Por ceronegativo, hace 17 días
Arqueología + Extraterrestres = Racismo
Leo en el mundo que Ridley Scott prepara «una serie sobre alienígenas en Egipto».Al parecer «El proyecto llevará por título Faraón» y nada menos que
«aportará una explicación alternativa sobre cómo se habría levantado el
imperio egipcio bajo la influencia de los alienígenas.»
Ridley Scott, que es un tío leído y un director culto además de un
director de culto, no pienso mal en principio. Pero cuando estos temas
se ponen de moda no es mala cosa recordar el origen y las implicaciones
de la «arqueoloufología» o de la mezcla de presuntas civilizaciones
extraterrestres técnicamente superiores visitantes de la tierra y
civilizaciones de la antigüedad.
Lo primero es una curiosidad en la que igual no habían caído. Cuando
se aventura que monumentos de antiguas culturas pueden tener origen o
intervención extraterrestre siempre se piensa en las pirámides de
Egipto, las líneas de Nazca en Perú, el templo de Sri Meenakshi en la
India, las pirámides de Teotihuacan en México, los moais de la Isla de
Pascua... pero rara vez se citan el acueducto de Segovia en España, la
Catedral de Chartres en Francia, el Coliseo romano de Italia, Stonehenge
en el Reino Unido o el Partenón de Atenas en Grecia.
¿Ven que tienen en común ambos grupos? ¡Exacto! Los extraterrestres
explican sólo las maravillas arquitectónicas de culturas extraeuropeas
(en sentido amplio) y con otro color de piel. ¡Estaría bueno que los
extraterrestres hubieran tenido que venir a ayudarnos a construir la
catedral de Burgos! Pero a estos pobres indios de América, que van por
la selva en taparrabos o a los africanos ¿se les van a dar bien las
pirámides? ¿Cuándo todo el mundo sabe que sólo sirven para recoger
algodón, picar en minas o de carne de cañón?
Es más, con el auge del racismo, de la mano del capitalismo y el
colonialismo en el s XIX, cuando se empieza a hablar de «raza aria» como
presuntamente superior... ¿Cómo es posible que hubiera faraones negros
que se enterraban en fastuosísimas pirámides mientras la «raza aria»
malvivía cubierta con pieles en estepas heladas?
Pues fácil: sencillamente las razas inferiores tenían ayuda «externa» (nunca mejor dicho), si no, no se puede entender.
Además, estos prejuicios de filtran fácilmente en, por ejemplo, las
representaciones de los presuntos alienígenas que viene a edificar a la
tierra cual pocero en Seseña. Si os fijáis predomina el color de piel
blanco o claro, nunca oscuro, y tampoco es difícil encontrar
representaciones de «visitantes» incluso rubios con los ojos azules.
¡Acabáramos! ¡Arios del espacio exterior! ¡Así se entiende todo! Un
extraterrestre con rasgos africanos o de Inca ¡Eso nunca! ¡Por favor!
¡Chirria hasta decirlo!
El caso de las pirámides y sus presuntos misterios constructivos,
además, es especialmente grotesco para cualquiera que sepa un poco del
tema, y me refiero al nivel de ojear la wikipedia no doctorarse en
Historia del Arte.
Resulta que el proceso que culmina en las pirámides de Giza
comenzando en la mastaba, continuando por la pirámide escalonada de
Zoser (de la que conocemos incluso el nombre de su arquitecto Imhotep) y
posteriormente la pirámide romboidal es una evidente evolución que
abarca miles de años... no un estallido constructivo que pasa de la
cabaña de madera a la pirámide en una generación.
Si «poceros» interestelares hicieron del valle del Nilo su particular
Seseña hace miles de años se tomaron su tiempo y cometieron sus
errores... nada de aparcar el ovni en doble fila con las luces de
emergencia y hacer una pirámide rapidilla en un pis pas.