miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Quién ganó el 26S? ¡Datos del CNE en formato libre! | infoCIUDADANO

¿Quién ganó el 26S? ¡Datos del CNE en formato libre! | infoCIUDADANO

¿Quién ganó el 26S? ¡Datos del CNE en formato libre!

Héctor Palacios
(@HectorPal en Twitter)
VENEZUELA (infoCIUDADANO)
29/Octubre/2010

Yo celebro que tenemos Asamblea como la gente. Como ñapa el canal de la Asamblea, ANTV será uno de los más entretenidos de la televisión venezolana.

Ambos, oficialismo y oposición dicen que ganaron. En el parlatino el bloque oficialista obtuvo 5.268.939 votos, y la mesa de la unidad (MUD) 5.077.043 votos*. Esto es 46,71% vs 45,01%, sobre un universo de 11.279.962 votos emitidos (aproximadamente). Entonces, el bloque oficialista fue el más votado. Tiene mayoría relativa. Si fueran presidenciales, su candidato sería el presidente.

En cristiano, el bloque oficialista ganó a todos los otros bloque y partidos según el Parlatino. No se puede meter a los votantes del PPT (317.888 votos, 2,81%) en el mismo saco. Por otro lado están dos grupos claramente opositores: Opina (288.899 votos, 2,56%) y el llamado Pro-parlatino (MOVEV y otros, 85.836 votos, 0,76%). Sumando, tenemos oposición clara con 5.451.778 votos, 46.47%. Es decir, la oposición DESunida le ganó al bloque oficialista.

Pero, los votos al Parlatino son parlamentarias. Cada grupo puede querer presentarse por separado porque son varios cargos. En cambio, en unas presidenciales sólo tiene sentido juntarse. Por lo tanto, concluimos que LA OPOSICIÓN LE GANÓ AL OFICIALISMO EN EL PARLATINO, por cerca de 182 mil votos. ¿Les parece ajustado?

¿Qué pasa si vemos los votos lista? Obtenemos que el bloque oficialista 5.447.198 votos vs MUD con 5.330.754 votos. De nuevo, el bloque oficialista ganó a todos los otros bloque y partidos según voto lista nacional. Si hubieran sido elecciones presidenciales, habría ganado el bloque oficialista. La diferencia es de cerca de 116mil votos a favor del bloque oficialista. Los grupos claramente opositores Opina y Pro-parlatino, la oposición tendría 81.356 votos más. Con lo que la diferencia se reduce a 35.088. Más ajustado no puede estar.

Una diferencia de 100mil votos, ¿es realmente tan importante? Si quieres aparecer en cámara, quizás, pero en la práctica significa que el país dividió sus preferencias en dos grupos principales. Que no es lo mismo que decir que estamos polarizados o que sólo hay dos grupos. Más sobre esto abajo.

En conclusión, el que quiera declararse vencedor que recuerde que los otros, si es que van detrás, le están soplando la nuca.

Pero los líderes opositores no deben creer que esos votos son convertibles para elegir a un presidente. Chávez es el mejor candidato que ha visto esta tierra. Dije candidato, no presidente.

Sin embargo, a nivel de diputados, el claro vencedor es el bloque oficialista que tiene 98 diputados. La MUD tiene 65 y el PPT 2 diputados. El principal conflicto es la relación entre el número de votos y los diputados obtenidos por cada quien. La oposición se queja de la Ley Electoral, pero a nadie en verdad le preocupan las minorías. De esto más adelante.

¿Cómo debería quedar la Asamblea en relación con los votos? El punto de partida es la Constitución de 1999, alias la Bolivariana.

Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.

El detalle final de que cada entidad tendría tres diputados. Es decir, que Delta Amacuro, tendría al menos tres diputados aunque no rebasó los 100mil votos, que son menos que los votos emitidos en Caricuao y Antimano juntos, dos de las zonas de Caracas. La razón de fondo es que Venezuela es una República Federal. Más detalle sobre esto abajo. La primera conclusión es que ninguna Ley Electoral, dentro del marco de la consitución de 1999, debería garantizar la absoluta proporcionalidad.

No tengo nada claro cómo respetar al mismo tiempo los principios de personalización (uninominalidad) y de proporcionalidad. Lo cierto es que ninguno de los principios debería ceder. La situación actual, en la cual el ganador de un circuito se lleva todo, no es nada proporcional. Los votos lista por estado tampoco son proporcionales. Un partido pequeño que saque votos en todos los estados podría no tener ni un sólo escaño. Por ejemplo, el PPT obtuvo 317.888 votos al parlatino, que representa el 2,81% de los votos. Pero obtuvo uno o quizás dos diputados, pero por Amazonas, con 23.453 votos.

En general, el argumento de la oposición de que deberían tener proporcionalidad perfecta es incorrecto, a menos que estén hablando de reformar la Constitución del 99.

El argumento del oficialismo de que la elección es Local o por Circunscripción también es incorrecto, porque ese argumento no corresponde al Art. 186 y otros de la constitución que establecen el principio de la uninominalidad al mismo tenor que el de la proporcionalidad.

Ambos están argumentando erroneamente, quizás porque ambos quieren leer los resultados a su conveniencia. Por la misma línea, concluye Eugenio Martinez.

Otro tema es la manipulación de los circuitos, y las llamadas salamandras. Como argumenta en Caracas Chronicles, la nueva Ley Electoral favoreció al bloque oficialista y a la MUD en varios circuitos. La MUD ganó en Anzoátegui con 52,21% de los votos y se llevo casi todos los diputados de allí, es decir, nada proporcional.

La MUD ganó también en Carabobo con 53,52% pero allí el PSUV fue quien se llevó casi todos los diputados. Aunque ambos pescaron en río revuelto el bloque oficialista fue el más favorecido tanto con la Ley Electoral como con el Reglamento Electoral. Lo cierto es que la Ley Electoral es pésima, terriblemente mala, pero ninguno querrá cambiarla por la ambición de tomar diputados con pocos votos.

Un buen ejemplo de ese análisis es el de Eugenio Martinez: Oposición perdió dos diputados en Distrito Capital (DC) por circuitos. En el DC la oposición obtuvo 47,80% de los votos, y el oficialismo 47,73%. Con las Leyes y Reglamentos cambiadas recientemente por la Asamblea Roja Rojita y el CNE Rojos Rojitos, el oficialismo obtuvo 6 diputados nominales y 1 lista, vs 1 nominal y 2 lista de la MUD. Con Leyes y Reglamentos anteriores serían 5 diputados cada uno. Parecería que en el cambio de Ley/Reglamento se rompió bastante el principio constitucional de la proporcionalidad, al menos en la práctica. Quiero decir, la Ley anterior puede que fuera incorrecta, pero al menos en el caso del DC hubiera reportado el número correcto de diputados.

Lo más aberrante son los Estados en los que el PERDEDOR DEL VOTO GANÓ MÁS DIPUTADOS. Esos son:

  • Carabobo: con 9.3% de diferencia a favor de la oposición, ésta obtuvo sólo 4 diputados mientras que el oficialismo obtuvo 6.
  • Distrito Capital: con 0,07% de diferencia a favor de la oposición, obtuvo sólo 3 diputados mientras que el oficialismo obtuvo 7.
  • Mérida: con 1,34% de diferencia a favor de la oposición, ésta obtuvo 2 diputados. En cambio el oficialismo obtuvo 4.
  • Miranda: con 15,68% de ventaja para la oposición. Una ventaja clarísima, pero ambos obtuvieron 6 diputados.

Todos los casos de arriba muestran beneficios para el oficialismo. En algunos casos muy grave, contraviniendo el voto popular. La MUD también se vio favorecida, pero solo cuando era mayoría, aunque fuera por poco. Por ejemplo en el Zulia, con una diferencia de 10% a favor de la MUD, ésta obtuvo 12 diputados y el oficialismo sólo 3. En Anzoátegui, con 7.25% de diferencia a favor de la MUD, obtuvieron 6 diputados, y el oficialismo sólo 1.

De nuevo, la Ley Electoral y su Reglamento son terriblemente malos, pero convienen a la ambición de poder. Sin embargo, la situación actual favorece más al oficialismo.

Finalmente,

¿Puedo sacar yo mis propios cuentas?

Claro que puedes. A mano, o usando una hoja de cálculo (OpenOffice, Excel, etc). El único detalle es que el CNE no publica los resultados en un formato procesable sino en páginas web, que quedan bien bonitas pero que no facilitan a la gente sacar sus propias cuentas.

Digo ‘la gente’ porque tanto los partidos como los medios y otras organizaciones cuentan con programadores para bajar esos datos y hacer sus cuentas. En cambio, tu y yo, ¿Qué hacemos? En el mejor espíritu del movimiento hacker que ha creado montón de software libre, también nosotros procesamos nuestros datos y lo hacemos públicos.

¿Tendríamos que conformarnos con decidir si le creemos al oficialismo o a la oposición? Para nada… en política: ni reyes, ni dioses.

Los cálculos de arriba, y los de más abajo se hicieron usando datos extraídos de la página del CNE por Julio Castillo. Anexos a este post puede encontrar tanto los datos bajados, como un programa en Python para obtener dichos datos. El código es de libre distribución.

Baja los datos del CNE de las elecciones del 26 de septiembre.

Por ejemplo, me interesaba saber cuales eran los partidos más votados en los votos lista. Confundidos por el CNE, muchos periodistas y el mismo Chávez están diciendo que tales diputados fueron obtenidos por AD, Primero Justicia, UNT, etc, cuando todos los votos van al mismo grupo. Lo que si es cierto es que el voto nacional podría decirnos que partidos resultaron más votados.

Los resultados son los siguientes:

  • PSUV 5.109.086
  • UNTC 998.450
  • MPJ 974.093
  • AD 923.432
  • COPEI 580.278
  • P.P.T. 340.545
  • PRVZL 339.828
  • PODEMOS 297.694
  • MIN-UNIDAD 203.861
  • P.C.V. 162.830

Lo cual dice que:

  • Nada como el PSUV.
  • PPT tiene más votos que Proyecto Venezuela, Podemos y el PCV.

Muchas más cosas pueden sacarse con los datos. ¡Animate!

De la Venezuela Federal

Se me acaban las energías. Venezuela es una república federal como los EEUU y Alemania. Ellas suelen tener dos cámaras: Senado y la otra. En el Senado todos los estados tienen igual representación. Así era en Venezuela hasta la constitución de 1999. Nótese que eso hace que las regiones menos pobladas tengan un poco más de peso político. La constitución de 1999 describe una sóla cámara parlamentaria, pero para garantizar que las regiones más pequeñas tengan más peso, se les da unos diputados más sobre lo que le corresponden por su base poblacional.

El presidente Chávez debió responderle a Andreina Flores, de Radio Francia, que lo que pasa es que Venezuela es un Estado Federal, como dice la constitución. Creo que no lo dice, porque aunque el presidente es fan de Zamora, campeón del federalismo, en realidad prefiere un gobierno centralizadísimo, al igual que una asamblea rojo-centralizado, un Tribunal Supremo rojo-centralizado, etc. En cambio, Chávez y muchos opositores repiten que las elecciones son circuitales. Quizás en el fondo quieren que todos sean circuitos para ganando en ellos, se gana todo. Eso borraría de un plumazo el principio constitucional de la proporcionalidad.

Sobre las minorías y la supuesta polarización

Como dijimos arriba, el PPT quedó sub representado. La vorágine de polarización de los últimos años ha hecho que en la práctica sólo se escuchen dos tipos de voces. Las otras voces/opiniones no suelen tener espacio. Sin embargo, como defiende , muchos venezolanos, cerca de un tercio, no son convencidos ni por el chavismo ni por el oposicionismo, aunque voten regularmente.

Los NiNi o No-Alineados, son un grupo al que nadie presta atención. Comprender sus preocupaciones, sus razones, hará posible la construcción de una nueva mayoría. Pero no por la vía de entenderlos para engañarlos, sino porque en algunas de sus posturas puede estar la clave para entender que proyecto de país deberíamos tener. Un proyecto donde los sueños inconfesables de opositores y oficialistas, quepan más razonablemente.

Algunas notas/aclaratorias:

  • Los datos usados son los del segundo boletin del CNE, consultados el 28 de septiembre de 2010 a las 4pm.
  • Los datos que publicamos solo llegán hasta Estado. Podrían sacarse hasta el nivel de mesa modificando un poco el código. Hazlo tu misma/o si te animas, y deja un comentario por aquí.

…………………………………………..
FUENTE: Blog Rayas y palabras.
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.