domingo, 26 de agosto de 2012

Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (3)


Un interesante artículo que refiere de nuevo el compañero Luis, debo agregar que fui parte de ese equipo de ingenieros que trabajo con el cambio de guaya (el mas reciente en la pila 25), trabaje con la politica de abastecimiento de guayas como repestos de largo tiempo de entrega y baja rotación, el proyecto de modernización y de adecuación de los sistemas de potencia y la revisión de la potica de repintado y la adecuación de la politicas generales de mantenimiento.
  
Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (3)

PUENTAJE (3)

EL NACIONAL - Domingo 26 de Agosto de 2012     Opinión/9
Un crimen flota sobre el lago de Maracaibo
MILAGROS SOCORRO

A eso de las 11:00 de la mañana del 24 de agosto de 1962, el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, inauguró el puente sobre el lago de Maracaibo, Rafael Urdaneta, cuyo "elevado costo", como dijo el jefe del Estado, quedaba a su juicio "plenamente justificado por la magnitud de la obra y su trascendencia socioeconómica, que asciende a 350 millones de bolívares, totalmente cubiertos con los recursos ordinarios de los presupuestos generales de ingresos y gastos públicos del régimen constitucional". Los trabajos de construcción habían comenzado el 24 de abril de 1959, a 2 meses de la juramentación del guatireño ante el Congreso Nacional; y quedaron concluidos dentro de los 40 meses que constituían el plazo previsto.
Venezuela asistía a la epifanía de una hazaña de infraestructura con una longitud de 8.678,60 metros y un ancho de 17,40 metros, de la que entonces era la obra de concreto armado más grande del mundo. Era, sobre todo, la puesta en escena de la profunda vocación de modernidad que entonces movilizaba al país y muy específicamente al Zulia, proclive siempre, por su conformación portuaria y por su condición de enclave petrolero, a lo nuevo y a la prosperidad. Medio siglo después, el puente sobre el lago es muestra vil de los destrozos obrados por el autoritarismo, el centralismo y la improvisación.
Al cumplirse 50 años de su inauguración, es doloroso constatar que el puente está en el peor estado de deterioro y que incluso se encuentra en peligro, no de "caerse", sino de llegar a una postración tal que deba interrumpirse el paso por tramos lo que causaría graves molestias a los usuarios, un colectivo en el que destacan, por cierto, los trabajadores de la industria petrolera.
El punto de inflexión se produjo en 2009, cuando el Gobierno nacional dio un zarpazo y le quitó la administración del puente a la Gobernación del Zulia para que lo engullera el monstruo central. La operación se hizo según la pauta de este gobierno: una horda de violentos monta un teatro de calle, supuestamente en protesta, y entonces el Ejecutivo secuestra la entidad asediada en nombre de la revolución. Exactamente lo mismo ocurrió con el puente, y se completó así una confiscación a contravía de lo establecido en la Constitución Nacional. Se trató, pues, de una invasión más. Y ahora el puente, antiguo blasón de dinamismo, es muestra de abandono y cruel evidencia de castigo al Zulia.
La operación de secuestro comenzó con la exclusión de la Universidad del Zulia, que entre 1995 y 2000 había establecido los protocolos de mantenimiento de la obra y ofrecido una minuciosa asesoría a través del Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería. Estamos hablando de un equipo de más de 30 expertos en corrosión, estructuras, comportamiento geodésico, materiales y mecánica, que conocen la estructura como si la hubieran parido. Todo ese saber, esa experiencia y esa pasión se echaron a un lado como quien desecha un incordio. Si esto fuera poco, el ministro de Comunicaciones, Francisco Garcés, se presentó en Maracaibo el 25 de octubre de 2011 (dos años después de la recentralización) y declaró que en el puente se habían hecho "trabajos de baja calidad y piratería".
La verdad es que se suspendieron las labores que desempeñaba el Servicio Autónomo Puente sobre el Lago, dependiente de la Gobernación, que contemplaba, entre otras, la tensión periódica de las guayas, en convenio con LUZ; un centro de operaciones con monitoreo las 24 horas; vigilancia con unidades de radiopatrullas; 7 cámaras a lo largo del puente y otras colocadas en los costados de las cabeceras; teléfonos de emergencia distribuidos en toda la plataforma; una ambulancia dispuesta las 24 horas, con apoyo de unidades del 171; y el Centro Cultural y Recreacional Conoce tu Puente, hoy fuera de funcionamiento.
Al sondear al gobernador Pablo Pérez acerca de su estado de ánimo en los 50 años del puente, éste no ocultó su desazón. "Me encuentro ­dice­ en el puesto que ocupaba Luis Vera Gómez, cuando Betancourt vino a cortar la cinta. A Luis Vera le tocó celebrar. A mí me ha tocado ser objeto de la falta de respeto de Garcés y ver insultada nuestra centenaria Universidad del Zulia. El Gobierno central nos arrebató el puente y puedo asegurar que no le han invertido un centavo. El 21 de agosto lo crucé para ir a Tía Juana y tuve que contener las lágrimas al comprobar su calamitoso estado. Pero le juro al Zulia y al país que el 8 de octubre el puente comenzará su camino de retorno a la esperanza".

Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (2)

nas muy valiosas notas del compañero Luis

Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (2)





Fuente: Momento, Caracas, nr. 12 del 05/10/56.

Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (1)

Agradecimiento a Luis Barragan por pulicar estas notas

Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (1)

Al cumplirse, ayer, medio siglo del Puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta, nos encontramos con sendas notas en los grupos de Facebook: Libros y Museo del Transporte. Nos permitimos reproducirlas.

Francisco Javier González Rodríguez., refiriéndose a un par de obras, indica que  una  está publicada por la gobernación del Zulia, mientras que la otra por Bauverlag GmbH Wiesbaden Berlín para el Consorcio Puente Maracaibo: "Bueno estos son para divertirse en grande".  Y agrega: "mi padre hace unos años fue entrevistado por un canal regional para un documental sobre la historia del puente, es una serie que se llama 'Historias Nuestras, en el relata sus recuerdos de la construcción del puente, su labor como el primer maquinista de la Creole que hizo la experticia de la sala de máquinas, puesto que el se había bajado del Esso Caripito y su relato explica como la tripulación trato de evitar el impacto directo contra el punte, de ora forma habrían golpeado el puente en la pila 21 por donde esta el canal de navegación, el refiere que le barco disponía de una sola planta eléctrica, el problema al parecer tenia que ver con el procedimiento de purga de agua de los filtros de la planta, el caso es que a unos 10 min del puente el barco quedo sin fuerza motriz y la purga del sistema demoraba 15 min, superior al tiempo que tenia ates de impactar, así que soltaron el ancla de popa para virar el barco, el detalle tiene que ver con el peso muerto de la nave y que de hecho los bancos de arena fueron insuficientes para frenar el barco, el detalle mas importante es que la nave apenas rozó la estructura, ya había frenado significativamente y el curso se había desviado del canal de navegación a las pilas de 85 mts de longitud" (Libros).


Ramon Alberto Rivero Blanco, publica una fotografía de la colisión que sufriera el puente (06/04/60). Y, al obsequiarnos con un recorte de prensa, señala:  "Las declaraciones de mi padre, Director de Marina Mercante, sobre la colisión del Esso Maracaibo II con el puente sobre el Lago a la media noche del lunes 6 de abril de 1964...No hubo impericia de la tripulación, la avería, al parecer, se ubicó en la sala de máquinas..." (Museo del Transporte).


Nota LB:


Vimos muy temprano, las magníficas referencias de Francisco Javier. Escapados a la Hemeroteca Nacional, casualmente hallamos un viejo reportaje sobre el puente. Luego, regresando a casa, descubrimos las estupendas notas de Ramón Alberto. Y, además de celebrar las no tan novísimas tecnologías, nos comunicamos con ambos para pedirles la debida autorización a objeto de traer al blog sus notas, solicitándolesulianos y los venezolanos,  una opinión sobre la importancia que tiene la obra para los zulianos y los venezolanos respectivamente. Solicitud hecha ya avanzada la noche de ayer, ojalá nos las dispensen para esta modesta ventana digital.


Por cierto, llama la atención el recuerdo del padre laborioso que está en  y le concede significación a una obra de extraordinaria ingeniería. Digamos, un sentido de humanidad explica toda obra, por más que la respalde el frío cálculo y la sorprendente realización: hay un paisaje distinto cuando la historia es la del hombre. Y esto incluye, sus errores y accidentes, por lo que la colisión también forma parte de la arquitectura humana.

Finalmente, hay una experiencia acumulada. Quizá una de las primeras reivindicaciones para relanzarnos a un siglo al que todavía no hemos llegado sorprendentemente: el XXI.



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