viernes, 19 de febrero de 2010

PUBLICACIONES FRANCISCO ALARCÓN: Colegio de Ingenieros de Venezuela declaró en emergencia el Puente sobre el Lago

PUBLICACIONES FRANCISCO ALARCÓN: Colegio de Ingenieros de Venezuela declaró en emergencia el Puente sobre el Lago

viernes 19 de febrero de 2010

Colegio de Ingenieros de Venezuela declaró en emergencia el Puente sobre el Lago


El Colegio de Ingenieros de Venezuela realizó una evaluación de la estructura del Puente sobre el Lago de Maracaibo y determinó que el estado de la pila 27 es de gravedad y la estructura podría sufrir un colapso parcial.

La falla en la pila 27 es por la afectación de un rodillo que se ha desplazado y, por ende, ha ocasionado que cedieran cinco centímetros las placas en esta sección.

El Colegio, reunido en la capital zuliana, afirmó que el Puente es como un enfermo en situación grave también por el deterioro del pavimento, las balanzas de funcionamiento y la falta de controles y señalización.

Los especialistas de este gremio aseguran que el deterioro ha sido progresivo desde que fue transferida la competencia sobre la estructura al Gobierno Nacional, hace ocho meses.

Explicaron que aunque los daños se venían presentando desde hace años, en su oportunidad la Gobernación del Zulia realizaba los trabajos de mantenimiento. Algunas obras debían asistirse con un presupuesto especial asignado por el entonces Minfra, mas esos recursos no se entregaban al Gobierno regional.

El Colegio de Ingenieros pidió que se clausure el Puente sobre el Lago para realizar trabajos de mantenimiento.

Invertir en educación

Invertir en educación

Invertir en educación

graduado

Anteriormente tenía un empleo que le gustaba y ahora usted es uno más de la masa de desempleados que siguen y siguen ampliando la tasa de paro con el correr de los meses. Esto es algo que le pasa a mucha gente actualmente. Y, como todos, buscan la forma de salir adelante, pero pocos piensan en invertir dinero en educación, obtener un pos-grado o máster a fin de elevar las posibilidades de contratación.

¿Que opina si la economía lo lleva a obtener un máster?

Primero que nada tenemos que tener en cuenta que no todas las carreras son, actualmente rentables en términos económicos, por lo cual debemos seguir los siguientes pasos:

  • Hacer un análisis de costo-beneficio

¿Por qué debo obtener una maestría? El número de títulos otorgados en 2007 fue un 43% más, que una década antes. Según la publicación, una persona con un grado gana un promedio de 10.000 dólares más por año.

El costo promedio anual para estudios de posgrado es 21.900 dólares en una universidad pública y 34.100 dólares en una privada.

Esto suena muy bien, pero hay algunos títulos que simplemente no sirven para el lugar de trabajo, y algunos que lo hacen. Es por eso que, deberá comparar los salarios a obtener luego de su graduación y buscar lo que mejor le asiente según sus gustos y necesidades.

  • Entender lo que ahora es más competitivo

Los solicitantes de posgrado siempre aumentan en una economía empobrecida. Esta tendencia está haciendo que sea más difícil para entrar en la escuela debido a la mayor competencia.

Asimismo, las universidades públicas son casi dos veces más propensas que las privadas a canalizar el aumento en la matrícula para el 2009-10 (47% contra 26%).

No obstante, incluso si usted está dispuesto a invertir a pesar de los altos precios, puede que ni siquiera ponga su pie en la puerta, así que conviene solicitar el ingreso a muchas instituciones.

  • Conozca la diferencia entre las ilusiones y el pensamiento

Si usted siempre tuvo un sueño de hacer algo, y tiene la excusa y tiempo para finalmente hacerlo, maravilloso.

Y más concretamente, sea prudente que el sueño del posgrado sólo podría aplazar el problema del desempleo de uno a seis años. Asimismo, nuestra recomendación es que obtenga algún tipo de experiencia, aunque sea en un campo que usted piensa que está “por encima” de su educación.

Toda la experiencia lleva a alguna parte y enseña habilidades importantes, incluso si no son las que piensa como necesarias.

Con esta serie de consejos no queremos que deje de lado las cosas que le gustan, sino que den espacio primordial a aquello que va a sacarlo del pozo.

Fuente: Mint (texto en inglés)

Artículos relacionados

martes, 16 de febrero de 2010

El historial médico de Tutankamón | elmundo.es salud

El historial médico de Tutankamón | elmundo.es salud

ESTUDIO DEL ADN DEL FARAÓN

El historial médico de Tutankamón

  • Un análisis genético y radiológico de la momia del faraón muestra sus enfermedades
  • Un trastorno óseo combinado con la malaria pudo causar su muerte, según las pruebas
Máscara de oro del famoso faraón. (Foto: AP)

Máscara de oro del famoso faraón. (Foto: AP)

Actualizado martes 16/02/2010 18:17 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
PATRICIA MATEY

MADRID.- Porque murió joven, a los 19 años; porque no dejó herederos; y porque en los relieves y en las estatuillas tiene una apariencia femenina. Mucho se ha especulado sobre las enfermedades y la posible causa de fallecimiento del faraón egipcio Tutankamón, como también se ha teorizado sobre quién eran sus familiares directos.

Parte de la 'verdad' sale ahora a luz gracias a la utilización de varios métodos científicos, incluidos análisis genéticos, antropológicos y radiológicos, llevados a cabo sobre su momia y sobre otras 10 relacionadas de alguna forma con el joven faraón. Todas ellas han formado parte del proyecto iniciado hace ya dos años, conocido como la Familia Real Tutankamón.

Publicado en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), el estudio detalla que la malaria y las anomalías óseas parecen haber contribuido al fallecimiento del rey faraón Tutankamón.

"Debido a su muerte prematura, sin dejar descendencia, ha habido numerosas especulaciones sobre las enfermedades que pudieron sobrevenirle. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos establecidos son hipótesis derivadas de la observación y de la interpretación de los utensilios materiales encontrados en las tumbas, y no por la evaluación de los restos momificados de las personas reales", aclaran los autores del ensayo.

Dos de los trastornos que se habían sugerido son una forma de ginecomastia (excesivo desarrollo de las mamas en los varones, normalmente, como resultado de un desequilibrio hormonal) y el síndrome de Marfán (enfermedad rara del tejido conectivo que afecta a muchos sistemas orgánicos y que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros).

"Las supuestas mamas aumentadas de Tutankamón, así como las de su padre, no han podido ser determinadas porque Akenatón es un esqueleto momificado y el joven faraón carece de parte frontal de la pared torácica. Por el contrario, el pene de Tutankamón, hace tiempo separado del cuerpo, sí está bien conservado. En cuanto a los huesos de la pelvis están casi totalmente desaparecidos. Los de su progenitor, pese a estar fragmentados, no muestran características femeninas tras su reconstrucción mediante el uso de tomografía computarizada", reza el ensayo.

Alteraciones óseas y malaria

A pesar de que las nuevas inspecciones en el cráneo y el tronco del joven faraón no revelan información novedosa, "sí se han producido hallazgos llamativos que proceden del examen detallado del pie", comentan los investigadores. En comparación con la anatomía normal del mismo, el pie derecho de Tutankamón tenía un arco bajo. El arco longitudinal medial del izquierdo era ligeramente superior al normal, con la parte delantera en decúbito supino y posición girada hacia adentro, similar a una deformidad del pie equino varo" (o pie zambo), agregan los autores.

La momia de Tutankamón, sin el vendaje. (Foto: Ben Curtis | AP)

La momia de Tutankamón, sin el vendaje. (Foto: Ben Curtis | AP)

Otras evidencias hacen referencia a la necrosis ósea en el segundo y tercer metartasiano izquierdos lo que hacen pensar, junto con otros hallazgos, "en que la enfermedad de Freiberg o de Köhler II (un trastorno óseo que afecta principalmente al segundo metatarsiano y que deteriora las articulaciones) estaba floreciendo en el momento de su muerte", determinan.

"Este hecho demuestra que los bastones encontrados, como los de caña de azúcar, no obedecen a una cuestión meramente estética o simbólica sino a un problema físico real", explica Carles Lalueza-Fox.

Tanto Hawass como su equipo insisten en "que no hay signos de ginecomastia ni de craniosinostosis (fusión prematura de las suturas craneales tras el nacimiento) o del síndrome de Marfan en el joven rey, pero la acumulación de malformaciones en la familia de Tutankamón es evidente.

Diversas patologías como la enfermedad Köhler II han sido diagnosticadas en Tutankamón, pero ninguna por sí sola le causó su muerte. Las pruebas genéticas para 'Plasmodium falciparum' (el parásito de la malaria) han revelado indicios de la patología infecciosa en cuatro momias, incluida la de Tutankamón. Además, la fractura de una pierna, como consecuencia tal vez de una caída, progresó hacia una enfermedad crónica (una necrosis ósea vascular, enfermedad producida por la falta de irrigación sanguínea al hueso) debido a su infección por malaria. Ambas circunstancias fueron las causas más probables de su muerte".

El procedimiento empleado

Para Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, los "kits de amplificación de marcadores genéticos polimórficos empleados en la investigación, tanto en las momias masculinas como en las femeninas, son los utilizados normalmente en genética forense y permiten, efectivamente, analizar ocho microsatélites cromosómicos. Esto ha facilitado la aportación más novedosa, que es saber quiénes eran los padres y otros familiares de Tutankamón".

"Hemos identificado a su padre en la tumba KV 55 (la de Akenatón) y a su madre, en la KV35, aunque se desconoce su identidad", aclara Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y firmante principal de la nueva investigación, en la que han participado también científicos italianos y alemanes.

Para los científicos, "este estudio sugiere un nuevo enfoque en la investigación molecular genealógica y en la palogeonómica de los patógenos de la era faraónica. Una disciplina científica llamada Egiptología molecular podría establecerse y consolidarse con la fusión de las ciencias naturales y de la vida, de la cultura, las humanidades, la medicina, y de otros campos".

Reservas éticas

En un artículo de opinión que acompaña al estudio, Howard Markel, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) se pregunta por este tipo de ensayos y cómo deberían llevarse a cabo. "En el futuro lo que está menos claro es el desarrollo de las normas éticas con las que deben conducirse las investigaciones genéticas, médicas y radiológicas de otros humanos de la Historia. ¿Se podrán exhumar cuerpos para resolver 'puzzles' patológicos inquietantes? ¿Tienen las figuras históricas derecho a las mismas normas de privacidad que los ciudadanos normales y a disfrutarlas incluso después de la muerte? Y más pragmático, ¿qué es lo que realmente se gana con estos estudios? ¿Puede cambiar la forma actual de pensar sobre el tratamiento y prevención de enfermedades mortales, como la gripe? ¿Va a modificarse la comprensión del pasado...?".

Para Markel, "todos los historiadores son culpables de disfrutar de la lectura del correo electrónico y de los materiales personales de los demás. Sin embargo, antes de molestar a los muertos con las maravillosas técnicas científicas del siglo XXI, es esencial seguir el ejemplo de los autores de este nuevo trabajo y ponderar todas las implicaciones éticas de estos trabajos para evitar abrir una caja de Pandora histórica".

lunes, 15 de febrero de 2010

Juanes insulta a Chávez en Twitter, Muy bueno

Para mi no lo insulto, solo lo llamo por su nombre

Juanes insulta a Chávez en Twitter, Muy bueno

Juanes insulta a Chávez en Twitter, Muy bueno

Foto: AP / Archivo

El cantante colombiano Juanes ha insultado hoy al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, a través de la red social Twitter, calificándolo como “hijo d…”, lo cual ha provocado la reacción inmediata de muchos de sus partidarios.

Juanes escribió lo que consideró una broma en torno al presidente Chávez:

Me pasaron el PIN de Chavez, alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry??”, escribió en un primer mensaje.

Para después, rematar: “ahi les va, H1J0D3PU7A”

Tras ello, Juanes aclaró que se trataba de un chiste.

Sin embargo, pronto comenzó a recibir las réplicas de simpatizantes chavistas de dicha red social quien no escatimaron insultos hacia la ofensa que el colombiano dirigió al Presidente de Venezuela.

Juanes, abrumado por la respuesta que recibió, afirmó poco después:

“y ademas porque en mi twitter pongo lo que me da la puta gana, o es que creen que me lo van a venir a censurar? estan locos!”

“en este espacio hay libertad!!”

Poco después, la Juventud del PSUV ha pedido a Juanes respeto: “Pueblo venezolano le exige respeto a @juanes por twitter”

El tema sigue siendo objeto de debate en Twitter entre quienes recriminan a Juanes por el chiste y quienes lo apoyan. Puede seguirlo en el cuadro inferior:

domingo, 14 de febrero de 2010

Google Wave, todo lo que tienes que saber

Google Wave, todo lo que tienes que saber

Google Wave, todo lo que tienes que saber

Por: Freddie + 28 de Mayo del 2009

Hoy en el Google I/O fue presentado Google Wave. Definirlo es complicado, pero de entrada hace obsoleto Gmail, Basecamp, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. Una "wave" es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un blogpost.

Lo que vimos es un preview para desarrolladores, pero de entrada podemos decir, sin dudas, que las tecnologías detrás de Google Wave cambiarán la web en el próximo año, de la misma manera que Gmail creó la Web 2.0.



Todo está basado en el navegador, HTML 5


Google está empujando MUY fuerte a HTML 5. Primero con la versión de Gmail para iPhone, luego con todas las novedades de Android y ahora con Google Wave.

Sin embargo, no son idiotas y saben que si quieren éxito, han de poder implementar esto en todos los navegadores. Por lo que desde ahora, todo navegador con el plugin Google Gears instalado obtendrá mágicamente las habilidades de HTML 5. Bases de datos offline, Canvas de dibujo vectorial (nada de SVG o SWF), videos nativos, etc.

Pero no se contentaron con HTML 5. Crearon una nueva tecnología para navegadores...

Drag and drop en el navegador


Imagina arrastrar una carpeta llena de fotos desde tu escritorio encima del navegador y subir automáticamente a Facebook o a Flickr todas esas fotos, son más clicks ni procesos que el arrastras y soltar. Eso es posible ya mismo en Google Wave. Es una de las capacidades que Gears incluirá para los navegadores, pero Google ya envió la proposición a W3C para ser incluido en el draft definitivo de HTML 5. Y ya vendrá implementado en las próximas versiones de Webkit, Google Chrome y Firefox.


Chat, edición y colaboración en tiempo real


Un nuevo protocolo de comunicación instantánea, aparentemente más veloz que lo que hemos visto en sistemas de mensajería como messenger o Google Talk, llamado Wave Protocol, está detrás de varias innovaciones de Google Wave.

Imagina ir respondiendo un mensaje en Messenger y ver letra por letra lo que escribe la otra persona. Luego extiendelo a la edición de un documento. Donde cuatro personas pueden estar trabajando sobre el mismo documento, al mismo tiempo, en tiempo real. O quizás retocando una fotografía y dando comentarios punto por punto en cada zona modificada.

Y todo centrado en un "wave", la visión de Google del futuro del email.

Publicación a blogs y otras plataformas de contenido


¿Cuantas veces una serie de emails se convierten en un post de blog? ¿Cuantas veces la cadena de correos que escribiste con el jefe se vuelven un comunicado de prensa o una carta para clientes? Google Wave toma todo este contenido, lo centraliza en un "wave" y tras terminar su edición (con colaboración en tiempo real), es posible publicarlo a un .doc, convertirlo a PDF, enviarlo por correo tradicional, ponerlo en blogger o en una multitud de plataformas, como quieras. Incluso exportarlo a HTML o a texto plano.

Además, el API de Google Wave permitirá que esta plataforma se conecte, virtualmente, a lo que te imagines.

Google Wave puede ser integrado en cualquier sitio web


Tomando una nota de Friendfeed, la capa de comentarios en tiempo real puede ser instalada en CUALQUIER sitio web, embebible. De modo que puedes poner comentarios realtime y colaboración en tu blog, foro o donde sea. Esta cosa tiene que cambiar la forma que usaremos internet y la centralización de las conversaciones.

Es posible hacer enlaces profundos entre emails y contenido o WaveLinks


¿Has imaginado poder hacer un link profundo a un email que enviaste antes para que todos los que lo leen tengan la referencia? Hasta ahora la unica forma era copypaste, pero Google Wave permite esto tan nativa e intuitivamente que es inevitable no hacerlo.

Un nuevo corrector ortográfico basado en la inteligencia artificial de Google Translator


Hace un año, Google analizó cientos de miles de libros escritos en varios idiomas, traducidos profesionalmente por humanos. Creo una serie de algoritmos que analizaran las conversaciones en esos libros y, usando este mapa de conocimiento, traducir cualquier tipo de conversación basada en el contexto.

Pues ahora los cabrones han tomado esta tecnología y han creado un corrector ortográfico que es capaz de analizar y entender el contexto de la conversación y corregir a un nivel que, honestamente, jamás se ha visto. Errores ortográficos, gramaticales o incluso de contexto.


Google Wave tiene gadgets colaborativos


Con el API abierto de Google Wave es posible crear aplicaciones para Wave. Las aplicaciones son básicamente widgets incrustables dentro de los "waves". Pero sumándole la colaboración realtime y el historial de modificaciones, se crean interesantes posibilidades.

Imagina incrustar un juego de ajedrez. Dos personas juegan, pero para Google, cada movimiento del juego es una edición a un documento. De modo que si quieres dar un replay a una jugada, vas a una linea de tiempo colaborativa, mueves para adelante y atrás y ves estos cambios volviendo a ocurrir.

Los gadgets están hechos en Javascript y HTML 5.

Mapas colaborativos y "grabables"


Toma lo que dije de los gadgets y aplicalo a un mapa. Puedes grabar con instrucciones detalladas y comentarios una ruta en un mapa de Google Maps, enviar el "wave" a tu madre y decirle cómo llegar a tu nuevo apartamento, paso a paso.


Encuestas, formularios y minería de datos a través de waves


Es posible enviar formularios en waves y permitirle a Google Wave recibir, indexar y analizar la información que los destinatarios del wave llenen. De modo que puedes enviar una encuesta de calidad a todos tus empleados y ver en tiempo real las respuestas de ellos, quien ha respondiendo, quien no.

Sumale Google Charts y puedes tener gráficos analiticos de los resultados recibidos. Por supuesto, en tiempo real.

Google Wave Server, Google Wave instalable en tu servidor


Google Wave Server es Open Source. Puedes descargarlo e instalarlo en el servidor de la oficina, reemplazar el correo con waves y tener todo en tu empresa. Puedes personalizarlo con los colores y logos de tu empresa, crear una intranet... lo que sea. Es open source. Sólo necesitas un server Linux (o quizás windows, si está hecho en Java).

Fuck... instalable en tu propio servidor, open source...

Traducción real-time de lo que escribes


¿Recuerdan el corrector ortográfico con inteligencia artificial. Ahora, si hablas ahora mismo con un japones al otro lado del mundo, puedes hablarle en español y decirle a Google Wave que traduzca en tiempo real la conversación a japones para él. Él, por supuesto, puede hacer lo mismo.

Va de nuevo: Conversación entre dos idiomas diferentes con traducción en tiempo real. Si esto funciona a un 80% de calidad y llega al mainstream, cambiará el comercio y la conectividad del mundo a un nivel doloroso.

¿Cuando está disponible esto?


Hay invitaciones para la beta privada de Google Wave. Por lo que hemos escuchado en la rueda de prensa, aun es un trabajo en proceso y faltan muchas cosas, cómo ¿Cómo se borra un wave? ¿Quien es el dueño de un wave? Pero a medida que estas cosas terminen, seguro empezará a estar disponible para el público pronto.

Sospecho que en un año tendremos versión definitiva instalable en nuestros servers para todos.

EL PUENTE ESTA DESATENDIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Recopilación de noticias publicadas por los diarios La Verdad y El Regional.

Economía Noticias

El puente está grave

Foto: José Nava

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 14/02/2010 00:01 14

La falta de mantenimiento puso en juego la estabilidad del Puente sobre el Lago de Maracaibo, una de las obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica, que comunica al área occidental del estado Zulia con el resto del país.

El Centro de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) advirtió ayer que la estructura vial presenta "severos problemas estructurales" que hacen necesario decretar un "estado de emergencia".

El equipo interdisciplinario de expertos alertó que en la pila 27 del puente colapsó el sistema de apoyo móvil. La falla se atribuyó a dos factores: "La falta de mantenimiento" y "la constante corrosión".

Jorge Palencia, rector de LUZ, advirtió que los problemas de la infraestructura ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos, por lo que instó a las autoridades en materia a atender la situación "antes de que colapse".

“Sabemos que esta información es delicada, nuestra intención no es crear alarma, pero como institución orientadora y responsable del bienestar social advertimos que se deben tomar medidas inmediatas para prevenir una evento inesperado que ponga en riesgo a la población”.

Palencia explicó que la situación de la estructura se determinó luego de rigurosas investigaciones que hizo en los últimos meses un equipo multidisciplinario de LUZ que trabaja en estudios sobre el mantenimiento del Puente desde el año 1973.

El rector insistió mediante un comunicado en que es necesario que las autoridades regionales y nacionales decreten "cuanto antes un estado de emergencia para tomar medidas urgentes de reparación".

Medidas inmediatas

La Universidad del Zulia advirtió que la primera medida inmediata que debe aplicarse para atender la situación es la sustitución del apoyo móvil que colapsó en la pila número 27.

Palencia comentó que otra acción prioritaria es "restringir el tráfico pesado", sobre todo "en estos días de asueto por los carnavales", cuando tradicionalmente aumenta el tránsito de automóviles por el Puente.

"Es importante controlar el flujo vehicular con el propósito de evitar una sobrecarga en la zona de la falla, porque el peso excesivo puede desnivelar la pila 27 y acelerar su daño estructural".

La Verdad hizo ayer un recorrido por la estructura y constató que las autoridades no tomaron precauciones, sino que los vehículos de carga se movilizaron por la vía sin ningún problema, pese a que desde hace días existe un llamado de atención por la situación de una pila.

Durante la mañana del sábado tampoco se observó a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) -organismo que administra la infraestructura- realizando trabajos de mantenimiento.

El grupo de expertos de LUZ alertó que es necesario hacer la restitución "cuanto antes" de la condición original de la pila, así como una evaluación para determinar el estado de los demás apoyos de la estructura.

Frenar daños severos

Palencia aseguró que de tomarse en cuenta las sugerencias de los expertos, en menos de un día pueden hacerse las reparaciones necesarias y frenarse los daños severos, no sólo en la pila 27, sino en el resto de los tramos del Puente.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estas recomendaciones de urgencia. Hay una preocupación de la Universidad por prevenir daños mayores en esta importante obra de infraestructura que es ícono de la identidad zuliana”.

Palencia anunció que en los próximos días LUZ hará una presentación pública del informe técnico realizado por el Centro de Corrosión, en el que no sólo se mostrará la situación de la pila 27, sino de toda la infraestructura.

“Nuestra universidad pide que se tomen en cuenta las medidas y pone a total disposición del Gobierno regional y nacional su equipo de expertos para colaborar con el asesoramiento técnico en los trabajos de mantenimiento y reparación”.

Un poco de historia

El Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago, que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, conecta el occidente del Zulia con la parte oriental de la entidad y el resto del país.

Fue diseñado por el ingeniero Ricardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo. Fue construido en concreto armado y pretensado. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y consta de 134 pilas.

En su parte central es de tipo atirantado. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros. La estructura cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

Según el libro El Puente sobre el Lago de Maracaibo, se emplearon en su construcción 270 mil metros cúbicos de concreto, 35 mil metros de pilotes de perforación, cinco mil toneladas de cables de pretensado, 19 mil toneladas de cabillas y dos mil 600 personas.

La construcción de la estructura fue licitada internacionalmente durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación.

El Puente Rafael Urdaneta fue inaugurado el 24 de agosto del año 1962 por Rómulo Betancourt, quien para la época era el Presidente de Venezuela.

Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo. Ahora continúa siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes internacionalmente.

Estuvo en manos de la Gobernación del Zulia hasta el año pasado. En julio de 2009 el Gobierno nacional ordenó la centralización.

----

Noticias Relacionadas

13/02/2010 12:00 PM. Expertos piden decretar en emergencia el Puente sobre el Lago

13/02/2010 00:01 AM. “No hay color rojo ni azul lo que vale es el Puente”

12/02/2010 00:01 AM. El Puente lo que está es mi amor

11/02/2010 15:45 PM. Ejecutivo niega fallas en el Puente sobre el Lago

11/02/2010 11:44 AM. Pérez afirma que al Gobierno no le importa el Puente

-----

puente




DESDE EL PUENTE – SOBRE GLOBOVISION Y ZULOAGA

Por Oswaldo Álvarez Paz

He tratado de mantenerme al margen de chismes y especulaciones que, con o sin fundamento, se han hecho sobre Globovisiòn en los últimos meses. Pero siento la obligación espiritual y política de expresar mi opinión. Hemos sido testigos de la ofensiva del régimen en contra del único canal especializado en noticias con cobertura nacional, exitoso desde sus orígenes, para liquidarlo mediante acciones de asfixia en todos los terrenos. En lo financiero, en lo estrictamente económico, en lo judicial, en lo administrativo, en lo personal y familiar, y hasta en las vías de hecho. Agresiones físicas, incluidos tiros y bombas, contra la sede, contra los periodistas en la calle y contra dueños, directores y principales de la planta. Los despojaron de las microondas, de equipos de trasmisión remota, anularon los acuerdos con canales regionales para trasmisión parcial de su programación y hasta chantajeaban a anunciantes para que dejaran de hacerlo con la amenaza del Seniat y de Indepabis. Esto se dice fácil. Lo duro ha sido soportarlo con dignidad. No ha sido cosa de una semana de rumores.

En estas líneas quiero dar testimonio de mi solidaridad, respeto, admiración y amistad hacia todos aquellos que han hecho posible esa extraordinaria experiencia comunicacional que es Globovisiòn. Al inolvidable Luís Teófilo Núñez, a Guillermo Zuloaga Núñez, a Nelson Mezheranne y a Alberto Federico Ravell, socio minoritario pero director general desde el primer día. Desconozco las intimidades y la naturaleza de las discrepancias entre socios y de éstos con el director general, pero tengo la certeza de que no está vinculada a la línea editorial. Problemas de estilo, de actividades políticas o de negocios paralelas o, simplemente, la discusión abierta entre ellos para buscar alternativas que permitieran fortalecer a la empresa sin sacrificar principios básicos. Es posible. No sé, pero todo esto debió haberse mantenido en privado. Las filtraciones o las habilidosas expresiones que envuelven un “sí pero no”, normalmente acaban con la confianza y generan males peores. Deploro lo sucedido, pero la vida sigue, la lucha continúa y debemos acompañarlas con coraje.

Guillermo Zuloaga sigue siendo el accionista mayoritario de Globovisiòn. No ha vendido ni una sola acción, ha explicado a todos los trabajadores la situación y ha anunciado que no habrá cambios en la línea editorial. Al anunciar la salida de Ravell como director general, ratificó su condición de accionista y dijo que esa posición no sería asignada a otra persona y las funciones distribuidas entre varios. Tiene en sus manos una enorme responsabilidad. Necesita de nuestra comprensión y apoyo. El tiempo inmediato dirá la última palabra con relación al cambio de línea. El régimen debe estar disfrutando la ingenua complicidad de ciertos “opositores” y la mala intención de comentaristas tarifados. Yo también le doy un voto de confianza a Guillermo Zuloaga.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 15 de febrero de 2010




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.