viernes, 19 de junio de 2015

GUYANA/ TIRO POR LA CULATA ROJIIITA




 


Fecha: 18 de junio de 2015, 21:40
Asunto: El Nacional web



Adolfo R. Taylhardat​


El Decreto 1787 o la Zodimain Atlántica.

El hábito no hace al monje. Desempeñar un puesto en la Cancillería no convierte al funcionario en diplomático y mucho menos lo hace un experto en relaciones internacionales. Un buen diplomático no se improvisa. Para muestra un botón: la pasantía del ilegítimo por la Cancillería no le sirvió para entender qué significa política exterior. Lo mismo puede decirse de la señora Delcy Rodríguez.


El chavismo nunca ha tenido una política internacional. Lo que ha habido es una improvisación permanente, resultado de las inspiraciones momentáneas de quien ejerce la presidencia. Así fue durante el chavismo y ahora, todavía peor bajo el madurismo. En estos últimos días hemos sido testigos de un rosario de traspiés, por no decir metidas de pata, en el manejo de las relaciones internacionales: el tratamiento dado a los expresidentes Pastrana y Quiroga, lo ocurrido con la visita Felipe Gonzàlez, la cancelación de la audiencia con el Papa, la acusación de que Colombia exporta miseria hacia Venezuela, la excusa de una otitis para la cancelación del viaje a Italia, la ausencia en la Cumbre UE – CELAC.


Hablar en este artículo de cada uno de esos traspié requeriría muchas páginas. Por eso me voy a limitar al que tiene que ver con el decreto 1787 mediante el cual se crean y activan las "ZODIMAIN" (parece el nombre de un personaje de película de aventura): Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular.


Pero antes de seguir adelante considero necesario hacer un breve paréntesis histórico para que no se me califique de traidor a la patria, cómplice de Guyana o vendido al enemigo por lo que digo en este articulo.


En diciembre de 1961, siendo yo representante de Venezuela en la 4ª. Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Asuntos Coloniales) se presentó como peticionario el entonces Primer Ministro de la Guayana Inglesa, Cheddy Jagan, para exigir la independencia de esa colonia. A raíz de eso presenté al entonces Canciller Marcos Falcón Briceño un "punto de Cuenta" en el cual señalé que, antes de que le fuera concedida la independencia a la Guayan Inglesa, Venezuela debía formular ante la Naciones Unisdas un planteamiento enérgico reivindicando su derecho sobre el territorio que le fue despojado por el Laudo Arbiral de 1899. En ese mismo punto de cuenta recomendé una serie de iniciativas y acciones destinadas a divulgar y consolidar los alegatos venezolanos. Mis planteamientos fueron elevados a la consideración del Presidente Rómulo Betancourt y ulteriormente en el Gabinete y se aprobaron mis recomendaciones. Resultaría pesado narrar en detalle el proceso que se inició a partir de entonces, pero destaco algunos hechos importantes: El entonces Embajador Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Carlos Sosa Rodríguez formuló en la Asamblea General de las Naciones Unidas una primera declaración sobre el tema para ese momento desconocido u olvidado por el tiempo que había transcurrido sin que Venezuela reivindicara sus derechos. Posteriormente el Canciller Marcos Falcón Briceño hizo una firme y categórica intervención en la cual expuso en detalle los fundamentos del reclamo venezolano y proclamó nulo e írrito el Laudo Arbitral del 1899. La intervención del Canciller Falcón Briceño condujo al establecimiento de un mecanismo de reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y el Reino Unido. Tuve el honor de acompañar al Canciller venezolano a las reuniones de Ministros que tuvieron lugar en Londres. De estas reuniones emanó la decisión de Convocar a una nueva reunión en Ginebra con la participación del entonces Primer Ministro de la Guayana Británica Forbes Burnham para considerar el "diferendo" sobre el territorio Esequibo. En esa reunión, en la cual tuve también el privilegio de participar como integrante de la Delegación venezolana, fue aprobado el Acuerdo de Ginebra que regiría el desarrollo de la reivindicación venezolana. Sin pecar de presumido debo decir que junto con Germán Nava Carrillo (ambos teníamos para el momento el rango de Ministros Consejeros en el Servicio Exterior Venezolano) jugamos un papel determinante en la redacción de las normas del Acuerdo que establecieron el procedimiento que se seguiría en el desarrollo de la reclamación.  


Seguí conectado al tema durante algún tiempo más hasta que en 1966 me tocó pasar a la rama externa del Servicio Exterior. Además no estaba muy de acuerdo con la manera como se estaba adelantando la reclamación a partir del Acuerdo de Ginebra. Más información en:  http://www.adolfotaylhardat.net/miparticipacionenlareclamaciondelterritorioesequibo.htm


Han transcurrido 49 largos años desde la firma del Acuerdo de Ginebra y no se ha avanzado nada en el proceso de reivindicación del territorio esequibo. Sobre todo en los últimos 17 años la política de "guante de seda" que aplicó el fallecido fürer, continuada por el  ilegítimo, para asegurarse la simpatía de los países caribeños, ha jugado en contra de nuestra reclamación. De pronto, reaccionando ante las críticas de la opinión nacional por la pasividad del régimen y como para dar una demostración de machismo, el ilegitimo promulgó el pasado 27 de junio el decreto 1787 mediante el cual se crea la "Zodimain Atlántica".


Resulta a todas luces incongruente, por decir lo menos, que este gobierno, que se auto-proclama anti-imperialista y anti-colonialista, haya dictado una medida de corte netamente imperialista y colonialista similar a las que imponían las potencias coloniales durante el apogeo del colonialismo. El Decreto, de manera unilateral y arbitraria traza una línea que, partiendo de la desembocadura del rio Esequibo se proyecta hacia el atlántico e incorpora al espacio marítimo venezolana toda el área de mar situado frente al territorio esequibo con lo cual transforma la llamada "fachada atlántica" venezolana en la ZODIMAIN Atlántica.

Como para que no quede duda del propósito del gobierno venezolano al establecer esa zona, una nota publicada el 3 de junio en el sitio web del Ministerio para la Información y la Comunicación (MINCI), titulada "Venezuela dejó a Guyana sin salida al Atlántico" dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Venezuela reitera sus derechos de soberanía en el Esequibo. "Finalmente, el Gobierno (de Venezuela) respondió a los múltiples abusos cometidos por la República Cooperativa de Guyana" … "Ahora los guyaneses, que han venido pretendiendo bloquear la salida por el Atlántico a Venezuela; ahora, son ellos quienes se verán sometidos bajo la ZODIMAIN Atlántica y sin salida directa al Atlántico, tomando en cuenta el Laudo Arbitral entre Guyana y Suriname del 17 SEP 2007 (donde Surinam le cerraría la salida al Atlántico por el Este a Guyana). La nota publicada por el MINCI concluye diciendo: "Corresponderá en lo adelante al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la ejecución y garantías de este Decreto presidencial, en cuanto a la nueva Fachada Atlántica asumida por parte de Venezuela.


Esto que dice la nota difundida por el MINCI delata el trasfondo agresivo y alevoso de ese decreto. Además, en alguna parte leí que el Decreto 1787 había sido concebido y redactado en el Ministerio de la Defensa, lo cual demuestra la condición de grafiti pintado en la pared que juega la cancillería.

 

Guayna ha reaccionado declarando que "Ese decreto no tiene fundament y es un vergonzoso intento de usurpar el territorio de Guyana y busca también denegar a Guyana su derecho legítimo de continuar sus iniciativas de desarrollo

 

Lo cierto es que en fin de cuentas, en lugar de favorecer a nuestro país ese decreto puso la pelota en manos de Guyana cuyo gobierno se proclama víctima de una medida absolutamente contraria al derecho internacional. En mi opinión el Decreto está  reñido con las normas más elementales del derecho internacional y del derecho del mar y ha estimulado la solidaridad internacional a favor de Guyana que se presenta como el pequeño país víctima de la prepotencia de su vecino poderoso. El gobierno de Guyana ha anunciado que elevará el caso a las instancias internacionales, concretamente las Naciones Unidas y expondrá la situación en la próxima reunión de CARICOM donde con toda seguridad recibirá el apoyo de toda la comunidad de países caribeños. De hecho, ya el Gobierno de Guyana le ha pedido al Secretario General de las Naciones Unidas que "acelere la búsqueda de una solución legal al diferendo"

 

Por culpa de ese traspié del ilegitimo Guyana se ha visto fortalecida a los ojos de la comunidad internacional y ha quedado en condiciones de poder manejar la evolución futura del caso. Manteniéndose dentro del marco del Acuerdo de Ginebra Guyana puede escoger cuál de los medios de solución pacífica contemplados en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas se aplicará ahora. La negociación fracasó, la investigación y la conciliación están superadas, los buenos oficios, como ha quedado demostrado, no han conducido a nada y el arbitraje está totalmente descartado porque nuestro país, después de la experiencia de 1899, no se sometería a un nuevo arbitraje. Quedan en píe la mediación que, conociendo la soberbia con la cual el ilegítimo ha reaccionado ante los ofrecimientos de mediación que se han hecho en relación con la situación interna del país, creo que está igualmente descartada. Por último está el recurso a la justicia. Si Guyana decidiera acudir a la Corte Internacional de Justicia pondría a Venezuela en un auténtico aprieto. Como Estado Miembro de las Naciones Unidas, Venezuela está obligada a aceptar la jurisdicción de la CIJ y a acatar sus decisiones. Son numerosos los casos de controversias entre países de nuestra región que han sido resueltos por la CIJ (Colombia – Perú, Chile – Bolivia, Chile – Argentina, Colombia – Nicaragua, Argentina – Uruguay, entre otros). Vale destacar que Por su parte, la cancillería guyanesa ha manifestado que "un proceso legal es el mejor, si no el único camino abierto entre nosotros", después de los fracasados intentos anteriores para resolver la controversia.  

 

Después de haber promulgado el decreto y de haberlo presentado como una lección que se le estaba dando a Guyana, ante los efectos negativos y las reacciones negativos que se han registrado, la cancillería venezolana ha tratado de dorar la píldora asegurando que no hay ninguna intención malvada detrás del decreto. En un comunicado oficial calificó de positiva la declaración del Canciller Guyanes en el sentido de que la resolución de la controversia debe buscarse dentro del marco del acuerdo de Ginebra  y afirmó que Venezuela "apuesta por el diálogo para la resolución de este diferendo histórico". Pero al mismo tiempo acusó nuevamente a la petrolera estadounidense Exxon Mobil de "manipulaciones e intrigas" para "entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos".

 

Guyana, por su parte considera que Venezuela trata de "enmascarar la ilegalidad de sus acciones" hablando de su voluntad de resolver pacíficamente la controversia y reiteró su posición en relación con el conflicto.

 

Inevitablemente Venezuela sufrirá una vez más las consecuencias de la improvisación, la precipitación, la ignorancia y la ineptitud de quienes manejan nuestras relaciones exteriores. Les salió el tiro por la culata.

--
Si no desea recibir mis articulos por favor haga "reply" con la palabra
SUPRIMIR. Gracias

SITIO WEB:

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

BLOG:
 
www.adolfotaylhardat.net/blog2

TWITTER:

@taylhardat









__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

Esclarecedor artículo de Gustavo Tarre Briceño





 



​La oposición no tiene programa
GUSTAVO TARRE BRICEÑO

17 DE JUNIO 2015 - 12:01 AM

El título de este artículo es ya un lugar común. Cuanto sabihondo existe en Venezuela lo repite hasta el cansancio. Lo retoman columnistas carentes de visión.  Lo asumen los políticos frustrados a quien  nadie sigue. Los opinadores y encuestadores sienten que quedan como muy lúcidos cuando lo reiteran. Los habladores de pendejadas, en botiquines, barberías, matrimonios, piñatas, velorios  y carritos por puesto lo dejan caer, como quien no quiere la cosa y con rostros graves. Se insiste, además, en que la división de la oposición no solo tiene que ver con ambiciones encontradas, también se señala que existen, en mundo que adversa al gobierno, visiones demasiado distintas e ideologías contrapuestas. No falta quien admita, sin embargo, que existen algunos programas pero que son tan abstrusos, tan tecnocráticos, tan irreales que nadie los lee ni los entiende y que a nadie entusiasman.

En fin, todo parece concluir en que la oposición  nada tiene que ofrecer a los venezolanos, distinto a la mediocridad, la ineficiencia, el latrocinio y la estulticia que padecemos. Casi parece una invitación a resignarnos.

Y resulta, amigo lector, que no es verdad. No es cierto que lo único que ofrece la oposición es sacar a Maduro de Miraflores (que de paso, no es poca cosa). La oposición ofrece a Venezuela el más maravilloso de todos los programas.

La oposición ofrece la siguiente bicoca: restablecer la democracia. ¡Casi nada! Tirios y troyanos, radicales y moderados, tradicionalistas y recién llegados, electoralistas y guarimberos, huevos fritos y atorados, marxistas y capitalistas, socialdemócratas, socialcristianos y liberales coinciden, sin diferencia alguna, en el mejor programa que se le pueda ofrecer a Venezuela: El gobierno del pueblo, para y el pueblo y por el pueblo. El respeto a los derechos humanos. ¡Una pelusa!

La oposición ofrece que las elecciones sean organizadas, preparadas e implementadas por una autoridad electoral imparcial; que en los comicios venideros nadie goce de ventajas indebidas; que los dineros y bienes públicos no estén al servicio de una parcialidad; que el voto de cada venezolano se cuente, que la voluntad del elector sea respetada y que pueda formarse a través de una información abierta y libre. Todo ello se completa con el regreso a la alternabilidad republicana. Casi nada pues…

La oposición ofrece volver a la discusión política. Sacar de ella la descalificación y el insulto; dar a todos la oportunidad de decir lo que piensan a través de medios independientes y libres; regresar a la cordialidad en el trato que siempre fue una característica de la política venezolana; eliminar el odio y el resentimiento.  Regresar al diálogo, recordando, como decía Antonio Machado, que para dialogar primero hay que escuchar; que nadie vaya a la cárcel por pensar distinto o, simplemente, por pensar.

La oposición quiere un Parlamento que legisle y que controle al gobierno.  Una Asamblea Nacional que no delegue sus funciones de manera irresponsable y sumisa. Una representación popular que interpele a los ministros, investigue irregularidades y censure a los responsables. Unos legisladores que discutan, propongan, argumenten y rectifiquen para finalmente aceptar la decisión de la mayoría, respetando los derechos de las minorías. Y, como si fuera poco, una Asamblea presidida por un parlamentario y no por un patán.

La oposición quiere esta bobería: que la justicia tenga los ojos vendados; que el Poder Judicial la imparta con sabiduría y sapiencia; que los jueces no oigan los dictados de nadie y que conozcan el derecho; unos magistrados que no tengan que temer la cárcel y el oprobio cuando decidan en contra de los poderosos; unas sentencias que protejan los derechos de los venezolanos, apliquen e interpreten la ley y que no la atropellen o pretendan modificarla; un Ministerio Público que no sea instrumento de venganza de nadie.

La oposición quiere una Contraloría que controle; que investigue las denuncias de corrupción; que sancione a los culpables; que no sea un instrumento político; que no inhabilite a nadie.

La oposición coincide en que la educación tiene que ser la primera prioridad, que todos deben tener acceso a ella; que los maestros y profesores tengan un sueldo digno; que los programas educativos no pretendan lavarle el cerebro a nadie; que las universidades recuperen la autonomía; que los estudiantes estudien para que la meritocracia deje de ser una mala palabra y vuelva a ser la puerta  que se abre a los mejores.

La oposición propone volver a la libertad sindical, a la discusión de contratos colectivos, a los fueros que protegen a quienes dirigen a los obreros y campesinos, al ejercicio del derecho de huelga dentro del marco de la ley; devolver al trabajo su dignidad, eliminando las limosnas y el bachaqueo.

Toda la oposición coincide en que hay que respetar la libertad económica consagrada en la Constitución; nadie justifica o discute la incapacidad del gobierno en el manejo de las empresas expropiadas; todos coinciden en querer crecimiento económico, abastecimiento y empleo productivo con un sector privado grande, fuerte y sano.

La oposición quiere una Fuerza Armada apolítica, que esté al servicio de la nación y no de una parcialidad; que tenga el monopolio de las armas; que no tenga que obedecer a extranjeros; que los militares se dediquen a la defensa de la patria, a estar preparados para la guerra para que esta nunca ocurra; que sus componentes tengan los mejores equipos y que no se compre chatarra para que los vivos se enriquezcan; que Venezuela no tenga que soportar el desprecio y las amenazas de un generalote guyanés que sabe que nuestro Alto Mando recibe instrucciones de Cuba y que no tiene nada que temer cuando nos enseña los dientes.

Dirá alguno que con la democracia no se resuelven todos lo problemas y es verdad.  Pero no solo se resuelven algunos muy importantes sino que se abre el camino para que, con una discusión libre, se proponga cómo conciliar las opiniones encontradas que sí existen y se resuelvan los demás.

La oposición sí tiene programa y en torno a él existe un total consenso.


__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

martes, 16 de junio de 2015

¿Prepararse para más masacre y muerte?..................Por Tamara Sujú Roa





 

 

¿Prepararse para más masacre y muerte?

Por Tamara Sujú Roa

 

"Prepárense para un tiempo de masacre y de muerte, si fracasara la revolución bolivariana, prepárense…pónganse las pilas todos". Nicolás Maduro.

 Según cifras del Observatorio Venezolano Contra la Violencia, 24.980 personas fallecieron de forma violenta el año pasado, 82 por cada 100 mil habitantes, ubicando a nuestro país como el segundo más violento del mundo. En el mes de Marzo de este año, fallecieron 485 personas por hechos violentos, sólo en el Área Metropolitana de Caracas y 468 en el recién finalizado mes de Mayo. 58  policías  han sido asesinados al 31 de Mayo, en su mayoría, para robarles el arma.

Un venezolano muere cada hora víctima de la violencia en Venezuela. El abogado y criminólogo Fermín Mármol García, dijo en una entrevista, que en Venezuela convivían más de 18 mil bandas criminales, de las cuales por lo menos 12 mil están en el delito violento, como los robos, secuestros y asesinatos. Mármol García también afirmó que de cada 100 delitos que se cometen,  solo 6 son castigados, que los  colectivos armados, el Frente Bolivariano de Liberación Nacional y sus distintas fracciones  en Apure, Barinitas y Táchira,  los sindicatos de la construcción y las  mega bandas criminales de los pranes en las cárceles, son intocables.

En los últimos 15 años, los venezolanos hemos sido testigos de  cómo el gobierno nacional ha promovido y protegido a estas bandas, permitiendo que se creen micro estados dentro del Estado, donde impera la ley de estos grupos, y donde los mismos organismos de seguridad tienen prohibido entrar. Las armas que se supone están controladas por el Estado, están en manos de la delincuencia, incluso las más modernas, adquiridas en el gobierno de Chávez.   La descarada impunidad ha permitido que la delincuencia se reproduzca, como la forma más  fácil de obtener dinero y poder, porque nadie los castiga, nadie los busca y por lo tanto, actúan a sus anchas a todo lo largo del territorio nacional. Es decir, no sólo  la delincuencia organizada consigue el camino libre para actuar,  sino que la amateur se cobija  en la impunidad para mantener en zozobra y pánico a la población.

Además  de lo anterior, el gobierno de Maduro ha fomentado la creación de nuevos grupos.   Provea, ONG Venezolana en su informe anual, denunció la creación de los Comandos Populares Antigolpe, las Milicias Estudiantiles y Campesinas, las Brigadas contra los Grupos Generadores de Violencia y la Fuerza Choque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se suman a las  Milicias Obreras creadas en 2010 cuyo objetivo es enfrentar a sectores que protestan o disienten políticamente del gobierno. Grupos generadores de violencia para acallar el malestar social que actúan "legalmente".

 En muchas de las bandas de la delincuencia organizada, hay funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado, eso explica por ejemplo casos de secuestro expréss donde las víctimas han sido monitoreadas y bien escogidas. El empobrecimiento de la población, es uno de los principales  factores del incremento de los índices  de criminalidad.  Provea indicó, que si no hay cambios urgentes en las políticas del gobierno, a finales del 2015 habrá 12 millones de pobres, en un país donde los dividendos que producen los recursos petroleros y naturales, no son invertidos en el bienestar social ni en infraestructura.

Para rematar este panorama, los organismos de seguridad del estado están dedicados a perseguir a manifestantes que a lo largo del todo el país tienen más de un año protestando por las calamidades diarias que padece la población. Según cifras de Foro Penal Venezolano, más de 3700 personas han sido detenidas entre Febrero del 2014 y Mayo de 2015. 2053 de esos detenidos están siendo procesados penalmente, y 135 casos de torturas fueron registrados, denunciándose ensañamiento y crueldad especial en los jóvenes. Más de 600 personas fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Provea registró 1032 heridos en el marco de éstas protestas.

Nos preguntamos entonces, cual es el significado exacto de las palabras pronunciadas por Maduro. Masacre y muerte es lo que ha padecido el pueblo venezolano, entre el hampa y la persecución política.  A que se refiere cuando dice ¿"prepárense"? Porque los venezolanos decentes podríamos presumir que la intención es alertar a sus radicales para un enfrentamiento civil, donde sólo  un lado está armado y es justamente el gobierno nacional y sus bandas  identificadas, a las que se suman los grupos criminales que han hecho del delito una fuente fácil para obtener ganancia, gracias a la impunidad.  ¿Podríamos entonces presumir que la impunidad y la permisividad de grupos civiles armados es política de estado?

La violencia atrae violencia. Quien siembra odio, cosecha tempestades. La ciudadanía está como volcán a punto de hacer erupción. Aguanta callada hasta ahora, la humillación de hacer colas para obtener alimentos según su número de cédula, que la delincuencia le mate a los hijos, a los esposos, a las madres, a los padres y el gobierno sólo se vanaglorie por detener a los presuntos culpables de la muerte de Serra, uno entre miles de venezolanos asesinados.  La población observa  como el gobierno en vez de atender la emergencia sanitaria y la crisis por la escasez de medicinas, se ocupa  de fabricarle expedientes a quienes disienten, de perseguir a los periodistas y medios de comunicación, de hacer pataletas porque Ex Presidentes exigen liberar a los presos políticos, y sobre todo, como pierden  el tiempo que deben emplear en gobernar, en montar circos de TV para seguir haciéndose propaganda  y tratar de remontar en las encuestas, que no le dan más del 15%.  El tiempo de los shows terminó. Las consecuencias del desgobierno, de la corrupción y del despilfarro, les está tocando la puerta a marrazos.

@Tamara_Suju

 
 

__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

Guyana dice que perdió “sus” costas en el río Orinoco ante Venezuela [Archivo adjunto 1]

Resulta increíble como Guyana apoyada por Cuba, el Caricom, USA e Inglaterra pretenden usurpar nuestro ESEQUIBO, en mala hora tenemos un gobierno débil y para colmo vende patria

 
Ing. Francisco Javier González Rodríguez MSc.


 

Conflicto entre Guyana y Venezuela desentierra Laudo de París

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, afirmó que el Laudo Arbitral de París -cuya nulidad reclama Venezuela- más bien despojó a la entonces colonia británica de "su" acceso a las bocas del Orinoco y a la orilla oriental del río. También dijo que Venezuela no tiene derecho a  ninguna salida al océano Atlántico porque nunca firmó la Convención sobre los Derechos del Mar.

En entrevistas publicadas en las últimas horas por medios oficiales y privados de Guyana, Greenidge y otros voceros guyaneses han expresado evidencias de que el conflicto diplomático con Venezuela ha escalado y podría llevar a una revisión histórica del contencioso.

También han desnudado la torpeza de los gobiernos venezolanos en el manejo de este espinoso tema revivido por el acosado gobierno de Nicolás Maduro

Según la agencia estatal de noticias de Guyana, GINA, "el nuevo reclamo" de Venezuela sobre el territorio marítimo que ese país considera absolutamente suyo está sujeto a discusiones de alto nivel.

La disputa revive tras el descubrimiento hace unas semanas de significativas cantidades de petróleo en aguas reconocidas internacionalmente como guyanesas, señala GINA.

"Por su puesto que hemos sostenido y continuamos teniendo discusiones con la embajadora aquí, con su ministra (de Relaciones Exteriores) en Caracas y ciertamente el presidente envió un emisario no hace mucho tiempo con el que hemos sostenido discusiones. Y hemos recibido una invitación de Unsasur, para una reunión o para aceptar una reunión con Venezuela en el frente bilateral. Yo podría decir que todas las posibles rutas están siendo exploradas", dijo el ministro, citado por GINA.

Dijo que Venezuela claramente está tratando de sacar ventaja en esta situación.

"Venezuela ha emitido un decreto de ley en el cual dice que una enorme área del océano no sólo le pertenece, sino que ordena a la Armada imponerse en esa zona y excluir a otros. Venezuela alega como justificación que el nuevo gobierno electo ha provocado este decreto porque ha otorgado derechos de exploración para una compañía petrolera", dijo.

Greenidge afirmó que el área donde está explorando ExxonMobil "nunca ha estado sujeta a ningún reclamo por parte de Venezuela".

"Este es nuevo, no la repetición de ningún reclamo. En segundo lugar no fue la APNU (nueva coalición gobernante tras las elecciones del 11 de mayo) la que otorgó esos derechos de exploración. Sugerir que ellos tuvieron que movilizarse ahora porque este gobierno ha dado un paso adelante no es riguroso", dijo el vicepresidente guyanés.

También añadió que el gobierno de Venezuela ciertamente no puede demostrar ninguna razón para "esa expansión territorial".

"El principio subyacente en este reclamo no tiene ninguna base en ninguna fórmula conocida de asignación del océano, salvo el acoso", dijo.

Para los guyaneses, este conflicto remonta sólo a 1962, cuando Venezuela pidió reabrir el arbitraje que en 1899 estableció las fronteras entre ambos países.

HISTORIA CONTADA POR LOS VECINOS

En otra entrevista, esta vez con Derwayne Wills, de Guyana Chronicle, Greendidge señaló que en 1895 fue escogido un juez de Estados Unidos –que representó a Venezuela- uno por el Reino Unido -pues Guyana era una colonia británica- y otro por Rusia (supuestamente neutral).

"Ese cuerpo de jueces no fue establecido para el beneficio de Guyana, porque al final el fallo arbitral concedió a Venezuela las bocas del río Orinoco y la orilla en el lado (este) del Orinoco. Guyana perdió territorio como resultado de ese fallo", dijo.

Señaló que la actual frontera entre Guyana y Venezuela fue demarcada en un esfuerzo conjunto con la ayuda de Brasil entre 1899 y 1905.

El "nuevo reclamo de Venezuela" sobre fronteras marítimas incluye aguas de la costa de Demerara (una región de Guyana) en un movimiento venezolano que pretende "crear costas atlánticas para ese país y convertir a Guyana en un país sin acceso abierto al Atlántico", dijo.

"El mundo se ha puesto de acuerdo en que los tratados son sacrosantos. Tu no puedes tener estos tratados y reabrirlos, de otra forma no tienen virtud. No tiene sentido para mi acceder a un tratado que un hombre pueda abrir de nuevo el próximo año", dijo al insistir que desafiar un tratado es un asunto jurídico y en ausencia de alguna evidencia para desafiar un acuerdo permanece vigente.

El ministro dejó en evidencia la falta de acciones de Venezuela en este campo.

"En 50 años desde que Venezuela ha alegado que este tratado es nulo e inválido ellos nunca produjeron un solo jirón de evidencia ante el Acuerdo de Ginebra o la Commonwealth para establecer la validez de su reclamo", afirmó.

Afirmó que los derechos de Guyana sobre el Atlántico dependen y están asegurados por el hecho de que su país es signatario de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Mar, al contrario de Venezuela que nunca ha suscrito ese convenio.

"De manera que Venezuela no es parte de esta Convención", dijo.

"Si el mundo reconoce que el reparto de los recuses marinos y los recursos de la Plataforma continental es importante y que esto debe ser hecho de una manera ordenada, todos los países tienen que adherirse a este mecanismo, de otra manera sería un desorden".

"Si el orden es la razón (para firmar la Ley de los derechos del mar) entonces aquellos que no han firmado claramente no están interesados en ese orden", recalcó.

Conflicto entre Guyana y Venezuela desentierra Laudo de París
http://elestimulo.com/blog/guyana-dice-que-venezuela-le-quito-sus-costas-en-el-rio-orinoco/

Foto 1 de 1


       
   

.

__,_._,___

La malaria sigue en aumento con 48.437 casos notificados



 


La malaria sigue en aumento con 48.437 casos notificados

El dengue y chikungunya han descendido considerablemente

imageRotate
Los mosquiteros son una buena opción para evitar la picada de mosquitos y prevenir enfermedades vectoriales ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 16 de junio de 2015  12:00 AM
Desde la última semana de octubre de 2014 el Boletín Epidemiológico, que emite el Ministerio para la Salud desde 1938. dejó de circular dejando sin data a médicos y ciudadanos acerca de una decena de enfermedades de las cuales es necesaria su información para poder identificar factores de riesgo y trabajar en su prevención.

Entre las enfermedades de las cuales no se tiene ninguna cifra se encuentran la malaria y el dengue, patologías que desde la última emisión del boletín epidemiológico iban en aumento.

Sin embargo, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, resumió y divulgó la información oficial no emitida en las últimas semanas de malaria, chikungunya y dengue en lo que va de año hasta el 23 de mayo sobre la primera y hasta el 30 de mayo sobre las dos últimas.

Malaria

La Red señala que el paludismo va en aumento y en epidemia. Se han acumulado en 20 semanas 48.437 casos notificados, (2.122 de ellos, entre el 18 y el 23 de mayo). El aumento es de 57,3% respecto al período homólogo del año 2014. (n:30.802), de acuerdo a la Dirección de Salud Ambiental del despacho sanitario, agregan que en nueve estados todavía existe transmisión de la enfermedad. 

Señala el documento que la incidencia parasiaria anual del país es de 21,3 casos por 1.000 habitantes, a lo que la Red acota que ese valor "indica la gravedad de la situación y el pobre control de la epidemia".

Se resalta también que siete estados del país con transmisión malárica muestran aumentos con respecto al 2014 y los más graves son Monagas que de 13 casos pasó a 487 (aumento 3.646,15%) y Sucre que de 374 casos pasó a 1.344 (aumento de 259,4%).

Otro de los datos que proporcionan las instituciones es que en el territorio nacional la mayoría de los casos ha ocurrido en varones con 32.129 enfermos lo que equivale a un 66,3% de los casos.

Chikungunya

En cuanto al chikungunya la Red indica que el virus continúa circulando en el país, pero a baja intensidad.

Explican que 13 estados todavía reportan enfermos y que por primera vez desde que comenzó la epidemia Miranda no registra casos. 

Apuntan que la tendencia observada es un "descenso progresivo de la enfermedad", aunque existe un "leve aumento de casos" en los estados Amazonas, Táchira y Distrito Capital.

Igualmente la Red informa que los casos sospechosos y confirmados de chikungunya en lo que va de año, hasta el 30 de mayo contabilizan 12.754, mientras que la tasa de incidencia acumulada es de 41,65 x 100.000 habitantes.

Dengue

En cuanto al dengue la organización de salud señala que el número de casos notificados y acumulados hasta el 30 de mayo es de 10.656, lo que representa un considerable descenso, debido a que para el mismo periodo del año pasado se registraban 23.154 casos con una tasa de incidencia acumulada de 34,80 x 100.000 habitantes.

La Red indica que los estados donde se acumulan los mayores números de casos son Zulia, Me¿rida, Boli¿var, Miranda, Trujillo, Aragua y Guárico.

Exhortan al Ministerio de Salud a publicar el Boletín Epidemiológico ya que sus datos contribuyen a prevenir y conocer las enfermedades que circulan en el país.

Asimismo piden mantener la alerta epidemiológica y reforzar las medidas de ambiente, prevención, control de vectores, e identificación precoz de casos de enfermedades vectoriales y estar alertas ante la entrada de una nueva enfermedad viral como es el virus zika transmitido por el mosquito aedes que es el mismo que transmite el dengue y chikungunya.

__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.