lunes, 13 de abril de 2015

DEL ROL CONSTITUCIONAL DE LA FUERZA ARMADA



 

DEL ROL CONSTITUCIONAL DE LA FUERZA ARMADA


La Constitución Nacional en su Art.328, norma el rol de La Fuerza Armada. No obstante, adolece según nuestro criterio, de una función esencial como es otorgarle de manera taxativa su actuación de oficio en el supuesto de violación del Texto Constitucional, por parte de alguno de los Poderes Públicos, tal y como se contempla en la Constitución de ciertos países de la región. En el caso muy particular de nuestro País, debemos tener presente su pasado guerrerista así como la accidentada e incivil vida republicana en los albores de la Nación.
Por citar un solo ejemplo, traemos a colación la infeliz expresión del para entonces Presidente de la República ,general José Tadeo Monagas: " La Constitución sirve para todo " dándonos a entender ,de ese modo, el desconocimiento y menos precio que algunos caudillos militares tenían por la piedra angular de la Nacionalidad, como lo es la Constitución. Venezuela acumula 25 Constituciones en 195 años de vida republicana, lo que nos indica una inestabilidad política importante ,dentro de esa situación de inestabilidad política se podría señalar entre otros, la violación de la Constitución, que permite el derrocamiento de los gobiernos y por regla general la aparición del " hombre fuerte" que imponga orden.
Todo ello significa que no existe en nuestro País ninguna tradición ni acendrado espíritu constitucionalista ni respeto por la Carta Magna, por el contrario de lo que sucede en la mayoría de los países de la región , donde existe una dilatada trayectoria democrática y una estabilidad política digna de ejemplo por lo contrario de lo que existe en nuestro País, donde la inobservancia crónica que ha padecido nuestra Ley Fundamental a través de la historia, todo ello nos conduce a entender el origen de las funestas consecuencias que ha padecido el País como es la fatal y cíclica aparición de la figura indeseable y ominosa del " gendarme necesario " extravío éste que configura parte importante de nuestra idiosincrasia.
Así tenemos , que en 1936 desaparece de muerte natural , el dictador Juan Vicente Gómez, cuyo régimen ha sido el más largo que ha padecido Venezuela en toda su historia, por tal motivo, el historiador y literato Mariano Picón Salas expresó:"Venezuela ingresó al Siglo XX en el año 1936 con la muerte de Juan Vicente Gómez" ; Con tal acontecimiento retorna al País la libertad secuestrada por veintisiete años . Esta etapa libertaria duró escasamente doce años , hasta que fatalmente se apersona el general Marcos Pérez Jiménez, el"Nuevo componedor del País" con su consigna "El Nuevo Ideal Nacional ", ciclo que se prolonga hasta el año 1958; de aquí en adelante se instaura una época de libertad y democracia que dura cuarenta años hasta que se manifiesta el "Nuevo Salvador de la Patria", el Teniente Coronel (R) Hugo Chávez, cumpliéndose de ese modo, el fatalismo histórico y aberrante al que nos hemos venido refiriendo.
De este modo se demuestra la reiterada existencia de una Carta Magna que requiere fortalecerse y garantizar su vigencia y acatamiento pleno. La salvaguarda de la integridad del Texto Constitucional, atribuida a una Fuerza Armada Institucionalista , Apolítica y Profesional, que es el ideal al que todos debemos aspirar, constituiría un rol tan honroso y necesario como son la defensa de la soberanía y la integridad territorial; ahora bien , mientras no exista la garantía real y absoluta de que el Texto Constitucional será acatado y que no exista la posibilidad de su violación e inobservancia , difícilmente se podrá hablar de estabilidad política y mucho menos de la existencia de un Estado de Derecho, por cuanto sin esa garantía, se viola impune y flagrantemente la Constitución, tal y como ocurre en los tiempos presentes , siempre existirá la amenaza de la ruptura del hilo constitucional.¿Quien más idónea para ser guardián y observante de
la Constitución? Obviamente que la Institución Armada.
Hay que resaltar que el propio Texto Legal cuenta con algunos mecanismos para su propia defensa , así el Titulo VIII De la protección de la Constitución . Capitulo I De la Garantía de la Constitución . Artículos: 333, 334, 335 y 336. Pero aun cuando la intención del legislador es la inclusión de mecanismo de protección necesaria, tales dispositivos hasta el presente, han resultado ser letra muerta, a la Constitución se la viola sistemáticamente , ante la obsecuencia del colectivo nacional y de las Fuerza Armada , por tales razones , reiteramos que si en el rol de la Institución Armada se contemplara , la función de defensa y salvaguarda de la Constitución , sin lugar a dudas se garantizaría la institucionalidad republicana y por ende su democracia.-
Coronel (Ej) Luis Enrique Sucre

   

       
   


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domingo, 12 de abril de 2015

¿Qué pasa con la educación? B.K.



 


 

 



¿Qué pasa con la educación?
 
BERNARDO KLIKSBERG

Hay consenso en América Latina sobre la importancia decisiva de la educación, y ha habido progresos significativos, como que el 91% está en primaria, sin embargo hay una amplia agenda pendiente.

Informes recientes de Cepal, Unesco, y otros identifican entre los problemas principales los siguientes:

1. La debilidad del preescolar.

El preescolar a edad temprana hace diferencias claves para todo el trayecto educativo posterior. Están demostradas las diferencias de desempeño según los años de prescolar cursados, y su calidad. En América Latina, 1/3 de los niños no asisten a ninguna forma de preescolar, y los otros 2/3 suelen ir recién a los 5 años.

Ha crecido la inversión en educación, es hoy el 5% del Producto Interno Bruto, pero debe seguir aumentando. Así en preescolar es un 40% menos en términos del PIB que en los países de la OCDE.

2. Abandono.

El 20% de los niños de la región abandonan al terminar la primaria. En Europa Central y Oriental, y en Asia Central y Oriental son menos del 10%.

La Unesco estima que 21.6 millones de jóvenes en edad de asistir al preescolar, la primaria o la secundaria están fuera de ellas, o con alto riesgo de abandonar.

3. Los problemas en secundaria.

Mientras que en los países de OCDE el 91% de los jóvenes ingresa a la secundaria, en América Latina es el 74%. A ello se suman altas tasas de deserción. Sin secundaria completa no hay casi chance de conseguir puestos de trabajo en la economía formal.

4. La Universidad es casi inaccesible para los pobres.

En la OCDE el 71% de los jóvenes cursa estudios terciarios, en América Latina es el 42%. Pero además solo el 10% del 20% más pobre de la población entra a la Universidad. En el 20% más rico, es el 50%.

Cuando se toman las tasas de finalización de la Universidad, entre los jóvenes de 25 a 29 años, la termina el 8.9% en promedio, pero entre los jóvenes del 20% más pobre es solo el 1%. En el 20% más rico, es el 27%.

Tras estos problemas, a los que deben agregarse otros como la desjerarquización de los maestros, se halla el peso de ser la región más desigual. Cepal muestra que si se sube al metro en Lima, y se recorren solo 20 minutos todo cambia entre San Borja Sur donde el 70% de los estudiantes de segundo grado de primaria pueden comprender lo que leen o Parque Industrial donde son menos del 30%. Lo mismo pasa en Santiago, en Chile, y otras ciudades. La desigualdad influye profundamente sobre las posibilidades de asistir al preescolar, finalizar secundaria, e ir y completar la universidad y en el desempeño. Según una encuesta Gallup el 55% de los hogares de la región están preocupados por no poder pagar la educación de los hijos. Las políticas inclusivas vigorosas, que refuercen la posibilidad de tener educación de los 167 millones de latinoamericanos pobres, y los 200 millones vulnerables a la pobreza, son críticas para que la educación sea realmente un derecho de todos, y no se transforme como previene Cepal en un sistema que "en lugar de combatir la desigualdad está ampliándola".

Asesor Internacional

kliksberg@aol.com

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