martes, 19 de junio de 2012

¿Escribir un diario te puede hacer más inteligente?. Bibliocrónicas (IX)

¿Escribir un diario te puede hacer más inteligente?. Bibliocrónicas (IX):
Hoy mi más antiguo mejor amigo, una persona que considero sumamente inteligente, me recomendó este post de un blog que no tiene desperdicio. Cada cierto tiempo discutimos sobre un conjunto de temas entre ellos está la naturaleza y el origen de la genialidad. Como podrán leer y como todos sabemos de alguna manera: el escribir nos permite ordenar nuestras ideas, nos ayuda a apropiarnos de lo que leemos o tratamos de comprender. El autor del blog señala que para un científico (o podemos generalizar: “para todo estudioso”) el llevar un “diario de laboratorio” hace que podamos llegar a grandes ideas o ampliar nuestra investigación. ¡Cómo olvidar al "doc" Emmett Brown relatando sus resultados a su grabadora!. Bueno, seamos serios, pensemos en los diarios de Edison, Darwin y tantos otros. 

Al final llega a las siguientes conclusiones:

1) write about what you find important/interesting

2) write/observe accurately

3) don't bother about making things readable/attractive for everyone;
 lab journal writing serves to give you alternative ideas about a problem, strengthen your memory and free space from your working memory.
 4) feel free to write about your feelings, your dreams, even little poems if you feel like it; if something is in your mind, write it down so you can get on with other business without it needlessly cluttering your brain.

5) when you feel bored, or for whatever not able to concentrate on the writing, stop and go do something else for a while.

Hace tiempo, al iniciar estas crónicas, dijimos que otro de los beneficios de hacerlas era su valor histórico (son expresión de un tiempo). Los diarios son una fuente valiosísima para todo historiador. Vamos, entonces, a facilitarle el trabajo o… complicárselo. 

Profeballa

Razón y sentido de las bibliocrónicas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias bibliófilas, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

Imágenes: en la primera Emmett Brown registra los resultados de su investigación en aparato grabador de voz de los cincuenta, y en el segundo Edison toma notas en su "diario de laboratorio" copiada de acá. 

lunes, 18 de junio de 2012

El Voyager-1 se convierte en el primer artefacto en adentrarse en el espacio interestelar

El Voyager-1 se convierte en el primer artefacto en adentrarse en el espacio interestelar:

En la película “Star Trek” dirigida en 1979 por Robert Wise la humanidad se enfrentaba al peligro de una amenaza proveniente del espacio exterior dirigida por un tal “Veger”, muy empeñado en conocer al Creador y que finalmente resultó no ser más que el bueno y viejo Voyager que tras tantos siglos de peregrinaje estelar había desarrollado inteligencia propia, algo de mala leche y un buen grado de despiste y desmemoria, una combinación más que peligrosa. La Ciencia-Ficción es imaginativa pero la realidad da pistas a las mentes fantasiosas. En estos días el Voyager-1, la sonda espacial lanzada por la NASA en 1977 está abandonando nuestro sistema solar, adentrándose en las profundidades interestelares.
La heliopausa es la zona del espacio donde el viento solar comienza a entremezclarse con el viento procedente de otras estrellas. En la práctica se considera como el límite, la frontera de nuestro sistema solar. Y justo en esa zona, a unos 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, es donde se encuentra ahora el Voyager-1, el objeto construido por el hombre más lejano.



Desde allí envía señales que indican que está detectando picos de radiación de rayos cósmicos correspondientes a lugares externos a la influencia del viento solar de nuestro Sol. Un buen momento para recordar los sonidos que podrán escuchar los alienígenas que algún día se encuentren con nuestro emisario o para tratar de imaginar la inmensa soledad del testigo más solitario de que en un rincón del Universo existe la Tierra que algún día puede hacer buena la canción “A 2.000 años luz de casa” de los Rolling Stones. ─[The Daily Mail]

El nuevo y sorprendente diseño de Airbus: aviones siameses

El nuevo y sorprendente diseño de Airbus: aviones siameses:

Y nos creíamos que el Airbus A380 ya era un titán de las nubes. Lo será hasta que el consorcio europeo que lo ha construido decida ponerse manos a la obra y alumbrar lo que de momento ya tienen inscrito en el Registro de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América: un singular avión de doble fuselaje y doble ala con un cuerpo central donde va el rotor. Curiosamente sería una nave con menor peso al requerir menos superficie alar para la sustentación, y menos peso significa menos combustible.

El método empleado de turpopropulsión para facilitar el empuje horizontal contribuye a reducir el consumo de combustible, y junto con el original diseño de la doble ala y el doble fuselaje, aunque a nosotros nos parezca un ladrillo, los que saben de ingeniería aeronáutica afirman no solo que es capaz de volar sino que además lo hará gastando menos queroseno.

Añadamos el factor de que doble fuselaje significa doble capacidad de pasaje y esto puede contribuir a que los billetes de avión experimenten un notable descenso en su precio. Si las cuentas saliesen así de sencillas y realmente tanto ahorro se repercutiera en los bolsillos de los viajeros estaríamos hablando de pasajes a un 25% de los precios actuales.

Lo curioso es que, a diferencia de los actuales turboreactores, la hélice abierta de esta propuesta significaría una reducción del consumo adicional. Los aviones siameses, además, parecen ser TDI. ─[Aviation Week]

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.