viernes, 23 de noviembre de 2012

Venezuela y su historia - El venezolano más condecorado en la Gran Guerra: Luis Camilo Ramírez

Una excelente referencia del profe Balladares en su blog Venezuela y su historia 

El venezolano más condecorado en la Gran Guerra: Luis Camilo Ramírez:

Autor: Clemente Balladares

Publicado en: Código Venezuela


El venezolano más condecorado en la Gran Guerra

Este caraqueño nace en enero de 1887. En las fotos siempre se lo reconoce por su característico físico bastante delgado y su gran bigote; descendiente directo del Coronel merideño Luis Rivas Dávila, prócer de la independencia venezolana y héroe de la Batalla de la Victoria. Su historial militar se inicia en 1903 como Alférez de Artillería a bordo del crucero “Bolívar”. Ocho años después viaja a Francia con apoyo del gobierno de Gómez debido a su interés por la aeronáutica. Allí comenzó el aprendizaje de los primeros vuelos en 1912, incluso con hidroaviones, pero obtiene su título real de Piloto Aviador Civil en junio de 1913, certificado por el famoso Louis Bleriot quien fue uno de sus Instructores junto a otros famosos de la época

El año anterior, se había constituido en Venezuela un Comité Pro-Aviación, presidido por el General Román Delgado Chalbaud, con el fin de organizar la venida de unidades voladoras de la empresa norteamericana Bolland, las cuales viajaron en el vapor “Maracaibo”, junto con los aviadores Frank Bolland, Charles Hoeflich, el Manager Fred Sniffen y tres Mecánicos. La gran hazaña se realizó el día domingo 29 del mes de septiembre en el hipódromo de El Paraíso. Coincidiendo con el día, aparece en la primera plana del diario “El Universal”, un artículo remitido por Luis Camilo Ramírez Rivas, titulado “Cómo se llega a ser un Aviador”, este texto y su formación militar le dan impulso para sus estudios y aventura en Francia.

En 1914 es Sub-Teniente en la Academia Militar de Saint Cyr y al estallar la Gran Guerra, se incorpora al 2do. Batallón de la Legión Extranjera en Argelia, África con el grado de Teniente. Lo interesante de Luis Camilo es que en torno a el existe el mito de ser aviador militar en ese conflicto mundial cuando en realidad según los estudios exhaustivos del Ing. Darío Silva su actuación fue siempre en la infantería, solamente llego a volar a finales de la guerra sin entrar en combate aéreo. Sus acciones comienzan frente a las primeras ametralladoras y la artillería francesa en Bayona para el mes de septiembre y “El Universal” reseña para el 17 de noviembre una nota acompañada de foto con él.
Como miembro de la Legión Extranjera cuando usaba uniforme de gala empleaba la guerrera venezolana que portaba su primera condecoración nacional, “La Orden Libertador Simón Bolívar” al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Esa medalla logro mostrarla solicitando permiso al gobierno francés, esa licencia le fue concedida.

Otro dato curioso de Luis Camilo es que no paso un año que no fuera herido en combate, y para ese 1914 su primera marca de guerra fue en la pierna derecha por lo que se le otorgó la Croix de Guerre con el primer Palmar. Consecuentemente obtendría cuatro palmares adicionales. Existe una foto de él con las curas, la muleta y rodeado de enfermeras francesas.
En 1915 le estalla una esquirla de obús cerca de la cara cercenándole parte de la nariz y el labio superior, hay una foto con el vendaje en el rostro. Dos semanas después a las trincheras de nuevo como si nada. Unos meses más de combate y su unidad da cuenta de los primeros tanques alemanes, como prueba de esa victoria se toma otra foto junto al blindado y un compañero.

Durante la convalecencia de su segunda herida en las piernas, el famoso veterano venezolano José de Jesús Sánchez Carrero, lo visita. Existe prueba fotográfica de este encuentro. El mismo Luis Camilo pedía se tomaran las fotos.

Esta última herida lo deja bastante inhabilitado, sin embargo insiste continuar la lucha a pesar de comenzar a usar bastón y pide pasar a la aviación militar mostrando sus credenciales de piloto. No es aceptado como piloto pero si como observador en la Escuadrilla BR104 en 1918. Aunque era una unidad de poco combate, allí intento volar nuevamente y tuvo un accidente ligero pilotando un Nieuport que le afecta un brazo. En noviembre de ese año termina la guerra.

Al finalizar el conflicto, en Caracas se tiene conocimiento de sus hazañas. El país lo reconoce con gran orgullo nacional. De ello se hizo igualmente participe la Colonia Francesa de Venezuela, las Colonias de los países aliados, los amigos de Francia, todos le rinden un merecido homenaje. El poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, y devoto a la causa aliada, le dedica versos, además de los comentarios en la Prensa Nacional. La Madre Superiora Marie Germaine, de “Las Hermanas de San José de Tarbes”, Institución, Venezolana-Francesa con una amplia trayectoria cultural y educativa en el país durante esa época, le dedicó también un discurso. Sin embargo, jamás regresó a Venezuela, ya que se había distanciado del gobierno de Gómez antes de la Gran Guerra.

Sus acciones lo ascienden al grado de Capitán en 1926 y posteriormente a Teniente-Coronel (Chef de Bataillon a titre étranger), aparte de dejarle cinco heridas y cuatro citaciones por valor en la “Orden del día”. El Marne, el Somme, Verdún y Marruecos, entonces posesión francesa en el África, fueron testigos de sus hazañas militares por las cuales recibió otras condecoraciones en reconocimiento a sus servicios, como la “Cruz de San Wladimiro” (con Espada y Roseta), Medalla de Plata al Coraje y la “Orden de Mérito” de Serbia.

Para 1933 ya con esposa e hijo y aun sin mejorar los lazos con Juan Vicente Gómez se nacionaliza francés.

El 12 de septiembre de 1935, a los 49 años de edad, muere asesinado por su asistente, el legionario ruso Mordvinoff en Fez, Marruecos, debido a que Luis Camilo tiene una disputa con el por razones de paga. Los franceses le dan honores militares de tres días y es enterrado en ese país, la bandera francesa y sus condecoraciones son entregadas a su familia.
——–
Para esta reseña agradezco la información y fotos al Ing. Dario Silva y a la Historiadora Gregoria Caraballo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pymes y autonomos - Error(es) del Social Media

Error(es) del Social Media:
redes sociales
Estaba leyendo un artículo en PuroMarketing que trataba sobre los errores con los que suelen tropezar las marcas. y lo cierto es que me parecen muchos: treinta. Opino que además del listado que ofrecen, que por otro lado es válido, también es importante la formación en este área. Sin ir más lejos voy a comenzar otro curso relacionado con marketing digital.
En ocasiones me llama la atención cómo se puede dejar en manos de un sobrino (como menciona el artículo) tu negocio. Es como el tema del dinero. Nos pasamos la vida luchando por obtener unos ingresos y no dedicamos ni un mes a estudiar las mejores opciones para depositar nuestra pequeña fortuna. El Social Media a estas alturas, todos deberíamos saber que es algo más que estar presente en Facebook o Twitter. Es una inversión y por lo tanto, algo muy serio.

Si somos usuarios de Twitter o Facebook probablemente habremos leído como un millón de infografías relacionadas con:

  • Posicionamiento
  • Herramienta de promoción
  • Cómo conseguir más seguidores en Twitter
  • Cómo hacer visible nuestra página en Facebook
  • Fans en Twitter
  • Fans en Facebook
  • Usuarios de redes sociales en el mundo

Aunque puedan parecer en ocasiones repetitivas y cansen (a mí me sucede) el caso es que si piensas formar parte de este universo, más te vale tomar nota de lo que se publica en el ámbito del marketing digital y, también familiarizarte con algunas redes sociales. Toma aire y no te agobies. No es necesario estar en todas partes. A veces, tenemos la sensación de que cada día nace una nueva aplicación, otra red donde compartir ideas, fotografías o dar a conocer dónde estamos, qué pensamos, y compartir lo que comemos.
No es necesario ni útil tener demasiada presencia en Internet. Mejor es la calidad que la cantidad. Muchas marcas se desviven por tener un número elevado de seguidores en Twitter, para luego no saber qué hacer con ellos. Es como entrar a una fiesta y no dirigir la palabra a nadie, entonces estarás igual de solo que si te hubieras quedado en casa. Además probablemente piensen que eres antipático. Lo mismo sucede con el marketing en las redes.
Si estás en presente en algunas, después de haber configurado una estrategia y conocer bien su uso, es cuando deberás cumplir una serie de normas de cortesía por un lado,y también con fines lucrativos, a fin de cuentas ninguna marca está en Internet para ser simpática nada más. Ni tan siquiera para parecer cercana.
Además de solucionar problemas que le puedan surgir al cliente, es un escaparate ideal para vender. Y si quieres vender en Internet no puedes dejar semejante responsabilidad en manos de una persona que tiene una cuenta en Facebook y charla con sus amigos de vez en cuando.
En Pymes y Autónomos|La importancia para las empresas de medir en redes sociales (e internet),Los riesgos de las redes sociales para las empresas
Imagen|MontesinosJ



martes, 20 de noviembre de 2012

xataca - Organizaciones pro derechos humanos piden prohibir los ‘robots asesinos’

Organizaciones pro derechos humanos piden prohibir los ‘robots asesinos’:
Drone X47B
Diversas organizaciones pro derechos humanos entre las que se encuentran la ONG Human Rights Watch y la Asociación en defensa de los derechos humanos de la Facultad de Derecho de Harvard han redactado un documento en el que se solicita un acuerdo internacional para prohibir el uso de armas autónomas.
Lo que piden estas asociaciones exactamente es que se prohíba el uso de máquinas que, con fines bélicos o de seguridad, sean capaces de atacar personas sin la intervención directa de otros seres humanos. Los que hemos crecido viendo sagas como Terminator no podemos evitar pensar en espectaculares androides con gafas de sol disparando escopetas pesadas, pero lo cierto es que el informe de Human Rights Watch tiene su sentido.
Estados Unidos, por ejemplo, cuenta ya con aeronaves bélicas capaces de despegar y volar de forma totalmente autónoma como el X47B (en la foto). Igualmente, el ejército de ese país ha probado ya sobre el terreno diversos drones en conflictos bélicos como los de Irak, aunque de momento estos ingenios son controlados de forma remota por soldados. Otros países como Corea del Sur desarrollan ya tecnologías armamentísticas similares.
Según Human Rights Watch, las probabilidades de que un sistema de este tipo quede fuera de control son lo suficientemente altas como para que la prudencia dicte una prohibición preventiva. A estas alturas, el texto de estas organizaciones quizá suene un poco exagerado, pero cuando se trata de armas, ninguna precaución es poca, sobre todo si esas armas deciden ponerse a pensar por su cuenta y deciden que no les gustamos.
Vía | Phys.org




lunes, 19 de noviembre de 2012

Declaracion de la Renta - ¿Qué es la curva de Laffer?

¿Qué es la curva de Laffer?:

En un momento en el que los impuestos se han convertido en caballo de batalla del ejecutivo para cuadrar las cuentas del Estado queremos recuperar uno de los conceptos fiscales más esclarecedores y que relaciona directamente la recaudación por impuestos con los tipos impositivos existente.

A mayores impuestos mayor recaudación. Esta afirmación que puede parecer de lo más lógica tampoco puede estar más lejos de la realidad. Y es que aumentar los impuestos no tiene por qué traducirse necesariamente en un aumento de los ingresos fiscales.
La subida de IRPF de 2012 y la posterior subida de IVA de 2013, así como de los impuestos especiales ha rescatado la polémica sobre si tanto aumento de la presión fiscal tendrá un efecto positivo en la recaudación de la Agencia Tributaria. La duda surge a raíz de un modelo económico conocido como la curva de Laffer y que básicamente es una ecuación matemática que relaciona la recaudación por impuestos con el nivel de los impuestos. El autor, Arthur Betz Laffer, está considerado como uno de los padres de la economía de oferta e ideó esta ecuación para tratar de demostrar como en determinadas circunstancias bajar los impuestos puede hacer subir la recaudación fiscal.

La teoría

La idea de Laffer parte de la base de que con un tipo impositivo a cero la recaudación fiscal será cero, pero también lo será con un tipo impositivo sobre el 100& de los ingresos. En este sentido, la curva de Laffer comienza y termina en cero.

Laffer parte de la base de que en un primer momento el aumento del un tipo de IRPF servirá para hacer subir la recaudación pero llegado un punto esta disminuirá conforme suban los tipos hasta llegar a cero. El modelo se apoya en el teorema de Rolle, que postula que si el ingreso fiscal es una función continua del tipo impositivo, tendrá un máximo en un punto del intervalo.
Para justificar su teoría, Laffer argumenta que al incrementarse los impuestos habrá un momento que la actividad económica quede estrangulada. En realidad, lo que ocurre es que una excesiva presión fiscal desincentiva la actividad económica y hace que baje el consumo y la demanda hasta un punto en el que la subida de impuestos no pueda compensar esta caída.

Para entendernos, si los impuestos alcanzan el 100% de los ingresos a nadie le interesaría trabajar ni invertir, puesto que estaría trabajando para pagar impuestos y no ganar nada. En esta tesitura, ¿Quien no preferiría tener tiempo libre a trabajar sólo para pagar impuestos?

El dibujo

La curva de Laffer está representada por una ‘U’ invertida que parte y finaliza en cero.
Una primera aproximación sería la siguiente:
Sin embargo, la realidad es que el punto máximo no tiene por qué encontrarse en el centro y de hecho, tiende a escorarse a uno de los lados. El dibujo concreto depende de la economía de cada país, su estructura de costes y servicios sociales, así como de la propia idiosincrasia de la sociedad.
Un dibujo más acorde de la curva de Laffer podría uno de los siguientes:

¿En qué lado estamos?

Esta es, sin duda, la pregunta del millón. La mayoría de economistas apuntan a que todavía nos encontramos en el lado derecho, pero con muy poco margen de maniobra. La realidad nos dice que la recaudación del Estado ha aumentado con las últimas medidas fiscales, aunque también es cierto que el efecto de este tipo de subidas de impuestos sobre la economía no se ven de la noche a la mañana, sino que tardan meses en aflorar.
Esta sería la visión típica de la curva de Laffer, que sitúa en torno a un tipo del 70% el punto de no retorno en el que la recaudación comienza a menguar.
El siguiente gráfico de los compañeros de valoryprecio.com es algo más completo e incluye el efecto que sobre el consumo tiene el nivel de impuestos y como hasta no alcanzar determinada presión fiscal este no se resiente. Lo que sí tiende a crecer con las subidas de impuestos es la economía sumergida, que como es lógico no genera ingresos para el Estado pero sí permite mantener  flote el sistema económico.



Ahora que está más claro el efecto de los impuestos sobre la economía real ¿Acierta el Gobierno con su política impositiva?




domingo, 18 de noviembre de 2012

http://cubademocraciayvida.org - El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU. Por Micaela Hierro Dori. - Cuba Democracia y Vida

El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU. Por Micaela Hierro Dori. - Cuba Democracia y Vida

El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU. Por Micaela Hierro Dori.

16-11-2012
El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU. Por Micaela Hierro Dori. web/folder.asp?folderID=136

El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU.
Por Micaela Hierro Dori.

La Asamblea General de la ONU acaba de aprobar el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, el cual se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2013 junto a Argentina y Brasil en representación de la región de América Latina, sustituyendo a Cuba, México y Uruguay que culminaron su período.
A pesar de las numerosas críticas elevadas por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas en Derechos Humanos y activistas reconocidos como José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch, que se fundamentan en el incumplimiento de requisitos por parte del país gobernado por Hugo Chávez en cuanto a la protección de los derechos universales, Venezuela obtuvo 154 votos en la Asamblea General (Brasil obtuvo 184 y Argentina 176). 
Para evidenciar estos fundamentos, se puede recurrir a las observaciones y recomendaciones hechas a Venezuela, durante su proceso del Examen Periódico Universal en el año 2011, de las cuales ha aceptado 97 y rechazado otras 51. Entre estas recomendaciones rechazadas se puede mencionar a la de Eslovaquia, solicitando “armonizar el marco legal relacionada a la libertad de expresión de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por Venezuela” y las de Francia de “renovar el compromiso de libertad de expresión, opinión y pluralismo”. También negó la posibilidad planteada por Australia de “asegurar el acceso a la información pública”. Por otro lado, Venezuela objetó las recomendaciones de Canadá, Suiza y Estados Unidos de “respetar la independencia del poder judicial y tomar las medidas necesarias”. Y cuando el Reino Unido insistió con la independencia del poder judicial, y le recomendó asegurar la transparencia en la selección de jueces y fiscales, también fue rechazado. Por lo tanto, cuando Israel sin adornos de palabras diplomáticas, directamente instó a Venezuela a “abolir la práctica de usar el sistema judicial para silenciar las críticas al Gobierno”, no fue de sorprender la misma reacción.
Entonces, ¿cómo se puede elegir a Venezuela para formar parte de un proceso tan importante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando rechaza las recomendaciones sobre las nociones más básicas de garantía del Estado de Derecho en su propio país?
Si bien para Jorge Valero, Embajador de Venezuela ante la ONU, el hecho de haber sido aprobado su ingreso al CDH es “un triunfo a la revolución bolivariana”, para la comunidad internacional podría interpretarse como un triunfo de los países que violan sistemáticamente el Derecho Internacional y específicamente los Derechos Fundamentales del Hombre consagrados hace 64 años. Esto último considerando la complicidad y la complacencia que ha demostrado Venezuela a la hora de evaluar los Exámenes Periódicos Universales (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de los países calificados como No Libres por los informes de Freedom House.
La ironía de las recomendaciones que obvian los problemas más graves que atraviesan los mencionados países puede trascender a la más alta diplomacia. En Cuba, donde todos los partidos políticos, excepto el comunista, están prohibidos y cada vez que hay una manifestación pacífica del pueblo cubano pidiendo por el reconocimiento de sus derechos políticos se transforma en una ola de detenciones arbitrarias, Venezuela recomendó alegremente “seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia participativa y proactiva, como un verdadero mecanismo para garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos”.
Ante el caso de Corea del Norte que viola sistemáticamente todos los derechos políticos y económicos, la única recomendación que se le ocurrió fue “continuar la aplicación del Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, con el fin de mejorar la calidad del sistema de 11 años de enseñanza obligatoria, la educación gratuita, universal”. Así como con Libia a quien le sugirió “continuar fortaleciendo su política educativa exitosa, en condiciones que garanticen el acceso a la educación con igualdad plena”, Venezuela obvió los verdaderos desafíos que enfrentan los países tan cuestionados en materia de DDHH durante el EPU.
El Gobierno de Hugo Chávez se ha burlado una y otra vez de este tipo de organismos regionales o multilaterales de Derechos Humanos en sus declaraciones públicas, y en los hechos al retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Siguiendo la lógica de su accionar, se puede deducir que el verdadero motivo del Presidente de Venezuela para ocupar uno de los 47 puestos del Consejo de Derechos Humanos es asegurar cierto grado de impunidad a los países amigos que violan sistemáticamente los derechos humanos, donde no existen las instituciones democráticas y con los cuáles mantiene lazos de cooperación económica y política.


Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.