Tan interesante titulo pertenece a un articulo escrito por Hebert López Valladares el cual fue publicado en la Revista del Centro Histórico de Cabimas denominada COPAIBA de fecha junio 2012.
El escrito lo voy a publicar en dos partes. para mantener el interés sobre el tema e los lectores, acá un mapa del último territorio que esta siendo victima del apatridismo militarista de este país.
A continuación el escrito:
“Nuestros autócratas militares, desde 1830, lo único que hicieron fue destruir a su pueblo y dejarse arrancar mucho más del total del actual territorio nacional…”, afirmo el distinguido historiador, recientemente fallecido, Daniel Barandiaran. Evidenciándose, de acuerdo a ese criterio, en la esencia militar una contradicción entre vocación de servicio y destino nacional.
El General Julián Castro suscribe en 1859 un tratado de límites con Brasil, por el cual Venezuela pierde más de medio millón de kilómetros cuadrados. Consecuencia, entre otros factores, de un mapa que inventó el resentido Coronel A. Codazzi. Del casi millón de kilómetros amazónicos, solo nos quedan 54.000 kilómetros.
Los Generales A. Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, generan y ratifican el laudo Español de 1891. Venezuela concedió su Amazonia occidental y Orinoquia llanera (hasta la frontera del Perú), llanos pertenecientes a la célebre provincia de Guayana. Igualmente la Guajira y San Faustino. Todo lo cedimos a Colombia.
Con los Generales Ignacio Andrade y Cipriano Castro le arrebataban a Venezuela su “Guayana Esequiba”, es decir, más de 160.000 kilómetros cuadrados. En la gestión del general C. Castro, se llevan a cabo las desastrosas demarcaciones de fronteras con la Colombia de 1900 y 1901, y también con el Reino Unido, en el Esequibo.
El general Juan Vicente Gómez suscribe el desventurado Laudo Suizo de 1921-1923. Siguen los expolios colombianos al territorio venezolano, tanto en el Zulia como en los llanos Arauqueños y del meta, el Alto Orinoco. Se entregó a Colombia la navegación fluvial de los ríos Zulia, Catatumbo y Rio de oro, en provecho de transnacionales. También Colombia anuló el derecho (servidumbre de paso venezolano en Atures y Maipures del Alto Orinoco), cuando aún no se habían cumplido los 25 años, así previsto en el laudo.
Finalmente con el General de tres soles Eleazar López Contreras se firmó con Colombia el Tratado de Cúcuta de 1941. Continuando, así, los despojos colombianos en prejuicio del territorio venezolano: Isla del Charo en el rio Arauca, rió de Oro autentico y camuflado por Colombia, un rio Oirá falso impuesto como verdadero y la soberanía de nuestros ríos quedó restringida jurídicamente con la escusa del libre comercio y de navegación a favor de Colombia.
Razón tena el poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco, al manifestar con impar prosa que “Conocemos muy bien la historia de nuestro destino negro. Conocemos muy bien la historia que se nos atribuyó… esta tierra levantisca, esta tierra de hombres retrecheros, esta tierra que nació en los cuarteles y se creó en los vivaques, durante una centuria ha perdido la quinta parte de su territorio sin disparar un tiro”.
Acá una semblanza de la galería de fotos del articulo original.
Juan Vicente Gómez.
Ignacio Andrade.
Cipriano Castro.
Eleazar López Contreras.
Julián Castro.
Joaquín Crespo.
Antonio Guzmán Blanco.