Es el últim libro del Dr. Rafael Caldera, publicado al final de los años 90, es también el nombre de un cuadro
sábado, 26 de diciembre de 2009
viernes, 25 de diciembre de 2009
Juan José Caldera: El Sobreseimiento de Chávez
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http://noticiaaldia.com/2009/12/juan-jose-caldera-el-sobreseimiento-de-chavez/
El ex diputado Juan José Caldera preparó una nota explicando el sobreseimiento que su padre, el ex presidente Rafael Caldera, le otorgó a Hugo Chávez. Caldera menciona una entrevista que le hizo César Miguel Rondón al ex presidente Rafael Caldera donde éste asegura que: “la libertad de Chávez fue una consecuencia de la decisión que se había tomado con todos los participantes de los alzamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre…”.
A continuación la nota:
El sobreseimiento es la terminación anticipada de un proceso penal en el que aún no ha habido sentencia y que se declara concluido por razones de interés general. La medida de sobreseimiento no consiste formalmente en un perdón, porque no ha habido condena, ni implica un juicio de valor sobre la conducta del beneficiario de la medida. En teoría el juicio podría concluir en condena o absolución y se termina anticipadamente, no con el fin inmediato de favorecer al procesado sino con el propósito de satisfacer una aspiración colectiva. Por ejemplo para lograr la paz pública, como ocurre con la motivación de una ley que decreta una amnistía general.
El sobreseimiento aplicado en el caso que nos ocupa encuentra su fundamento legal en el artículo 54, numeral 3 del Código de Justicia Militar, que atribuye al Presidente de la República la facultad de “ordenar el sobreseimiento de los juicios militares, cuando así lo considere conveniente en cualquier estado de la causa”. Pero es totalmente falso que el Presidente pueda, como dicen algunos, inhabilitar políticamente a un procesado cuando dicta una medida de sobreseimiento o de indulto. Quien afirme semejante hipótesis lo hace con mala fe o por ignorancia. Porque está muy claro en la ley que el presidente de la República no tiene facultades para inhabilitar políticamente a nadie.
La inhabilitación es una pena accesoria, ligada necesariamente en su aplicación a una pena principal de presidio o prisión y sólo mientras dure ésta, conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 16 del Código Penal. Y poco después dice con total y absoluta claridad el artículo 24: “La inhabilitación política no podrá imponerse como pena principal sino como accesoria de las de presidio y prisión”. Luego, no puede aplicarse como una pena aislada sino conjuntamente con una principal, lo que supone también que exista una sentencia condenatoria de presidio o prisión, y sólo temporalmente.
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De manera que sólo los condenados judicialmente por un tribunal competente pueden ser castigados con la inhabilitación política y exclusivamente durante el tiempo que dure la condena. En otras palabras, en ningún caso puede el Presidente de la República dictar una medida de inhabilitación política a nadie y mucho menos de manera permanente y definitiva. Luego, el presidente Caldera no tenía facultades legales para inhabilitar políticamente a Hugo Chávez bajo ninguna circunstancia, quien conservaba intactos sus derechos políticos aun estando preso y procesado.
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Rafael Caldera expresó en entrevista televisada con César Miguel Rondón el 2 de junio de 2003: “la libertad de Chávez fue una consecuencia de la decisión que se había tomado con todos los participantes de los alzamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre… esos sobreseimientos comenzaron a dictarse en tiempos del propio presidente Pérez, que fue el Presidente que estaba en Miraflores cuando ocurrió la sublevación; continuaron durante el gobierno del presidente Velásquez y cuando yo asumí habían puesto en libertad a casi todos, por no decir a todos, los participantes de la acción… Sería contrario a todas las normas jurídicas que se hubiera sobreseído el juicio que se les seguía a los demás oficiales y se hubiera mantenido a Chávez en la cárcel por el temor de que pudiera llegar a ser Presidente. Temor que nadie compartía en ese momento…”
Claudio Fermín, Oswaldo Álvarez Paz y Andrés Velásquez, principales rivales de Caldera en la contienda presidencial del 93, se pronunciaron públicamente a favor de una amnistía general para todos los golpistas del 92 y se comprometieron a ponerlos en libertad. Era el reflejo de una opinión predominante en el país, que quería recuperar la paz interior y que veía mayor peligro en la prolongación de un clima de confrontación. Seguramente por esa misma razón durante dos años, de febrero de 1992 a febrero de 1994 cuando asume Caldera la Presidencia, no se dictó ni una sola sentencia condenatoria a los procesados por el delito de rebelión militar. ¡Ni siquiera a los que habían confesado de manera pública su responsabilidad, desde el mismo día de los acontecimientos!
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Dos semanas después del 4 de febrero de 1992 se dictaron los primeros treinta y cuatro actos de detención en los tribunales militares por el delito de rebelión, a pesar de que los oficiales detenidos eran más de trescientos. Y desde ese mismo día, aunque parezca sorprendente, se comenzaba a proponer en la prensa nacional “una amplia amnistía a favor de todos los militares implicados en el alzamiento”. El 30 de marzo se anunció la presentación de un proyecto de ley de amnistía ante el Congreso Nacional.
Tres días después, el 2 de abril, a menos de dos meses del fallido golpe, se produjo la llamada “marcha del silencio” que exigía “la libertad de los insurgentes y la renuncia de Pérez”. Y el 27 de abril, cuando aún no se habían cumplido tres meses del fallido golpe, la prensa informó que el propio Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, visitó personalmente a los detenidos en el Cuartel San Carlos “y prometió abogar para que sean puestos en libertad, siempre y cuando demuestren un sincero arrepentimiento por sus acciones en contra de la institucionalidad”.
Ese mismo día el diario El Nacional hace pública con gran despliegue una carta del gobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz, quien había sido detenido en su residencia oficial por los golpistas el día 4 de febrero, en respuesta a los comandantes del golpe, Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos y Miguel Ortiz Contreras. Expresaba textualmente a los golpistas: “No tengo dudas en cuanto a la rectitud de propósitos que los animó a la aventura del 4-F”; y les anunciaba: “Las puertas de la prisión se abrirán para dar rienda suelta a los sueños e ilusiones que los alimentan”.
Seis meses después, el 18 de octubre, en el mismo diario y refiriéndose a las expresiones de Fermín, Álvarez Paz dice que “las declaraciones de Claudio Fermín en torno a la posibilidad de decretar una amnistía para los militares y encapuchados eran sorpresivas e interesantes, por venir de un alto personero de Acción Democrática”; y añadió: “la amnistía es necesaria, porque la democracia gana”. Así, quienes serían los candidatos presidenciales de Acción Democrática y COPEI el año siguiente-obteniendo el segundo y tercer lugar-se expresaron a favor de la liberación de los golpistas.
Además AD y COPEI formaban una coalición gubernamental a partir del fallido golpe del 4 de febrero, cuando COPEI aceptó incorporar varios dirigentes al gabinete de Carlos Andrés Pérez. Ello le asigna una adicional importancia a las declaraciones de quienes serían sus abanderados presidenciales, como también a las del ex presidente Luis Herrera Campíns en la prensa del 2 de noviembre de 1992, casualmente veinticinco días antes de la segunda intentona de golpe, cuando dijo que “considera posible que los rebeldes de febrero puedan aportar ideas para salir de la crisis, por lo que reta al presidente Pérez a ponerlos en libertad y permitir que busquen sus votos en la calle”.
El cuarto clasificado de la elección presidencial, el gobernador Andrés Velásquez, cuando lanzó su candidatura en Puerto La Cruz a comienzos de febrero de 1993, prometió liberarlos y lo ratificó días después en visita a Barinas, al declarar: “Si gano las elecciones, mis primeros decretos serán para indultar a todos los oficiales procesados por los intentos de golpe de Estado. Pérez es quien debería estar preso, no ellos”. (El Nacional, 16 de noviembre de 1993, p. D-2). Además, durante la campaña de 1993 la Causa R lanzó como candidato al Congreso a Francisco Arias Cárdenas, aún detenido, pero no lo pudo inscribir porque no le dieron oportunamente la baja de las filas castrenses.
De haber resultado elegido diputado habría recuperado la libertad, como ocurrió con Salom Meza Espinoza y David Nieves cuando eran procesados por el secuestro de William Frank Niehous. O como le sucedió al propio Carlos Andrés Pérez al ser elegido senador. Lo mismo hubiera podido ocurrir con Chávez como candidato presidencial, aun estando preso, en 1998. En todo caso, no se puede negar que la opinión pública de manera ampliamente mayoritaria manifestaba su total acuerdo con la puesta en libertad de los líderes golpistas del 4-F, incluido su máximo jefe Hugo Chávez. Y de esa opinión fueron voceros también los medios de comunicación social.
En trabajo de grado sobre el tema, presentado recientemente para la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Monteávila, luego de examinar cuidadosamente los medios impresos desde la destitución de Pérez hasta el sobreseimiento de Chávez, sus autores concluyen que “los resultados arrojados son la evidencia de que en el país existe una tendencia al olvido histórico y sobre todo a señalar culpables sin mirar atrás”. Su análisis de la prensa constató que “la noticia aparecía mínimo tres veces por semana y en un alto número en primera plana”, comprobando que “cantidad de apreciaciones sobre el tema fueron en su mayoría a favor del sobreseimiento o de la liberación de los procesados militares”.
Señalan que “se creó una corriente de opinión a favor de la liberación de los militares por parte de la prensa al presentar mayor cantidad de noticias a favor del sobreseimiento de la causa”. Y se observa también en dicha tesis de grado que “Carlos Andrés Pérez fue el primero en otorgar el sobreseimiento”, aunque “lo hizo a un grupo de militares menos involucrado en los intentos por separarlo de la Presidencia”. Recuerdan además que “el 5 de junio de 1993 es nombrado como Presidente interino el liberal Ramón J. Velásquez” y que “cerca del fin de su presidencia Velásquez otorgó sobreseimientos”.
El presidente Velásquez recibió en audiencia a Francisco Arias Cárdenas a sólo semanas de haberse encargado de sus funciones. Y el 27 de diciembre de 1993, el diario Últimas Noticias atribuyó a su Ministro de la Secretaría haber dado “la seguridad de que Hugo Chávez, Arias Cárdenas y demás procesados militares y civiles saldrán en libertad antes de que Rafael Caldera asuma la presidencia”. Lo cierto es que cuando Rafael Caldera tomó posesión de la Presidencia, la prensa informaba que “han sido sobreseídas las causas de… 270 beneficiados antes de la instalación del nuevo gobierno”.
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La opinión nacional insistía prioritariamente en el tema. Como Presidente Electo a Caldera se le acercaba la gente para susurrarle, “suelte a Chávez”. El mismo día de su toma de posesión Patricia Poleo hizo pública una carta suya dirigida personalmente a Chávez en El Nuevo País, extremadamente afectuosa, donde entre otras cosas le dice que Caldera “seguramente te abrirá las rejas de la cárcel donde estás. Ojalá lo haga y yo, insignificante venezolana, se lo agradeceré siempre”. Cinco días más tarde el presidente Luis Herrera se pronunció de nuevo a favor de la liberación de los golpistas que aún permanecían detenidos.
En el diario El Nacional del 7 de febrero de 1994, p. D-1, el alto dirigente de COPEI expresó: “Considero que lo recomendable es que sean puestos en libertad y se les dé la baja para que se dediquen a las actividades civiles que a bien tengan. Tengo entendido que el teniente coronel Hugo Chávez Frías tiene pensado constituir un partido político”. El 8 de febrero, apenas seis días después de la toma de posesión, la Causa R introdujo ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley de amnistía. Y el día 13 de febrero Juan Martín Echeverría escribió en el diario El Universal: “el 4 de febrero se alzaron más de diez mil hombres, por razones que consideramos legítimas”.
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Freddy Muñoz escribió… después: “Ahora Caldera, convertido en Presidente, ha dado un tratamiento justo a los jefes militares de los movimientos golpistas del 4 de febrero y el 27 de noviembre… La decisión del gobierno de Caldera es justa y, por justa, positiva”. Y el Domingo de Ramos su Eminencia el cardenal José Alí Lebrún manifestó que “las Fuerzas Armadas pertenecen a la familia venezolana, así que todo lo que sea positivo para ellas es conveniente para el país, sobre todo en el rescate de la democracia. Como sacerdote y proclamador de la misericordia de Dios, lo alabo y me satisface”.
Jorge Olavarría escribió en El Universal del 3 de abril: “La semana pasada, la arrolladora corriente de opinión a favor de la libertad de los militares presos por las insurrecciones de febrero y noviembre del ‘92, fue acertadamente interpretada por el Presidente. En ese gesto va el agradecimiento de muchos venezolanos, entre los cuales me cuento, por el sacrificio de esos hombres que rescataron la dignidad nacional y cambiaron el vergonzoso curso que llevaba el país en enero de 1992″. Ese mismo día en “Periscopio” del diario El Nacional expresó: “Comandante Chávez: un gran país que sufre y espera está integralmente contigo”.
Américo Martín escribió el día 8 de abril: “La forma como se ha resuelto el problema del Latino y la puesta en libertad de los militares del 4F y el 27N son sin duda éxitos obtenidos por el Gobierno… En cuanto a la excarcelación de los militares, sólo debe recordarse que se trata de una edición repetida de lo que el mismo Caldera hizo en su primer mandato. Si entonces la inédita operación terminó restableciendo la normalidad política, no había ni hay razones para suponer que ahora no deba ocurrir lo mismo”; y concluyó: “Beneficiario como fui de la pacificación I, estuve y estoy de acuerdo con la pacificación II”.
Cuatro años después, en su memorable discurso del 23 de enero de 1998 en el Congreso Nacional, Luis Castro Leiva pudo decir: “Estamos viviendo en paz después de los sucesos del 27 de febrero de 1989… Vivimos en paz después de dos intentos de golpe y más de una conspiración de palacio, después que la Aviación intentara bombardear a Miraflores. Estamos en paz…”
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El sentido de una política de pacificación estaba claro. En verdad, el país retomó la normalidad de su rumbo. Pero una política, como un tratamiento médico, requiere un seguimiento, que él no determina. Cuando Chávez sale a la calle para hacer política, su significación y alcance eran mínimos. Así lo mostraban las encuestas, al igual que el fracaso de su campaña abstencionista de 1995.
Rafael Caldera ha asumido siempre la responsabilidad de sus actos como político y como gobernante. En la entrevista antes citada, César Miguel Rondón le preguntó sobre su segundo gobierno: -¿Cuál cree usted que fue su mayor acierto? A eso respondió: -”En el medio de ese panorama tan difícil, yo diría la pacificación. Si no se hubiera logrado la pacificación estaríamos padeciendo la grave situación de Colombia. Nosotros logramos que eso no ocurriera”. Y en seguida le preguntó también por sus errores: -¿Cuál sería, Presidente, su mayor error? A lo cual respondió: -”Haber confiado en el recto cumplimiento del deber por parte del señor Chávez y sus compañeros”.
El presidente Caldera puso en libertad a Hugo Chávez como a otros de sus compañeros de rebelión, por los motivos y en las circunstancias que se han recordado aquí. Pero no fue el artífice de su elección, ni votó por él. Chávez no está en el gobierno por su causa.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Rafael Caldera
Por Oswaldo Álvarez Paz
A pesar de que esperábamos la noticia en cualquier momento, recibimos la información al amanecer de hoy, 24 de diciembre de 2009, víspera de la Natividad del Señor. Aunque no me sorprendió ya que el desenlace era previsible, una extraña y pocas veces sentida sensación se apoderó de nosotros. Escribo estas breves notas con profundo dolor de corazón, con luto en el alma y con la bandera de mi existencia a media asta.
Le di a Rafael Caldera unos cuarenta años de mi vida, con la honesta convicción de estar al servicio de un hombre que encarnaba plenamente los principios y valores fundamentales que desde niño han alimentado mi existencia. Lo conocí cuando cursaba tercer año de bachillerato en el Colegio Gonzaga de Maracaibo bajo la dirección de los padres jesuitas. Tenía entonces catorce años de edad recién cumplidos. Formaba parte del Centro de Estudios y Acción Social (CEAS) y Caldera fue invitado a hablarnos sobre la situación del país. Empezaba el crucial año de 1957, la dictadura perezjimenista estaba en pleno apogeo y, a pesar de nuestra temprana edad, un sentimiento de activa resistencia contra la dictadura animaba el ambiente estudiantil. Nos impresionó la claridad, el coraje, la franqueza y la claridad de Caldera. Sobre todo a mí, de familia adeca, con mi tío Jesús Angel Paz Galárraga en prisión desde hacía varios años y con la natural aprehensión hacia quien era expresión de una derecha que los adecos identificaban con “los curas y los ricos”. Tanto a mi tío como al resto de la familia les comenté mis impresiones y tuve la grata sorpresa de escuchar opiniones de reconocimiento a su talento e integridad, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas. Desde entonces lo seguí con verdadera devoción.
Con pocas excepciones, ese grupo del CEAS y otros compañeros estudiantes de distintos colegios y liceos, constituimos el núcleo originario de la Juventud Revolucionaria Copeyana en el estado Zulia. Era febrero de 1958. Tomamos la decisión de inscribirnos en un partido que no tenia entonces ninguna posibilidad electoral, pero cuyos dirigentes representaban esos principios tan arraigados en nosotros desde niños y cultivados, sin duda alguna, por los jesuitas de entonces.
Haciendo un recuento del camino andado, tomamos la decisión correcta. Pudiera emborronar muchas cuartillas con anécdotas, luchas internas y externas, triunfos y derrotas. En todas ellas Rafael Caldera jugó un rol fundamental como cabeza del grupo fundador del Partido Socialcristiano COPEI, hijo directo de la Unión Nacional Estudiantil, UNE, y de Acción Nacional. El mérito mayor de los fundadores de COPEI fue haber concretado en un gran partido popular el sentimiento humanista y cristiano existente, pero sin expresión política, en una época en la cual el laicismo marxista-leninista era mayoría absoluta en todos los ambientes y sectores sociales. Era la moda, con exponentes de primera línea agrupados en la llamada Generación del 28. Lo hicieron y llegaron a convertir al partido en mayoría nacional, tarea en la cual nuestra generación del 58 tuvo un protagonismo tan activo como decisivo.
Repasando el camino puedo decir que con Caldera, o por cuenta de él, he recorrido intensamente el país. Cuando me tocó ser candidato presidencial en 1993, conocía todos los municipios de Venezuela. Los había visitado al menos cuatro veces. También buena parte del mundo. Yo le di mucho a Caldera, pero recibí también muchísimo de sus enseñanzas y de su ejemplo. No se me hace fácil hacer un balance definitivo de nuestra relación por la forma en que se interrumpió ese año 93. Recuerdo como si fuera hoy nuestra última conversación a fondo, el 7 de enero de 1993. Lamentablemente no pudimos entendernos. Cada quien tomó su camino en un tiempo en el que el país se desmoronaba en medio de incomprensiones y ambiciones abiertas y solapadas. Las consecuencias están a la vista. Aún es temprano para hacer un juicio definitivo de lo ocurrido desde entonces a esta parte. En otro momento hablaremos a fondo sobre el tema.
No volvimos a conversar hasta el 24 de enero de 2007. Fui a visitarlo en su cumpleaños. En la soledad de su cuarto, la emoción del reencuentro nos embargó a ambos. Las palabras sobraban, pero con las manos entrelazadas y las miradas fijas, nos dijimos lo suficiente como para cancelar espiritualmente la distancia entre ambos. Salí de esa casa, de Tinajero, ligero de peso. Había cumplido con una tarea pendiente. No creo equivocarme si digo que él también. Lo sentí feliz esa mañana inolvidable. En el balance de su vida priva el haber. Acertado o equivocado, sirvió con honradez integral a la nación. Dios lo tiene en la Gloria.
oalvarezpaz@gmail.com 24 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
El Expreso de Lima - AÑO DE TRISTEZAS Y PREOCUPACIÒN
Por Oswaldo Álvarez Paz
En el último mes del año se muestra en toda su dimensión la tragedia que sacude a buena parte del mundo y a América Latina. Con honrosas excepciones, Venezuela y Bolivia marcan la pauta en materia de desestabilización de la institucionalidad democrática del continente. El gobierno de Hugo Chávez desarrolla una política de alianzas con los gobiernos más forajidos del planeta y financia las organizaciones subversivas y terroristas que amenazan a quienes se opongan a sus propósitos expansionistas y a su liderazgo pretendidamente mundial.
Hoy están claros los vínculos directos con las FARC de Colombia, con el trafico ilegal de drogas, la dotación de recursos importantes a organizaciones civiles que trabajan para destruir la democracia colombiana en nombre del “bolivarianismo” y ahora, al estallar el escándalo financiero, en el que aparecen como responsables directos altos funcionarios del gobierno y los grupos formados bajo su protección, se van comprobando las graves sospechas relativas a las estructuras para el lavado de dinero negro y las operaciones de soporte económico a personas enriquecidas groseramente, dependientes del crimen organizado. Las consecuencias en los países andinos están a la vista. Especialmente con relación a Colombia, en medio de un clima de pre-guerra que dejo atrás la simple retórica.
Hay muchas situaciones de alta peligrosidad. Sin embargo, también nos deja el año razones para el optimismo. El ejemplo de Honduras señala un camino posible para las naciones amenazadas por el castro-chavismo. No podemos permitir que se mienta descaradamente para presentar como un golpe de estado la legal remoción y oportuna sustitución de Zelaya en la presidencia de la republica. Las instituciones funcionaron apegadas al orden constitucional que se pretendía violentar. También resulta esperanzadora la toma de conciencia definitiva de gobiernos y pueblos del continente y del mundo frente a ese castro-chavismo que en nombre de la revolución liberadora de los oprimidos pretende asesinar la libertad y el crecimiento económico y humano. 2010 se presenta como un año definitivo para la libertad y la democracia, a pesar de la incertidumbre derivada de las indefiniciones de algunos de los grandes.
oalvarezpaz@gmail.com Viernes, 18 de diciembre de 2009
EXPRESO, Lima
lunes, 21 de diciembre de 2009
EL CREDO
Credo de Nicea-Constantinopla | |
Se le llama así porque es una fusión de los credos redactados en el Concilio de Nicea (325) y en el Concilio de Constantinopla (381). Estos concilios defendieron la verdadera naturaleza de Jesús frente a dos herejías: el Arrianismo negaba la naturaleza divina de Cristo, y el Monofisismo su naturaleza humana. Apoyándose en la tradición que les había llegado desde los Apóstoles, los concilios condenaron ambas herejías y declararon que Jesús era ciertamente verdadero Dios y verdadero hombre. El Catecismo nos explica (Nos. 245-7) que la afirmación de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (en el texto latino: Filioque) no figuraba en en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa San León la había confesado dogmáticamente el 447, antes incluso que Roma conociese y recibiese el símbolo de 381, en el Concilio de Calcedonia del año 451. El uso de esta fórmula en el credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina. Sin embargo, todavía hoy, es un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas. | |
Credo in unum Deum, | Creo en un solo Dios, |
Patrem omnipotentem, | Padre todopoderoso, |
factorem caeli et terrae, | Creador del cielo y de la tierra, |
visibilium omnium et invisibilium. | de todo lo visible y lo invisible |
Et in unum Dominum Iesum Christum, | Creo en un solo Señor, Jesucristo |
Filium Dei unigenitum, | Hijo único de Dios, |
et ex Patre natum ante omnia saecula. | nacido del Padre antes de todos los siglos: |
Deum de Deo, | Dios de Dios, |
Lumen de Lumine, | Luz de Luz, |
Deum verum de Deo vero, | Dios verdadero de Dios verdadero, |
genitum non factum, | engendrado, no creado, |
consubstantialem Patri; | de la misma naturaleza del Padre, |
per quem omnia facta sunt. | por quien todo fue hecho; |
Qui propter nos homines et propter nostram salutem | que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación |
descendit de caelis. | bajó del cielo, |
Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine, | y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, La Virgen, |
et homo factus est. | y se hizo hombre; |
Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, | y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; |
passus et sepultus est, | padeció y fue sepultado, |
et resurrexit tertia die, | y resucitó al tercer día, |
secundum Scripturas, | según las Escrituras, |
et ascendit in caelum, | y subió al cielo, |
sedet ad dexteram Patris. | y está sentado a la derecha del Padre; |
Et iterum venturus est cum gloria, | y de nuevo vendrá con gloria |
iudicare vivos et mortuos, | para juzgar a vivos y muertos, |
cuius regni non erit finis. | y su Reino no tendrá fin. |
Et in Spiritum Sanctum, | Creo en el Espíritu Santo, |
Dominum et vivificantem, | Señor y dador de vida, |
qui ex Patre Filioque procedit. | que procede del Padre y del Hijo, |
Qui cum Patre et Filio simul adoratur | que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración |
et conglorificatur: | y gloria, |
qui locutus est per prophetas. | y que habló por los profetas. |
Et unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam. | Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica |
Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum. | Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. |
Et expecto resurrectionem mortuorum, | Espero la resurrección de los muertos |
et vitam venturi saeculi. | y la vida del mundo futuro. |
Amen. | Amén |
domingo, 20 de diciembre de 2009
DESDE EL PUENTE - ABRAZO FRATERNAL DE NAVIDAD
Por Oswaldo Álvarez Paz
El año próximo a terminar ha sido el peor de cuantos ha soportado la reciedumbre del pueblo venezolano. Ha sumado a la tragedia colectiva de la nación nuevas y más graves circunstancias políticas, económicas y financieras, sociales, militares, legales y con relación al continente y al mundo. No hay ninguna razón que justifique celebrar lo que hemos vivido este año. Añadido a los anteriores diez del ejercicio presidencial de Hugo Chávez, contemplamos como la tragedia se prolonga sin que los esfuerzos que se hacen desde distintos frentes sean suficientes para ponerle punto final o, al menos, detenerla en el dramático punto en que se encuentra.
Algunos pensarán que esta nota está cargada de pesimismo. No es así. En las circunstancias actuales un pesimista es un optimista realista. En mi caso el análisis de la realidad nacional más bien proporciona ánimo y energía para seguir adelante con redoblados bríos, con fe en el destino superior de Venezuela que impide la parálisis o la resignación que se ha apoderado de algunos espíritus débiles o complacientes. El objetivo continúa siendo que este régimen dure lo menos posible y, consciente de su verdadera naturaleza, entendemos que jamás saldremos de él “por las buenas”, como ocurriría en una verdadera democracia plural y alternativa. ¿Cuánto es el menor tiempo posible? No lo sabemos. El necesario para alcanzar el objetivo sin descansar ni un minuto en el empeño. Sin descartar los procesos electorales en agenda, cada día está más claro que esa verdadera naturaleza del problema no es electoral sino existencial, de principios y valores que desaparecen en una República destruida y saqueada por los bárbaros más caros de la historia. La unidad que necesitamos tiene que ser alrededor del propósito señalado, utilizando en la lucha todos los recursos que la Constitución señala y el derecho natural autoriza. Si esto no está claro continuarán diluyéndose esfuerzos que solo responden a intereses personales o de grupo, siempre circunstanciales y extemporáneos ante situaciones como las que tenemos que enfrentar. Lo seguiremos intentando seguros de que la victoria definitiva llegará más temprano que tarde.
Esta semana es Navidad. El abrazo fraterno para todos los venezolanos y extranjeros que viven con nosotros. Para la institucionalidad democrática de Colombia, para su pueblo y su gobierno. Para los demócratas del continente y del mundo. En particular, un mensaje de profundo respeto para Honduras por sus enseñanzas y su ejemplo. Pero, por encima de todo, nuestro sincero abrazo navideño para los presos políticos, y para cuantos sufren acoso y persecución por parte de este gobierno forajido. Un canto de esperanza para los exilados. Para los familiares de todos, la certeza de que la justicia brillará pronto. Sus verdugos serán procesados. La promesa es formal. No habrá borrón y cuenta nueva. Quien la debe que la tema, quien no la debe, pues nada que temer.
oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 21 de diciembre de 2009
Carta de Páez a Chave
Esto lo dijo El LOCO chávez el 15 de octubre de 2006: “Voy a quitar a Páez de mi despacho. No voy a destruir la obra porque es de Tito Salas, pero no merece estar en el despacho presidencial junto con Bolívar y Sucre, fue un traidor”.
17 de diciembre de 2006 “Nos enseñaron a admirar a Páez y a Gómez. Se hablaba del Benemérito General Gómez…Y del León de Payara…León para la oligarquía… grandes traidores de nuestra historia”
28 de diciembre de 2006.
“No hay corrupto del tamaño de José Antonio Páez y lo tenemos aquí en el Panteón, la oligarquía lo trajo aquí al Panteón claro y lo sembró aquí, no debería estar aquí, desde mi punto de vista, el traidor José Antonio Páez”
Carta de Páez a Chávez.
Querido Huguito!!!!!:
Es un placer dirigirme a tí en la oportunidad de aclararte algunas situaciones que al parecer fueron las que te obligaron a pensar en retirar mis restos del Panteón Nacional, donde descansan en sana paz desde el 19 de abril de 1888. Hugo, quiero saber por qué me echas esa broma a mí, tu paisano, recuerdote que nací en Curpa, provincia de Barinas (que algún divisionista convirtió en Portuguesa), el 13 de junio de 1790. Yo, al igual que tú, era un pata en el suelo, hasta analfabeta, porque no tuvimos ni el Acude de la cuarta ni mucho menos tu Misión Robinson, pero lo que si puedes tener por seguro es que fui un verdadero patriota, que amaba a mi país, que luchó por la libertad de los venezolanos, por deshacernos del yugo de esos españoles que nos maltrataban y explotaban.
Yo, Hugo, no entré en ninguna escuela militar para que me dieran el comando de un batallón de paracaidistas como a tí. Yo tuve que convencer a campesinos, vegueros y cuanto bicho de uña se me presentaba para que formaran parte de mi ejército. Luego tuve que parir recursos para vestirlos, armarlos y darle bastimentos para que fueran a dar la vida por la Patria.
Créeme, yo hacía eso por iniciativa propia, ni conocía a Bolívar. Fue el 30 de enero de 1818, en el Hato Cañafistola, cuando, por fin, lo conocí. Él venía de Angostura, ejecutando la Campaña del Centro, y nos pusimos de acuerdo para la prosecución de las operaciones contra el ejército del general realista Pablo Morillo, que nos cargaba azotaos, y debo confesarte que prácticamente tuve que echarle pichón yo solo, incrementando mi ejército y ganándome los méritos y el concepto de El Libertador, con quien nuevamente me reuní el 28 de abril de 1821 para iniciar los preparativos de la Campaña de Carabobo. Me tocó a mi echarle pichón para incrementar mi ejército y salir de Achaguas el 10 de mayo, y a caballo (no en aviones y helicópteros VIP, como tú viajas) para incorporarme en San Carlos al Ejército Libertador.
Por fin, el 24 de junio del mismo año libramos la Batalla de Carabobo, y debe ser que como yo tenía fama de bravo, me pusieron al mando de la primera división, o sea, la que puso el pecho, conmigo al frente. Yo no me metí asustado en museo militar alguno ni nada por el estilo para mandar a mis lanceros…Ah, después que ya yo había vuelto leña a los realistas fue cuando mandaron a la segunda, dirigida por el general Manuel Cedeño, pero sólo fue para que los rematara.
Así que Hugo, la batalla la gané fui yo y la mejor prueba de ello fue que en ese mismo campo de batalla Bolívar me ascendió a General en Jefe, o sea, que esa independencia que tú celebras y que disfrutas hoy, me la debes a mí, quien fue el que se quemó el pecho peleando y arriesgó el pellejo ¿Y tú no crees que esos son suficientes méritos para estar en el panteón? No seas mal agradecido…
Bueno Comandante, yo entiendo que Bolívar, como lo derrotaron en Venezuela, tuvo que huir a Colombia, y entiendo que los colombianos lo querían mucho ya que les dirigió su independencia, y que desde ahí mismo mandó a Sucre a liberar a Ecuador, a Perú, a Bolivia, pero de eso a querer hacernos a todos colombianos, pues, no se lo podíamos permitir, ¿Por qué no hizo la Gran Venezuela en vez de la Gran Colombia ? Ah no, no sé qué pepera tenía Bolívar con ellos, porque nos quería imponer esa Gran Colombia, ah, y fíjate que hasta el Vicepresidente era el colombiano Santander, no, que va, no nos la calamos, así que iniciamos en abril de 1826 “La Cosiata”, y rompimos relaciones con el gobierno de Bogotá, mas no con Bolívar, y planteamos la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
Sin embargo, no nos separamos, y disciplinadamente obedecí a Bolívar cuando regresó del Perú y asumió en Bogotá la Presidencia de la República, pero no, aquí los venezolanos no nos convencíamos, nos negábamos a ser colombianos y sin enfrentarme abiertamente a El Libertador tuvimos que desconocer la autoridad de los órganos de Bogotá y consumar la separación de Venezuela de la Gran Colombia a mediados del 27. O sea Hugo, que si yo no hubiera hecho eso, hoy no hubiera Venezuela, hoy tú fueras colombiano y lo peor, tú no fueras Presidente, sino un caliche más.
Entonces reconócelo, me debes el país y tu Presidencia a mí, entonces, ¿por qué me echas esa broma? Mal agradecido. Otra cosa que tú me debes Hugo, es la democracia, porque yo no era profesional universitario, pero leía mucho y conocía lo que se hacía en otros países para gobernarlos, me dejaba asesorar y así, el 24 de marzo de 1831, fui electo primer Presidente Constitucional de Venezuela y con mas porcentaje que tú, por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. En este primer gobierno, me tocó organizar el Estado con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.
Me tocó difícil, hasta me tocó enfrentarme al Arzobispo de Caracas, nuestro paisano Ramón Ignacio Méndez, y enfrentar el alzamiento de los generales José Tadeo y José Gregorio Monagas (el primerocon el pretexto loco de restituir la Gran Colombia y el otro con la locura de la autonomía de un Estado Oriental), pues, y no tuve que meterlos presos, ni matarlos, ni nada de eso, pude conciliar con ellos y resolver el problema. Pues como yo no tenía control del CNE, ni del TSJ y mucho menos de la Asamblea Nacional , no pude reelegirme, y así en 1835 tuve que entregar el poder a José María Vargas, como lo hace un demócrata, y no me quise perpetuar en el poder como al parecer tú quieres hacerlo.
En 1838 fui legalmente electo para una segunda presidencia que asumí el 1 de febrero de 1839 y me ocupé de la educación, el crédito exterior, y el mono de deuda pública contraída por la antigua República de Colombia, y para que no creas esa paja que te han dicho de que yo era enemigo de Bolívar, es bueno que sepas que fui yo quien comencé a solicitarle a Colombia la posibilidad de retornar los restos mortales de El Libertador y ponerlos en el Panteón del cual me quieres sacar.
Así, sin chimbear resultados, ni infectar el REP, en enero de 1843 entregué la presidencia de la república al general Carlos Soublette, eso como una demostración de que era un verdadero demócrata y que no tenía ni tuve odios contra nuestro Libertador, sólo diferencias. Ahora, tú no eres quien para quitarme lo bailao, para despojarme de mi lugar en la historia, y fíjate que el 13 de julio de 1867, el Gobierno de Venezuela me expidió el título que me acreditaba como “Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana ”.
Ahora Hugo, no se por qué tú me acusas de oligarca, de corrupto, de que me aproveché de los dineros públicos, de veras que eres un difamador. ¿Qué pretendías tú?, que luego de todo lo que luché en mi vida, de ser General en Jefe, presidente de este país por tres períodos, de darle realmente la independencia a los venezolanos y hasta luchar en la federación, ¿pretendías que después de todo eso muriera arruinado como un perro en la calle? Pues, tienes que entender que aquí hubo haberes militares y que se nos permitió a todos los que nos jodimos en guerra desarrollar una pequeña fortuna. Tú y tu familia es el mejor ejemplo…
¿No has visto como viven ahora todos los que salieron de allá, de tu humilde casita de la avenida Carabobo de Barinas?, ¿no les has visto las prendas de oro en sus manos y pies, en los carros que andan, en las casas que viven, como se visten?
Hugo, y vete tu mismo, el súper avión que te compraste, los helicópteros VIP que encargaste, tus relojes, tus gastos en trajes y zapatos multimillonarios, los viajes y lujosos hoteles donde llegas. Ves que eso es muy bueno, pues, no chico, lo que es bueno pa’l pavo es bueno pa’ la pava. Además , ¿que fortuna? Es que acaso tú ves que los Páez son los oligarcas de Venezuela, no, los Páez están pelando, así como tú tienes a la gran mayoría de los venezolanos y eso porque no les dejé real. Así que no seas injusto.
Mira cámara, no seas tampoco mal agradecido, no te perdono que tus jala mecates hayan blasfemado el sitio donde reposaba la casa de mi mujer Dominga Ortiz de Páez allá en la Calle Bolívar de la ciudad de Barinas, lugar donde construyeron una plaza con mi nombre y fue erigido mi busto, obra de un artista paisano tuyo. Pues, tus vándalos seguidores, esos ignorantes de este país, quienes hambreados son los únicos que te pueden seguir, dañaron el busto y pintaron mi cara en azul y también quitaron todo el adorno de luces navideñas que había sido colocado en la misma, dejando a todos los vecinos del sector sin Navidad, por tus ridiculeces.
Fue la única plaza en la ciudad a la cual no se adornó y lo más ridículo fue que ahora van a cambiarle el nombre a todo lo que te recuerde a mí, cuando la historia de Barinas es mi historia. Recuerda, el que escupe hacia arriba le cae la saliva. No sigas sembrando odios, pariente, tú vas a salir de esa presidencia algún día, porque el poder es efímero, no te creas que vas a ser el nuevo Fidel de América, Venezuela no es una isla y a tí no te quiere la mayoría de los venezolanos.
Fíjate en mi, cómo después de todo lo que hice, algunos malagradecidos me metieron preso, me sacaron del país tres veces y tuve que ir a morir el 6 de mayo de 1873 en el olvido, lejos de la patria, en Nueva York, allá en eso que tú llamas el imperio, en los Estados Unidos. Cónchale, chamo y el país gastó un dineral para repatriar mis restos y sepultarlos en el Panteón Nacional, para que, por una puntada de rabo, tú vengas a querer borrar casi 200 años de historia. No jile. Finalmente te recomiendo que “no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a tí” porque vas a terminar peor que tu pana Hussein. ¡Caracha, negro!
José Antonio Páez.
Misiva imaginaria del Tcnel. (GN) Jesús González Cazorla defendiendo el papel del “Centauro de Los Llanos”.
¿LA UNIDAD?
En fecha reciente logre ver a Enrique Ochoa Antich explicando los reglamentos de la unidad y lo único que logro fue recordarme porque el tirano de Miraflores sigue allí, lejos de explicar que el consenso es producto de la interacción de las fuerzas políticas y civiles, o en otros términos de las fuerzas vivas, la sociedad civil y los partidos, restringió la explicación a un vulgar arreglo entre las mayorías electorales según los resultados de las últimas votaciones.
Me pregunto por cual circunstancia le hemos dedicado tiempo a captar la creciente disidencia oficialistas, sobre cual base nos sentamos junto a gremios, sindicatos y ONG como iguales, para que nos molestamos en rescatar las huérfanas bases de los partidos, si al final el consenso de Ochoa Antich se reduce a un reparto de la torta según los últimos resultados.
Constantemente discrepo de los periodistas quienes en función de los intereses de sus mecenas, procuran orientar la opinión pública en función de avalar o atacar una determinada posición, tal fue el caso de laboratorio que produjo la idea de la tarjeta única. Tan absurdo como la tesis de las focas necesarias para la Asamblea, pues hemos llegado al extremo de señalar que no hacen falta eruditos, ni genios sin focas que levanten la mano según sea necesario y me pregunto, no es acaso eso lo que ellos se han planteado y hacen, vamos hacer los mismo, ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros?
Hoy me pregunto y que pasa con los municipios donde no se logro la unidad en los cuales la mayoría relativa utilizó el criterio unitario cual papel higiénico?, ¿Qué pasa donde las minorías no lograron ser parte de un consenso?, ¿en fin que pasa donde el interés particular de un mayoría pesa más que el interés global de los ciudadanos?, me atrevo asegurar que los 335 municipios más el 60% se va a decidir en unas disputadas primarias, el consenso se lograra en menos del 10%, los restantes van ser una suerte de imposición de mayorías y os resultados si bien serán favorables, no servirán para que tomemos conciencia sobre la importancia de entender que la vigencia de nuestras organizaciones políticas pasa por una necesaria renovación y por aceptar que los mejores no están necesariamente en el seno de los partidos.
Es risible como se está manejando el tema de las listas acá en el Zulia, es más dramático aún saber que el único gobierno opositor de unidad esta en el Táchira, pues los demás no son sino feudos de una parcialidad que de paso son cerradas a los aliados, el régimen no se sostiene por obra y gracia de sus acciones, sino por aquellos quienes prefieren un poco de poder en dictadura antes que nada de poder el democracia.
Venezuela es el escenario donde se muestra el triste fracaso del marxismo y sus derivados, incluso la socialdemocracia o como la quieren disfrazar ahora la democracia social, un discurso tan estéril como improductivo, sin embargo, ello les imposibilita entender que consenso no es imposición de la voluntad de una mayoría.
En fin a esta hora estoy evaluando que en el fondo todo ciudadano debería proponerse ser el candidato de su circuito, de otra forma nos van a imponer la receta de cocina de siempre y peor nos van a chantajear con la unidad para imponer a una partida de incapaces y hasta focas con los cuales no llegamos ni a cañón sucio.
Msc Ing Francisco J González R
Ciudadano con preocupaciones