domingo, 1 de noviembre de 2009

La Declaración de Praga – Prague Declaration

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Prague Declaration on European Conscience and Communism

Creo este esfuerzo internacional puede ser de gran ayuda a la campaña interna que sostenemos en pro de la democracia en Venezuela.

Texto en español:

DECLARACIÓN DE PRAGA

Teniendo en cuenta el futuro digno y democrático de nuestra común patria europea,

  • Considerando que las sociedades que olvidan su pasado carecen de futuro,
  • Considerando que Europa no se unirá a menos que sea capaz de unificar su historia, de reconocer el comunismo y el nacionalsocialismo como un legado común y de lograr un debate sincero y profundo sobre todos los crímenes totalitarios del siglo pasado,
  • Considerando que la ideología comunista es directamente responsable de crímenes contra la humanidad,
  • Considerando que la mala conciencia que se deriva del pasado comunista es una pesada carga para el futuro de Europa y para nuestros hijos,
  • Considerando que diferentes valoraciones del pasado comunista todavía puede dividir a Europa en Occidente y Oriente,
  • Considerando que la unidad europea fue una respuesta directa a las guerras y a la violencia causada por los sistemas totalitarios en el continente,
  • Considerando que la conciencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los regímenes comunistas en todo el continente debe informar a todas las mentes europeas en la misma medida que los crímenes del régimen nacionalsocialista,
  • Considerando que existen similitudes entre el nacionalsocialismo y el comunismo en lo que se refiere a su carácter horrible y espantoso y a sus crímenes contra la humanidad,
  • Considerando que los crímenes del comunismo todavía necesitan ser evaluados y juzgados desde los puntos de vista jurídico, moral y político, así como el punto de vista histórico,
  • Considerando que tales crímenes fueron justificados en el nombre de la teoría de la lucha de clases y el principio de la dictadura del proletariado que utilizan el terror como método para preservar el poder de los Gobiernos que lo aplicaron,
  • Considerando que la ideología comunista ha sido utilizado como una herramienta en manos de imperialistas en Europa y en Asia para alcanzar sus planes expansionistas,
  • Considerando que muchos de los autores que cometen y han cometido crímenes en nombre del comunismo aún no han sido llevados ante la justicia y sus víctimas aún no han sido indemnizadas ni satisfechas,
  • Considerando que el objetivo de proporcionar información completa sobre el pasado totalitario comunista que conduzca a una comprensión más profunda y al debate es una condición necesaria para la futura integración de todas las naciones europeas,
  • Considerando que la reconciliación definitiva de todos los pueblos europeos no es posible sin un esfuerzo potente para establecer la verdad y para restaurar la memoria,
  • Considerando que el pasado comunista de Europa debe ser tratado a fondo, tanto en la academia y el público en general, y las generaciones futuras deben tener fácil acceso a la información sobre el comunismo,
  • Considerando que en diferentes partes del mundo, sólo unos pocos regímenes totalitarios comunistas sobreviven, pero que, sin embargo, oprimen aproximadamente a un quinto de la población mundial, y aún se aferran al poder, cometiendo delitos e imponiendo un alto coste para el bienestar de sus pueblos,
  • Considerando que en muchos países, a pesar de que los partidos comunistas ya no están en el poder, no se han distanciado públicamente de los crímenes de los regímenes comunistas, ni los han condenado,
  • Considerando que Praga es uno de los lugares que sufrió tanto el nazismo como el comunismo,

Estando convencidos de que los millones de víctimas del comunismo y sus familias tienen derecho a disfrutar de la justicia, la solidaridad, la comprensión y el reconocimiento de sus sufrimientos en la misma forma que las víctimas del nazismo han sido moral y políticamente reconocidos,

Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia europea y el comunismo,

  • Ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre el sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945, de 12 de mayo 2005,
  • Ante la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero 2006,
  • Ante las resoluciones sobre los crímenes comunistas adoptadas por varios Parlamentos nacionales,
  • Ante la experiencia de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica,
  • Ante la experiencia de los Institutos de la Memoria y los memoriales en Polonia, Alemania, Eslovaquia, la República Checa, Estados Unidos, el Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumania, los museos de la ocupación de Lituania, Letonia y Estonia, así como la Casa del Terror, en Hungría,
  • Ante las presidencias actuales y futuras en la UE y el Consejo de Europa
  • Ante el hecho de que 2009 es el vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental, así como de los asesinatos en masa en Rumanía y en la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín,

Pedimos:

  1. Llegar a un entendimiento entre todos los europeos de que los regímenes totalitarios nazi y comunista deben ser juzgados por sus propios méritos terrible para ser destructivo en sus políticas de manera sistemática la aplicación de las formas extremas de terror, la supresión de todos los civiles y las libertades humanas, empezando por las guerras de agresión y, como una parte inseparable de sus ideologías, exterminio y la deportación de naciones enteras y grupos de población, y que como tales deben ser considerados los principales desastres, que frustró el siglo 20,
  2. El reconocimiento de que muchos crímenes cometidos en nombre del comunismo deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, de modo que constituyan una advertencia para las generaciones futuras, de la misma manera los crímenes nazis fueron juzgados por el Tribunal de Nuremberg,
  3. La formulación de un enfoque común respecto de los crímenes de los regímenes totalitarios, incluidos los regímenes comunistas, y una versión europea de los crímenes comunistas, a fin de definir claramente una actitud común frente a los crímenes de los regímenes comunistas,
  4. La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condene a los culpables de los crímenes comunistas y compensar a las víctimas del comunismo,
  5. La garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación entre las víctimas de todos los regímenes totalitarios,
  6. La presión europea e internacional para la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas en curso,
  7. El reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrible de la historia común de Europa
  8. La aceptación por toda Europea de la responsabilidad por los crímenes cometidos por el comunismo,
  9. El establecimiento de 23 de agosto, día de la firma del pacto Hitler-Stalin, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, como un día de recuerdo de las víctimas de los regímenes totalitarios nazi y comunista, del mismo modo que Europa recuerda a las víctimas de la Holocausto el 27 de enero,
  10. La reclamación a los Parlamentos nacionales para que reconozcan los crímenes comunistas como crímenes contra la humanidad, y modifiquen la legislación pertinente,
  11. El debate público sobre el mal uso comercial y político de los símbolos comunistas,
  12. La continuación de las audiencias de la Comisión Europea respecto a las víctimas de los regímenes totalitarios, con miras a la elaboración de una comunicación de la Comisión,
  13. El establecimiento en los Estados europeos que han sido gobernados por regímenes comunistas totalitarios de comités compuestos de expertos independientes con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos bajo cada régimen comunista totalitario a nivel nacional con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa;
  14. La elaboración de un claro marco jurídico internacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo,
  15. La fundación de un Instituto Europeo de la Memoria y la Conciencia, que tendría dos funciones:
    - A) la de un instituto europeo dedicado a la investigación de los estudios de totalitarismo, el desarrollo de proyectos científicos y educativos y EL apoyo a la creación de redes de institutos de investigación nacionales especializados en el tema de la experiencia totalitaria,
    -B) y la de un museo memorial de ámbito europeos de las víctimas de todos los regímenes totalitarios, con el objetivo de recordar a las víctimas de estos regímenes y de dar a conocer los crímenes cometidos por éstos,
  16. La organización de una conferencia internacional sobre los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios con la participación de representantes de gobiernos, parlamentarios, académicos, expertos y asociaciones, cuyos resultados deben de difundirse en el mundo entero,
  17. El ajuste y la revisión de libros de texto de historia europea para que los niños puedan aprender y ser advertidos sobre el comunismo y sus crímenes en la misma forma que se les ha enseñado a comprender los crímenes nazis
  18. La apertura de un debate amplio y profundo en toda Europa sobre la historia europea y la herencia comunista,
  19. La conmemoración conjunta del 20 º aniversario el próximo año de la caída del Muro de Berlín, la masacre de la Plaza de Tiananmen y la matanza en Rumania.

Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia Europea y el Comunismo, nos dirigimos a todos los pueblos de Europa, a todas las instituciones políticas europeas, incluidos los Gobiernos y los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otros órganos internacionales pertinentes, y los exhortamos a abrazar las ideas y las propuestas enunciadas en esta Declaración de Praga, y a convertirlas en medidas prácticas y políticas.

Texto original en inglés:

Bearing in mind the dignified and democratic future of our European home,

  • whereas societies that neglect the past have no future,
  • whereas Europe will not be united unless it is able to reunite its history, recognize Communism and Nazism as a common legacy and bring about an honest and thorough debate on all the totalitarian crimes of the past century,
  • whereas the Communist ideology is directly responsible for crimes against humanity,
  • whereas a bad conscience stemming from the Communist past is a heavy burden for the future of Europe and for our children,
  • whereas different valuations of the Communist past may still split Europe into "West" and "East",
  • whereas European integration was a direct response to wars and violence provoked by totalitarian systems on the continent,
  • whereas consciousness of the crimes against humanity committed by the Communist regimes throughout the continent must inform all European minds to the same extent as the Nazi regimes crimes did,
  • whereas there are substantial similarities between Nazism and Communism in terms of their horrific and appalling character and their crimes against humanity,
  • whereas the crimes of Communism still need to be assessed and judged from the legal, moral and political as well as the historical point of view,
  • whereas the crimes were justified in the name of the class struggle theory and the principle of dictatorship of the "proletariat" using terror as a method to preserve the dictatorship,
  • whereas Communist ideology has been used as a tool in the hands of empire builders in Europe and in Asia to reach their expansionist goals,
  • whereas many of the perpetrators committing crimes in the name of Communism have not yet been brought to justice and their victims have not yet been compensated,
  • whereas providing objective comprehensive information about the Communist totalitarian past leading to a deeper understanding and discussion is a necessary condition for sound future integration of all European nations,
  • whereas the ultimate reconciliation of all European peoples is not possible without a concentrated and in depth effort to establish the truth and to restore the memory,
  • whereas the Communist past of Europe must be dealt with thoroughly both in the academy and among the general public, and future generations should have ready access to information on Communism,
  • whereas in different parts of the globe only a few totalitarian Communist regimes survive but, nevertheless, they control about one fifth of the world's population, and by still clinging to power they commit crimes and impose a high cost to the well-being of their people,
  • whereas in many countries, even though Communist parties are not in power, they have not distanced themselves publicly from the crimes of Communist regimes nor condemned them,
  • whereas Prague is one of the places that lived through the rule of both Nazism and Communism,

believing that millions of victims of Communism and their families are entitled to enjoy justice, sympathy, understanding and recognition for their sufferings in the same way as the victims of Nazism have been morally and politically recognized,

we, participants of the Prague Conference "European Conscience and Communism",

  • having regard to the European Parliament resolution on the sixtieth anniversary of the end of the Second World War in Europe on 8 May 1945 of May 12th, 2005,
  • having regard to Resolution 1481 of the Parliamentary Assembly of the Council of Europe of January 26th, 2006,
  • having regard to the resolutions on Communist crimes adopted by a number of national parliaments,
  • having regard to the experience of the Truth and Reconciliation Commission in South Africa,
  • having regard to the experience of Institutes of Memory and memorials in Poland, Germany, Slovakia, the Czech Republic, the United States, the Institute for the Investigation of Communist Crimes in Romania, the museums of occupation in Lithuania, Latvia and Estonia as well as the House of Terror in Hungary,
  • having regard to present and upcoming presidencies in the EU and the Council of Europe
  • having regard to the fact that 2009 is the 20th anniversary of the collapse of Communism in Eastern and Central Europe as well as the mass killings in Romania and the massacre in Tiananmen Square in Beijing,

call for:

  1. reaching an all-European understanding that both the Nazi and Communist totalitarian regimes each to be judged by their own terrible merits to be destructive in their policies of systematically applying extreme forms of terror, suppressing all civic and human liberties, starting aggressive wars and, as an inseparable part of their ideologies,  exterminating and deporting whole nations and groups of population; and that as such they should be considered to be the main disasters, which blighted the 20th century,
  2. recognition that many crimes committed in the name of Communism should be assessed as crimes against humanity serving as a warning for future generations, in the same way Nazi crimes were assessed by the Nuremberg Tribunal,
  3. formulation of a common approach regarding crimes of totalitarian regimes, inter alia Communist regimes, and raising a Europe-wide awareness of the Communist crimes in order to clearly define a common attitude towards the crimes of the Communist regimes,
  4. introduction of legislation that would enable courts of law to judge and sentence perpetrators of Communist crimes and to compensate victims of Communism,
  5. ensuring the principle of equal treatment and non-discrimination of victims of all the totalitarian regimes, 
  6. European and international pressure for effective condemnation of the past Communist crimes and for efficient fight against ongoing Communist crimes, 
  7. recognition of Communism as an integral and horrific part of Europe’s common history 
  8. acceptance of pan-European responsibility for crimes committed by Communism,   
  9. establishment of 23rd August, the day of signing of the Hitler-Stalin Pact, known as the Molotov-Ribbentrop Pact, as a day of remembrance of the victims of both Nazi and Communist totalitarian regimes, in the same way Europe remembers the victims of the Holocaust on January 27th,  
  10. responsible attitudes of National Parliaments as regards acknowledgement of Communist crimes as crimes against humanity, leading to the appropriate legislation, and to the parliamentary monitoring of such legislation,  
  11. effective public debate about the commercial and political misuse of Communist symbols,   
  12. continuation of the European Commission hearings regarding victims of totalitarian regimes, with a view to the compilation of a Commission communication,
  13. establishment in European states, which had been ruled by totalitarian Communist regimes, of committees composed of independent experts with the task of collecting and assessing information on violations of human rights under totalitarian Communist regime at national level with a view to collaborating closely with a Council of Europe committee of experts;
  14. ensuring a clear international legal framework regarding a free and unrestricted  access to the Archives containing the information on the crimes of Communism,   
  15. establishment of an Institute of European Memory and Conscience which would be both - A) a European research institute for totalitarianism studies, developing scientific and educational projects and providing support to networking of national research institutes specialising in the subject of totalitarian experience, B) and a pan-European museum/memorial of victims of all totalitarian regimes, with an aim to memorialise victims of these regimes and raise awareness of the crimes committed by them,   
  16. organising of an international conference on the crimes committed by totalitarian Communist regimes with the participation of representatives of governments, parliamentarians, academics, experts and NGOs, with the results to be largely publicised world-wide,
  17. adjustment and overhaul of European history textbooks so that children could learn and be warned about Communism and its crimes in the same way as they have been taught to assess the Nazi crimes
  18. the all-European extensive and thorough debate of Communist history and legacy, 
  19. joint commemoration of next year’s 20th anniversary of the fall of the Berlin Wall, the massacre in Tiananmen Square and the killings in Romania.

We, participants of the Prague Conference "European Conscience and Communism", address all peoples of Europe, all European political institutions including national governments, parliaments, European Parliament, European Commission, Council of Europe and other relevant international bodies, and call on them to embrace the ideas and appeals stipulated in this Prague Declaration and to implement them in practical steps and policies.

 




LA OBSERVACIÓN DE LOS DETALLES

Para cerrar mis reflexiones sobre el ejercicio de la ingeniería, solo falta hablar de los detalles, el truco de todo está en los detalles, otros dicen “el diablo esta en los detalles”, eso implica llevar un absoluto, rígido y casi maniático control diario de actividades, el Colegio de Ingenieros de Venezuela facilita estas actividades por intermedio de su normativa que refiere la necesidad del uso de una bitácora diaria o libro de obras, que no es otra cosa sino un elemento que como cuerpo documental sirve para sustentar las acciones, decisiones y eventos en la diaria ejecución.

CIV

No creo exista otro elemento que tenga más detractores que el referido libro, claro este país es de informalidades, todo mundo se siente con derechos cambiar y alterar diseños, más aún por intermedio de órdenes o instrucciones verbales, cosa que es el caso base para los que no son técnicos, ya que terminan todos por sacudirse cual perritos mojados y dejarle la responsabilidad al ingeniero que si no tiene notas, apuntes y registros pasaría a ser culpable de las dolosas comisiones de terceros y de su suprema irresponsabilidad al permitir inherencias externas aún en contradicción del criterio de diseño o de las necesidades determinadas en campo.

La labor del ingeniero no solo en obras, implica que este lleve esa vital bitácora, en la cual asentara esos elementos cuya incorporación produzca algún efecto sobre el elemento, diseño o proyecto sobre el cual trabaja, la razón es muy simple, en cualquier momento puede aparecer una idea que debe ser registrada para luego ser estudiada y analizada, el registro permite que esta no se pierda y se desarrolle a su debido tiempo.

Sin embargo, esta costumbre se adquiere por uso y costumbre, se pierde por descuido y nada es más fácil que adquirir que las malas costumbres, eso es un elemento importante para que la labor gremial tenga impacto sobre todos y cada uno de los agremiados, cito por ejemplo el referido visado que se hace de los documentos legales y su aporte a la seguridad social de los abogados, mientras que en el caso del Colegio de Ingenieros el entorno juega en contra del registro, solo falta que se haga un requisito de ley para que a partir del gremio crezca y ayude al desarrollo de los agremiados, así cada uno de nosotros es responsable de apoyar el gremio, tal cual sucede con los abogados.

De hecho, el medio centenar de leyes que afectan o se ven implícitas en el ejercicio de la ingeniería aún mantienen huecos que crean ambigüedades para el ejercicio, cosa que bien podrían ser resueltas vía los consejos legislativos mediante leyes regionales que suplan las fallas de las leyes nacionales o federales, pero no existe la pericia técnica, ni el correspondiente equivalente jurídico como para canalizar estos requerimientos, de hecho más grave aún no existe el metalenguaje que vincule esa esas profesiones y muchas veces se pretende resolver por la vía administrativa sin suplir todos los requerimientos legales y técnicos necesarios.

Citó como ejemplo, sin contar con los servicios de un abogado como procedemos a la ejecución de cualquier procedimiento legal, sucede lo mismo con los proyectos, sin los estudios preliminares, el desarrollo del proyecto y sin las firmas y avales de ingenieros como los llevamos a cabo, es de hecho que la ingeniería sin proyección social no tiene sentido, celebres docentes nos indican casi en el final de la carera “todo proyecto de ingeniería será evaluado en términos económicos” y de siempre hemos sabido que toda acción debe tener pertinencia hacia la sociedad.

Razón por la cual el libro individualmente carece de valor, se requiere de la voluntad para completar con carácter diario la cadena documental para garantizar la auditoria de la ejecución y a partir de ella; generar conocimiento y hasta formular nuevas líneas de desarrollo e investigación, el solo libro es el pilar fundamental de todo esto, el sirve para reflejar incidencias a lo largo de la ejecución.

En lo personal, mi primera experiencia formal al respecto fue la tercera fase del reacondicionamiento del remolcador Urdaneta, de hecho venia del taller de equipos rotativos a suplir un puesto de supervisor de reparación de unidades autopropulsadas, cosa que bien podía ser desmotivadora y al principio lo fue, hasta que llamo mi atención la observación de uno de los supervisores sobre el acabado final del montaje de una lamina de madera, cosa que me abrió los ojos a los detalles que como ingeniero eran obvios en turbomaquinaria y otras maquinas complejas y en ese nivel no veía al principio y luego describí todo un mar de complejidades ingenieriles que estaban allí, esperando a ser descubiertas y explotadas.

En el punto anterior descubrí que cada se podía aprender algo nuevo cada día y con el intercambio con artesanos que eran mecánicos, armadores, soldadores, obreros, rocambolos e incluso carpinteros como mi abuelo materno, era cuando realmente aprendíamos, cosas tan o más importantes que las aprendidas en los salones de clases o en foros y seminarios de ingeniería, en el ejercicio político logre ampliar mi aprendizaje al interactuar con gente de todo nivel desde autóctonos aborígenes, campesinos y pastores como mis abuelos paternos, ellos los ciudadanos esperan y demandan de nosotros seamos ingenieros o políticos una actuación enmarcada con responsabilidad social.

responsabilidad_social

Esto simplemente se traduce en que aún existen pilares fundamentales aparte del libro de obra, más allá de los formatos de registro y medición diarios, aún más complejo que un ingeniero comprometido con el sano ejercicio profesional, ya que su actuación apenas se enmarca en la ejecución en el tiempo perentorio y con la calidad que se aseguro tendría; los pilares se asocian a los pertinencia social, los detalles, la calidad, la proyección social y la responsabilidad en la buena y sana administración de los recursos económico-financieros.

Msc Ing Francisco J González R

Ingeniero y Político




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