jueves, 18 de diciembre de 2008

UNA VIEJA CASONA

El presente artículo fue escrito por Leonel Sánchez Jorguera, fue publicado en la web de la red social de la Democracia Cristiana de América el 11/12/2008, fue de mi particular interés copiarlo para su difusión entre mis amigos ya llegados independientemente que militasen o no en la Democracia Cristiana Venezolana, para lo cual solicite de su autor su permiso para publicar su escrito.

Es una narración sencilla, pero con la elegancia de lo sobrio, describe muy bien los sentimientos que experimentamos en las filas de la DC, mas aún en estos días que nos enfrentamos al defensa de la democracia, pero vivimos tras el fantasma de los intereses mezquinos de terceros quienes osan anteponerlos a los de la sociedad en general y a los del partido y para colmo pretende señalarnos como culpables de las obvias fallas escudándose tras la frase cuasi fidelista “el tiempo me dará la razón”, en general acá el asunto es unidad y defensa de la democracia lo demás no es sino adorno que a veces tiende a distraer.

Ing Francisco J González R Msc

Pdte (E)

COPEI Partido Popular Cabimas

 

UNA VIEJA CASONA

Anoche desperté inquieto de un extraño sueño...

Soñaba que el Partido Demócrata Cristiano era como una gran casona, vieja y desgastada, donde muchas cosas no funcionaban, donde la pintura se descascaraba, mostrando los muros de adobe envejecidos, donde las goteras sonaban rítmicamente en mis oídos, era una casona con muchos rincones y aromas, con muchas piezas las cuales, a veces, me producían cierto temor, al no saber qué barbaridades ocurrían en algunas de ellas.

Ahí vivían gran cantidad y variedad de personas y personajes, algunos usaban los dormitorios y dependencias principales, vivían recordando las grandes fiestas de antaño, donde todos venían a visitar a los dueños de casa; otros vivían en unas piezas al final del patio, en dormitorios de pisos de tierra y paredes de tablas dobladas, que daban permiso al frío viento a colarse en sus oscuridades, tenían que pedir permiso para ocupar el baño y usar la cocina. También había habitantes de los aposentos principales que se habían venido a vivir a las piezas del fondo del patio; yo temía que algún día volverían a las comodidades de adelante. Pero todos se hacían llamar familia..., tal vez en alguna época lo fueron.

Y como en toda familia, había secretos que guardar; unos habían cometido ciertos “pecados”; otros lo habían ocultado al vecindario, principalmente por ocultar el rubor de sus mejillas; los demás trataban de olvidar lo ocurrido, tal vez tratando de olvidar sus propias responsabilidades.

Soñaba que en esta casona vivía gente con apellidos rimbombantes, sonoros y guturales. Otros, con apellidos cortos, olvidables y muy dados a terminar en “ez”. Cada cierto tiempo a todos les daba por limpiar la casa, pintar sus paredes, sacar los ratones, comprar algún mueble nuevo y cortar el pasto, si hasta discutían el color de las nuevas cortinas, pero estos periodos de "crisis" terminaban sin arreglar nada y la casona continuaba deteriorándose.

Sin duda era una casa muy especial, muchos de sus habitantes nunca salían de ella, vivían, dormían, comían, se divertían y lloraban todo en la misma gran casona, y hasta enterraban a sus propios muertos en un rincón del patio, al lado del viejo nogal. Era gente que tenía cierto temor a vivir, caían en la letanía de preocuparse más de la casa misma que del hogar que habitaba en ella.

Pero también era una casa orgullosa de sí; varios de sus habitantes habían hecho mucho por el vecindario. En sus cocinas se habían percibido ricos aromas a pan recién horneado que antes se repartían en el barrio, eran marraquetas de esperanzas que ya no se cocinaban.
En mi sueño lamentaba que ya no llegara gente joven a vivir, eran muy pocos, generalmente hijos y nietos de antiguos habitantes.

En esta casona vivía yo, habitaba la tercera pieza al fondo del patio. Había aprendido a quererla, pero también había aprendido a que tengo que salir a conocer el mundo. Tenía la visión de que la casona algún día se derrumbaría, el tiempo a todos nos empapa. Esperaba tener un lugar donde vivir junto a la gente con la cual había formado mi hogar en esta gran casona. Tal vez quería otra casa más fraterna y más al servicio del vecindario.

Finalmente, en mi sueño salía a caminar, afuera el sol brillaba, al sentir el calor golpear en mi rostro recordaba con nostalgia esta gran casona, sólo unas voces de los niños jugando en el vecindario me libraron de mis recuerdos, levanté la mirada y pensé que, por ahora, simplemente alojaba en ella.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA ETICA, LA DEMOCRACIA Y LA REELECCIÓN PERPETUA

"La ley injusta no es ley"

San Agustín

El principio fundamental de la democracia es otorgar y garantizarles a todos los ciudadanos que no están en el poder, los mismos derechos que tienen los que están el poder. Eso quiere decir claramente que el gobernante de turno o el partido gobernante de turno, es responsable directo de garantizar el pleno desarrollo de la democracia a través de la atención justa y equitativa a todos los ciudadanos; sin embargo, la confirmación más amplia y el testimonio más absoluto del compromiso democrático de un gobernante, está en el consentimiento de la naturaleza transitoria y finita de su mandato y se materializa en el momento de la entrega del mando y del gobierno a otro ciudadano o partido político, principalmente, si es un adversario.

La democracia es un compromiso ético y la clara voluntad de todos a cumplirlo. Se manifiesta en el justo y equilibrado ejercicio del poder y en las relaciones humanas, basadas en el respeto, la solidaridad, el bien común y la justicia social. No está escrita ni es un dogma encerrado en una supuesta verdad absoluta de mayorías coyunturales; y no es cuantificable, ni es de varios tipos, ni es la subordinación de las minorías a las mayorías.

La democracia es un valor y es un ideal de convivencia social que procura realzar y garantizar los derechos humanos, la libertad, la justicia, la paz y la igualdad social. Su origen está en la necesidad suprema de concederle los mismos derechos y beneficios de los gobernantes y más favorecidos, a las minorías y a los más desfavorecidos; de manera que no puede ser mutilada ni encajonada por leyes dudosas, ni en períodos de tiempo transitorios y finitos, porque su naturaleza es de permanencia y de perfectibilidad y su consolidación está en el terreno de la ética, porque es la sociedad quien debe crear las condiciones para su buena aplicación y desarrollo.

Pudiera interpretarse que la propuesta de reforma del artículo 230 de la constitución a través de una enmienda, es formalmente democrática porque aparentemente no atenta contra la alternancia en el poder, pero darle a un gobernante, llámese como se llame, la posibilidad de perpetuarse en el poder no es democrático; porque sin entrar en consideraciones sobre si es constitucional o no la propuesta, si ya el pueblo dijo no a la reforma o la desproporcionada ventaja que emplea el gobierno en la persecución a sus adversarios políticos, la propuesta es terminantemente antidemocrática, porque un gobernante verdaderamente democrático debe ser el primero en rechazarla porque golpea automáticamente el espíritu democrático de la alternancia en el poder y rompe automáticamente su compromiso ético y democrático.

Tampoco una mayoría circunstancial puede aprovecharse de métodos democráticos para quitar el derecho de todos a vivir en democracia, dándole a una sola persona el poder y las herramientas necesarias para perpetuarse en el poder.

Un No con mucha fuerza a la reelección perpetua en Venezuela.

Heberto Díaz Oquendo

Coordinador de Formación

y Gerencia Política

COPEI Partido Popular/Zulia

domingo, 14 de diciembre de 2008

DESDE EL PUENTE - AL BORDE DE UNA NUEVA TRAGEDIA

Oswaldo Álvarez Paz

A la tragedia venezolana de este tiempo se agrega la que está por venir con motivo de la enmienda constitucional propuesta por Hugo Chávez para eternizarse en el poder. Nada, absolutamente nada sano ni lógico, puede justificar este nuevo fraude constitucional. Un verdadero golpe de estado en contra de lo poco que de institucionalidad democrática va quedando. Se trata de un manoplazo al sagrado principio de la alternabilidad, pieza fundamental de toda república constituida sobre la base de la libertad y el pluralismo. Deben ser rechazados con todas nuestras fuerzas tanto el tema de la reelección indefinida, el camino escogido inconstitucionalmente, como el irresponsable protagonista de esta nueva iniciativa contraria al interés nacional.

Todos, demócratas y chavistas, incluidos los babosos alabarderos que en el mundo oficial apoyan los impropios de Chávez, sabemos que lo que decimos es rigurosamente cierto. Las cosas está muy mal en Venezuela y no hay nada que indique que puedan mejorar. Mientras este régimen exista, sencillamente iremos para peor. Esta realidad plantea al liderazgo democrático el reto existencial más trascendente de la historia contemporánea. No se trata simplemente de votar a favor o en contra de una propuesta ilegal e ilegítima, ni siquiera a estas alturas de discutir si es buena o mala. Lo que debemos discutir es el camino para despejar, de una vez y para siempre, los peligros adicionales que asoma la profundización de esta tragedia.

Hugo Chávez ha sido un pésimo presidente. Ineficiente en grado superlativo, corrompido hasta en el uso del lenguaje y altamente corruptor en todos los aspectos materiales y éticos. Calificar de mediocre su gestión sería demasiado generoso y contrario a la realidad que tenemos a la vista. Sin embargo, usando y abusando del poder concentrado que tiene se presenta como el mesías que llevará al país a la felicidad suprema mediante una revolución permanente, autoritaria, totalitaria, militarizada y socializante a la cubana con esquemas y dogmas probadamente fracasados en todas partes. Como el proceso es permanente, su presencia en la presidencia sería indispensable. Se trata de una nueva versión, corregida y devaluada del “gendarme necesario”, nefasta figura que en el decir de José Rodriguez Iturbe enlaza todas las tragedias de la patria. Según él, en reciente discurso en homenaje a Mario Briceño Iragorry, se trata de jirones del ayer con disfraces del mañana.

Fue elegido constitucionalmente en 1998 para un período de cinco años sin reelección inmediata. Lleva diez en el poder, tres elecciones presidenciales, un referéndum revocatorio y dos constitucionales. Fraudes, trampas, manipulaciones de todo tipo, abusos de poder, violencia física e institucional más el uso y abuso del dinero negro en perjuicio de la nación lo han hecho posible. El dilema es demasiado serio. Venezuela o él. Ya basta. ¡No más Chávez!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 15 de diciembre de 2008

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.