El Zulia: cuna del regionalismo El Zulia: cuna del regionalismoÁngel Lombardi, Roberto Lückert, Ernesto García Mcgregor y Gustavo Ocando Yamarte son ejemplo del arraigo zuliano Ana Karolina Mendoza - noticias@laverdad.com - Maracaibo. - 26/01/2011 00:00 26
"No puedo emigrar a otra tierra, porque estoy en mi tierra", con estas cálidas palabras expresó su identidad por el Zulia, que en 1948 lo adoptó como suyo y lo considera uno de sus más prolíferos pensadores. Así es Ángel Lombardi, docente, investigador, científico y el eterno rector de LUZ y la UNICA.
Asegura con elevado sentido de regionalismo que su nacimiento en Italia es algo que "le tocó por accidente", ya que, como argumentó "la zulianidad la configura un sentimiento, además de la identidad cultural, emocional y espiritual".
Lombardi afirma que nació a sus cinco años en la Cañada de Urdaneta, cuando sus padres llegaron a esas tierras provenientes del viejo continente. Allí creció y luego se trasladó a Maracaibo, donde estudió y formó su familia.
Su rol de historiador y el sentir del gentilicio se vuelven uno al hablar de Maracaibo. Se dejó ver que aun cuando ha estudiado las raíces, la idiosincrasia, la problemática de esta tierra, prevalece la inquietud y el deseo de conocer su espacio vital. La identidad definida desde la perspectiva sociológica, es lo que fuimos, somos y queremos ser. Lombardi la resumió en "lo que estamos siendo".
A su juicio, "el Lago es el alma de la zulianidad", ya que es un paisaje visible todo el tiempo, es la expresión y muestra tangible de lo emocional, cultural y espiritual de acá. Contemplar el Lago es una de sus más gratas y permanentes experiencias, porque "es un anclaje vigorizador que hace falta" que aunado al calor forman su estado anímico.
El autor de un sinnúmero de obras literarias e históricas declaró que la vocación y compromiso tanto de él como de sus hijos está en Maracaibo, ya que, como uno más de aquí, vive los "sinsabores de esta ciudad".
Perfil.
Nombre: Angelo Lombardi.
Familia: Junto con su esposa tiene 9 hijos y 13 nietos.
Trayectoria: Lcdo. en Educación Mención Ciencias Sociales, en Filosofía y Letras (LUZ), Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España). Rector de LUZ (1992-1996) y de la Unica (1998-2011).
"Mi ambiente natural, mi atmósfera es Maracaibo. Yo no me puedo imaginar en otra parte".
Sin perder su gentilicio
Con un gran sentido de pertenencia por lo autóctono que puede percibirse en su verbo y en el ritmo de su lenguaje, emonseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, confiesa su "orgullo de ser zuliano".
El primogénito de Walter Lückert y Carmen Alicia León, creció en el popular sector Haticos por Arriba junto con sus siete hermanos y la calidad de su formación escolar se la debe a la congregación Jesuita del Colegio Gonzaga.
“El hecho de crecer con una formación estrechamente católica en mi casa y mi escuela hicieron que despertara en mí la vocación de servir a Dios", comentó. A los 27 años se ordenó como Sacerdote. Ocupó varios cargos dentro de la Iglesia Católica, pero años más tarde su carrera eclesial se consolidó cuando, por decreto del Papa Juan Pablo II, le asignaron el cargo de arzobispo de Coro, capital de Falcón.
De su Maracaibo de ayer, añora el sentido de hospitalidad propia de los barrios, Santa Lucía, El Saladillo, El Empedrao y en sus remembranzas permanece viva la imagen de cuando niño comía lisa frita con yuca en compañía de su familia en Puerto Caballo. El plátano asado con queso y la comida en coco "hecha en casa", integran el manjar con el que su paladar quisiera deleitarse diariamente.
Entre la medicina y la historia
En Ernesto García Mcgregor se amalgama el amor por la medicina y la pasión por las letras. Este zuliano de humilde actitud y manso temperamento lleva como su nombre la bandera de ser el primer especialista en Reumatología y fundador de esta especialidad en la región.
Egresó como médico cirujano de la Universidad del Zulia (LUZ) con honores en 1965 y alcanzó su grado de Doctor en Ciencias Médicas en 1990. "Por encima del mérito profesional me siento muy orgulloso de ser zuliano y de que un venezolano sea reconocido internacionalmente".
Ha escrito seis libros sobre Reumatología y otros seis de Historia en los que reseña la vida y obra de personajes zulianos que construyeron la Maracaibo actual; ha publicado varios trabajos de investigación en revistas científicas internacionales; y ocupado diversos cargos dentro de la docencia en educación superior y gerencia médica.
A estas actividades se le suman la edición mensual un boletín electrónico con temas de la especialidad, la publicación de artículos de opinión social enLa Verdad y haber ocupado la presidencia de la Academia de la Historia del estado Zulia.
Visión progresista
El altruismo es un adjetivo que puede identificar a monseñor Gustavo Ocando Yamarte. El don de servicio de este zuliano y su visión progresista pueden palparse con la consolidación del Instituto Niños Cantores del Zulia, junto a su Complejo Deportivo, el Teatro Escuela, un canal de televisión, una emisora radial, el Museo Ciudad de Dios, la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), el Templo San Tarcisio y más recientemente el Hospital Madre Rafols.
Nació en el seno de una familia humilde. A los 13 años decidió tomar el ministerio sacerdotal, donde alcanzó importantes avances intelectuales, morales y religiosos. Fue director del diario La Columna y de la estación radial La Voz de la Fe. Ha escrito numerosas obras, tales como: Historia político-eclesiástica de Venezuela, Historia del Zulia y Roñoquero y Mamblea en honor a estos dos personajes marabinos.
Su fe fortalece la voluntad y esto hace que prosiga en su gran tarea, el servicio al pueblo del Zulia. Sus logros lo han convertido en un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.