sábado, 27 de junio de 2009

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jueves, 25 de junio de 2009

La perspectiva política y social en el "Compendio del Catecismo de la Iglesia católica"

la siguiente nota fue publica en la web de COPEI Cabimas y refiere aspectos interesantes del enfoque de la Doctrina social de la iglesia que sirve de guía a COPEI.

http://pdccopeicabimas.blogspot.com/2009/06/la-perspectiva-politica-y-social-en-el.html

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Por Eduardo A. González
www.san-pablo. com.ar

¿Qué compendia el Compendio del Catecismo en los temas de la doctrina social de la Iglesia católica? ¿Dónde aparecen los acentos? ¿Cuáles son sus referencias y antecedentes? ¿Qué aportan a la pastoral y a la praxis liberadora que lleva a cristianos y cristianas a transformar las estructuras políticas y sociales?

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, preparado por el Pontifico Consejo Justicia y Paz y el más reciente Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (en adelante CC) fueron presentado en su edición argentina en el año 2005. Una de las novedades de ese Catecismo y de su Compendio, es que dedica numerosas páginas al abordaje de los temas que pertenecen específicamente a la dimensión social y política de la fe, tal como son presentados por la Doctrina Social de la Iglesia.

Esta formulación tiene un antecedentes en la exhortación apostólica de Juan Pablo II Catechesi Tradendae, conclusión del Sínodo sobre la catequesis que había convocado Pablo VI poco antes de su muerte: "La catequesis tendrá el cuidado de no omitir, sino iluminar como es debido, en su esfuerzo de educación en la fe, realidades como la acción del hombre por su liberación integral, la búsqueda de una sociedad más solidaria y fraterna y las luchas por la justicia y la construcción de la paz" (Catechesi Tradendae, 29).

¿Qué compendia el Compendio?

Como lo indica su nombre, el Compendio, al igual que todas las obras que sintetizan doctrinas, como los manuales, los vademécum, e incluso las enciclopedias y diccionarios temáticos, se ven obligados a privilegiar los principales aspectos de los temas que han de resumir, y al mismo tiempo deberán prescindir de mencionar aquellos tratados más extensos y completos que los autores juzgan conveniente remitir. En la presentación dice Benito XVI: "El Compendio que ahora presento a la Iglesia Universal, es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye una especie de vademécum..." .

En lo referido a la Doctrina social de la Iglesia, la presentación del Compendio puede agruparse en torno a tres núcleos temáticos: 1) los primeros fundamentos bíblicos de la Doctrina social de la Iglesia, 2) los aportes de la formulación del Decálogo a la catequesis social y a la situación actual y 3) la realización del reino de Dios en su dimensión histórico-trascendente.

Los fundamentos bíblicos de la doctrina social

Las primeras citas bíblicas del CC sirven también como antecedentes fundamentales de la enseñanza social de la Iglesia Católica ya que partiendo de la promesa formulada a Abraham (Gn 12, 3; 17, 5), "Dios forma a Israel como su pueblo elegido, salvándolo de la esclavitud de Egipto, establece con él la Alianza del Sinaí y le da su Ley por medio de Moisés" (CC 8). La experiencia de la salida de la tierra de la esclavitud egipcia, y el paso por el mar que protege a los liberados y hunde a los opresores, así como los vínculos sociales con los que las normas del Decálogo preparan el futuro religioso-polí tico en la tierra conquistada es celebrado por los israelitas en la Pascua y en otras fiestas claramente establecidas.

El enunciado del Sinaí desplegará sus potencialidades según las proclamas de los profetas y llegan a su síntesis en la formulación que nos trasmiten los evangelios. "Jesús interpreta la Ley a la luz del doble y único mandamiento de la caridad que es su plenitud: 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas' (Mt 22, 37. 40)" (CC 435).

Además, desde la perspectiva del relato del Génesis, "el hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador" (CC 55).

El origen que a partir de los estudios del genoma humano permite comprobar con mayor exactitud la procedencia de la especie humana de un tronco común, nos permite hablar de una "comunidad biológica". Desde el punto de vista de la ética social se afirma una unidad de la familia humana que tiene también un fundamento bíblico-teológico según menciona Pablo de Tarso en el discurso en el Areópago de Atenas. "Todos los hombres forman la unidad del género humano por el origen común que les viene de Dios. Además Dios ha creado 'de un sólo principio todo el linaje humano' (Hech 17, 26). Finalmente, todos tiene un único Salvador y todos están llamados a compartir la eterna felicidad de Dios." (CC 69). Por eso también "todos los hombres gozan de igual dignidad y derechos fundamentales. .." (CC 412).

Una libertad divina, creadora de hijos e hijas libres

La catequesis tradicional ha mencionado las Dos Tablas del Decálogo, reservando a la primera tres mandamientos referidos a la relación con Dios, su adoración y culto. Pero al comenzar su enunciado por "Yo soy el Señor tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud" (Éx 20, 20), se abre la perspectiva del Dios de la libertad que quiere hijos libres de opresión personal y social, comenzando por la opresión religiosa que es la más alienante de todas. Así a partir del Concilio Vaticano II se afirma que "en materia religiosa, nadie sea forzado a obrar contra su conciencia, ni impedido a actuar de acuerdo con la propia conciencia.. ." (CC 444). De ahí que además del politeísmo, "con el mandamiento 'No tendrás otro dios fuera de mí' se prohíbe... la idolatría, que diviniza a una criatura, el poder, el dinero, incluso al demonio. " (CC 445).

El ídolo de oro que Aarón presentó a los israelitas cansados de aguardar el regreso de Moisés, y el oro idolatrizado por el "imperialismo internacional del dinero" (Pío XI, en Quadraggesimo Anno) que promete felicidad, éxito y eterna juventud nunca estuvieron tan cercanos en su simbología. ¿Acaso las violentas guerras llamadas "mundiales" y las que aparecen más restringidas a zonas de Asia y África no han sido producidas por líderes cruelmente idealizados en sus omnipotentes decisiones con el fin de apoderarse con la fuerza de las armas de regiones de abundantes riquezas necesarias actualmente para las grandes producciones industriales?

El descanso semanal de un pueblo libre y solidario

En lo referente al culto, la relación entre la Creación, el camino de la libertad iniciado en el Éxodo y la Alianza del Sinaí tiene una expresión litúrgica que en la Biblia no se refiere tanto al cumplimiento de determinados ritos semanales, sino al "descanso sabático", es decir a un día en que todos imiten la alegría del Dios que es capaz de "dejar de trabajar" y de cuidar hasta en los más mínimos detalles la ausencia de la explotación en el trabajo cotidiano. Es una memoria que "recuerda" pero que al mismo tiempo "actualiza" el pasado para que sus valores sigan presentes. "Dios ha bendecido el sábado y lo ha declarado sagrado (Éx 20, 11) porque en este día se hace memoria del 'descanso de Dios', el séptimo día de la creación, así como de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y de la Alianza que Dios hizo con su pueblo" (CC 450).

La celebración de la Eucaristía -memorial de la pascua del Señor muerto y resucitado- el domingo llevó a dar relevancia a ese día en las regiones de mayor influencia del cristianismo. Su resonancia social, sobre todo a partir de la revolución industrial, como "descanso semanal" constituye una conquista que se incorpora a los derechos de los trabajadores y a una de las exigencias de la justicia social. "Es importante que el domingo sea reconocido civilmente como día festivo, a fin de que todos tengan la posibilidad real de disfrutar del suficiente descanso y del tiempo libre que les permitan cuidar la vida religiosa, familiar, cultural y social; de disponer de tiempo propicio para la meditación, la reflexión, el silencio y el estudio, y de dedicarse a hacer el bien, en particular en favor de los enfermos y de los ancianos" (CC 454).

La "segunda" tabla del decálogo y la práctica de la justicia

La "segunda" tabla del Decálogo es presentada bajo la síntesis con la que Jesús de Nazaret presentó el mandamiento del amor a Dios y el del "amarás a tu prójimo como a ti mismo".

En el Cuarto Mandamiento ("Honrarás a tu padre y a tu madre") los temas de la doctrina social se encuentran mencionados sobre todo al final ya que por una tradicional extensión se refieren a las autoridades políticas, "el amor y servicio de la patria, el derecho y el deber del voto, el pago de los impuestos, la defensa del país y el derecho a una crítica constructiva. El ciudadano no debe en conciencia obedecer cuando las prescripciones de la autoridad civil se opongan a las exigencias del orden moral" (CC 463 y 464).
En el Quinto Mandamiento ("No matarás") se afirma que "la vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios" (CC 466) y a partir de allí se explica "la legítima defensa de la persona y de la sociedad" (CC 467), el valor de la pena para defender el orden público y contribuir a la corrección del culpable (ver CC 468 y 469). Se menciona la "guerra y su acción defensiva" (CC 483) pero se advierte que para evitar los enfrentamiento bélicos "para la paz del mundo se requiere la justa distribución y la tutela de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto a la dignidad de las personas humanas y de los pueblos y la constante práctica de la justicia y de la fraternidad. " (CC 482) Surge el desafío educativo, catequístico y pastoral de proponer una educación "como práctica de la justicia y de la fraternidad" de tan amplia difusión como la que tuvo en el período setentista la obra de Pablo Freire: "La educación como práctica de la libertad".

Es el Séptimo Mandamiento ("No robarás") el que aparece de máxima importancia para la Doctrina social de la Iglesia ya que "la Iglesia encuentra también en este mandamiento el fundamento de su doctrina social, que comprende la recta gestión en la actividad económica y en la vida social y política, el derecho y el deber del trabajo humano, la justicia y la solidaridad entre las naciones y el amor a los pobres" (CC 503). Por eso, después de mencionar el destino y distribución universal de los bienes, a los que se subordina el derecho de propiedad, se extiende exhaustivamente sobre el contenido de la Doctrina social de la Iglesia, la intervención de la Iglesia en materia social, las ideologías opuestas, como el comunismo y el capitalismo, el trabajo, la función del Estado en la protección de los derechos, el respeto ecológico, el legítimo recurso a la huelga, la justicia y la solidaridad entre las naciones y participación de los cristianos en la vida política y social, inspirados en el amor preferencial por los pobres, que caracteriza a los discípulos de Jesús (ver CC 503-520) y que, es conveniente agregar, en América latina esos discípulos son, en su mayoría, también pobres.

La realización histórica del reino de Dios

El tema del reino de Dios, tan claro en la predicación de Jesús de Nazaret ha sido revitalizado por la teología posconciliar, por los teólogos de la liberación y a nivel del Magisterio sobretodo por Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi: "Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un reino, el reino de Dios, tan importante que en relación a él, todo se convierte en 'lo demás', que es dado por añadidura. Solamente el reino es absoluto y el resto es relativo" (Evangelii Nuntiandi, 8). Su anuncio es también la tarea misionera de la comunidad de los creyentes en el Resucitado. "La Iglesia tiene viva conciencia que las palabras del Salvador 'es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades' se aplica con toda verdad a ella misma" (Evangelii Nuntiandi, 14).

Ligado durante mucho tiempo sólo a la presencia de la gracia en cada creyente con un acento demasiado individualista y reservado para "la otra vida", ha adquirido últimamente también una resonancia social y una dimensión de presencia en el hoy de la historia humana. El CC lo trata sucintamente al explicar la petición de la oración del Padre Nuestro, introducida por la pregunta "¿Qué pide la Iglesia cuando suplica 'Venga a nosotros tu Reino'?". La respuesta abarca el destino escatológico trascendente de toda la humanidad y el crecimiento del Reino en la tierra; la santificación humana y la tarea cotidiana de construir arduamente la paz, la justicia y la solidaridad con en el espíritu del mensaje del Sermón de la Montaña: "La Iglesia invoca la venida final del Reino de Dios, mediante el retorno de Cristo en la gloria. Pero la Iglesia ora también para que el Reino de Dios crezca aquí ya desde ahora, gracias a la santificación de los hombres en el Espíritu y al compromiso de éstos al servicio de la justicia y de la paz, según las Bienaventuranzas. Esta petición es el grito del Espíritu y de la Esposa: 'Ven, Señor Jesús'". (CC 590).

Es también en el contexto de las peticiones del Padre Nuestro que puede precisarse el sentido de la búsqueda de la justicia y de la paz con las expresiones de la solidaridad cotidiana. Al interrogantes sobre el sentido de la petición Danos hoy nuestro pan de cada día se responde con la dimensión teologal del pedido y su concreción en el obrar humano que puede resumirse en el refrán popular "A Dios rogando y con el mazo dando": "Al pedir a Dios, con el confiado abandono de los hijos, el alimento cotidiano necesario a cada cual para su subsistencia, reconocemos hasta qué punto Dios Padre es bueno, más allá de toda bondad. Le pedimos también la gracia de saber obrar, de modo que la justicia y la solidaridad permitan que la abundancia de los unos cubra las necesidades de los otros" (CC 592).

El reino de Dios, los cielos nuevos y la tierra de la justicia

El reino incluye una dimensión de transformación de la materia expandiéndose en vida y en galaxias y, expresada con la categoría simbólica de "estremecimiento cósmico" para planificarse en su consumación. "Después del último estremecimiento cósmico de este mundo que pasa, la venida gloriosa de Cristo acontecerá con el triunfo definitivo de Dios en la Parusía y el Juicio final. Así se consumará el Reino de Dios" (CC 134, que remite al Catecismo de la Iglesia Católica 677).

Esta culminación de las realidades del universo que según las actuales teorías científicas comenzaron con el estallido del "big bang", irrumpe en las leyes de la naturaleza que conocemos. "No se ve ninguna razón para que los cristianos que profesan en el credo la resurrección de la carne, se tuvieran que quedar por detrás de pensadores marxistas como Bloch y Marcuse, que con toda energía aguardan que de un mundo nuevo resulte también un estado nuevo de la materia" (J. Ratzinger).

El Catecismo de la Iglesia Católica, en el lugar mencionado, cita los versículos de la Segunda Carta de Pedro, dónde con densas imágenes apocalípticas se invita a una conducta que muestre que se está "esperando y acelerando la venida del Señor", porque de acuerdo con su promesa, "esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia" (ver 3, 11-14). Con su comportamiento, los cristianos y cristianas "impregnan el mundo con el espíritu del Evangelio y apresuran la venida del Reino de Dios" (CC 433). Cuando ello ocurra será posible modificar la clásica expresión que refleja la tensión histórico-escatológica "ya, pero todavía no" con la exclamación definitiva: "¡ahora ya está!".

miércoles, 24 de junio de 2009

“EL GOBIERNO VENEZOLANO ES EL PRINCIPAL SOCIO DE LA GUERRILLA COLOMBIANA”


http://pdccopeicabimas.blogspot.com/2009/06/el-gobierno-venezolano-es-el-principal.html

http://copeipartidopopular.blogspot.com/2009/06/el-gobierno-venezolano-es-el-principal.html

(24.06.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, acusó al gobierno nacional de ser el principal socio de la narcoguerrila colombiana.

“Esto lo decimos con propiedad porque hace un año, cuando se descubrieron los computadores del guerrillero Raúl Reyes, le solicitamos al gobierno colombiano la información que vinculaba a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el gobierno venezolano y esa información sólo se le entregó a las autoridades nacionales, por eso decidimos hacer una investigación particular”, informó Solórzano, quien ofreció una rueda de prensa en la cual mostró copias de las cartas entre la guerrilla y el sector oficial, así como panfletos que distribuyen de estos grupos irregulares en territorio nacional, entre otras pruebas.

Luego de haber visitado varios estados en los cuales había indicios de presencia de la guerrilla colombiana, COPEI logró elaborar unos 45 archivos que documentan y ratifican la suposición de la presencia de los grupos irregulares y su relación del gobierno venezolano. “Existen cartas que se corresponden con los documentos del computador de Reyes, porque están en el informe de Interpol, el cual tenemos también, y estas cartas involucran al gobierno nacional con las FARC”.

En el Alto Apure, así como en Táchira, Barinas y Cojedes se logró información valiosa, no sólo en el sitio, sino de personas que aunque están en el gobierno no apoyan esta situación, afirmó el Secretario General de COPEI Partido Popular. “Guasdualito, donde hemos estado cuatro veces, es un centro petrolero y se caracteriza por la incursión de tres grupos irregulares, el incremento de las muertes por sicariato, el secuestro, el cobro de vacuna, el contrabando, el narcotráfico y el desplazamiento interno de familias venezolanas, por lo que sólo tenemos dos conclusiones, o que este gobierno es absolutamente incapaz de defender a sus ciudadanos, que es el principal deber del Estado, o este gobierno es cómplice”, reflexionó el dirigente.

También mencionó la zona de influencia de la Fuerza Bolivariana de Liberación, otro grupo irregular pero nacional, que actúa en Táchira, Portuguesa, Cojedes, Mérida y Barinas, porque desea contener a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y de las FARC, patrocinados por el gobierno.

Denunció la existencia de evidencia sobre el hospedaje en varios hoteles de Caracas de los altos dirigentes del Frente Bolivariano de Liberación, mientras que los principales líderes de la guerrilla están asentados en el Alto Apure, así como reclutan a menores de edad, tienen actividad proselitista en colegios y liceos, participan en actividad delictiva, manejan estaciones de gasolina y son parte activa del partido de gobierno (PSUV), según se lee en sus propios panfletos.

“Copei Partido Popular no tiene vinculaciones de ningún tipo con la guerrilla y tampoco está conspirando en contra del Gobierno, el único que sabe de conspiración y de golpes de Estado es el Presidente de la República", dijo el Secretario General.

“En COPEI hemos dicho que la crisis que vivimos los venezolanos no es una crisis política, social o económica solamente, sino es una crisis moral porque este gobierno ha castigado los valores y principios de todos los venezolanos”, aseveró Solórzano, quien sostuvo que no sólo se promueve la inseguridad, sino la pobreza, la corrupción y es el que siembra el paramilitarismo y se vincula con las guerrillas, “acusando a otros para tratar de ocultar su relación directa y fraterna con estos grupos”.

Solórzano recordó que ante la Fiscalía General de la República se hizo la solicitud de una investigación sobre estos hechos el 29 de mayo de 2008, la cual decidió remitir el caso a la fiscal Haiffa Aissami, pero no ha habido más respuesta.

“En primer lugar esperamos la reacción del país, porque tenemos la necesidad de saber la verdad, luego que no obtuvimos respuestas de las instancias nacionales a las cuales hemos acudido, y luego acudiremos a los organismos internacionales que sean necesarios”, indicó Luis Carlos Solórzano.

An appology for Chilean people and what about Venezuelan people? - una disculpa al pueblo Chileno y ¿para el pueblo Venezolano que?

I’m flabbergasted because U.S. government offered an apology to the Chilean people for his involvement in the overthrow of President Allende, it is not a novelty for anyone to discover that the United States and Cuba engaged in operations to ensure the presence of close-friendly governments; as example of this we have the uprisings cases known as the Barcelonazo, El Carupanazo and Porteñazo, more serious even attempted invasion of Machurucuto, which attempted to overthrow the Venezuelan government to impose a Marxist puppet government, while the Chilean case is interesting to analyze because Castro had moved to Chile, in his attempts to have a head quarters in the continent for to irradiate their Marxist ideal in the Americas.

I think we should not forget that Allende committed suicide, but cuban guerrilla force does not dissapear at once,  according a History Channel documentary the last cuban force fought and die almost until 10 years later, by other hand according to people who fled Chile before the coup, they had the equivalent Bolivarian Circles and they committed hand gun robbery against to the common citizen for helping the revolution, very quite similar to our situation.

So I think whether Chilean people deserves to receive an apology for the overthrow of Allende and for being  saved from the slavery of communism and now be one of the most stable economies in the region, I think that we Venezuelans deserve an apology for the omission, lack of action and inaction shows that the U.S. government before the situation facing our nation.

Because the current regime is a fascist and narco-dealer one that coexists with democratic nations only by the support gave through the Carter Center; and we does not forgot that they are an NGO using Northamerican taxpayers money, and their role it is not to wash the face of non-democratic regimes for show-up as democratic ones, we want to know why they hide anti-democratic regimes and oppressors of the free people of Americas.

We does not believe that is related with negotiating of options explotation of natural & mineral resources, but we are confident that we deserve more than an apology, because according several sources the Venezuelan Social-Democrats leaders´ that were invited to the Democratic Convention in pre-election times has shown were merely pawns in a Marxist regime that oppresses this nation, one that was known as the crown jewel of the Americas.

Msc Eng Francisco J Gonzalez

A Venezuelan citizen

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Estoy asombrado porque el gobierno de EE.UU. ofreció una disculpa al pueblo de Chile por su participación en el derrocamiento de Allende, no es una novedad para nadie descubrir que los Estados Unidos y Cuba que participan en operaciones para garantizar la presencia de gobiernos amigos, como ejemplo de ello tenemos estos casos de los levantamientos conocido como el Barcelonazo, el Carupanazo y Porteñazo, incluso más grave intento de invasión de Machurucuto, que trató de derrocar al gobierno de Venezuela para imponer un gobierno títere marxista, mientras que el chileno caso es interesante de analizar, porque Castro se había trasladado a Chile, en sus intentos de tener una sede en el continente para irradiar a sus ideales marxistas en las Américas.

Creo que no debemos olvidar que Allende se suicidó, pero la guerrilla cubana no desapareció de una vez, según un documental de History Channel el último guerrillero cubano cayó casi 10 años más tarde, por otra parte, de acuerdo con las personas que huyeron de Chile antes del golpe, que tenía el equivalente de Círculos Bolivarianos y según relatan allá se cometían robos a mano armada contra los bienes del ciudadano común para ayudar a la revolución, muy muy similar a nuestra situación.

Así que creo que si el pueblo chileno merece recibir una disculpa por el derrocamiento de Allende y por haber sido salvado de las garras del comunismo y por ser ahora una de las economías más estables en la región, creo que los venezolanos se merecen una disculpa por la omisión, la falta de acción y la inacción que muestra el gobierno de los EE.UU. antes de que la situación que enfrenta nuestra nación.

Debido a que el actual régimen fascista y naco-traficante coexiste con las naciones libres y democráticas sólo por el apoyo dado a través del Centro Carter, una organización no gubernamental que utiliza el dinero del contribuyente norteamericano, y su papel no es para lavar la cara de regímenes no democráticos para que luzcan como democráticos, queremos saber por qué se esconden regímenes antidemocráticos y opresores de los pueblos libres de las Américas.

Nosotros no queremos creer que todo está relacionado con la negociación de opciones de explotación de recursos minerales y naturales, pero estamos seguros de que nos merecemos más que una disculpa, ya que, según varias fuentes los líderes socialdemócratas Venezolanos que fueron invitados a la Convención Demócrata en las pre-elecciones han puesto de manifiesto no ser más que peones del régimen marxista que oprime a esta nación(*), una que era conocido como la joya de la corona de las Américas.

Msc Ing Francisco J González R

Ciudadano Venezolano

(*) a los nacionales no critiquen revisen las fuentes como el caso de el libro “como se perdió Venezuela” y la prensa internacional.

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martes, 23 de junio de 2009

El CLEZ asume investigación sobre la problemática del Agua en el Zulia

 

http://pdccopeicabimas.blogspot.com/2009/06/el-clez-asume-investigacion-sobre-la.html

 

El Dip. Nerio Romero de COPEI Zulia asume la dirección de la comisión que esta auditando la critica situación del agua en el Estado Zulia.

Manifiesta Romero que ante la inaudita ola de denuncias que las diversas comunidades del Zulia manifiesta por la falta del vital líquido ha creado y asumido la dirección de una comisión especial cuya finalidad es auditar las denuncias que se formulan las cuales en líneas generales se resumen en:

  • Manipulación de válvulas por parte de empleados de la Hidrológica y terceros inescrupulosos, con la finalidad de crear caos o recobrar servicios que incluyen desde imponer tarifas por el agua o facilitar el comercio a través de camiones cisternas.
  • Líneas obstruidas o colapsadas por falta de mantenimiento.

El Diputado proporciono el Nro de tlf para canalizar las denuncias 0424-6160896 (+58-424-6160896),  a través del cual ha indicado se canalizaran las denuncias al respecto.

Cabe destacar que el representante de la Hidrológica y el Ministerio del Ambiente ha manifestado no poder controlar la presente situación, por lo cual ha sido llamado a rendir cuentas de su actuación, sin embargo, se espera no de la cara ante la comisión legislativa, por lo que se prevé sea necesario trasladar la sesión a las oficinas del ente nacional. 

Felicitamos al compañero Nerio por esta iniciativa y ponemos a su disposición los proyectos desarrollados por nuestra organización para ayudar a solventar la situación de la Costa Oriental del Lago.

Msc Ing Francisco J González R

Presidente COPEI Partido Popular Cabimas

Premio a Liberar el Tocororo


Arriba la imagen estilizada utilizada en el premio, abajo una representación artisitica del ave referida.


Nuestro agradecimiento por haber sino nominados al premio:

A LIBERAR EL TOCORORO

Hemos elegido el Tocororo por ser el Ave Nacional De Cuba y por tener una característica:

“No puede vivir en cautiverio”

Sus colores vivos son representativos. El plumaje verde del dorso recuerda los campos cubanos; en tanto el blanco del pecho, el rojo en el vientre y el azul en la cabeza, coinciden con el tricolor de la Bandera Nacional.

Este Premio lo hemos creado con mucha humildad, pero lleno de aprecio y respeto por los que cada día dan su mayor esfuerzo en la batalla contra en comunismo y hacen una causa común en liberar a nuestros pueblos de esa plaga infernal.

La lucha es una sola y nuestro enemigo común: El comunismo.

Esperamos que este Premio sirva para unir a pueblos hermanos y a redoblar la lucha contra el comunismo.

Nuestra expresión de solidaridad al pueblo Cubano sometido a un férreo regimen comunista que denigra de la condición humna de las personas, asi como el agradecimiento a Todos por una Cuba Libre por tan meritoria distinción y por despertar mi curiosidad para investigar tan singular ave un saludo a la gente del Movimiento Cristiano de Liberación, Partido Democrata Cristiano Cubano y al Proyecto Democrata Cubano y al Proyecto Cuba Dialogo 2009 por sus esfuerzo por la democratización


domingo, 21 de junio de 2009

Diferencias y similitudes con IRAN

Hemos estado pendientes en las noticias sobre los avances de la situación de Irán, como el concejo de Ayatolás dice una cosa y el supremo Ayatolá dice otra, llaman la atención los siguientes hechos:

  • El pueblo iraní para nada es pacifico, se han dado manifestaciones violentas al punto que ocurrió un atentado suicida cerca de la tumba de Khomeni, se han dado de frente contra la guardia revolucionaria, una situación tensa con varios muertos y heridos, la situación es tan tensa que el concejo dictaminó habían situaciones irregulares a nivel de registro electoral, voto más gente de la inscrita, será coincidencia o la mano del régimen llegó hasta allá.
  • Es impactante ver como las figuras políticas van de frente y se hacen sentir, no es mediático como acá que solo se ve la gente de primera línea en la TV, los que van de frente se cuentan con una mano.
  • Aún cuando ambos candidatos se pueden calificar de oficialistas por no haber sido descalificados por el concejo de Ayatolás, el actual representa el radicalismo puro y simple, mientras el otro si bien más conservador representa la línea dura del Khomenismo.
  • Lo que no me imagino es a Musavi llamando a la calma púes el oficialista gano en buena lid,  de hecho llamo a cuidarse pero seguir la presión, acá se bajaron los pantalones ante la incrédula mirada de todo el país, aún todos recordamos esto.
  • En el caso de los iraníes gran parte de la situación radica en su fanatismo religioso, que los lleva a esos niveles de desenfreno y auto sacrificio, acá aún esperamos ocurran las circunstancias que nos lleven a una salida democrática por vías alterna sin llegar a una salida militar, que no será estamos buscando la quinta pata del gato, aunque no podemos descartar una salida esperanzadora.
  • Aún no admitimos que nuestro problemas es la oferta electoral, púes no hay programa o plan alterno que vender y los agentes que se erigen como lideres auto-proclamados son un peor es nada o algunos que defienden más su interés particular, al menos esperamos este último esfuerzo no se diluya tan inútilmente como los otros.
  • En otras palabras seguimos atados de manos como silentes testigos de la pugna por le poder entre la izquierda-marxista-militarista-comunistoide y la izquierda-con rostro humano, por lo cual nos dejamos chantajear con promesas de soluciones que se formulan a partir de negociar condiciones electorales, a cambio de sacrificar derechos humanos naturales.
  • Venezuela no es Irán, pero como hace falta ver e interpretar el ejemplo que nos están poniendo para que entendamos, no basta con querer aplicar el caso yugoslavo acá, ni mucho menos esperar que toda la responsabilidad debe recaer sobre los estudiantes, esto es un problema de la sociedad Venezolana y las últimas veces que hemos ido a las elecciones lo hemos hecho sin tener un consenso válido, y peor aún seguimos montados sobre la misma plataforma.

En fin la situación política esta muy tensa y debe ser analizada con sumo detalle, si bien la política es muy importante como para dejarla en manos de políticos, no podemos perder de vista lo que hacen los socialdemócratas no sea que terminen vendiendo las salidas en pro de unas supuestas condiciones que no hacen sino denigrar de nuestra condición como personas humanas, que la fin y al cabo ellos no contemplan por no ser un paradigma válido en su visión marxista.

Msc Ing Francisco J González R

COPEI Partido Popular Cabimas

Recomendamos leer:

http://debatenacionalpublicados.blogspot.com/2009/06/el-ayatola-arruino-la-cosa.html

http://movimientorepublicano.blogspot.com/2009/06/iran-venezuela-y-la-salida-electoral.html

http://www.abc.es/20090621/internacional-oriente-medio/intifada-irani-jovenes-revolucion-20090621.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/internacional/1245634215.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/irani/admite/irregularidades/elecciones/elpepuint/20090622elpepuint_3/Tes

http://www.abc.es/20090621/internacional-oriente-medio/intifada-irani-jovenes-revolucion-20090621.html

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1346303/06/09/Musavi-formula-una-critica-sin-precedentes-contra-el-ayatola-Jamenei.html

http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/06/mesa-unitaria-masa-unitaria.html

http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/06/igualiiiiito-que-el-raton-de-aqui.html

http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/06/lista-de-los-arrodillados-ante-el.html

http://pdccopeicabimas.blogspot.com/2009/06/documento-leido-por-luis-ignacio-planas.html

Como se perdió Venezuela

Desde el Puente – Reflexiones de Padre

Por Oswaldo Álvarez Paz

Y también de abuelo. Escribo el día del Padre con la mente y el espíritu en mis seis hijos y once nietos, hasta ahora. Los he visto crecer y desarrollarse. Hemos compartido triunfos, reveses, alegrías y tristezas. Hasta hace diez años, en un país que les ofreció todo para crecer, desarrollarse y formar familias en la fe de nuestros padres e igual que nosotros, con cierta mentalidad de deudores agradecidos hacia esta nación de oportunidades infinitas.

Me resisto a aceptar que eso forme parte de un pasado que no volverá. Cierto que la República democrática desaparece. Cierto que con ella mueren la libertad, la propiedad, la seguridad de personas y bienes, la confianza en el futuro y la esperanza de que hijos y nietos tengan las mismas oportunidades ante la vida que tuvimos nosotros. Pero cierto también que la indignación crece, la reacción popular contra el abuso de poder, la ineficacia gubernamental, la perversión de los poderes públicos y la corrupción infinita del régimen están creando un clima preinsurreccional que se manifiesta en la actitud retadora y protestataria que se observa en todos los sectores. La mayoría del país piensa que ya basta y hay que ponerle punto final a esta tragedia.

Sin embargo, la violencia física e institucional que Chávez dirige sin escrúpulos, en actitud totalmente amoral, ilegal e ilegítima logra parcialmente su objetivo. El miedo se apodera de mucha gente. La incertidumbre liquida la paz y llega hasta a erosionar amistades. Aunque no hay una guerra declarada tampoco existe la serenidad necesaria para que la vida transcurra normalmente. A pesar de que jamás había visto unos días más tristes ni a este pueblo tan atemorizado, toma conciencia de que si quiere conservar lo mucho o poco que tiene y el derecho a trabajar en paz, tiene que reaccionar sin pérdida de tiempo. Siento la disposición a pasar por encima de los miedos y protagonizar acciones definitivas más allá de intereses de personas o de grupos, de elecciones menores o mayores, o de juegos calculados y hasta cómplices de supervivencia en los años por venir.

Creo conocer bastante bien nuestra realidad. Es grande el miedo. Hay comodidad en no pocos dirigentes. Esto genera vacilaciones en muchos. Recelan los unos de los otros, confiando en que terceros resuelvan por ellos esquivando los riesgos y peligros que, sin duda, existen y son muchos. Hacia ellos va el mensaje de hoy.

Cuando los hombres pierden sus anhelos y desdibujan cobardemente los principios, dejan el paso libre a la tiranía y a la muerte, aunque conserven la vida física. Mientras más poder político y económico ha concentrado la tiranía, más lejos de la nación se ha colocado su jefe. Créanlo, se está tambaleando. La inseguridad que lo arropa y la desconfianza en su propia gente, incluidos los íntimos, lo tiene mal. Ya no puede confiar en nadie porque sabe que nadie confía en él. Se acerca el final. El trecho que falta puede ser duro y difícil, pero también hazañoso, para la historia.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 22 de junio de 2009

 

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