viernes, 26 de febrero de 2010

Entregan propuestas de gobierno a miembros de Mesa de la Unidad

Entregan propuestas de gobierno a miembros de Mesa de la Unidad

Neuro Villalobos, miembro de la comisión de propuestas programáticas, manifestó que con la implementación de una política económica integral se aceleraría el proceso de inversión en el país, aumentaría la generación de empleos y propiciaría una buena soberanía alimentaria

clip_image002[5]

Maracaibo

Los representantes de la Mesa Programática del estado Zulia se reunieron este miércoles con los dirigentes de la Mesa de la Unidad Regional para hacerles entrega formal de una propuesta de gobierno, basada en los principios y valores que debe sustentar todo régimen democrático, en la cual se analizan las diferentes problemáticas sociales que enfrenta el país relacionadas con el aumento de la pobreza, la situación que atraviesa el sector salud, educacional y la inseguridad, entre otras.

En esta actividad estuvieron presentes el ex alcalde de Maracaibo Fernando Chumaceiro, Alfredo Osorio, dirigente de Un Nuevo Tiempo y quien recibió el informe de propuestas, Domingo Bracho, Neuro Villalobos, ex rector de LUZ, Rafael Colmenares por Súmate, Carlos Pettit, secretario general de Fetrazulia, Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia, el diputado Javier Medina en representación del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otras personalidades pertenecientes a Alianza Bravo Pueblo, Copei y Acción Democrática.

Neuro Villalobos, miembro de la comisión de propuestas, manifestó que el informe contiene además una serie de definiciones económicas de carácter integral, considerando que una política social debe estar avalada por una política económica coherente que permita atraer inversiones, generar empleos, ingresos para la familia venezolana, una verdadera soberanía alimentaria que estimule la producción en el campo y de bienes y servicios por parte de las industrias.

“Una política económica bien definida va a generar ingresos al estado que le permita sostener sus gastos y además una política de subsidios de carácter temporal, que indudablemente ayude a la recuperación del proceso de recomposición social que requiere el país. Lo que hemos recopilado en el informe de propuestas entregado, responde a las necesidades de la población venezolana en función de mejorar su calidad de vida. Nosotros partimos de la necesidad de rescatar los espacios de libertad que hemos venido perdiendo como ciudadanos ante el avance de un estado de gobierno totalitario”, dijo Villalobos.

José Gregorio Flores




jueves, 25 de febrero de 2010

Ha muerto la descentralización en Venezuela. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Ha muerto la descentralización en Venezuela. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Ha muerto la descentralización en Venezuela. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Irónico que mientras se dijo “Good bye Lenin”, aquí en Venezuela el régimen de Hugo Chávez le da un “Welcome”. Los hechos: El gobernador César Pérez Vivas asegura que le han dado un golpe de Estado al Táchirala, le instalaron un gobierno paralelo bajo la figura de “Consejo Revolucionario de Gobierno“. El sábado 20 de febrero promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y ordenó que fuera publicada de inmediato en la Gaceta Oficial para poder “aplicarla radicalmente” (Anexo la ley). Así dijo:

“Queda promulgada la ley del Consejo Federal… será el instrumento que reorganice la República en vías al socialismo… “no hay ni habrá acuerdos con la oligarquía”. Le importó poco las observaciones de los sectores democráticos que consideran la ley una forma de centralizar el poder y señaló: “Dice la burguesía venezolana que esta ley concentra más poder en el tirano Chávez…vayan a lavarse ese paltó, ya yo no les hago caso (…) ¿que más se les puede decir a estos burgueses y oligarcas?”. Se refirió de forma tan vulgar, grosera e irrespetuosa como es su costumbre, hasta con maldiciones porque para él sólo existen aquellos que le chupen las medias. Con maldiciones a los partidos politicos tradicionales, que él llama de la Cuarta República, un “club”, que cumple órdenes del “imperio yankee” (…) Maldito club, te llegó la hora”. (Cancelado, es una palabra que no uso en mi vocabulario)

Bueno, con esto se acaban los poderes, atribuciones y competencias de los gobernadores y alcaldes electos por votación popular, le son transferidas a las organizaciones comunales que a la larga actuan en base a lo que Hugo Chávez ordene. Apenas les deja Chávez como únicos recursos los de pagar la nómina de empleados, como si para esto fueron elegidos.

Y tan grave me parece la ley como el hecho del silencio, de la complicidad ante tremendo golpe a lo que logramos cuando tuvimos democracia como fue la descentralización. Con amplia cobertura en los medios oficialistas no así en los privados. Apenas los afectados, no he visto un pronunciamiento contundente por parte de la llamada “dirigencia”, debe ser que el asunto de las elecciones no les da tiempo para atender los probelmas de gravedad que afectan al país, y que le van restando toda facultad para manifestarse en libertad.

No sé realmente cómo pueden los candidatos asegurarle a los ciudadanos que ganarán los escaños a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo septiembre, y ofrecer esto y aquello, tremenda irresponsabilidad, es que ni apropiándose de la mayoría, saben muy bien que Chávez se valdrá de cualquier recurso, leyes, decretos, para imponer su voluntad.

Ya tenemos el caso de Antonio Ledezma, que ganó la alcaldia mayor por casi 800 mil votos. En entrada en mi blog anterior del 16 de abril de 2009
Jefa de Distrito Capital impuesta por Chávez deja sin competencias a Ledezma

Expresa mi entrada para la fecha que esto es otro golpe constitucional. Jacqueline Faría, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, impuesta por Chávez tomó posesión en la sede de la Alcaldía Metropolitana, sede a la que se le impidió por parte de turbas chavistas ocupar al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, elegido por votación popular. La nueva Jefa deja sin la mayoría de las competencias que correspondían al alcalde opositor, y se hará lo que ella diga. O sea, Chávez.

Dice el gobernador de Carabobo, que “el presidente de la República tendrá la potestad para elegir a las personas que van a gobernar las regiones”. Menciona además Salas “que el nuevo reglamento le “quita la posibilidad al pueblo de crecer y lo somete a un camino de pobreza a toda la población, porque los recursos lo tendrá es una cúpula del poder central, mientras que los demás habitantes que vivimos en Venezuela perdemos posibilidades de resolver nuestras cosas desde el lugar en que habitamos”.

¿Cómo es esta ley?
La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno consta de 30 artículos, una Disposición Transitoria y una Final. Publicada el 22 de febrero de 2010 en Gaceta Oficial N° 5.963, establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular.
Fue aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de febrero 2010 (inicialmente la sancionó el 15 de diciembre). Cháavez la devolvió para que se tomaran en cuenta sus observaciones relacionadas primordialmente a la designacion de “los voceros del Poder Popular”.
Objetivo de la ley

“Establecer los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular”.
Tiene competencia para transferir las competencias de las gobernaciones (entes territoriales,) para ponerlas a cargo del poder popular.
Esta ley está viene a derogar lo que se llamó el FIDES, la ley del Fondo Intergubernamental para la descentralización.

Esta es la ley original para el 2005 al pulsar que luego fue devuelta. En su momento la sacaron de la gaveta. Y quedan otras leyes, otros peligros.

Algunas Facultades de Hugo Chávez con esta ley
El todo del asunto es “el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular en aras de facilitar la transición hacia el socialismo”. Podrá decretar la creación de los llamados “distritos de desarrollo”, y ahora puede estar comprendido por varios estados de Venezuela con la facultad de llevar a cabo programas sociales o económicos.

“De conformidad con lo dispuesto en la normativa constitucional, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución y por representantes de la sociedad organizada. También estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo, una secretaría integrada por el Vicepresidente Ejecutivo, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas.

Asimismo, cuenta con el Fondo de Compensación Interterritorial, organismo destinado al financiamiento de inversiones públicas, para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

Con respecto a quienes presidirán el Consejo Federal de Gobierno, la ley precisa que le corresponde al Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo de la República y tendrá las siguientes atribuciones: presidir la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, actuar como director o directora de las deliberaciones, suscribir los actos emanados del Consejo Federal de Gobierno.

Por último, estará encargado de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a la Plenaria, pesentar a consideración del Presidente de la República los asuntos tratados en la Plenaria y las demás atribuciones que le asigne la Constitución y las leyes”.

Reacciones previas:
Algunas de ellas como las de Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, consignó un recurso dante el TSJ para formar parte de la discusión de la ley pero le fue negado. Dijo que de ser aprobada como es el caso que sería la “partida de defunción” de la descentralización lograda en 1989.

“Esta es una ley que nos coloca de nuevo en el tema de la Reforma Constitucional, que ya fue rechazada por el pueblo venezolano. Vamos hacia una figura en la que se pierde la fuerza del voto popular y la posibilidad de que el pueblo pueda elegir a sus autoridades; además, con la ley se crean unas regiones territoriales, lo cual alude una vez más al tema de la geometría del poder”.

Elíseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, ese refirió a la inconstitucionalidad de la ley, que estaría violando “al menos 13 artículos de la Constitución Nacional”. Dijo así mismo que se ha hecho caso omiso al mandato del Artículo 206 que dice que los estados serán consultados por el Parlamento a través del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materia relativas a los mismos. Y a nosotros nadie nos consultó”.

Morel Rodríguez Rojas, presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta señaló que “la ley lo que busca es acabar con las gestiones regionales y municipales”.

“De lo que se trata es de una nueva medida desesperada de este Gobierno para seguir robándole los espacios democráticos a los venezolanos. Chávez quiere dirigir todo desde Miraflores, quiere socavar hasta el más mínimo bolívar y dejar sin recursos a las regiones. Ninguno de los Consejos Legislativos fuimos consultados sobre las bondades o perjuicios de esta ley, la redactaron y la aprobaron en las sombras y en la oscuridad”

Lo que dice Henrique Capriles, Gobernador de Miranda.
Presupuesto 2010

Capriles Radonski manifestó que además de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que se discute en el seno del parlamento, las Gobernaciones de Miranda y Zulia este año sufrieron un recorte presupuestario, mientras que para el 2010 sufrirán un recorte mayor. “El próximo año todas la gobernaciones y alcaldías recibiremos los mismos recursos que se recibieron en el año 2007; pero con la diferencia del aumento, tal vez, de 100% de inflación”, puntualizó.

Frente esta situación, el primer mandatario regional se preguntó ¿Entonces que hacemos, botamos a los empleados de la Gobernación?. Señaló que el hecho prácticamente lo coloca en el escenario de tener que cerrar instituciones del Gobierno de Miranda lo que significará que habrán personas que van a perder su empleo.

Señaló que el barril de petróleo esta calculado en el Presupuesto Nacional en 40$, mientras que anda por 60$ y la OPEP dice que estará para el próximo año en 80$. “Entonces por qué se calcula en 40$, para que todo el excedente lo maneje el Poder Nacional de manera discrecional, estamos hablando aproximadamente de unos 20 mil millones de dólares”, acotó.

En ese sentido, Henrique Capriles Radonski solicitó al Presidente Chávez que transfiera ese dinero al pueblo y no lo utilice para hacer campañas electorales. “No es justo para el pueblo venezolano, no es lo social que usted lo utilice el próximo año para las campañas electorales”.

Ha muerto la descentralización en Venezuela, oficialmente (con leyes inconstitucionales) las competencias de gobernadores, alcaldes, de todos esos que fueron electos por votación popular queda en las manos de Hugo Chávez.
Martha Colmenares

Por si es de interés lo que expresa la Carta Magna en relación al poder público
Lo que dice la Constitución
Disposiciones del poder público
Artículo 166. En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley.

Artículo 167. Son ingresos de los Estados:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.
En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del veinte por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.
En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado.
La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo.
5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.
Las leyes que creen o transfieran ramos tributarios a favor de los Estados podrán compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos señalados en este artículo, a fin de preservar la equidad interterritorial. El porcentaje del ingreso nacional ordinario estimado que se destine al situado constitucional, no será menor al quince por ciento del ingreso ordinario estimado, para lo cual se tendrá en cuenta la situación y sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Nacional, sin menoscabo de la capacidad de las administraciones estadales para atender adecuadamente los servicios de su competencia.
6. Los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y de cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que se les asigne como participación en los tributos nacionales, de conformidad con la respectiva ley.

Adiós a la descentraliación

El FIDES será sustituido por su similar contenido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, denominado Fondo de Compensación Interterritorial que asumirá los programas y proyectos de la institución suprimida
Caracas, Reporte360 – La Asamblea Nacional sancionó la Ley Derogatoria de la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), remitiéndose al Ejecutivo para su promulgación.

El citado fondo será sustituido por su similar contenido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, denominado Fondo de Compensación Interterritorial que asumirá los programas y proyectos de la institución suprimida.

Cabe señalar que dentro de la misma norma, se garantiza la estabilidad y derechos laborales de todos los funcionarios que dependen del FIDES, quienes serán absorbidos por el Fondo de Compensación, destacó una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

En el marco de la primera discusión, el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, descartó las versiones que señalan que se trata de una retaliación política contra los gobernadores y alcaldes de oposición o por las elecciones parlamentarias venideras.

“Estamos en otra etapa de estructuración de la gestión pública en revolución y hoy venimos a actualizar y viabilizar la nueva estructura de un Estado que va hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI, desburocratizar – como lo dijo el Presidente – la gestión pública”, sostuvo Sanguino.

Este proyecto de ley está destinado a derogar la ley que creó el Fondo Intergubernamental para la descentralización. Recordemos que recientemente la Asamblea aprobó la Ley del Consejo Federal de Gobierno y en cuyo texto se crea el Fondo de Compensación Interterritorial, instancia que sustituirá al FIDES, el cual experimentó – luego de la llegada de la revolución al gobierno – una serie de transformaciones que sirvieron para que cumpliera con su real propósito, aseveró.

Añadió que ese propósito era el desarrollo de una serie de proyectos que la propia ley contemplaba, objetivo que no se cumplió “pues en la IV República, gobernadores y alcaldes usaban estos recursos para construir galleras y otras cosas que desvirtuaron el fin del FIDES”, dijo el diputado.

Agregó que con esta ley se incorpora a los consejos comunales para que conjuntamente con los Consejos Locales de Planificación y los Consejos Estadales aprobasen los proyectos que iban a ser financiados con los recursos del FIDES.

Explicó que los recursos asignados al FIDES en la Ley del Presupuesto 2010, serán utilizados por alcaldías, gobernaciones y consejos comunales hasta el 31 de diciembre de este año, “y es a partir del próximo año, cuando entre en funcionamiento el Consejo Federal de Gobierno – donde estarán representados los alcaldes, gobernadores, Poder Ejecutivo y sociedad organizada – y el Fondo de Compensación Interterritorial, quienes definirán las prioridades, destinando recursos hacia las regiones que tengan menor desarrollo. Se hará más justifica en el desarrollo de los estados”.

kg / Reporte360

Te invito a seguirme en:
Ban
@marthacolmenare
Tags: Blogalaxia

BBC Mundo - América Latina - Madre de disidente cubano rechaza disculpa de Castro

BBC Mundo - América Latina - Madre de disidente cubano rechaza disculpa de Castro

Madre de disidente cubano rechaza disculpa de Castro

El entierro del disidente político cubano Orlando Zapata Tamayo se llevará a cabo a las siete de la mañana de este jueves en su pueblo natal de Banes, en la provincia de Holguín, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que impide el paso al velorio.

Velorio en La Habana por la muerte del disidente cubano Orlando  Zapata Tamayo

Orlando Zapata murió el martes tras 86 días en huelga de hambre.

El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó el miércoles la muerte del disidente de 42 años de edad tras 86 días en huelga de hambre.

Sin embargo, Reina Tamayo, la madre del albañil que llevaba más de siete años de prisión por desacato y otros cargos, señaló a la BBC Mundo que no aceptaba las disculpas del líder cubano.

A continuación publicamos el texto de nuestra entrevista con Tamayo, quien le habló desde su casa mientras se velaba el cuerpo de su hijo.


¿Usted tenía alguna idea de que su hijo se encontraba en un estado de salud tan grave?

Mi hijo se encontraba en el (Hospital de la Prisión de) Combinado del Este, pero fue trasladado al (Hospital de) los Hermanos Almejeira ya que ellos plantearon que era posible un trasplante de riñón el día anterior. Pero yo digo que lo que sucedió con mi hijo fue la demora del traslado desde que él cayó el huelga de hambre, ya que muere con 86 días tomando agua. Ya sus intestinos, todas sus partes por dentro del esófago y todo estaba muy dañado, una hemoglobina ya muy baja. Ello certifica una infección general.

¿Usted cree que podría haberse manejado esta situación de otra forma?

No admito que Raúl Castro diga que siente la muerte de Orlando Zapata Tamayo

Sí, claro que sí, porque su madre lo ha acompañado en todos los momentos de su vida, hasta de su muerte, porque no murió conmigo al instante que ya él suspiraba con la agonía de la muerte, y con la necesidad de salir a buscar mi equipaje para trasladarme más rápido. Cuando llegué al hospital ya había muerto. Todavía estaba blandito. Yo lo toqué, le di un beso, ya estaba tapado.

¿Se murió a consecuencia de la huelga de hambre?

El médico certifica eso, pero la demora en su huelga de hambre, en la sala de terapia en Camagüey, cuando determinan trasladarlo hacia La Habana, ya era tarde. Eso fue premeditado. La muerte de Orlando Zapata es una muerte por asesinato premeditado.

¿Qué significado tiene para usted la muerte de su hijo?

Murió Orlando Zapata Tamayo en Cuba, un luchador pacífico de los derechos humanos que nunca claudicó hasta sus último momento. Murió de frente, no murió de rodillas.

¿Cuándo fue la última vez que pudo conversar con su hijo?

La muerte de Orlando Zapata es una muerte por asesinato premeditado

La última vez que pude conversar fue el día 16, que fue el traslado, ya hablando muy bajito porque ya la voz se le iba acortando en Camagüey. En su traslado de Camagüey parecía que llevaban a un criminal. No pude apreciar cuánto agente de la Seguridad del Estado en el despliegue de la ambulancia para La Habana. Salieron todos esos carros detrás que atemorizaron al Hospital Amalia Simone de Camagüey. Al igual que cuando venía el cadáver hoy desde La Habana, ese cadáver salió con 14 carros, custodiado por militares armados y la Seguridad del Estado.

¿Porqué se había declarado en huelga de hambre?

El solamente en los siete años que cumplía de prisión el día 20 se alimentaba de lo que le llevaban sus familiares. Al pasarlo para ese máximo rigor, que los máximos responsables de la vida de mi hijo son los agentes del penal, de la Prisión Provincial de Holguín, que le pidieron esa máxima severidad. Ahí la visita era cada cuatro meses. Tenía que comerse la comida del penal. Sus alimentos tenían que ser pasados por los militares. Y él decía, muerto primero. Y así lo ha demostrado.

Su hijo fue originalmente detenido por tres años, ¿cómo fue que se alargó esa condena?

Salieron todos esos carros detrás que atemorizaron al Hospital Amalia Simone de Camagüey. Al igual que cuando venía el cadáver hoy desde La Habana, ese cadáver salió con 14 carros, custodiado por militares armados y la Seguridad del Estado.

Cuando entró el 6 de diciembre de 2002 entró sólo por tres años, pero por su postura contestataria ante los agentes del penal, le fueron sumando. Y diría su madre, con el dolor que tiene profundamente, que eso ha sido porque mi hijo es de la raza negra. Voy a explicar al mundo que no admito que Raúl Castro diga que siente la muerte de Orlando Zapata Tamayo para esta madre. Yo quisiera que se lo dijera a esta madre de frente cuando él sabe que mi hijo ha sido torturado por la mano de todos los agentes que él tiene. No admito que diga que tiene solidaridad conmigo por la muerte de mi hijo.

La muerte de su hijo parece ser la primera muerte de un prisionero cubano por huelga de hambre en 40 años. ¿Qué significado le da usted a eso?

Yo tengo entendido que Pedro Luis Voltel murió con una huelga de hambre de 53 días y mi hijo muere con una huelga de hambre de 86 días. Y sí digo al mundo y a todo el que me escucha que todos los países que tienen relaciones con Cuba, que yo pido, esta madre, con todo el sentimiento profundo y el corazón partido en unos cuantos pedazos porque mi hijo es un joven de 42 años, que no deje a mi hijo solamente como una foto para recuerdo de ser un luchador pacífico por los derechos humanos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL EXPRESO DE LIMA - OEA, ENCRUCIJADA DRAMÁTICA

Oswaldo Álvarez Paz

Están por concluir los cinco años más pobres en la historia de la Organización de Estados Americanos. Jamás había sido peor conducida, ni los principios y valores que determinaron su fundación tan erosionados por relativismo oportunista. José Miguel Insulza ha sido un pésimo funcionario al servicio de las peores causas que han ocupado la atención de la OEA. No ha tenido coraje, ni honradez, para cumplir sus deberes y hacer respetar, a cualquier costo, la Carta Democrática que con tanta esperanza se firmó en Lima, el 11 de septiembre de 2001.

Cómo habrá sido de triste la gestión que Hugo Chávez, factor fundamental de su elección, lo calificó de pendejo por ofrecer unas declaraciones que no le gustaron, sintiéndose obligado a rectificarlas después del despreciable calificativo. Por cierto, lo de pendejo tiene en Venezuela una definición contraria a la existente en otras partes, en Perú, por ejemplo.

En cada crisis el actuar ha sido penoso. Las explicaciones a su conducta sólo han pretendido disimular la complicidad, abierta o encubierta, con los petrochulos del continente y más específicamente con los regímenes subversivos de Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y en aparente proceso de rectificación, de Rafael Correa. De las cosas más tristes, el caso de Honduras y la alianza manifiesta con Zelaya, Chávez y Ortega para decir lo menos, en el fallido intento por liquidar la democracia.

Lamento profundamente que se trate de un chileno con bastante experiencia política. Fue propuesto por el gobierno de la Concertación que llega a su fin, en medio de una delicada situación. Ahora ha solicitado y parece que obtenido, el apoyo del nuevo Presidente para intentar reelegirse luego de asumir compromisos específicos en defensa de la libertad y la democracia que le fueron exigidos. Confío en que los gobiernos no repitan el error de hace cinco años. Especialmente Estados Unidos. Las nuevas realidades imponen estar en alerta frente a la subversión derivada del terrorismo guerrillero e islámico, de la creciente presencia iraní, del narcotráfico y del lavado de dinero, todo ello con nuevas y sofisticadas modalidades, que condicionan las políticas de algunos gobiernos y oposiciones.

oalvarezpaz@gmail.com Viernes, 19 de febrero de 2010

EXPRESO, Lima

martes, 23 de febrero de 2010

Ranking de los 50 países en que mas se persigue al cristianismo.

Ranking de los 50 países en que mas se persigue al cristianismo.

Ranking de los 50 países en que mas se persigue al cristianismo.

Ranking 50 anticristianos 5

Que la Virgen los acompañe siempre

lunes, 22 de febrero de 2010

Gobierno niega recursos para el Puente sobre el Lago - Guia.com.ve

Gobierno niega recursos para el Puente sobre el Lago - Guia.com.ve

Gobierno niega recursos para el Puente sobre el Lago




Rino Montiel, presidente del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, defiende a ultranza la labor realizada por la Gobernación del Estado Zulia en pro de más de 45.000 usuarios diarios de la vía que conecta Maracaibo y San Francisco con el resto del país.

Subrayó que entre el gobernador Pablo Pérez y el ex mandatario regional Manuel Rosales han invertido más de 50 millones de bolívares fuertes en los últimos 9 años para optimizar el servicio.

Criticó la resistencia de la administración central a ayudarlos y denunció, por el contrario, que el gobierno de Hugo Chávez les ha negado recursos y hasta la actualización de las tarifas del peaje, para perjudicar la imagen del gobierno zuliano.

--¿Cómo calificaría la gestión que se ha hecho desde la Gobernación del Zulia por el puente? --Ha sido una gestión excelente. Ha permitido recuperar la infraestructura, aunque no como quisiéramos porque se necesitan recursos adicionales, que han sido solicitados al Fonden desde hace cuatro años, sin respuesta aún. Esta gestión, que la comenzó el gobernador Rosales y la continúa Pablo Pérez, tiene récord histórico de inversión en el Puente sobre el Lago.

--¿Cuántos recursos ha invertido el Gobierno regional en el puente? --Ya pasamos los 50 millardos de bolívares viejos, 50 millones de los fuertes, desde el año 2000. El año pasado se hizo una inversión de cerca de 9 millones de bolívares fuertes.

Este año estamos cerca de los 15.

--¿Cuánto le solicitaron al Fonden? --Son cerca de 60 millones de dólares para actualizar el pasivo mantenimiento que tiene el puente, que pasa los 10 años.

Con esos recursos se aceleraría el mantenimiento. Les hemos enviado 13 cartas de seguimiento al Fonden y ni una sola han respondido, mucho menos podemos esperar los recursos.

--¿Cuán importante es la cifra de recaudación de peajes por camiones de carga? --Es una recaudación que tiene 8 años sin ser ajustada. Está devaluada en 400%, y si a eso le sumamos que el año pasado se eliminaron las recaudaciones y sólo se autorizaron para vehículos de carga, tienes 30% adicional de devaluación. Ese peaje no representa nada.

--¿Cómo afecta la restricción del peaje el funcionamiento del servicio en el puente? --Para reparar una pila tendríamos que reunir la recaudación de todo un año del puente. Casi 85% de la recaudación se va en nómina. Ellos están jugando a la no actualización de las tarifas para que, justamente, se deteriore el servicio. Es una jugada para que se deteriore la imagen del gobierno regional.

-- ¿Qué tipo de trabajos se le han hecho a la infraestructura? --Los más importantes son el reasfaltado, el mantenimiento de los anclajes de las guayas, se han atendido los sensores de las vías que se dañaron, reemplazo de guayas, de apoyos móviles y fijos, mantenimiento continuo de las pilas.

--¿Cuáles son los proyectos para el futuro? --Este año vamos a reparar tres pilas más completas y vamos a hacer reparaciones generales de otras, para mantener ese programa que nos ha exigido el gobernador de apuntar hacia el mantenimiento preventivo y no correctivo.

--¿En qué estatus se encuentra la modernización? --Vamos hacia la modernización de nuestros equipos de monitoreo y vigilancia. Implantaremos el telepeaje, que consiste en colocar a los vehículos una calcomanía previamente comprada. Habrá un lector que valida si está inscrito en el sistema y de una vez se abre la barrera.

--¿Qué beneficios brinda el Servicio Autónomo del Puente? --Después de la descentralización se instauraron los servicios de grúa las 24 horas, unidades móviles y permanentes, que recorren el puente; hay monitoreo con las cámaras, y convenios con las operadoras celulares para reportar a través del *PUENTE.

--¿Los 200 trabajadores tienen al día los pagos de salarios y otros beneficios? --Afrontamos problemas presupuestarios fuertes, pero cobran su quincena y cestaticket puntualmente. El fideicomiso, la Ley de Política Habitacional y todos los beneficios están al día. Tenemos algunas dificultades con el Seguro Social por razones económicas.


REGRESAR



Fecha publicada: 30/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: transporte
Lealo completo

domingo, 21 de febrero de 2010

Seguimiento al caso del PGRU

Tomado de los diarios LA VERDAD y EL REGIONAL DEL ZULIA del 21022010



DESDE EL PUENTE – OEA EN EL CENTRO DEL HURACAN

Por Oswaldo Álvarez Paz

Lamento que José Miguel Insulza sea un chileno con larga experiencia política y reconocidas actuaciones en la vida pública de su país. Considero que uno de los errores más serios del gobierno de la Concertación fue haberlo propuesto para el cargo de Secretario General de la OEA, error que pudiera repetir, con agravantes imperdonables, la coalición de centro-derecha por asumir el gobierno. El nuevo Presidente anuncio esa posibilidad luego de reunirse con el interesado quien, luego de cinco años de gestión en línea contraria, se comprometió a cumplir bien y fielmente con las obligaciones del cargo. No se va a elegir a un funcionario que deba estar al servicio de la política exterior chilena, lo cual preocupa con razón a los peruanos, sino a alguien por encima de intereses locales, partidistas o de aspiraciones personales, por legítimas que sean.

La OEA está por concluir  los cinco años más pobres de su historia. La gestión de Insulza ha sido deplorable con relación al fondo y penosa en lo relativo a la forma y estilo de sus actuaciones. La Organización de Estados Americanos jamás estuvo peor conducida, ni tan erosionados los principios y valores que determinaron su fundación. Se colocó al servicio de las malas causas, ignorando incluso los insultos de dirigentes como Chávez, quien fuera determinante en su elección. No ha tenido el valor, ni el coraje, ni la honradez suficientes para respetar y hacer respetar a cualquier costo, la Carta Democrática firmada en Lima en septiembre de 2001.

Cuando tratamos de entender las razones de tan nefasta gestión, aparecen de inmediato múltiples complicidades, abiertas y encubiertas, con los petrochulos del continente y, en concreto con los gobiernos subversivos de Hugo Chávez, su carnal Evo Morales, Daniel Ortega y en aparente proceso de rectificación de Rafael Correa. Entre las jornadas más tristes y fracaso más ruidoso, está la cumplida como títere al servicio de Zelaya por cuenta de terceros, en el fallido intento por liquidar la democracia hondureña.

América no puede repetir el costoso error de hace cinco años, cuando se eligió a Insulza frente a un candidato de la dimensión política y humana de Francisco “Pancho” Flores, expresidente de El Salvador. El dinero negro de Chávez y la empatìa socialista del para entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, influyeron en unos y otros para solventar la pareja correlación de fuerzas existente. Este continente tiene diversas personalidades que cubren sobradamente las exigencias del cargo. Si las democracias auténticas no asumen la defensa de la Carta democrática y el combate existencial al tráfico de drogas, al terrorismo subversivo, al lavado de dinero sucio y a las alianzas extraterritoriales vinculadas al terrorismo y a las nuevas expectativas en materia de armas nucleares, la OEA habrá perdido definitivamente su razón de ser. Estados Unidos debe reaccionar. Se está equivocando demasiado en temas fundamentales.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 22 de febrero de 2010




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.