¡AHORA LE TOCÓ AL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO!: "
Tal como lo venimos advirtiendo desde comienzos del 2010, por cierto decretado en Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) como “Año Internacional de la Diversidad Biológica” o Biodiversidad, la pérdida de miles de hectáreas consumidas por no controlar a tiempo devastadores incendios foréstales, la sequía que ha mermado cuencas hidrográficas que alimentan y hacen que nuestro Lago de Maracaibo sea un estuario de importancia en Suramérica y el Caribe.
Ya la deforestación había hecho lo suyo y ni hablar del gran daño patrimonial con consecuencias o impactos ambientales y ecológicos inconmensurables producto de la extracción de carbón. La falta de atención a humedales, manglares, ciénagas y todo el bioma que representa el Sur del Lago en general. Por supuesto que tenía que de alguna manera de la mano con el inminente cambio climático, que afectar las condiciones para que se generara el más interesante fenómeno climático, único en su condición, como lo es el RELÁMPAGO DEL CATATUMBO.
Le debe su nombre al Río Catatumbo que representa más de la mitad del agua que entra al Lago de Maracaibo, se puede decir que este lago es realmente ese río y que le caen los otros de la cuenca. Esta es una zona poco intervenida, aunque hay explotación petrolera y la actividad agrícola tanto en Colombia como en Venezuela aportan sales nitrogenadas y tóxicas, lo cual debilita la vida del Lago.
En ese sector del Municipio Jesús María Semprún se crea una zona extensa bañada por el Padre Río Catatumbo (así suena el trueno), alzándose el relámpago como faro que guía a los navegantes, caminantes y rodantes de la región.
Solo la isla de Java le compite en la continuidad casi diaria de la aparición de los relámpagos, pero la zona del Padre Río Catatumbo es record por estar todos los días del año y varias veces al día. “Según el Ciclo del Nitrógeno tiene que pasar por este fenómeno y la creación del ozono atmosférico (el azul del cielo) también consigue origen en él, por lo que se puede decir que el Relámpago del Padre Río Catatumbo nutre nuestros suelos y pinta de azul a nuestro planeta” (Palabras de Elio Ríos Ambientalista, Fundador de AZUL).
Una vez más queda demostrado que la presencia humana sin respeto ni control puede acabar con un “maravilla de la naturaleza”. Como siempre, hay quienes dirán que si es este gobierno o no el culpable. Si el Estado, Nacional, Regional o Municipal cómplices silentes y pasivos o no frente a la destrucción por contaminación sin políticas adecuadas y orientadas hacia, no solo la investigación sino a la puesta en marcha de programas de ATENCIÓN AMBIENTAL constates e inmediatos.
Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del Lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente).
El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del Río Catatumbo.
Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el “Faro de Maracaibo”, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela.
Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de ozono generada a escala mundial por lo que el Relámpago del Catatumbo podría considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta (aunque esta hipótesis está en estudio), pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas.
El origen de esta formación de ozono se encuentra en la ionización de los gases atmosféricos con las intensas descargas eléctricas.
La ocurrencia del “Relámpago del Catatumbo” es muy antigua, la primera mención escrita data de 1597, cuando Lope de Vega le menciona en el poema épico “La Dragontea”. El naturalista Alexander von Humboldt describe el fenómeno como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes…” (Alvarado, 1956) y el geógrafo Agustín Codazzi (Codazzi, 1960) lo reseña “como un relámpago continuado que parece surgir en la región pantanosa del Río Zulia y sus alrededores”, al Sur del Lago de Maracaibo. Destacándose por su persistencia continua en posición y tiempo, incluso en el período de sequía, derivando de allí el nombre de “Faro de Maracaibo”.
Características de las Descargas Eléctricas:
Evidencia la característica descarga nube-nube del fenómeno, y su relativo confinamiento en una cierta región del cielo. Particularmente sin la presencia de extensas formaciones nubosas para la totalidad del horizonte visible, como cabría de esperar en una típica tormenta.
El “Relámpago” es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.
Habitualmente tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año.
“En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica”.
Es un Ícono del Pueblo Zuliano: es parte de su himno, bandera y escudo. Y además ha sido inspiración de destacados artistas de la pintura y la música. Pero aparte del orgullo que tienen todos los zulianos por este fenómeno natural, éste transciende las fronteras de Venezuela, ya que su aporte beneficia a todo el planeta tierra.
Si el “Relámpago del Catatumbo” fuera declarado “Patrimonio Natural de la UNESCO” aumentarían las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención.
Se viene haciendo campañas y propuestas desde mayo de 2003, donde se le ha solicitado al Gobierno del presidente Hugo Chávez que gestione ante la UNESCO la inclusión en su patrimonio tanto del “Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel” como del epicentro del “Relámpago del Catatumbo”.
“De conseguirse lo anteriormente expuesto, se lograría que el “Relámpago del Catatumbo” sea “Primer Fenómeno Meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad”.
Ya habíamos dicho que “el espejo de aguas que origina el relámpago puede verse mermado según como se exploten para agricultura y cría las tierras altas del Catatumbo, por lo demás oferente de 60 por ciento del agua dulce del Lago”, donde la salinización ha avanzado al dragarse la garganta que lo comunica con el Golfo de Venezuela.
La pérdida de miles de hectáreas por incendios forestales y deforestación originada por la extracción de carbón y el anunciado cambio climático, quizás estén acabando con un fenómeno natural de la humanidad… Lamentable pérdida.
Si el “Relámpago del Catatumbo” fuera declarado “Patrimonio Natural de la UNESCO”aumentarían las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención.
“Un millón de firmas para el Relámpago del Catatumbo Patrimonio Natural de la UNESCO”
http://azulambientalistas.org/relampagodelcatatumbo.html
* Gustavo Carrasquel
Agencia de Noticias Canal Azul24 (ANCA24)
"