viernes, 21 de diciembre de 2012

CARTA PÚBLICA A PABLO PÉREZ: ENCADENASTE A TRES DERROTAS SEGUIDAS A UN PARTIDO VICTORIOSO.


Sin lugar a duda hay muchas razones que alegar, entre ellas la estrategia que llevo a la perdida de 14 alcaldías que algunos cortos de vista, nos endilgan responsabilidad sobre alguna que otra, pero a fin de cuentas es de exclusiva responsabilidad de UNTC, dejo abierta una entrada por si de la organización referida existe alguna replica.

Me llegó vía email y simplemente la reproduzco.

CARTA PÚBLICA A PABLO PÉREZ: ENCADENASTE A TRES DERROTAS SEGUIDAS A UN PARTIDO VICTORIOSO.

 
unt
 
Los líderes exitosos, en todos los tiempos, son aquellos que aún en los momentos de mayor dificultad muestran capacidad de asumir sus responsabilidades, capacidad de hacer balance sin autocompasión y de proyectar hacia adelante su accionar y el de los suyos. Los líderes de verdad, antes las derrotas y las adversidades, no se esconden en justificaciones fáciles y superficiales, sino que, por el contrario, con gallardía asumen el peso de la derrota, comprendiendo que sólo quien sabe perder merece ganar.
 
Y para saber perder no hay que fabricar agentes (o justificantes) externos de las derrotas en el plano discursivo, ya que toda derrota y toda victoria responde a la capacidad de cada fuerza de conquistar el éxito; en política en específico, para vencer hay que generar una conexión sólida con el ciudadano, toda victoria y toda derrota electoral se soporta en la conexión con la gente, en otras palabras, gana quien conecta más y pierde quien conecta menos con el pueblo.
Este lunes escuché con mucha atención las declaraciones de nuestro compañero Pablo Pérez, que intentaron explicar la derrota sufrida el pasado 16 de diciembre en su aspiración a ser reelecto como Gobernador del estado Zulia.
 
Tenía la expectativa de que su mensaje contribuyera a explicar los motivos de este revés para nuestro partido y la oposición venezolana, aquilatando los déficits y los aciertos, balanceando las causas externas e internas; en fin esperaba escuchar el discurso que es necesario en un líder que ha sufrido una derrota de impacto: el discurso de la autocrítica y la responsabilidad, de quien entiende el mensaje enviado por el pueblo, pero que también es capaz de trasmitir optimismo colectivo a quienes apostaron por su opción, porque en política sólo merecen prevalecer los intereses colectivos y no los egos ni las megalomanías.
 
Como dirigente de base y militante del partido UN NUEVO TIEMPO es mi deber precisar algunos puntos que tocó Pérez. Comenzaste por enunciar todas las obras que han llenado de orgullo al zuliano y que indudablemente mejoraron su calidad de vida. Infraestructuras de gran envergadura para el estado, programas sociales dignificantes para su pueblo. Pero se te olvidó decir, que las mismas fueron herencia de una gestión que realmente cambió la faz del Zulia y de ello está consciente hasta el propio contendor que tuviste, quien en su campaña prometió mantenerlas.
 
Pero a quien le correspondía cuidarlas, continuarlas y engrandecerlas era precisamente a ti y el no haberlo hecho fue lo que te reclamaron los electores.
Pablo dijiste “Maracaibo no me dio el apoyo que yo pensaba”, responsabilizando veladamente al leal pueblo marabino de una derrota que no aconteció en la ciudad porque LA VERDAD ES QUE MARACAIBO SE GANÓ, fue el único municipio donde se ganó de forma contundente. Hablemos de cifras: con el 53,41% de los votos. El absurdo está en pretender vencer con la votación de un solo municipio a los designios contundentes de la casi totalidad de los demás municipios.
 
En Maracaibo, ese que dices que no te respondió, sacaste 305 mil 783 votos (53,41%) contra 266 mil 125 votos de Arias (46,48%), es decir la ciudad te aportó 39 mil 657 votos de ventaja (6,93%); pero en cambio en el resto del Zulia lograste 387 mil 065 votos y Arias te apabulló sacándote una ventaja de 105 mil 588 votos para sumar en total 492 mil 653 votos. La pregunta, ¿es razonable pretender vencer con los votos de Maracaibo cuando en el resto del Zulia perdiste con 12%? ¡SINCERAMENTE NO! Un líder de verdad asume sus responsabilidades y no se las escurre al pueblo.
 
Pablo también dijiste que “se impuso la abstención”… atribuyéndole a ese fenómeno la derrota. Lo cierto es que la responsabilidad de la derrota no recae en la abstención, sino en un evidente déficit de conexión con el pueblo.
 
Pablo hay que saber leer los fenómenos políticos, hace tres meses fungiste como Jefe de Campaña regional de Capriles en las elecciones presidenciales. El resultado de entonces y el tuyo fueron porcentualmente casi idénticos, la pregunta es ¿Será que por no asumir como tuya la derrota de Capriles en el Zulia no tomaste los correctivos necesarios y por eso perdiste? Sabes, ese es el problema de quien no asume las derrotas, comete los mismos errores Y VUELVE A PERDER.
 
Pablo tu recibiste un Zulia consolidado para la causa democrática, tu maestro Manuel Rosales te entregó un estado donde venciste en 2008 con el 53,34%  y alcanzaste la victoria en la mayoría de los municipios. Cuatro años después, y a pesar de que el número de los electores del Zulia ascendió en 200 mil 821, no lograste siquiera mantener la votación que alcanzaste en 2008, perdiendo el 16D con 83 mil 525 votos menos que cuando fuiste electo, siendo la abstención en ambas ocasiones muy similar. 
 
La retórica política ha dado resultados, sin embargo los tiempos cambian y pudiera percibirse como un chantaje emocional clamar el amor natural que un  hijo siente por su tierra, pero la oportunidad de demostrarlo a través de una gestión exitosa fue malamente desperdiciada al tirar por la borda más de 14 años de trabajo y esfuerzo construidos en el estado bastión de la oposición en Venezuela y cuna de nuestro partido UN NUEVO TIEMPO, que en su haber tiene un inmenso récord de victorias consecutivas y muchas páginas gloriosas desde su fundación, tanto dentro como fuera del estado Zulia.
 
Mi preocupación por el partido y todos los debates y las declaraciones que se han hecho sobre su  actual situación, y como militante de UNT me hacen ver más allá de las fronteras de mi estado todo lo que sucede en torno a la organización política en la cual milito, por ello considero que es hora de que rindamos cuentas y asumamos nuestras responsabilidades con la verdad.
 
En las primarias, los resultados del vencedor triplicaron los tuyos, a pesar de tener el apoyo de importantes personalidades y las maquinarias de las más grandes organizaciones  del país. Desde ese momento más de uno temíamos por la debacle del partido ante el rotundo fracaso de tu candidatura.
 
En las presidenciales, con todas sus variantes, perdimos en el Zulia, no cumpliendo con la meta anunciada por ti de contribuir con un millón de votos en esa jornada. SÓLO SE GANÓ EN EL MUNICIPIO MARACAIBO.
 
También es sabido por todos que le jugaste para atrás a Capriles, y no pudiéndote sacar la espinita de la paliza que te dio en las primarias, administraste los recursos de las presidenciales en la región, para que te quedaran para los de los comicios del 16D, pero de nada te sirvieron.
 
Es preocupante escuchar insistentes rumores sobre una gestión enlodada por supuesta mala administración de recursos, especialmente cuando los trabajadores reclaman el hecho de que el mandatario regional no haya tomado la precaución de ahorrar para el pago de sus utilidades. Para sorpresa de muchos ahora deben de esperar que el Gobierno central tenga la bondad de aprobar la solicitud que hicieras para cumplirles.  
 
Como reza el dicho: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”, no obstante como figura pública de tal envergadura hay que cuidar las formas y nuestro comportamiento. Las críticas recibidas al respecto también afectaron a UN NUEVO TIEMPO y perjudicaron gravemente tu imagen, especialmente en tiempos de campaña electoral, como también entre otros, los malos comentarios contra gente de tu entorno.
 
Desde la profunda sinceridad de mi conciencia, de quien ve desde la lejanía esa realidad, he de expresar mi profunda decepción con el mensaje que el compañero Pablo Pérez emitió.
 
En su mensaje no se apreció la autocrítica, ni el balance aplomado de un resultado no favorable, en cambio se leyó entre líneas que él atribuía la derrota a una especie de sentimiento y comportamiento “desagradecido” por parte del pueblo del Zulia, en especial de los ciudadanos de Maracaibo.
 
Atribuyó el fracaso a causas externas, entre ellas la abstención, lo que revela eso que los psicólogos llaman “locus de control externo”, que viene a significar que las responsabilidades de las circunstancias adversas “siempre son de los demás”.
 
De igual forma aprecié con decepción tu incapacidad de asumir la derrota, es lamentable que dijeras “yo no me siento derrotado, la derrota es huérfana”, porque esas expresiones sólo le son atribuibles a quien tiene déficit de entereza moral como para asumir los momentos difíciles y las derrotas, ese es el comportamiento decepcionante de quien no sabe leer con humildad el mensaje de los ciudadanos.
 
Pablo, sabes lo más triste fue cuando al final te preguntaron por tu partido, UN NUEVO TIEMPO, y respondiste “soy un simple militante”. No sé si eso fue fruto del cinismo, la soberbia o de la simple ignorancia, pero la realidad es que no eres un simple militante de UNT, fuiste gobernador por UNT, fuiste precandidato presidencial por UNT y llegaste a ser, junto a Manuel Rosales, el mayor referente público del partido.
 
Tristemente en todos esos episodios no lograste resultados exitosos, es más, hay que decirlo, tu conducción no le sentó bien a UNT en el Zulia, porque como gobernador fuiste la cabeza del partido en esa entidad, muestra de ello es que en 2008 UNT logró el 50,9% de los votos (contra 33,28% del PSUV), convirtiéndose en el único partido que en algún estado tenía más votos que el PSUV, y tras cuatro años de tu gestión nuestra organización se desplomó al 32,81% de los votos, mientras el PSUV subió al 46,57%. El efecto de tu conducción se ha venido sintiendo en el partido en el Zulia y en todo el país.
 
Hoy  muchos hablan que UN NUEVO TIEMPO está en el piso y le han puesto la lápida,  pero nos subestiman.  Pronto regresará el gran timonel que hizo que el sol que acompaña la casa del logo de mi partido brille una vez más.
 
UN NUEVO TIEMPO volverá ser ejemplo de grandes gestas, retomará su actividad innovadora y su expansión esta vez no se detendrá. Volveremos a recuperar el apoyo de la gente, en especial de las clases medias y los pobres, quienes son los mayores beneficiarios de nuestra propuesta: LA DEMOCRACIA SOCIAL.
 
Finalmente Pablo, la derrota no es huérfana… la derrota tiene nombres y uno de esos nombres es sin duda EL TUYO, el de Pablo Pérez Álvarez. Y si quieres seguir teniendo posiciones de liderazgo, lo gallardo es que asumas y entiendas el mensaje que el pueblo zuliano te envío.
 
Prevaleceremos
Miguel Ángel Carrillo
Dirigente y militante del partido  UN NUEVO TIEMPO
C.I.: 11.985.258

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.