto periodo de tiempo, tras su huida de Afganistán, viviendo en las áreas tribales de la frontera afgano-paquistaní. Al menos desde 2003 se mueve en zonas urbanas próximas a Islamabad, primero en una pequeña localidad en el entorno de Abbottabad y, en los últimos seis años, en el lugar en el que encontró la muerte. No debía de ser un secreto, ya que la periodista Christiane Amanpour dijo el año pasado que Bin Laden no vivía en una cueva sino en una buena casa de un buen vecindario.

    Los problemas con Pakistán vienen de lejos. En 1998, Bill Clinton ordenó un bombardeo sobre un punto de ese país en el que se creía que estaba Bin Laden. Cuando los aviones llegaron, dispararon contra un campamento vacío. La comisión que investigó el 11-S concluyó después que el líder de Al Qaeda había sido informado por los paquistaníes.

    El Ejército sirio irrumpe con tanques en barrios suníes de la ciudad de Banias
    Clinton descarta cualquier comparación de Bachar el Asad con el libio Muamar el Gadafi

    ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 07/05/2011

    Este sábado varias columnas de tanques han entrado en Banias y han cercado los barrios suníes, donde se realizaron las manifestaciones durante las últimas semanas. La ciudad portuaria se ha quedado sin teléfonos y aislada del resto del país. La operación militar parecía, en principio, menos cruenta de la realizada anteriormente en Deraa. Un equipo de la Cruz Roja ha proporcionado las primeras noticias fiables sobre Deraa yha asegurado que la destrucción era muy inferior a la descrita por los activistas locales que informan a la prensa internacional.


    "

    “Gadafi tiene que marcharse y pagar por sus crímenes contra la humanidad”

    “Gadafi tiene que marcharse y pagar por sus crímenes contra la humanidad”: "


    C. B. M.



    La guerra de Libia está estancada un mes y medio después de que los Mirage franceses iniciasen la ofensiva internacional contra el régimen de un aliado convertido en asesino de su propio pueblo. El 90% de las tribus están con el denominado Gobierno de Bengasi, pero Muamar al Gadafi resiste sustentado por 27.000 mercenarios. En el terreno diplomático, las cosas avanzan con más rapidez. El Consejo Nacional de Transición libio se va poco a poco haciendo un hueco en la comunidad internacional. Pero la OTAN, dividida, no logra ponerse de acuerdo sobre los siguientes pasos.



    “Pedimos a la Alianza Atlántica que haga más”. Quien así habla es Ali al Esaui, responsable de Exteriores del Gobierno rebelde y cara visible de esa amalgama de ex fieles a Gadafi y gente de las tribus que quieren una nueva Libia. “Pedimos apoyo militar y armas para la población civil”, afirma a LA GACETA tras participar en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia celebrada en Roma. Y es que denuncian que el dictador ha apostado francotiradores en los tejados y está masacrando a su pueblo. “Es un auténtico genocidio”, declara Ali. Además, coloca civiles en los principales edificios, lo que impide que la OTAN pueda bombardear ciudades como Misrata.



    “No hay nada que negociar políticamente con Gadafi, la única salida es que se vaya”, insiste Esaui.



    El Tribunal Penal Internacional de La Haya pedía esta misma semana la detención del dictador y su círculo más cercano de poder por crímenes contra la humanidad. “Hasta La Haya quiere detenerle, en ningún caso aceptaríamos que se quedase”, recalca Esaui. Las dos únicas opciones del sátrapa, a ojos del Consejo de Transición, es su detención o su exilio, opción esta última que cobra fuerza, probablemente, con destino a algún país africano. “Queremos que no intervenga sólo Europa en esta solución”, insiste el entrevistado.



    Pero una vez que se marche el hombre que ha gobernado Libia durante 42 años, ¿quién tomará el poder? ¿El grupo de Bengasi, que poco a poco va consiguiendo que la comunidad internacional lo reconozca como interlocutor legítimo? “No, deberá haber unas elecciones democráticas”, contesta Esaui. Aunque a nadie se le escapa que el brutal régimen de Gadafi no dejó muchas opciones a la oposición, así que con el tejido social y político destruido, la única cara visible enfrente es la de Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Libia, y Ali al Esaui. “Lo importante es la vida de la gente y que el país funcione”, afirma el número dos.



    Empresas españolas


    Y para que funcione, necesitan dinero. “Necesitamos más apoyo económico”, reclama Esaui. En la reunión de Roma se puso sobre la mesa un Plan Marshall de ayuda a los rebeldes que contempla el desbloqueo de las cuentas del régimen de Gadafi. “No es dinero del dictador, es de los libios y debe volver a los libios”, puntualiza el líder opositor.



    A cambio de recibir el dinero que necesitan para sobrevivir, el CNT ha de seguir una hoja de ruta en la que se plantea una solución política a la guerra civil. Prevé la creación de un Gobierno de transición, en el que tendrían cabida miembros del régimen, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones.



    A España le piden “más colaboración”, sobre todo “necesitamos a sus empresas para las infraestructuras, porque tienen la tecnología adecuada”, afirma Esaui. Saben que el Mediterráneo es su zona clave, así que aspiran a tener a España, Francia e Italia como socios.

    "

    viernes, 6 de mayo de 2011

    El operativo de EEUU contra Bin Laden paso a paso (Infografía)

    El operativo de EEUU contra Bin Laden paso a paso (Infografía): "

    Las últimas versiones sobre el operativo de Estados Unidos contra Osama bin Laden en Pakistán indican que éste fue breve, que sólo un hombre disparó contras las fuerzas estadounidenses y que el líder de Al Qaida tenía un AK-47 en su dormitorio cuando fue asesinado.

    Según funcionarios estadounidenses y reportes de prensa, así se desarrollaron los acontecimientos:

    - En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

    - Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de una “falla mecánica” y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

    - Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta con un primer informe de Washington en el que se describía una intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.

    - Mientras tanto, otro equipo entra a la casa principal de tres plantas. Primero se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.

    - Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es abatido, según el mismo funcionario. El New York Times dijo este hombre habría intentado embestir a los miembros del comando.

    - En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden “se resistió” y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.

    - El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.

    - En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

    - Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida, lo que indica que estaba listo para una rápida huída, según un responsable estadounidense.

    - El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos de almacenamiento (CD’s, DVD’s, USB).

    - Los Navy Seals trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.

    - Unos 38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

    - A las 03H35 GMT del lunes, Obama anuncia por televisión que el líder de Al Qaida ha muerto.

    - Sobre las 06H00 GMT del lunes, los restos de Bin Laden son lanzados al Mar Arábigo desde el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson en la costa de Pakistán, luego de una ceremonia según el rito islámico.

    Afp



    "

    ISRAEL ADVIRTIÓ SOBRE INFILTRACIÓN IRANÍ EN VENEZUELA // OBAMA: "Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos"

    ISRAEL ADVIRTIÓ SOBRE INFILTRACIÓN IRANÍ EN VENEZUELA // OBAMA: "Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos": "

    Venezuela: Israel advirtió sobre infiltración iraní

    “(Irán) está en todo el mundo” y alertó sobre las consecuencias para Latinoamérica
    Fuente: Agencia Judía de Noticias

    El gobierno de Israel expresó su preocupación por el avance del régimen de Irán en el mundo y alertó sobre la amenaza que representa para Latinoamérica la llegada de los grupos fundamentalistas a la región, con miras a la próxima edición del Mundial de Brasil. Así lo transmitió Daniel Biran, embajador permanente de Israel en las Naciones Unidas y América.

    En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Biran describió la situación de la comunidad judía venezolana como difícil y se mostró confiado en que se retomarán las relaciones entre ambos países. Además, el diplomático volvió a responsabilizar a Irán y Hezbollah por los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.

    El gobierno de Israel expresó su preocupación por el avance del régimen de Irán en el mundo y alertó sobre la amenaza que representa para Latinoamérica la llegada de los grupos fundamentalistas a la región con miras a la próxima edición del Mundial de fútbol de Brasil.

    Biran advirtió que “Irán es “como un cáncer que cuando entra, sacarlo es muy difícil”. “En algunos años habrá un mundial de fútbol, juegos olímpicos en Brasil, hay muchas actividades en América Latina y van a terminar perdiendo todos”, señaló el diplomático sobre los riesgos de esta inserción islámica en la región.

    Biran confirmó que a Israel le “preocupa mucho la infiltración de Irán”, y aseguró que hay datos que confirman que “están en Venezuela, pero también puede ser que esté en otros lugares”

    “La infiltración iraní está en todo el mundo, hay gente que tiene pasaporte de Venezuela y no habla dos palabras en castellano. ¿Cómo puede ser?. Hay países en Latinoamérica que entienden el peligro de los iraníes, pero muchos otros han mejorado su situación. Sin embargo, hay que advertirles que con el terrorismo no llega nada bueno”, indicó el embajador.

    Asimismo, Biran ratificó la acusación contra Irán y Hezbollah como responsables de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina, hechos ocurridos en la década del ’90 con más de un centenar de muertos y cientos de heridos. “Los que llevaron adelante el atentado a la Embajada de Israel fueron Irán y Hezbollah, no hay duda sobre eso y también las manos iraníes están detrás del ataque a la AMIA”, afirmó Biran, quien ratificó su reclamo de Justicia ante estos dos terribles actos.

    El diplomático se refirió al caso del líder de Al Qaeda, Osama Bin laden, quien fue muerto por un grupo de elite de Estados Unidos, y advirtió que “el terrorismo no tiene que vivir”. “Tenemos que eliminar fuertemente el terrorismo, es una amenaza para todo el mundo. Los extremistas hoy día quieren destruir el mundo”, afirmó el embajador. Biran aseguró que “Irán es un peligro para todo el mundo”.

    Por eso, el embajador apuesta a “un milagro, que ya pasó en Siria y que también se dio en Libia”, donde ambos gobiernos totalitarios fueron repudiados por manifestaciones populares. “Pienso que lo mismo va a ocurrir en Irán porque hay mucha gente que quiere vivir, que quiere acceder a Internet, ir a bailar en la discoteca y no pueden hacer nada de esto”, indicó.

    Biran, quien acompaña a un grupo de judíos estadounidenses que se encuentran de visita en la Argentina, fue el encargado de cerrar la embajada israelí en Caracas cuando el presidente Chávez expulsó al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, en enero 2009, tras la ruptura de las relaciones entre ambos países en repudio a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

    “Tenía que ir porque lo habían echado al embajador y otros diplomáticos, por lo que tenía que embalar todo para cerrar la embajada. Por la orden que recibió de Chávez no podía estar el embajador por lo que fui con algunos amigos de Nueva York y sacamos las cosas de la embajada”, contó el diplomático.

    Siempre en diálogo con esta agencia, Biran apuntó que la preocupación en Israel comenzó cuando se supo que los judíos de Venezuela no iban a poder recibir su Matzá (pan ácimo) para Pesaj (Pascua Judía). Según el diplomático, desde Caracas dijeron que “no tenían derecho de poder importar la Matzá e importar el vino kasher” “Esto empezó a preocupar mucho y junto a Daniel Carmon (embajador israelí ante Naciones Unidas) hicimos una tarea muy importante, empezamos a hablar con otros embajadores y les dijimos a la comunidad judía de Venezuela de que iban a poder festejar Pesaj”, recordó.

    Sobre la reciente preocupación de la comunidad judía de Venezuela por los contenidos antisemitas de los medios de comunicación afines al gobierno, Biran dijo “ese no es un problema nuevo” e incluso consideró que “la situación ha mejorado un poco, gracias a la presión que recibió el presidente Chávez de parte de organizaciones judías como no judías”.

    “El problema no es solo el antisemitismo sino la infiltración de grupos extremistas, especialmente de Irán porque desde Venezuela pueden entrar a todos lados”, insistió.

    Biran afirmó que “hay judíos que viven bajo mucha tensión en Latinoamérica, no lo pueden manifestar en la calle porque es difícil y tienen miedo”. Más allá de este cortocircuito que se da sobre todo en Venezuela, Biran consideró que “entre la comunidad judía y Chávez hay un status quo, pero no significa que no vaya a cambiar”.

    No obstante, el diplomático se mostró confiado en que “se va a abrir de nuevo la embajada” en Caracas. “Lo más importante, como israelí, es que la comunidad no va a tener miedo porque Israel va a estar, Israel está abierta para todos los judíos, no solo de Venezuela”, enfatizó.

    Biran es el encargado para 29 embajadas en América Latina y del Norte en lo que tiene que ver con los asuntos administrativos, consulares y otros temas especiales.
    DB-GB







    Obama a Al Qaeda: 'Los hemos decapitado' y los derrotaremos


    SCZ
    Globovisión/AFP
    06/05/2011 4:09:23 p.m.





    Globovisión/AFP
    El presidente Barak Obama dijo este viernes que Estados Unidos decapitó a Al Qaida, y prometió derrotar a esa organización tras condecorar a las fuerzas especiales que llevaron a cabo el operativo que mató a Osama Bin Laden la noche del domingo.
    'Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos', declaró Obama durante su encuentro con los efectivos especiales en la base de Fort Campbell (Kentucky, centro oeste), sede de la 101 división aerotransportada.
    El mandatario dirigió un saludo de felicitación a los militares implicados en el operativo: 'Bien hecho'.
    Obama y el vicepresidente Joe Biden 'se reunieron con toda la fuerza de asalto que llevó a cabo la operación. El presidente otorgó una Mención Presidencial, el más alto reconocimiento que puede darse a una unidad por su servicio y extraordinario éxito', declaró el funcionario bajo condición de anonimato.
    'En cada reunión, Obama habló de su admiración y gratitud hacia nuestros soldados al darles la bienvenida en persona', relató.
    "

    thedogfiles.com - Hero Army Dog Dies Of Broken Heart After Taliban Kill His Master | The Dog Files

    Hero Army Dog Dies Of Broken Heart After Taliban Kill His Master | The Dog Files

    Hero Army Dog Dies Of Broken Heart After Taliban Kill His Master



    Liam Tasker and his dog Theo

    Liam Tasker and his bomb dog, Theo

    Where one went, the other one wasn’t too far behind.

    That was the special relationship between British army dog handler Liam Tasker and his devoted bomb sniffing dog, Theo.

    And so it was till the end.

    Shortly after Lance Corporal Liam Tasker was killed in a firefight with the Taliban, his partner Theo, a 22-month Springer Spaniel Cross, suffered a seizure and also passed away.
    .
    On Tuesday they took part in a mission in the Nahr-e Saraj district in Helmand where Theo’s task was to be the ‘front man’, sniffing out any hidden IEDs, weapons and bomb-making equipment.

    But a firefight broke out with the Taliban and Tasker was killed.

    After Tasker’s body was flown back to camp, his beloved Theo is thought to have died of a heart attack.

    It was only last month that Tasker described his joy at the close bond he had developed with Theo.

    ‘I love my job and working together with Theo. He has a great character and never tires,’ he said in an interview on the Ministry of Defense website.

    ‘He can’t wait to get out and do his job and will stop at nothing,’ Tasker wrote.

    Tasker joined the Army in 2001 as a vehicle mechanic in the Royal Electrical and Mechanical Engineers. But his passion for animals led to a transfer to the Royal Army Veterinary Corps in 2007.

    He spent 15 weeks on a handlers’ course with Theo, where they learned to work as a team and developed their bond.

    Major Caroline Emmett, Officer Commanding 104 Military Working Dog Squadron, summed up Tasker’s and Theo’s special relationship best by saying, “Liam and his dog Theo were made for each other.’

    By Elaine Furst For Dog Files

    Liam Tasker training his spaniel, Theo.

    Liam Tasker training his spaniel, Theo.

    A U.S. Navy Seals' Secret Weapon: Elite Dog Team : Discovery News

    A U.S. Navy Seals' Secret Weapon: Elite Dog Team : Discovery News

    Analysis by Jennifer Viegas
    Mon May 2, 2011 06:47 PM ET

    Forsyth

    (Mike Forsythe and dog Cara are shown breaking the world record for highest man/dog parachute deployment at 30,100 feet. Cara is wearing a K9 Storm Vest. Both Forsythe and Cara utilized oxygen during the jump. Credit: Andy Anderson/K9 Storm)

    The U.S. Navy SEALs who carried out the successful mission in Pakistan used high-tech helicopters, weaponry and masterful skills to kill Al Qaeda leader Osama bin Laden, according to released details of the operation.

    FULL COVERAGE: Bin Laden Killed at Last

    Members of the U.S. Navy military special forces, however, have yet another formidable weapon in their already impressive arsenal: an elite dog team that can parachute or rappel into action at a moment's notice.

    It remains unclear if any members of the U.S. Navy SEALs' elite dog team participated in the raid of bin Laden's compound, but over the past several months, many of these dogs have been outfitted with "canine tactical assault vests" and other equipment, according to media reports.

    The Register journalist Lewis Page reported that the U.S. Navy last year awarded an $86,000 contract to Canadian firm K9 Storm Incorporated for the supply of protective gear for dogs.

    On its website, K9 Storm mentions that the assault vest "defeats a combination of ballistic and ice pick threats." The "aerial insertion vest" is also said to be able to withstand damage from single and double-edged knives. Protection against shrapnel and gunfire may also be provided.

    PHOTOS: Osama bin Laden's Killing Sparks Celebrations

    Check out the videos showing how some of the K9 Storm gear for dogs works.

    Page additionally wrote that U.S. Navy SEAL special forces dogs have been equipped with "infrared nightsight cameras and an intruder communication system able to penetrate concrete walls." Such a system would have been useful during Monday's raid in Pakistan, based on the description of bin Laden's compound.

    Like their human colleagues, the Navy SEAL dogs may also be equipped with a self-inflating lifejacket in their assault and aerial vests, in the event that the dogs wind up in water. The weight of their gear could otherwise pull them downward but, like canine 007's, these dogs appear ready to handle almost any threat that comes their way.

    DermaFuse quiere convertirte en Lobezno

    DermaFuse quiere convertirte en Lobezno: "


    Aunque pueda parecer algún extraño tipo de golosina creada por un Oompa Loompa que se ha ido de fiesta con Melendi, lo que veis en la foto es realmente una estructura fibrosa de cristal de borato conocida como DermaFuse y que permite acelerar la curación de las heridas de larga duración producidas por la estasis venosa.


    El secreto de que DermaFuse duplique la velocidad de curación de este tipo de heridas está en que mimetiza la microestructura de la fibrina, atrapando las plaquetas y creando una especie de andamio para sostener la curación.


    También es rico en calcio para ayudar a la migración de células epidérmicas a la herida y facilitar una curación más rápida y con menos cicatriz. Las fibras de DermaFuse son absorbidas por el cuerpo y no es necesario el uso de vendas o puntos de sutura.



    Sus creadores, Mo-Sci, ya han realizado pruebas satisfactorias con animales y humanos por lo que dentro de un tiempo se empezará a usar en el tratamiento de heridas en hospitales y ambulancias.


    La pena es que a pesar de sus poderes curativos no te permitirá sobrevivir a una operación para ponerte huesos de Adamantium, aunque tampoco tiene el efecto secundario de que te crezcan patillas al estilo del Algarrobo.— Dani Burón [gizmag]

    "

    El mejor amigo de los Navy SEAL

    El mejor amigo de los Navy SEAL: "


    Junto a los efectivos humanos de los Navy SEAL, cuerpo de élite de la Armada USA, que la pasada madrugada asaltaron el refugio de Bin Laden acabando con su vida ha pasado desapercibido un protagonista.


    Es cuadrúpedo, de la familia de los cánidos, y su armamento es un chaleco antibalas repleto de cámaras, un olfato especialmente entrenado para detectar explosivos y adiestrado especialmente para atacar e inmovilizar al enemigo. Hablamos del perro más duro del mundo. Y aún hay más.


    Si los miembros de los Navy SEAL ya son duros, imagina cómo será el pastor alemán que les acompaña en sus misiones.


    Hablar de alguien con malas pulgas podría adquirir un nuevo sentido. Y es que este cuerpo de élite va acompañado por un valiosísimo integrante canino. Especialmente adiestrado para misiones tan delicadas resulta tremendamente útil a la hora de detectar explosivos. Protegido con un chaleco antibala especial que también impide ataques con cuchillo, en el mismo se han acoplado cámaras infrarrojas de visión nocturna para que sus compañeros humanos puedan ver en la oscuridad en lugares a los que sólo el can puede acceder sigilosamente.


    Algunos de estos perros, dotados de máscaras de oxígeno, pueden saltar en paracaídas desde 8.000 metros de altura y ya en tierra atacar a cualquiera que lleve armas (y no sea de los suyos, claro). Estos integrantes caninos ya fueron utilizados en la captura de Saddam Hussein. ─Antonio Rentero [The Sun]

    "

    martes, 3 de mayo de 2011

    datos sobre la muerte de bin Laden: uso a una mujer como escudo humano y se defendió a tiros

    datos sobre la muerte de bin Laden: uso a una mujer como escudo humano y se defendió a tiros: "

    ob665x502

    Foto: Mark Wilson / AFP Photo

    Osama bin Laden usó a una mujer como escudo humano el domingo durante el ataque estadounidense en el que finalmente resultó muerto en Pakistán, afirmó este lunes el principal consejero del presidente Barack Obama sobre antiterrorismo, John Brennan.

    Otra fuente señaló que bin Laden se enfrentó a disparos con el comando especial de la Armada estadounidense que irrumpió en su complejo.

    La fuente, familiarizada con la operación especial, precisó que el líder de al-Qaida fue alcanzado por una ráfaga de fuego apuntada cuidadosamente.

    Un equipo de élite de las fuerzas estadounidenses mató a bin Laden durante una redada en un complejo en Pakistán, donde el escurridizo líder extremista se había estado escondiendo.

    Unas dos decenas de efectivos estadounidenses, todos portando gafas especiales de visión nocturna, tomaron por asalto el recinto de paredes altas, precisó el funcionario, quien habló bajo condición de no ser identificado debido a que varios aspectos de la operación permanecen bajo secreto.

    Los elementos se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Chinook en medio de la noche, agregó.

    Incursión para dar fin a bin Laden duró menos de 40 minutos

    Varios funcionarios estadounidenses dijeron que bin Laden fue asesinado cerca del final de la incursión de 40 minutos.

    Las autoridades norteamericanas han dicho que el comando se llevó el cuerpo de bin Laden y que entregó a los detenidos a las autoridades paquistaníes.

    Al hablar en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que la muerte de bin Laden demuestra que Estados Unidos se mantuvo fiel a su compromiso de que se haría justicia contra bin Laden, el rostro del terrorismo global y arquitecto de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    Obama también elogió a la gente que se reunió espontáneamente frente a la Casa Blanca y en Nueva York para celebrar la muerte de bin Laden. Dijo que esos gestos encarnan el verdadero espíritu y el patriotismo de Estados Unidos.

    Bin Laden fue asesinado el lunes en un tiroteo por parte de la élite de las fuerzas estadounidenses, y depositado rápidamente en el mar en un final impresionante tras una década de eludir a las fuerzas norteamericanas.

    Osama estaba cerca de una academia militar paquistaní

    Por mucho tiempo se creyó que bin Laden se escondía en cuevas, pero fue localizado en un escondite costoso y a la medida, no lejos de una academia militar paquistaní.

    Obama habló durante una ceremonia en la Casa Blanca para otorgar a título póstumo la Medalla de Honor a dos veteranos de la Guerra de Corea.

    La operación militar tomó apenas unos minutos y ningún militar estadounidense salió herido en el ataque.

    Helicópteros estadounidenses transportaron tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden, de donde salieron en menos de 40 minutos. Bin Laden recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades, después que él y sus guardaespaldas resistieron el asalto.

    Tres más mueren en la incursión

    Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden cuyo nombre no fue provisto por los funcionarios.

    Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, es miembro de alto rango de al-Qaida. Las fuerzas estadounidenses agregó que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.

    El funcionario del gobierno estadounidense que reveló que el cuerpo de bin Laden fue depositado en el mar alegó que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos. El presidente Obama dijo que los restos fueron manipulados de acuerdo con la costumbre islámica, que exige una sepultura rápida.

    “Oí un ruido atronador, seguido por fuertes disparos. Luego los disparos se detuvieron de repente. Luego más ruido atronador y entonces una gran explosión”, dijo Mohammad Haroon Rashid, un residente de Abbottabad, Pakistán, donde llegaron los helicópteros y luego partieron.

    Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas del lunes y lo mataron.

    Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo un agente de la inteligencia paquistaní. El poblado es mejor conocido como cuartel para el ejército paquistaní.

    Abbottabad, sede de militares

    Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército.

    Los pocos minutos de fuego en Abbottabad ocurrieron luego de años en los que funcionarios de Estados Unidos recaudaron todas las pistas que finalmente condujeron a bin Laden, de acuerdo a un relato proporcionada por altos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición del anonimato debido a lo delicado de la operación.

    Con base en las declaraciones dadas por los detenidos desde los atentados del 11 de septiembre, agregaron, los funcionarios de inteligencia sabían desde hace mucho tiempo que bin Laden confiaba particularmente de un mensajero de Al Qaida. Creían que él podría haber estar viviendo con él en la clandestinidad.

    Hace cuatro años, Estados Unidos supo la identidad del hombre, y hace dos años identificaron las zonas de Pakistán donde operaba. Apenas en agosto fue descubierta la residencia del hombre, dijeron las autoridades.

    “El análisis de la información de espionaje llegó a la conclusión de que este complejo fue construido en 2005 para ocultar a alguien de importancia”, con paredes altas de hasta cinco metros y medio (18 pies) y rematadas por alambre de púas, de acuerdo con un funcionario.

    Complejo de Osama costó alrededor de 1 millón de dólares

    A pesar de que se estimaba que el complejo costó alrededor de un millón de dólares y que contaba con dos puertas de seguridad, no tenía teléfono ni internet que llegara hasta la zona de vivienda.

    A mediados de febrero, la información recopilada de varias fuentes era lo suficientemente clara y Obama decidió “seguir un curso agresivo de acción”, dijo un alto funcionario del gobierno.

    Durante los siguientes dos meses y medio, el presidente encabezó cinco reuniones del Consejo de Seguridad Nacional enfocadas exclusivamente en si Bin Laden estaba en ese complejo y, en caso afirmativo, cómo detenerlo, dijo el funcionario.

    Obama tomó la decisión de lanzar la operación el viernes, poco antes de viajar a Alabama para inspeccionar los daños de varios tornados, y los ayudantes se pusieron a trabajar en los detalles.

    La muerte de bin Laden ocurre apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en el Centro de Comercio Mundial y al Pentágono, donde murieron más de 3.000 personas.

    Los atentados desataron una serie de acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a las guerras de Afganistán y luego Irak.

    El Departamento de Estado puso en alerta a las embajadas de Estados Unidos y advirtió a sus ciudadanos en el extranjero sobre posibles ataques por represalias de al-Qaida y sus afiliados en todo el mundo, luego de la muerte del líder del grupo Osama bin Laden a manos de las fuerzas de Estados Unidos en Pakistán.

    En una alerta mundial — emitida poco después de que el presidente Obama anunciara el domingo por la noche la muerte de bin Laden en un operativo militar — el Departamento de Estado dijo que hay un “elevado potencial de violencia anti estadounidense dadas las recientes actividades contraterroristas en Pakistán”.

    Indicó que los ciudadanos de Estados Unidos que viven en el extranjero, particularmente en áreas en que se ha registrado violencia anti estadounidense con anterioridad, deben evitar salir de sus hogares y reunirse en grupos numerosos.

    Con información de agencias

    "

    El círculo de tiza de Koroliov

    El círculo de tiza de Koroliov: "

    Representación gráfica del volumen habitable comparado con la masa de los seis tipos de naves orbitales tripuladas de la carrera espacial entre la URSS y EEUU (1961-1975). | [Infografía de Paco Arnau para Amazings.es]


    Cuenta la leyenda que hace muchos años, en las afueras de Moscú, el gran Serguéi Koroliov fue preguntado por los cosmonautas acerca del espacio disponible dentro de una nave de nuevo diseño… El ingeniero jefe respondió que cuando le mostraron los planos del anteproyecto su primera reacción fue dibujar con una tiza en el suelo el contorno de lo que habían previsto los ingenieros como habitáculo para los cosmonautas a escala real (el camarada Seguéi Pávlovich tenía muy buen ojo y era bien conocida su rapidez a la hora de hacer cálculos mentales)… Acto seguido, le dijo a uno de los de los proyectistas que intentara introducirse dentro del círculo de tiza. En ese mismo instante se acabó el debate, los ingenieros recogieron sus planos para reelaborarlos y así ampliar las cotas del espacio interior de la nave a una escala más humana… Es lo que conocemos como volumen presurizado habitable.



    Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, junto a Serguéi Koroliov, el ingeniero jefe del programa espacial soviético


    La anécdota, dramatizada en la serie documental de la BBC Space Race, ilustra perfectamente un hecho: en los comienzos de la carrera espacial tripulada —cuyo primer objetivo era ser los primeros en poner un hombre en el espacio— un aspecto de la ergonomía tan importante como disponer de espacio suficiente para que sus ocupantes estuvieran cómodos dentro de una nave no era la principal preocupación de los estudios de diseño espacial y sus ingenieros, más preocupados por el correcto funcionamiento de la máquina y por la masa a poner en órbita, el “eterno problema” de los costosos lanzamientos espaciales.


    Los cosmonautas y astronautas pasaban exigentes pruebas psicológicas y habría sido prácticamente imposible que las superara alguien que padeciera claustrofobia, pero con todo y con eso también eran humanos y toda persona necesita un espacio vital en su entorno… En el caso de la URSS este asunto sí preocupaba también a su gran ingeniero jefe, un cerebro privilegiado desde el punto vista técnico y científico pero al que nada humano le era ajeno. Y ésta es una de las razones, aunque seguramente no la decisiva, de porqué los soviéticos siempre aventajaron a los estadounidenses durante la carrera espacial en la otra carrera por el espacio… en este caso por el espacio habitable en el interior de las naves.


    Bien es verdad que los soviéticos ante todo contaban con la gran ventaja de partida en los primeros años: el mítico R-7 ‘Semyorka’, el cohete lanzador multietapa más potente y capaz de elevar más masa a nuestra órbita en esos tiempos. Comparado con los primeros lanzadores americanos, el europeo Semyorka era capaz de un empuje en el despegue al menos diez veces superior. Cuestión de volumen… pero también de masa y potencia. Aunque como veremos más adelante los soviéticos fueron capaces en años posteriores de optimizar sus propios recursos con naves más sofisticadas que ofrecían una relación cada vez menor de masa por metro cúbico habitable para sus cosmonautas.


    Wernher von Braun posa al lado de una maqueta de la nave Apolo acoplada a la estación orbital Skylab. | [NASA]


    La otra cara de la moneda, la cruz más bien, fue el programa tripulado de la NASA en sus inicios; en un estado que podríamos definir como una mezcla de humillación y perplejidad durante los primeros años de la década de 1960. Obligados desde el punto de vista político y de su imagen internacional a responder, uno tras otro, a los mazazos morales que suponían los desafíos pioneros planteados por sus rivales soviéticos en la Guerra Fría, los responsables del programa espacial de EEUU —buena parte de ellos, empezando por su jefe Wernher von Braun, antiguos oficiales e ingenieros nazis acogidos en América—, debían hacer frente a los éxitos pioneros sucesivos de la URSS con unos medios ciertamente inferiores que hasta podríamos calificar de rudimentarios y que en gran medida eran producto del desarrollo y aggiornamento de la cohetería alemana de armas de destrucción masiva del III Reich en la Segunda Guerra Mundial. Unos diseños que ya entrados los años 50 eran considerados obsoletos por Koroliov. Así que en los primeros años (programas Mercury y Gemini), hablar de ergonomía o de “espacio habitable” en las angostas cápsulas americanas, tan estrechas como la cabina de un caza, podía considerarse una broma o una ironía. Cuestión de volumen… pero también de masa y de potencia.


    Según el diccionario de la RAE la ergonomía se define como “el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina”… “el hombre”, los cosmonautas y astronautas; “la máquina”, las naves espaciales. Por eso, tanto en la infografía de cabecera como en el texto, nos centramos en este campo de la ergonomía aplicada a las naves espaciales; tan importante como en ocasiones olvidado, tanto por los ingenieros de diseño espacial como por quienes estudian la historia de la carrera espacial entre la URSS y EEUU. Y es por eso que abordamos las diferencias en este campo, profundas a la luz de los datos, entre ambas superpotencias hasta la aparición de los transbordadores espaciales; otro concepto de “máquina” tripulada bien distinto a las cápsulas orbitales y que no es objeto del presente trabajo.


    La “carrera por el espacio” en la carrera espacial


    La carrera espacial tripulada comenzó hace justo medio siglo con el vuelo de Yuri Gagarin a bordo de la nave soviética Vostok 1 en la histórica fecha del 12 de abril de 1961. Desde entonces la inmensa mayoría de los vuelos del hombre al espacio no se han alejado más allá de nuestra órbita cercana si exceptuamos las misiones lunares de las naves estadounidenses Apolo. Además, la mayor parte de estos vuelos (desde 1961 hasta la fecha) se han realizado a bordo de cápsulas espaciales.


    El pistoletazo de salida de la carrera espacial entre las dos superpotencias del siglo XX, la Unión Soviética y Estados Unidos, lo dio el país de Gagarin en 1961. En cuanto al final de esta competición, la mayoría de los especialistas consideran que en julio de 1975 —con la misión conjunta soviético-estadounidense Apolo-Soyuz (ASTP)— se inició una nueva etapa caracterizada por la colaboración internacional en el espacio que llega hasta nuestros días. Siempre, claro está, si nos referimos a la colaboración espacial en programas tripulados, pues la carrera por el uso de nuestro espacio orbital con fines de defensa o directamente implicados en acciones bélicas continúa en nuestros días, con satélites militares al servicio de varias potencias o, más recientemente, minitransbordadores no tripulados con “otras capacidades” que supuestamente van más allá del espionaje, como es el caso de los enigmáticos X-37B patrocinados por el Pentágono.


    Así pues, la infografía que encabeza esta entrada se refiere al período 1961-1975, el de la llamada “carrera espacial” tripulada desde el principio hasta su final, período en el que los vuelos tripulados orbitales (y también los lunares) sólo fueron realizados por cápsulas no reutilizables que aterrizaban con paracaídas. En tierra las soviéticas y sobre el mar las estadounidenses.


    Hasta la aparición en escena de los transbordadores en la década de 1980 (un nuevo concepto de nave tripulada reutilizable que era a su vez un carguero orbital con capacidad para aterrizar como una aeronave), las cápsulas espaciales han sido las protagonistas de la presencia humana en el espacio… y aún lo seguirán siendo —al menos a corto o medio plazo— como consecuencia de la retirada definitiva en próximas fechas del programa de transbordadores de la NASA y, por tanto, de los vuelos tripulados de la agencia espacial pública estadounidense.


    Capítulo aparte merecerían también las estaciones espaciales como el otro hábitat del hombre en nuestra órbita. Desque que en 1971 (sólo diez años después del vuelo de Gagarin) la URSS pusiera en órbita la primera estación espacial —la Salyut-1—, la superpotencia socialista protagonizó casi en solitario, como si de un monólogo se tratara, la presencia humana en el espacio en períodos prolongados a lo largo de prácticamente toda la carrera espacial gracias al programa de estaciones unimodulares Salyut-Almaz, precursoras de los grandes complejos orbitales multimodulares Mir e ISS.


    Volviendo al tema que nos ocupa, si bien no se puede comparar una cápsula espacial con una estación orbital a efectos de permanecer en órbita durante períodos prolongados debido fundamentalmente a su limitada capacidad para albergar soporte vital y espacio habitable, sin estas naves nadie podría haber ido y vuelto de las primeras estaciones en órbita ni tampoco habrían sido posibles los primeros pasos de la carrera espacial, con vuelos autónomos tripulados a lo largo de la década que va desde 1961 hasta 1971.


    Durante la carrera espacial entre la URSS y EEUU (1961-1975) hubo seis programas de naves tripuladas orbitales, tres de cada una de las dos superpotencias: los programas Vostok (URSS), Mercury (EEUU, aunque su primer vuelo no fue orbital, sino balístico), Vosjod (URSS), Gemini (EEUU), Soyuz (URSS) y Apolo (un programa de EEUU con vuelos orbitales terrestres y misiones lunares). Toda esta serie de réplicas y contrarréplicas sucesivas de las dos superpotencias en los inicios de la carrera espacial fueron el telón de fondo de otra carrera por el espacio… en este caso en pos de un mayor espacio habitable dentro de las propias naves.


    Infografía en la que se comparan a la misma escala las dimensiones y principales características de las naves y lanzadores de los primeros programas orbitales tripulados, el soviético Vostok y el estadounidense Mercury | Infografía de Paco Arnau Véase también al respecto en Amazings.es la infografía ‘La esfera de Yuri’


    Diseñar y construir naves con mayor espacio interno no era sólo una cuestión de confort, significaba poder albergar a más de un tripulante y disponer de más capacidad para equipos científicos, experimentales, depósitos y avituallamientos (aire, agua, ropa, alimentos, servicios higiénicos y sanitarios, etc.); soporte vital e imprescindible para prolongar la duración de las misiones más allá de unos días. Y éste era uno de los principales argumentos de esta carrera entre la URSS y EEUU en los primeros años; siempre con el objetivo enfocado en llegar los primeros a la Luna… Pero, dadas las características y la complejidad que entraña una misión lunar, primero había que conseguir naves capaces de realizar con éxito misiones de larga duración en órbita baja así como de acoplarse con otras en el espacio. Algo que finalmente se consiguió con los programas Soyuz y Apolo a finales de la década de 1960, diez años realmente prodigiosos e irrepetibles en el campo de la exploración del espacio por su acelerada sucesión de avances si los comparamos con los años posteriores y, sobre todo, con estos tiempos actuales de retrocesos en muchos ámbitos.


    La Vostok y sus réplicas


    En esta “carrera por el espacio” en el interior de las naves fue la Unión Soviética la que tomó la delantera desde un principio y así continuaron hasta el final de la carrera espacial tripulada. La comparación entre las primeras Vostok (en ruso, Восток, “Este u Oriente”) y las Mercury de la NASA no deja lugar para la duda ni para comparaciones que no sean más o menos humorísticas; como cuando se decía que los astronautas del programa Mercury no se introducían en sus cápsulas, “se las ponían” como si fueran un traje espacial.



    John Glenn, el primer astronauta de Estados Unidos que realizó un vuelo orbital (1962), se dispone a introducirse en la cápsula ‘Friendship 7’ (Mercury Atlas 6); una maniobra que debía exigir cierta habilidad. | [Foto: NASA]






    Izquierda: Yuri Gagarin en el interior de la nave soviética Vostok 1 antes del lanzamiento de su histórico vuelo del 12 de abril de 1961 • Derecha: John Glenn dentro de la cápsula Mercury que lo llevaría a ser el primer ciudadano de EEUU en alcanzar la órbita (1962) y tercero de la historia tras el vuelo de Guerman Titov en la nave soviética Vostok 2 (1961).


    Izquierda: Representación de la reentrada de una cápsula Mercury • Derecha: Alan Shepard en el angosto espacio interior de la cápsula ‘Freedom 7’ (Mercury 3), con la que realizó un vuelo balístico de 187 km de altura, amerizando a 186 km de distancia 15 minutos después de su lanzamiento el 5 de mayo de 1961. Comparádolo con el vuelo orbital de Gagarin de 40.000 km, medios soviéticos calificaron el viaje de Shepard como un “salto de pulga” en una frase atribuída al secretario general Nikita Jruschov. | [NASA]


    Las Vostok soviéticas, a pesar de ser las primeras naves espaciales tripuladas de la historia, eran vehículos con una masa en órbita que casi alcanzaba las cinco toneladas frente a los menos de 1.400 kg de las cápsulas Mercury, cuyo primer vuelo incluso fue suborbital como reseñábamos anteriormente. En este desequilibrado comienzo tenía mucho que ver la aplastante superioridad frente a sus rivales de los cohetes lanzadores soviéticos multietapa R-7 Semyorka en cuanto a potencia y mayor capacidad de carga; una circunstancia que se prolongó durante años hasta la aparición de la familia de cohetes Saturno del programa Apolo. Tanto es así que las Vostok fueron la base, sin apenas modificaciones en sus cotas, del programa Vosjod (en ruso, Восход, “amanecer”); unas naves que ya eran capaces de albergar dos y hasta tres cosmonautas en su interior y que protagonizaron en 1964 el primer vuelo multiplaza (Vosjod 1, con tres tripulantes) y en 1965 el primer paseo espacial a cargo del cosmonauta soviético Alexéi Leonov (Vosjod 2, con dos tripulantes).



    Interior de la nave soviética Vosjod 1 (1964). Obsérvese que a pesar de tratarse de una versión externamente casi idéntica en cotas a sus predecesoras Vostok, las Vosjod disponían de suficiente espacio para alojar a tres cosmonautas al haberse suprimido los asientos eyectables en caso de emergencia en el despegue. Toda una prueba de confianza de los soviéticos en la fiabilidad de sus lanzadores.



    Arriba: “doble cabina” de los dos astronautas que podía alojar una nave Gemini. Abajo: sección de la nave. Como se ve, el módulo de servicio ocupaba la mayor parte de su volumen. | [NASA]



    Representación de la nave Vosjod 2 en órbita con el cosmonauta Leonov en el primer paseo espacial extravehicular de la historia. Un sencillo pero a la vez ingenioso sistema desplegable en acordeón permitió a la nave soviética disponer de una esclusa sin necesidad de aumentar las cotas originales de su esfera habitable | (‘sharik’ en ruso)


    La réplica de la NASA, que llegaba tarde una vez más al registro pionero soviético del primer paseo espacial de la Vosjod 2, fueron las cápsulas Gemini, que si bien ya podían transportar a dos astronautas (insertados “con calzador” en una doble pero angosta cabina) seguían teniendo una capacidad interna tan justa que aún era inferior no sólo a la de las Vosjod, sino también al volumen interno presurizado de las primeras Vostok monoplaza (ocupado en buena parte por su asiento eyectable). A pesar de ello, gracias a su gran módulo de servicio —una novedad para los americanos en las Gemini— la segunda familia de cápsulas tripuladas de EEUU ya era capaz de realizar misiones orbitales de duración prolongada y suponían un avance serio en relación con las modestas y discretas Mercury. De hecho, con las Gemini la NASA consiguió su primer récord: el de permanencia prolongada en el espacio de la misión Gemini V, con casi ocho días duración en agosto de 1965.



    La nave de la Unión


    Después de los programas Vosjod y Gemini, los soviéticos tenían un “as en la manga” al que reservaron el nombre de su Unión. En 1967 se ultiman los preparativos para el lanzamiento de las naves Soyuz, una prestigiosa denominación de origen que se ha convertido desde entonces en el sinónimo de nave espacial por antonomasia. Las Soyuz supusieron un gran salto adelante en la carrera espacial tripulada con la vista puesta en la competición por llegar a la Luna… Así, tras sucesivas mejoras, llegaron a disponer de sistemas de cita espacial para posibilitar su acoplamiento a estaciones orbitales (o eventualmente a módulos lunares). Las primeras estaciones Salyut, luego la Mir y ahora la Estación Espacial Internacional, no habrían sido posibles sin los vuelos de transporte y servicio de las naves Soyuz y de su versión no tripulada, el carguero espacial Progress, primeras naves orbitales que podemos considerar modernas en el doble sentido funcional y temporal del término aunque otras —a las que la Soyuz ha sobrevivido— vinieran después. Tanto es así que en la actualidad las “naves de la Unión” siguen en servicio tras más de cuatro décadas y decenas de vuelos. Esta brillante trayectoria ha hecho de las Soyuz el sistema de transporte espacial tripulado más robusto, seguro, eficiente, puntual y fiable que haya existido hasta ahora.



    Interior del módulo Orbital de la Soyuz con cosmonautas y astronautas de dos expediciones internacionales de la ISS. | [Clic en la imagen para ampliar • Fotos: NASA]




    Dos vistas interiores del módulo de Mando/descenso de la Soyuz. A la izquierda, los tres asientos de los cosmonautas frente al panel de la nave Soyuz T3 (Salyut 6, 1980). A la derecha, la astronauta estadounidense Shannon Walker en su puesto de ingeniero de vuelo de la misión Soyuz TMA-19 mientras volvía a la Tierra desde la ISS en 2010. | [Clic en la imagen para ampliar • Fotos: Energía/NASA]


    En el caso que nos ocupa, el del “espacio vital”, las naves Soyuz disponían de una gran novedad consistente en tres módulos desacoplables: además del módulo de Mando/Descenso y el de Servicio (ya presentes en las Vostok, Vosjod y las Gemini), un módulo Orbital bastante diáfano en su interior que —además del sistema de atraque y algunos equipos de comunicaciones y de soporte vital— tiene como función ser un habitáculo para el trabajo, el descanso, el aseo o la restauración de los tripulantes en misiones autónomas de larga duración (incluídas las lunares según fue proyectado en principio) o durante las horas que duran los trayectos para acoplarse a estaciones orbitales. En diferentes configuraciones las Soyuz han llegado a tener una capacidad de 11 m3 habitables en su interior (Soyuz ASTP de 1975) y espacio suficiente para albergar hasta tres cosmonautas. Las naves Shenzhou chinas, las otras que a partir de 2011 serán las únicas con posibilidad de llevar personas al espacio, son una versión actualizada de las Soyuz con sus cotas aumentadas tanto en el módulo de Descenso como en el Orbital y, por tanto, con un volumen habitable ligeramente mayor que el de éstas.


    ‘Auto americano’ vs. ‘coche europeo’


    La contrarréplica de EEUU a las Soyuz no se hizo esperar demasiado. En 1968 la NASA puso en órbita el Apolo 7, la primera misión tripulada de una serie que en el siguiente año protagonizaría la llegada de los primeros hombres a la Luna: las naves Apolo. Si bien las Apolo supusieron un salto cualitativo muy importante en relación con los anteriores programas Mercury o Gemini de la NASA, como nave orbital terrestre tripulada —que es lo que estamos analizando aquí— no eran tan eficientes como las Soyuz soviéticas.


    Las Apolo, aunque realizaron misiones tripuladas en órbita baja terrestre (dos lanzamientos en 1968 y 1969, tres misiones a la estación Skylab en 1973 y la misión conjunta Apolo-Soyuz en 1975), eran unas naves fundamentalmente diseñadas para la realización de misiones lunares (nueve tripuladas entre 1968 y 1972, seis de ellas con alunizaje); mientras que las Soyuz fueron diseñadas con el doble objetivo de ser el diseño base para futuras misiones lunares (Soyuz versión LOK) y a su vez naves de transporte y avituallamiento de estaciones orbitales cincunterrestres, las Apolo fueron diseñadas casi con el único objetivo de llegar a la Luna a toda costa… y a cualquier coste.


    Aunque los cohetes Saturno IB utilizados para misiones en órbita baja eran una versión reducida y menos costosa que los gigantescos Saturno V empleados para misiones lunares, la inversión necesaria para colocar astronautas en órbita en naves Apolo se disparaba en relación con los costes de las Soyuz soviéticas. Al propio diseño de las naves Apolo, menos polivalente y flexible que el de las Soyuz desde el punto de vista funcional, se unía el sistema de subcontratas privadas empleado por la NASA para llevar adelante el diseño y fabricación de cientos de miles de componentes en un programa tan complejo; algo que disparaba los costes y que, por tanto, era más ineficiente desde el punto de vista económico que la planificación y la coodinación de empresas e ingenierías públicas, la base organizativa y financiera de los programas espaciales soviéticos. Éstos tenían que lidiar con limitaciones presupuestarias estatales o rivalidades políticas y personales, que haberlas las hubo, pero no con empresas privadas cuyo principal fin era (y ha seguido siendo) obtener beneficios de jugosos contratos con la Administración consistentes en astronómicas cifras seguidas de seis ceros o más.


    Interior del módulo de Mando de la nave Apolo ASTP (misión conjunta Apolo-Soyuz, 1975), único módulo habitable de la nave estadounidense en misiones orbitales. En la imagen, el cosmonauta soviético Alexei Leonov (izquierda, comandante de la Soyuz) comparte una comida con los astronautas Slayton (centro) y Stafford (derecha, comandante del Apolo) sobre uno de las tres puestos de los tripulantes convertido en mesa improvisada. | [Foto: NASA]



    Izquierda: Esquema estructural del volumen presurizado habitable de la nave Apolo ASTP • Derecha: Recuperación en el océano Pacífico del módulo de Mando de la histórica misión Apolo 11, con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins aún en su interior. | [Foto: NASA]


    En cuanto a su diseño interior, las Apolo tampoco eran comparables a las Soyuz por volumen presurizado habitable. Se trataba de una nave bimodular (módulo de Mando/descenso y de Servicio) con un módulo de servicio sobredimensionado, puesto que su función primordial era albergar los depósitos de combustible y los equipos de propulsión necesarios para regresar de una misión lunar. A ésta su principal función se sacrificó el espacio habitable para los astronautas, que debían alojarse dentro de un habitáculo de menos de 6 metros cúbicos frente a los más de 10 m3 de que disponía la Soyuz gracias a su tercer módulo Orbital adicional. Bien es verdad que con la nave de descenso lunar acoplada las Apolo contaban con un espacio adicional interno algo menos voluminoso que un par de cabinas telefónicas. Pero en las misiones que las Apolo efectuaron a la órbita baja terrestre obviamente no se contaba con esa “cabina lunar adosada”.


    La estadística de masa por volumen habitable que se desprende de los datos analizados no resulta favorable a las cápsulas de la NASA en relación con las soviéticas, sobre todo si observamos su progresión: 796 kg/m3 en las Mercury, 1.510 kg/m3 en las Gemini y 2.503 kg/m3 en la Apolo ASTP. Las naves soviéticas toman justo el camino contrario; a medida que avanza su programa espacial son necesarios menos kilos de masa en órbita por cada metro cúbico de volumen habitable: 1.576 kg/m3 en las Vostok, 1.262 kg/m3 en las Vosjod y menos de 722 kg/m3 en las Soyuz.


    Valga la metáfora, las Apolo para misiones en órbita baja terrestre eran algo tan antieconómico como un auto americano clásico para hacer trayectos cortos: pesado y de grandes dimensiones debido a un enorme capó bajo el que se alojaba un gran motor y con un gran depósito de combustible para viajes largos. Mientras que las Soyuz se asemejaban más al típico coche familiar europeo: más espacio habitable para los pasajeros en un vehículo de dimensiones y peso contenidos, dotado con tecnologías más sofisticadas y optimizadas para su función. Las Apolo fueron unas grandes naves para llegar y volver de la Luna pero poco funcionales para misiones más pegadas a la órbita de la Tierra.


    Si a lo anterior le añadimos otros dos factores no menos importantes: el desarrollo de un nuevo programa de transbordadores espaciales a partir de la segunda mitad de los años 70 (los shuttle del programa STS), que eran a la vez naves orbitales y cargueros espaciales, así como el tradicional escaso interés —o capacidad— estadounidense por desarrollar programas propios de estaciones orbitales (su única experiencia, poco exitosa además, fue la estación Skylab); encontraremos la respuesta a por qué las Soyuz (y su versión china Shenzhou) siguen siendo naves vigentes y operativas en la actualidad y las únicas que volarán al espacio con tripulantes a partir de 2011.


    Desarrolladas en los mismos tiempos que las Soyuz, las Apolo realizaron su último vuelo allá por 1975, cuando la nave Apolo ASTP se acopló a una Soyuz en órbita en la primera misión conjunta soviético-americana, la designada Apollo-Soyuz Test Project, hecho al que ya nos referimos anteriormente como hito histórico del final de la carrera espacial tripulada.




    Sección con detalle del volumen habitable del mayor acoplamiento en órbita de dos naves espaciales autónomas. El módulo de acoplamiento central ubicado entre las naves Apolo y Soyuz fue diseñado y fabricado para esta ocasión única y añadía unos 4,5 m3 de espacio habitable adicional a los 5,9 m3 del Apolo y los 11 m3 de la Soyuz (en su configuración para dos cosmonautas). Este breve complejo orbital soviético-americano de 1975 alcanzaba cerca de 22 metros de longitud con una masa total de 24 toneladas.





    Dibujo vectorial de la nave Soyuz en una de sus últimas versiones, la TMA. En primer plano, el módulo Orbital con los sistemas de cita espacial y acoplamiento activo de la nave. | [Clic en la imagen para ampliar • Ilustración: Paco Arnau, 2010 / ciudad-futura.net]


    Conclusión


    A la vista de los datos expresados gráficamente con mayor o menor fortuna en la infografía que da pie a esta entrada y a modo de conclusión, diremos que si efectivamente hubo lo que hemos llamado una “carrera por el espacio” habitable en las cápsulas orbitales tripuladas, ésta tuvo un claro ganador desde el principio hasta el final, algo que con el paso de los años no ha hecho sino confirmarse.


    Algunos de los sueños de Koroliov, principal impulsor de los programas soviéticos Vostok, Vosjod y Soyuz, hechos realidad en vida de éste y tras su desaparición, siguen siendo la base de la presencia humana en el espacio muchos años después. Ese círculo de tiza que trazara el gran ingeniero jefe, con el que representaba los primeros planos técnicos del módulo Orbital de la Soyuz, se acabó borrando del suelo con el paso del tiempo… pero tomó cuerpo, corregido y aumentado, en toda una flota de naves tripuladas por decenas de cosmonautas hasta hoy en día.


    _____________


    Enlaces relacionados y referencias principales:



    La Yuriesfera


    La esfera de Yuri


    45 años del primer paseo espacial (1965-2010)


    Salyut 1: La primera estación espacial de la historia


    Apolo-Soyuz: Encuentro en órbita de dos mundos distintos y distantes


    Ilustración e infografía de la nave Soyuz TMA


    [Infografía] Los colores de la Soyuz


    Ficha de vuelo de la Soyuz TMA-21 ‘Gagarin’

    "

    Sagrado Corazón de Jesús

    Sagrado Corazón de Jesús
    ¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

    (El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

    Pedro Gonzalez on Facebook

    Elementos compartidos de infragon

    Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

    Blog Creado en Libertad - Postulación

    Blog Creado en Libertad - Postulación
    Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

    Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

    Premios 20Blogs

    Blog Ácido

    Blog Ácido
    Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

    Premio Dardos

    Premio Dardos
    Agredecemos a Epicentro Hispánico

    Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

    Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
    Gracias al Blog del padre Carlos

    Premio 11 de Abril de 2002

    Premio 11 de Abril de 2002
    Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

    Premio inconfidentes

    Premio inconfidentes
    Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

    Premio a Liberar el Tocororo

    Premio a Liberar el Tocororo
    Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

    Campañas que Apoyamos

    Nube de etiquetas de Technorati

    Authority by Technorati

    Widgetbox Blog Network: Politics

    BBC Mundo | Portada

    CNN.com

    Creative Commons License
    El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.