miércoles, 22 de junio de 2011

Eligiendo estrellas para la primera misión interestelar

Eligiendo estrellas para la primera misión interestelar: "
Deja volar la imaginación e imagínate que tienes una nave espacial interestelar capaz de alcanzar las estrellas más cercanas. De entre todas los astros que iluminan el cielo nocturno, ¿a cuál te dirigirías?


Una sonda interestelar sobrevuela un sistema alienígena (Joe Bergeron/Project Icarus).

No es una decisión trivial. El destino de la misión depende de la velocidad máxima que es capaz de alcanzar nuestro vehículo. La vida humana es muy corta y a no ser que viajemos a velocidades cercanas a la de la luz, los efectos relativistas no serán lo suficientemente significativos para acortar el tiempo de vuelo subjetivo. Lo cierto es que actualmente carecemos de la tecnología para viajar a las estrellas más próximas, pero con la suficiente inversión podemos desarrollarla en las próximas décadas. Pero para abandonar nuestro Sistema Solar no hace falta llegar a la cifra mágica de 300 000 km/s (c, para abreviar). Un siglo es un límite de tiempo razonable para la duración de un vuelo interestelar. En este caso, nos basta alcanzar un 15% de la velocidad de la luz (0,15c) para llegar a estrellas que estén situadas a 15 años luz de la Tierra. Por supuesto, si la estrella está más cerca, el tiempo de vuelo se reduciría considerablemente. Para esta primera misión interestelar usaremos una nave automática sin tripulación, lo que simplifica enormemente el diseño y el coste del proyecto.

Teniendo en cuenta que nuestra Galaxia tiene un diámetro de unos cien mil años luz, 15 años luz parece una cifra despreciable. Pero si crees que cerca del Sol sólo hay un puñado de estrellas, estás equivocado. Actualmente conocemos unas 56 estrellas situadas a menos de 15 años luz, agrupadas en 38 sistemas estelares diferentes. El número preciso cambia constantemente a medida que se refinan los cálculos de las distancias estelares (muy difíciles de determinar con precisión, por cierto) y se descubren nuevos astros.


Nuestro vecindario galáctico (Extrasolar Planets).

Nuestro vecindario galáctico es muy humilde. Nada de estrellas gigantes o exóticas estrellas de neutrones. La mayoría de estrellas vecinas -41- son simples enanas rojas (estrellas de tipo espectral M), las estrellas más comunes del Universo. Cinco son estrellas de tipo K, una de tipo F, dos de tipo solar (tipo G, Alfa Centauri A y Tau Ceti), una de tipo F (Procyon) y una de tipo A (Sirio). Los tipos espectrales se ordenan según la secuencia OBAFGKM, siendo las estrellas más calientes (y grandes) las de tipo O y las más pequeñas y frías las de tipo M (siempre y cuando estén en la secuencia principal, claro). Además tenemos tres enanas blancas y tres candidatas a enanas marrones. Como vemos, no nos podemos quejar. Hay toda una multitud de posibles objetivos para nuestra misión interestelar. ¿Cuál elegir?


Los diez sistemas estelares más cercanos.


Tipos espectrales de estrellas situadas a menos de 15 años luz. Las enanas rojas dominan el vecindario.

Obviamente, tendrán prioridad aquellas estrellas con planetas a su alrededor. Sin embargo, y aunque ya se han descubierto más de 560 exoplanetas, solamente conocemos dos estrellas con planetas que estén situadas a menos de 15 años luz.

Una de ellas es Epsilon Eridani, una estrella de tipo K2 con el 83% de la masa del Sol situada a 10,5 años luz. Epsilon Eridani posee al menos un planeta -Epsilon Eridani b- con una masa 1,5 veces la de Júpiter. Pero a diferencia de nuestro gigante joviano, Epsilon Eridani b es un mundo de extremos. Su órbita es muy excéntrica, lo que significa que el planeta se acerca hasta los 150 millones de kilómetros (la misma distancia que separa la Tierra del Sol) para luego alejarse hasta los 870 millones de kilómetros. Epsilon Eridani es un sistema muy interesante porque, además de un planeta, existen evidencias de la existencia de un cinturón de asteroides y de un cinturón de Kuiper a su alrededor. Un segundo planeta no confirmado de 0,1 veces la masa de Júpiter situado a seis mil millones de kilómetros podría explicar esta compleja estructura de cinturones. Teniendo en cuenta que la edad estimada del sistema es inferior a mil millones de años,estamos ante un sistema relativamente joven.



Representación del sistema de cinturones de Epsilon Eridani (NASA).

La otra estrella cercana con planetas conocidos es Gliese 674 (GJ 674), una pequeña enana roja situada a casi 15 años luz, en el límite de distancia para nuestra misión. El planeta de GJ 674 es una supertierra de 11 masas terrestres situado a unos escasos seis millones de kilómetros de la superficie de su estrella. Aunque la luminosidad de una enana roja es muy inferior a la del Sol, las temperaturas de este planeta rocoso son posiblemente demasiado altas para permitir cualquier tipo de vida.


Representación artística de un planeta alrededor de Epsilon Eridani (NASA).

Por supuesto, que no hayamos detectado planetas alrededor de estas estrellas no significa que no existan. En los próximos años encontraremos con toda probabilidad nuevos planetas extrasolares en nuestro vecindario galáctico. No obstante, las búsquedas efectuadas permiten poner un límite superior a la masa que podría tener un hipotético planeta alrededor de estas estrellas. Por ejemplo, las observaciones realizadas hasta la fecha descartan la presencia de planetas con una masa superior a 0,1 veces la masa de Júpiter situados a menos de 375 millones de kilómetros de Próxima Centauri o de la Estrella de Barnard. Naturalmente, nada impide que existan planetas más pequeños y/o situados a mayor distancia.

Por otro lado, los datos de las búsquedas exoplanetarias mediante varios métodos sumados a los resultados preliminares del telescopio espacial Kepler permiten establecer la probabilidad de la presencia de planetas alrededor de las estrellas más cercanas. Se cree que el 20-40% de estas estrellas estarían acompañadas por sistemas planetarios. Sólo un 2% de las enanas rojas tendrían un planeta similar a Júpiter situado a gran distancia, pero a cambio puede que hasta el 50% posea planetas con un periodo orbital inferior a 138 días.

Es decir, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que a menos de 15 años luz tenemos un mínimo de 11-23 sistemas planetarios. Pero en realidad seguramente serán muchos más, ya que las estimaciones basadas en los datos de Kepler no incluyen aún los planetas de periodo orbital más largo.

A la espera de descubrir alguna exotierra, el objetivo prioritario de la primera misión interestelar es sin duda el sistema triple Alfa Centauri, las estrellas más cercanas a la Tierra. Una nave que viajase a 0,1c tardaría solamente 40 años en llegar. Pese a que todavía no hemos descubierto ningún planeta a su alrededor, la mera posibilidad de estudiar de cerca un sistema múltiple formado por tres estrellas de tipos totalmente distintos, -incluyendo una de tipo solar- es ciertamente fascinante. Una misión que estudie en detalle las tres estrellas al mismo tiempo es prácticamente imposible -Próxima Centauri se encuentra demasiado lejos del sistema binario de Alfa Centauri-, pero se podría mandar una nave que antes de entrar en órbita alrededor de Alfa Centauri A y B enviase una sonda a Próxima sin capacidad de frenado.

En los próximos años descubriremos nuevos exoplanetas situados cerca de la Tierra, pero ya podemos asegurar que nuestro vecindario galáctico debe estar repleto de mundos exóticos. Ahora sólo nos queda construir nuestra sonda interestelar. Algunos ya se han puesto manos a la obra.

Ahí fuera tenemos más de una docena de sistemas planetarios susceptibles de ser visitados por sondas humanas antes de que termine este siglo. ¿Aceptará la Humanidad el reto?

Referencias:
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      Los Navy SEAL que acabaron con Bin Laden podrían haber usado lentes de contacto de visión nocturna [Veredicto: Riddick estaría orgulloso]

      Los Navy SEAL que acabaron con Bin Laden podrían haber usado lentes de contacto de visión nocturna [Veredicto: Riddick estaría orgulloso]: "


      Hay ocasiones en que incluso una tecnología suficientemente avanzada (de esas que según Arthur C. Clarke serían indistinguibles de la magia) se queda corta.


      Existiendo dispositivos tan espectaculares como el QuadEye, que permite que un piloto de helicóptero lleve cuatro visores infrarrojos que le ofrecen una panorámica nocturna casi tan clara como un día luminoso (mirando a través de un filtro verde, eso sí) en ocasiones puede ser necesario dar un paso más allá.


      En los mentideros de tecnología de defensa y armamento hace tiempo que se rumorea que existen lentillas de visión nocturna y tal vez podrían haber sido usadas en el ataque de los Navy SEAL que acabó con la vida de Osama Bin Laden. Y aún hay más.


      El sistema QuadEye puede ser muy efectivo y quizá hasta cómodo para estar sentado en un helicóptero, pero para una misión en tierra, mientras correteas pegando tiros por la casa del malo, tal vez no sea lo más apropiado.



      Al parecer todo se remontaría a una mención en el año 2004 dentro de la publicación Popular Science en la que se hacía referencia a un sistema de visión nocturna mediante lentes de contacto que permitirían a sus portadores una visión un 200% más clara que la iluminación ambiente.


      Las ventajas serían una visión periférica total, mayor comodidad que unas gafas de visión nocturna, un menor coste y menos problemas de orientación con el uso puesto que el usuario se adaptaría de forma más natural. Funcionarían con una tecnología similar a la de las pantallas de plasma mediante una triple capa de materiales, entre ellos un gel de neodimio, boro y hierro capaz de crear una carga eléctrica para alimentar eléctricamente el sistema mediante el roce con el párpado al pestañear.


      Desde el año 2004 ha pasado suficiente tiempo y la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que sea plausible la existencia de este sistema de visión nocturna… y no se me ocurre un momento mejor para utilizarlo que la noche que decidieron darle a Bin Laden la última sorpresa de su vida. ─[DefenseTech / Elbit Systems]

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      GRUPO_GOOGLE_ENV: ¿21 DE JUNIO O 1° DE JULIO COMO DIA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL?

      GRUPO_GOOGLE_ENV: ¿21 DE JUNIO O 1° DE JULIO COMO DIA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL?

      lunes 20 de junio de 2011

      ¿21 DE JUNIO O 1° DE JULIO COMO DIA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL?

      Fotografia: Ferry Discovery La Guaira - Margarita - Albamar, C.A.

      Marina
      Mercante de Venezuela:
      Todos los 21 de Junio de cada año, cuando se inicia el solsticio de
      verano, se celebra en Venezuela el día de la Marina Mercante. En el
      año 1958, hace 53 años, se realizó en Caracas la 1ra. Convención Nacional de
      Oficiales de la Marina Mercante y allí se seleccionó el 21 de Junio como el día de la
      Marina Mercante. Esa fecha no fue reconocida
      oficialmente pues no contó con el visto bueno del Ejecutivo Nacional
      de aquella época, no obstante para los Marinos Mercantes ese era su
      día de fiesta institucional. La Segunda Convención
      Nacional se celebró el 21 de Junio de 1966. En Agosto de ese mismo
      año, se publicó en Gaceta Oficial Nº 28103 de fecha 08-08-66 el Primer
      Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. El 21 de
      Junio de 1972 se efectuó en Caracas la 3ra. Convención Nacional, la
      cual solicitó formalmente a la Dirección de Marina Mercante de la
      época que esa fecha fuese reconocida como el día de la Marina
      Mercante. A partir de ese año, se celebra oficialmente en Venezuela el
      día 21 de Junio como el día de la Marina Mercante.

      Sin embargo hay un error… Porque cuando celebramos el día de la Marina
      Mercante estamos enalteciendo a una Institución con un patrimonio de
      casi dos siglos de historia al servicio de Venezuela. La crisis social
      y las guerras que se desatan en Venezuela a finales del siglo XVIII y
      comienzos del siglo XIX, la Independencia de Venezuela, genera la
      raíz para poseer una marina con bandera propia, al mando de marinos
      profesionales que desarrollen el comercio marítimo y la economía
      nacional. Era muy difícil en aquella época diferenciar entre la Marina
      Mercante y la Marina de Guerra. No obstante, se requería contar con
      Oficiales Pilotos formados para el transporte marítimo. En
      consecuencia, el 21 de Abril de 1811, se decretó la creación de un
      Instituto de Náutica, con sede en La Guaira, con el nombre de “Escuela
      Pública de Náutica”, la cual debía formar Oficiales con la
      orientación pertinente para que se formasen como Pilotos capaces de
      dirigir los buques con acierto y con ventajas para el comercio, la
      cual dio inicio a sus clases en La Guaira el 1° de julio de 1811, por
      autorización que consta de la Gaceta de Caracas N° 57 del 18 de junio
      de 1811. Posteriormente se establecieron en distintos puntos de la
      República, otras Escuelas de Náutica dirigidas a la enseñanza de los
      elementos precisos para el arte de la navegación y el transporte.
      Para 1822, la Marina Mercante de las antiguas colonias españolas había
      llegado a imponer su presencia en el mar hasta el punto de que los
      negociantes y navieros de Londres resolvieron pedirle a su gobierno la
      admisión de buques mercantes de Venezuela, Colombia, Argentina y
      Chile. La Marina Mercante fue un factor de importancia para la
      independencia de Sur América, pues logró mantener el transporte y el
      comercio marítimo a pesar de las tremendas dificultades que atravesó,
      producto de los innumerables conflictos bélicos que identificaron a
      este período. No olvidemos que en Venezuela el siglo XIX transcurrió
      signado en su inicio por la guerra de Independencia, y en su segunda
      parte por 26 sublevaciones y 730 combates. El inicio del siglo XX
      sorprende a Venezuela con un bloqueo naval. Según la Revista de las
      Fuerzas Armadas de 1993 en un artículo denominado “90 años del
      desembarco”, esta incursión extranjera unió a la Marina Mercante y a
      la Marina de Guerra en una sola para defender a la Nación de los
      ataques producidos durante el cerco de 1903. Doce vapores y trece
      goletas mercantes fueron utilizados como Buques auxiliares de la
      Escuadra venezolana. En 1904 se da un paso trascendental para la
      Marina Mercante pues comienza a perfilarse como la que hoy conocemos.
      Se funda la Compañía Vapores del Orinoco, que desaparece para dar paso
      en 1909 a la Compañía Anónima Fluvial y Costanera. El 2 de Agosto de
      1917 fue creada la Compañía Anónima Venezolana de Navegación, que a su
      vez compra a la Compañía Anónima Fluvial y Costera, con un total de 15
      buques y 230 tripulantes. En Noviembre del año 1936, entra en vigencia
      “El Estatuto sobre Títulos de la Marina Mercante”, lo cual desarrolla
      la profesionalización del Marino Mercante. En 1937 la compañía Lago
      Petroleum Corporation, conocida posteriormente como Creole Petroleum
      Corpotation, la Shell Caribbean Petroleum Company, la Mene Grande Oil
      Company y la Texas Petroleum Company (TEXACO), presentaron al gobierno
      nacional la intención de ponerle bandera venezolana un seis buques
      tanqueros con capacidad entre 3000 y 5000 toneladas para el
      transporte de crudo entre lo puertos del Lago de Maracaibo y los
      puertos de Las Piedras en la península de Paraguaná, San Nicolás en
      Aruba y Willemstad en Curazao. Para ese año, 24 cadetes que formaban
      el curso de la “Escuela Naval de Venezuela” ubicada en la calle los
      Baños de Maiquetía, por disposición del Director de Marina del
      Ministerio de Guerra y Marina de esa época, Capitán de Navío Felipe
      Larrazábal, fueron divididos en dos cursos: 14 cadetes para el Curso
      Naval y 10 cadetes para el curso de Segundos Pilotos de la Marina
      Mercante, con el pensum previsto en el Estatuto de Títulos antes
      mencionado. El 20 de Diciembre de 1937, se graduaron los 10 cadetes y
      salieron destinados dos para la Compañía Anónima Venezolana de
      Navegación y ocho para la Mene Grande Oíl Company. Esto marca en la
      historia reciente, lazos de hermandad indisolubles entre la Marina
      Mercante y la Armada. El 16 de Febrero de 1942, submarinos alemanes
      torpedean al buque tanque de bandera venezolana Monagas con saldo de 7
      muertos, numerosos heridos y desaparecidos. El 23 de Septiembre de
      1946 se crea la Escuela Náutica de Venezuela con sede en Macuto,
      Decreto 385, G. O. N° 22.081 del 10 de Agosto de 1946. El 15 de Marzo
      de 1955, se muda a Catia La Mar. El 27 de Junio de 1952 se crea el
      Instituto Nacional de Canalizaciones. En 1970 nace como extensión de
      Postgrado de la Escuela Náutica de Venezuela, la Escuela de Estudios
      Superiores de la Marina Mercante. En 1982 se transforma a la Escuela
      Náutica de Venezuela y a la Escuela de Estudios Superiores de la
      Marina Mercante en el Instituto Universitario de la Marina Mercante.
      Entre la década de los 70 y 80, al amparo de la Ley de Protección y
      Desarrollo de la Marina Mercante, nacen: Naviera Imparca, Manaure,
      Venebuques, Vencaribe, Marítima Aragua, Marlago, Camogra, Naviera
      Lavinel, Naviera Transpapel, Naviera Oriental, Conferrys, Vetransquim,
      Naviera Interamericana Venezolana, Transferven, Naviera Naviprobo,
      Kings Ocean, entre otras. El 95% de ellas desapareció en la década de
      los 90 devoradas por las políticas neoliberales adoptadas por los
      gobiernos de turno. En 1992 se crea PDV Marina. En 1994, una
      ineficiente gerencia y de nuevo el neoliberalismo, acaban con los 77
      años de vida de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación. En 1999
      se dicta el decreto de Reactivación de la Marina Mercante. En el año
      2000 se transforma al Instituto Universitario de la Marina Mercante en
      la Universidad Marítima del Caribe. En el 2001 se decretan la Ley de
      Espacios Acuáticos e Insulares, la Ley General de Marina y Actividades
      Conexas, la Ley de Comercio Marítimo, la Ley de Procedimientos
      Marítimos, la Ley de Puertos, las cuales todavía no han dado los
      frutos esperados. La Marina Mercante ha estado al servicio de la
      nación durante toda su historia.
      Les invito a reflexionar sobre la importancia que ha tenido la Marina
      Mercante en nuestra historia, la que ha permanecido oculta, más no
      olvidada por sus hijos.

      Fuente:
      http://es.scribd.com/doc/39130139/medios-de-transporte-11-10

      Obama desoye a sus generales e inicia la retirada de Afganistán

      Obama desoye a sus generales e inicia la retirada de Afganistán: "


      Luis Rivas. Corresponsal en Washington



      En el bingo del repliegue, ganó el cálculo político. Barack Obama se sobrepuso finalmente a la saturación de proyectos, plazos y cifras, y anunció ayer que EE UU retirará 30.000 efectivos de Afganistán antes de la expiración del año 2012, un desarme concomitante con las elecciones presidenciales del próximo noviembre.



      La ejecución del repliegue permitirá al presidente devolver al hogar a los 30.000 soldados de refuerzo que él mismo destinó a la región en 2009, con el objetivo de acelerar el adiestramiento de las tropas locales. Sin embargo, las urnas podrían estigmatizar para siempre al Premio Nobel de la Paz, ya que, de perder las elecciones, Obama abandonaría la Casa Blanca con 68.000 militares en Afganistán, el doble de los que heredó del defenestrado Bush. La retirada se completaría, según lo estipulado por la OTAN, en 2014.



      De acuerdo con los plazos establecidos por el Gobierno, el retorno de los soldados se iniciará durante el inminente mes de julio. En total, entre 3.000 y 5.000 tropas se aprestan a ser evacuadas con inmediatez, mientras que otras 5.000 abandonarán su destino antes del final de año. El resto habrá de someterse a un plan de repliegue progresivo en 2012. Con su decisión, Obama ha ignorado el plan del general Petraeus, máxima autoridad de la armada barriestrellada en la región, y de su secretario de Defensa, Robert Gates, quienes, según CNN, abogaban por mantener a todos los efectivos en Afganistán durante este año para preparar una salida más segura. “Sufriremos bombas y atentados suicidas, pero estamos listos”, ha advertido el general afgano Mohammad Z. Azimi.



      Según el ejército local, está previsto que cinco capitales de provincia y dos provincias al completo queden en sus manos el 20 de julio. La confianza de Obama en el Gobierno de Hamid Karzai es, cuando menos, optimista, puesto que la Administración afgana ha reducido su presupuesto de 4.300 a 3.000 millones de dólares, cantidad que, según ha declarado un oficial a The Washington Post “apenas llegaría para pagar las operaciones militares que llevan a cabo los americanos en una semana”.

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      domingo, 19 de junio de 2011

      Por qué celebramos el Día del Padre este domingo

      Por qué celebramos el Día del Padre este domingo: "

      A pesar que se celebra el Día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.


      El verdad del origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños.


      Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.


      La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.


      Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa. /Contexto







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      Sagrado Corazón de Jesús

      Sagrado Corazón de Jesús
      ¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

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