lunes, 25 de julio de 2011

Estado Soberano del Zulia - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Estado Soberano del Zulia

Para el estado contemporáneo, véase Zulia.
Estado Soberano del Zulia

Antiguo estado de Venezuela

Flag of Venezuela (1836-1859).svg

1864–1904

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Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Zulia
Mapa del Estado Soberano del Zulia
Capital Maracaibo
10°34′N 71°44′O
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno República
Presidente del Zulia
1863-1868 Juan Crisóstomo Falcón
1868-1869 José Tadeo Monagas
1869-1870 José Ruperto Monagas
18701877 Antonio Guzmán Blanco
18771878 Francisco Linares Alcántara
18781879 Joaquín Crespo
18791884 Antonio Guzmán Blanco
18861888 Antonio Guzmán Blanco
18881890 Juan Pablo Rojas Paúl
18901892 Raimundo Andueza Palacio
18921898 Joaquín Crespo
18981899 Ignacio Andrade
18991908 Cipriano Castro
Presidente
1863 - 1868 Jorge Sutherland
1868 - 1870 José María Hernández
18701874 Venancio Pulgar
1880 José Victorino García Olavarría
Período histórico Estados Unidos de Venezuela
Constitución Federal 1864
Constitución 1904
Moneda Bolívar venezolano
Gentilicio: Zuliano

El Estado Soberano del Zulia fue una división administrativa de los Estados Unidos de Venezuela que abarcaba un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo y Falcón.

Contenido

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Historia

  • 1864: La provincia de Maracaibo pasa a llamarse Estado Zulia.
  • 1866: los estados Trujillo, Mérida y Táchira se incorporan al estado Zulia bajo el mando del presidente del estado Jorge Sutherland como “Estado Soberano del Zulia”, para exigir reivindicaciones del gobierno federal. Sutherland proclama la “República del Zulia” en rebelión contra la Revolución Azul. Venancio Pulgar derrota a Sutherland en batalla quien tiene que irse al exilio, el gran estado Zulia es dividido y reincorporado a Venezuela.
  • 1870: Venancio Pulgar es elegido presidente constitucional del estado Zulia, en 1874 al terminar su período pasa a ser presidente del Distrito Federal.
  • 1890: El presidente Raimundo Andueza Palacio en una medida anti guzmancista, le devuelve la autonomía al estado Zulia y Maracaibo vuelve a ser su capital.
  • 1904: El corredor de Palmarito pasa al estado Mérida, el Zulia adopta sus límites actuales, la denominación de estado Zulia y la división territorial en distritos.

Territorio

1864 - 1866

Estado Zulia (1864 - 1866) (1869 - 1881) y (1890 - 1904).PNG

El estado Zulia se estableció en 1864 con el territorio que para el momento tenía la provincia de Maracaibo, con las parroquias La Ceiba y La Ceibita como parte del Estado Trujillo.

1866 - 1869

Estado Zulia 1866 - 1869.PNG

Bajo la presidencia de Jorge Sutherland, los estados Táchira, Mérida y Trujillo, se unieron al estado Zulia bajo el nombre de Estado Soberano del Zulia, en 1868 se declararon república independiente, hasta que fueron sometidos por Venancio Pulgar, luego el Zulia volvió a sus fronteras de 1866.

1881 - 1890

Artículo principal: Estado Falcón Zulia

Estado Falcón - Zulia 1881 - 1890.PNG

Como represalia a los reclamos contra el centralismo, el presidente Antonio Guzmán Blanco fusionó los estados Falcón y Zulia en el Estado Falcón - Zulia, para quitarle su autonomía a Maracaibo. La capital paso a ser Casigua y luego Capatárida (Estado Falcón, el Zulia quedó como una sección del nuevo estado. En 1890 el presidente Raimundo Andueza Palacio le devolvió su autonomía el estado Zulia y Maracaibo volvió a ser su capital. El Zulia volvió a sus fronteras de 1881.

1904 - actualidad

Estado Zulia.PNG

En 1904 se reorganiza el estado en Distritos y el congreso cede al estado Mérida el corredor de Palmarito, el Zulia había adquirido la parroquia Democracia del estado Falcón (Quisiro). Adquiriendo sus límites actuales.

División Territorial

El estado Zulia heredó la división territorial en cantones de la Provincia de Maracaibo, el cantón Zulia pasó a llamarse Cantón Fraternidad.

Los cantones del estado Zulia eran:

Los cantones a su ves estaban divididos en parroquias.

En 1866 con motivo de la fusión de los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira, cada uno se constituyó en una entidad superior a los cantones conocida como sección.

En 1869 al disolverse el gran estado, cada sección pasó a ser un estado como antes con sus cantones y parroquias. Esta división persistió hasta 1904, salvo por la etapa del Estado Falcón Zulia.

En 1904 el estado Zulia se dividió en distritos.

Presidentes/gobernadores del Estado Zulia

Desde 1864 se denominó presidente al gobernante del estado Zulia, es a partir de 1945 cuando se le conoce como gobernador:

Presidentes Periodos
Gral. Jorge Sutherland 1863 - 1868
Gral.José María Hernández 1868 - 1870
Gral. Venancio Pulgar 18701874
Rafael Parra del Zulia 18741879
Gral. José Victorino García Olavarría 1880
Jesús Muñoz Tébar 1880
Gral. Bernardo Tinedo Velazco 1880 - 1882
Nicolás Mc Gil 1882 - 1883
Gral. Ignacio Andrade 1883 - 1888
Abog. Alejandro Andrade 1888 - 1890
Ramón Ayala 1890 - 1891
Gral. Ramón Parra 1891
Gral. Diego Oberto 1891
José Miguel Díaz Bracho 1891
Pbro. Francisco José Delgado 1891 - 1892
Gral. Lino López Méndez 1892
Gral. Urrutia 1892
Gral. Santiago Fontiveros 1892 - 1893
Gral. Antonio Fernández 1893
Pedro Febres Cordero 1893 - 1899
Gral. Pedro Pablo Navarrete 1899
Gral. J. M Ortega Martínez 1899
Dr Helímenas Finol 1899
Gral. Francisco Tosta García 1899
Julio P Sarría 1899 - 1900
Dr. Benjamín Ruiz 1900
Gral. Aurelio Valbuena 1900
Abog. Juan Francisco Castillo 1900
Dr. Rafael López Baralt 1900
Gral. Diego Bautista Ferrer 1900 - 1902
Gral. Guillermo Aranguren Sánchez 1902 - 1904
Gral. Régulo Olivares 1904 - 1907
Gral. José Ignacio Lares Baralt 1908 - 1909

Referencias

  • Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago. Humberto Ochoa Urdaneta.
  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero
  • Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe 1998, director Ramón José Velásquez
  • Rafael Ramón Castellanos, Caudillismo y Nacionalismo: De Guzmán Blanco a Gómez - Vida y accción de José Ignacio LARES BARALT. Caracas, 1994 ISBN 980-07-2100-2.

domingo, 24 de julio de 2011

"Obsesiones electorales y cementerios socialistas"

"Obsesiones electorales y cementerios socialistas": "POR:MARTA COLOMINA.

'Las divisiones y conspiraciones' internas darán al traste con su obsesión de perpetuidad en el poder'



La Habana es la capital de Venezuela en virtud de que HCHF dice gobernar desde allí a través de una firma electrónica que la Constitución desconoce. Poco antes de marcharse dejó el rancho ardiendo con la inviable Ley de Costos y Precios que, con el cuento de combatir la especulación, le permite a Jaua desfogar su pasión expropiadora (léase confiscadora) de cuanta empresa se le antoje y generar así un desabastecimiento de padre y muy señor mío. Quedó también un Poder Judicial listo para adelantarse a los deseos del Comandante e inhabilitar a los candidatos que presenten mayores niveles de apoyo electoral que el enfermo. Sin embargo, tanta ley represiva y tanta amenaza judicial no han podido detener la circulación de largas listas con los más emblemáticos fracasos económicos y sociales del Gobierno que, con o sin Chávez, son un impedimento insalvable de cara a las apetencias electorales rojitas de 2012.


Algunos, como el profesor Tulio Ramírez, comenzaron con las promesas incumplidas desde cuando HCHF juró dejar de llamarse Hugo si en un año había un solo niño abandonado en la calle (llamados cínicamente 'niños de la Patria'); o renunciar ante la primera marcha de protesta en su contra (¿cuántas miles de protestas ha dispersado el embaucador con gas del bueno y perdigones?); o reducir el número de ministerios (con el de Maripili llega a los 30); acabar con la corrupción (desde el Plan Bolívar 2000 hasta las mafias de las cabillas el robo sigue imbatible); construir el eje Orinoco-Apure (la acción depredadora del gobernador rojito Aguilarte casi acabó con Apure, sin embargo el TSJ no ha intentado acción alguna); sanear el Guaire; aprobar el sistema de seguridad social (que trastocó en prisión dictada por sus mafias judiciales contra los trabajadores y en violencia criminal de sus bandas armadas contra quienes reclaman derechos laborales; humanizar las cárceles (quedó patente la 'humanización' con los crímenes y demás horrores de El Rodeo), reducir la jornada laboral, etc., etc.A las promesas incumplidas hay que añadir los cementerios de obras iniciadas, pagadas con sobreprecios millonarios y nunca concluidas. Veamos el estado Vargas con sus otroras hoteles majestuosos, hoy saqueados y abandonados; sus obras de infraestructura solo aparecen en las vallas propagandísticas. El BusCaracas, pozo sin fondo que ha devorado cinco veces el presupuesto inicial y dista de haberse terminado. De las 75 mil viviendas que debían construirse en el primer semestre, solo entregaron cinco mil, aunque el ministro Ramírez dice que son 16 mil y promete 'terminar 142 mil en el segundo semestre'. El racionamiento, apagones y multas por 'exceso de consumo eléctrico' que son culpa de la desinversión y corrupción gubernamentales, están pasando factura. Abandono y corrupción en las obras de los metros de Maracaibo y Valencia. Cementerios de fincas que eran productivas o empresas como las de Guayana y cementeras con su producción en picada. Prueba de la 'eficacia' oficial es la 'arepera socialista' del Parque Central, tantas veces citada por El Iluminado. Como prueba de los efectos futuros de la Ley de Costos y Precios, la arepera tuvo que cerrar porque no podía vender 'las reinas pepiadas' por debajo del costo de producción. Además (Tal Cual 21-07-2011) los trabajadores eran 'pasantes' del Inces a quienes no les pagaban un salario (esa explotación 'socialista' formaba parte de su formación académica). En lugar de la 'arepera socialista' ahora existe un carrito que vende hamburguesas capitalistas a los obreros que van a construir las viviendas de Farruco Sesto en el Paseo Vargas.

Pdvsa declara en emergencia la Faja del Orinoco por la caída de producción. Ocurre que Pdvsa no ha invertido su parte en la Faja y los socios se niegan a poner más dinero, dada la insolvencia e incumplimiento oficiales. Chávez desbanca las reservas, que no se destinan a cubrir las necesidades del país, sino a comprar armas y en donaciones a Cuba, Nicaragua, Bolivia, etc., mientras en Venezuela cae el consumo de los más pobres y la inflación en alimentos superará este año el 48%. Tanto cacareo de Giordani sobre una inversión social de $350 mil millones y resulta que la capacidad adquisitiva del venezolano acumula una caída de 162% desde la llegada de Chávez al poder.

Los medios oficiales son prueba del uso de la enfermedad presidencial con fines electorales. Esfuerzo vano. Porque las últimas encuestas revelan que la conmiseración ciudadana por la enfermedad no se traduce en intención de voto y que el desastre gubernamental y 'las divisiones y conspiraciones' internas que tanto mortifican al enfermo, son el verdadero cáncer metastásico que dará al traste con su obsesión de perpetuidad en el poder.

macolomina@gmail.com


Fuente:http://www.eluniversal.com/2011/07/24/obsesiones-electorales-y-cementerios-socialistas.shtml
"

La cultura del servicio al cliente como estrategia gerencial

La cultura del servicio al cliente como estrategia gerencial

La cultura del servicio al cliente como estrategia gerencial

AUTOR(A): Jose Manuel Vecino TEMA: Servicio al cliente PUBLICADO: 22/08/2008



Uno de los paradigmas que normalmente encontramos cuando hablamos de servicio al cliente tiene que ver con una concepción reduccionista que consiste en pensar que el éxito de un buen servicio al cliente se circunscribe al prestador del servicio.

Esta reflexión pretende abordar los diferentes elementos que componen el SERVICIO AL CLIENTE y a partir de allí proponer una alternativa que nos permita pensar en una cultura empresarial orientada al cliente.

En tiempos antiguos hablar de servicio se asociaba con labores menores e indignas, sin embargo, después de la década de los cincuenta y especialmente durante los setenta se posicionó la idea afortunada de que el servicio al cliente era definitivamente no solo un valor agregado sino también el factor que podía marcar la diferencia en relación al producto o servicio que se entregaba al cliente final.

El servicio al cliente, como cultura empresarial, aborda entonces varias dimensiones complementarias que establecen una balanza sobre la cual cada uno de sus componentes tienen el mismo peso, en este sentido la libreta de calificaciones del cliente tiene cinco grandes asignaturas sobre las cuales la empresa debe invertir sus mejores esfuerzos con el fin de ofrecer al cliente una verdadera experiencia que vaya más allá de sus expectativas.

Estos elementos tienen que ver con:

1. EL PRODUCTO.: Se refiere específicamente a lo que cada una de las empresas vende, es su producto tangible o intangible que recibe el cliente y sobre el cual emite un juicio acorde a la calidad, oportunidad, cantidad e incluso el valor entregado por él.

Una mala calificación sobre el producto afecta la percepción de servicio ofrecido al cliente y aunque se tengan mecanismos de reposición y compensación para el cliente es posible que se afecte incluso el nivel de fidelización que se haya alcanzado.

2. LOS PROCEDIMIENTOS: Hace referencia a los mecanismos que la empresa ha institucionalizado para establecer los pedidos, la entrega del producto, los pagos y demás procedimientos que le permiten al cliente comunicarse y resolver las inquietudes que le surgen.

Cuando los procedimientos son complejos o implican molestia para el cliente la calificación baja por cuanto se prefieren aquellas compañías que tienen un modelo de atención ágil, respetuoso y oportuno.

3. LAS INSTALACIONES: Es el sitio donde se presta el servicio y en este punto es importante considerar diversos aspectos que van a impactar directamente en los momentos de verdad a los cuales se somete la empresa en la prestación de su servicio, en este sentido podemos mencionar las vías de acceso, facilidad de parqueo, amplitud de las instalaciones, iluminación, ubicación de los productos, visibilidad de la información y de la imagen corporativa, etc...

Una mala calificación en este punto hará que la percepción del servicio decaiga en detrimento no solamente del producto sino también de la marca y este es un riesgo que ninguna empresa está dispuesta a correr.

4. TECNOLOGIA DISPONIBLE: La importancia de contar con sistemas de información robustos para el conocimiento de los clientes es fundamental, pero su funcionalidad deberá reflejarse en la capacidad que tenga el cliente para hacer uso de estos recursos, en este sentido se tiene en cuenta la posibilidad que tienen los clientes de hacer sus pedidos por Internet o bien por sistemas cerrados de comunicación, sistemas que le permitan a los clientes consultar en línea el estado de sus pedidos y facturación e igualmente que puedan tener acceso a las estadísticas de sus compras con la empresa, etc..

La imposibilidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procesos de comunicación y relación con la empresa se convertirá en un talón de Aquiles por cuanto el cliente estará atento a nuevas ofertas en el mercado que le permitan agilizar sus compras y sentir un modelo de atención personalizado entre otras cosas.

5. INFORMACION: Uno de los temas complejos de resolver en el diseño de una estrategia corporativa de SERVICIO AL CLIENTE tiene que ver precisamente con la identificación de los componentes de un sistema de información adecuado y ajustado a la expectativa del cliente, de tal manera que cada tipo de negocio deberá encontrar si la comunicación con el cliente es masiva o personalizada y si los esfuerzos y recursos que se dedican a este componente tienen retribución. El modelo de comunicación debe analizarse no solamente en la manera como se hace presente la empresa en el cliente y en su negocio si lo tiene, sino también en la calidad de la información que recibe cuando se comunica con la empresa y en este sentido vale la pena considerar hasta los mínimos detalles, como por ejemplo la oportunidad en la atención telefónica.

Una información inadecuada, poco clara, confusa, incompleta o carente de veracidad traerá consecuencias en la decisión de compra del cliente e interpretará estas situaciones como descuido de la empresa frente al cliente y quizá juzgará con dureza las situaciones en las cuales sienta que no ha sido tomado en cuenta ni valorado en sus necesidades y expectativas.

6. EL PRESTADOR DEL SERVICIO: Es la persona que atiende al cliente en el contacto real que tiene la empresa a través de sus productos o servicios, dependiendo el tipo de negocio el prestador del servicio tendrá la oportunidad no solamente de ofrecer al cliente una experiencia única frente a la empresa y su producto sino también la posibilidad de crear un proceso relacional con el cliente que va más allá de lo puramente transaccional, en este sentido el prestador del servicio no será entonces únicamente la persona que vende o atiende sino todo aquel que por su función tenga algún contacto directo o indirecto con el cliente, este concepto se refiere a que todos los integrantes de la organización tienen una responsabilidad con el cliente, no solamente con el producto que se entrega sino también con el esfuerzo permanente para que la calificación que ofrece el cliente a cada uno de los 5 puntos mencionados sea satisfactorio.

El prestador del servicio entonces hace parte de una cultura organizacional que pasa por el concepto que tiene del cliente, de la importancia que le expresa, de la manera como establece su relación de servicio y de todos aquellos componentes que tienen que ver con los atributos propios del servicio al cliente, en este sentido no basta con tener buena actitud y disposición para atender y superar los requerimientos del cliente, es preciso que tenga autonomía y capacidad de decisión frente a todos aquellos aspectos recurrentes en la prestación del servicio.


Finalmente, crear una cultura de servicio al cliente implica una estrategia corporativa donde participen todos los niveles de la organización y se inicie con un diagnóstico profundo sobre el cual exista la determinación por parte de la administración y la gerencia de intervenir con el fin de establecer claros indicadores de mejoramiento que tendrán su impacto y su recompensa cuando sean los mismos clientes los que perciban y manifiesten con su comportamiento económico mayores niveles de satisfacción, fidelidad e incluso compromiso con un modelo gerencial capaz de crear un diferenciador significativo en la prestación del SERVICIO AL CLIENTE.

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