jueves, 16 de agosto de 2012

lasarmasdecoronel.blogspot.com - Rafael Ramirez sigue mintiendo sobre petróleo

Rafael Ramirez sigue mintiendo sobre petróleo:




Mis comentarios en itálicas.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, asevera que el precio del barril en $100 "es un nivel confortable y justo" y reitera que "Venezuela tiene que captar el máximo de la renta".

La renta máxima no es siempre la renta óptima. Ramírez exhibe la codicia típica de los “vivos”, una codicia que frecuentemente conduce al fracaso. Por tratar de obtener el “máximo” ha hecho perder a Venezuela inversión extranjera y la ha colocado como el país que tiene más demandas en su contra en los tribunales internacionales

Además destaca que para atender el programa de inversiones de la petrolera estatal no solo se recurre a la banca internacional sino también a la nacional y, asimismo, apunta que no están descartadas nuevas operaciones de deuda.

No solo no están descartadas sino que PDVSA ahora está obligada a seguirse endeudando a un ritmo salvaje, debido a la descapitalización de la empresa causada por el financiamiento del proyecto político del presidente saliente.

El nuevo Convenio Cambiario No. 20 permite a las empresas estatales destinar 5% del saldo de sus cuentas en el exterior a la compra de bonos, ¿ya coordinaron esas operaciones con el Banco Central de Venezuela?


Siempre que hacemos una operación la coordinamos con el BCV, incluso cuando emitimos deuda. Dicen que tomamos una operación a un interés alto. Y no es que lo tomamos a interés alto, sino que estamos creando las condiciones para mantener controlado el dólar a través del Sitme. Y esa ha sido una política exitosa que ha permitido que la inflación esté por debajo de la meta.


Esto no lo entiendo. Por qué es necesario pagar intereses ridículamente altos “para mantener controlado el dólar”?  Y que relación tienen estos intereses ridículamente altos con el control de la inflación?


¿Por qué se solicita asistencia financiera al Banco Central y se piden préstamos al Banco de Venezuela y al Banco del Tesoro?


-¿Por qué no?


-Con un barril a $100 no se tendría que recurrir a la banca...

-Si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de $11 millardos y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Nosotros vamos a la banca internacional y tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional. La mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del Banco Central, es el negocio petrolero.


El monto de las inversiones hechas anualmente por PDVSA es muy bajo, apenas una cuarta parte de lo que sería necesario para lograr las metas de crecimiento de la producción que  se requiere. Tener que endeudarse para invertir esta modesta suma indica que a PDVSA se le han sustraído todos sus ingresos y, además, se le obliga a endeudarse para satisfacer la sed de dinero que tiene el presidente saliente. Empresas como Shell generan cashlow y re-inierten una buena parte en lo necesario, no se endeudan a tasas de interés ridículamente altas. Por supuesto, empresas como Shell no importan pollos.
¿Cómo estuvieron los resultados de Pdvsa al primer semestre del año?

-No los hemos publicado aún, y no puedo decirlos de memoria. Pero un elemento de nuestro desempeño es el precio del petróleo, que nos estuvo preocupando muchísimo al principio del año. Fijamos una posición muy dura en la OPEP en diciembre y en la última reunión, donde consideramos que había una caída abrupta del precio del petróleo de 34%. En la OPEP se acordó mantener el techo de 30 millones de barriles diarios (b/d) de producción, y afortunadamente el precio ha vuelto a recobrar un nivel que para nosotros es confortable y justo en torno a los $100 por barril. Tenemos un promedio de $110 por barril, unos $5 más que la media del año pasado. Y si sigue este comportamiento podríamos estimar un desempeño de la industria similar al de 2011, es decir unos aportes al fisco de Bs 86 millardos y aportes al Fonden de $14 millardos y ganancias por operaciones de $32 millardos, lo que nos permitió hacer aportes al desarrollo social.


Claro.Si les ingresan $32 millardos y se los dan a Chávez para las misiones, tienen que endeudarse para invertir lo poco que están invirtiendo.
-¿Por qué es justo $100 si $80 por barril puede ser un precio alto?

Los países OPEP hemos trabajado muchísimo para valorizar nuestro recurso natural. Cuando se acaba el petróleo en algún país eso tiene un impacto económico muy fuerte. Pasó en Indonesia, está pasando en México con la declinación de Cantarell, está pasando en el Mar del Norte. Necesitamos recibir una justa retribución que nos permita tomar ese ingreso petrolero para el desarrollo de nuestros países.


¿Cuando dice que $100 es justo es porque el modelo económico depende de Pdvsa, que financia viviendas, misiones...?


-El modelo no descansa en Pdvsa, descansa en el ingreso petrolero. La economía venezolana tiene la necesidad de captar lo máximo que pueda de la renta petrolera. Con las reformas legales hemos captado $381 millardos desde 1999 hasta 2012.


El modelo, descanse donde descanse, es un modelo fracasado porque destina el ingreso petrolero al gasto corriente y, peor aun, a un uso ilegal para captar lealtades políticas en la región.De sos $381 millardos que menciona Ramírez, no menos de $60 millardos se fueron almexterior en forma de regalos, subsidios, compras de armas y otros de dudosa transparencia.  Por ello es que PDVSA se ha endedudado en unos $60 millardos adicionales, desperdiciando los altis precios del petróleo.
¿Cuánto crudo se envía a China y cuánto dinero hay en las cuentas colectoras?

-Aprovecho tu pregunta para hacer esta reflexión política. El candidato presidencial de la derecha nos ha acusado de que regalamos el petróleo y es una acusación, porque estaríamos violando nuestra legislación al respecto. En ningún convenio que tiene la República o Pdvsa se regala el petróleo. Todos los acuerdos de suministro son a precio de mercado. Durante la Apertura Petrolera se estaba regalando el petróleo porque se subvaloraba y cuando el Presidente Chávez llegó al Gobierno se encontró con que ExxonMobil y ConocoPhillips pagaban 1% de regalía en la Faja. Se regalaba el petróleo a Exxon porque el país no recibía lo que le correspondía por regalías e impuestos.


Ramírez miente. Un análisis muy detallado de Sergio Sáez que he recibido por Internet revela que el petróleo y fuel oil entregados a China tienen un descuento de unos $10 por tonelada métrica. La regalía del 1% a las empresas que invirtieron en la Faja tnía como razón la inversión que estas empresas habían hecho en las plantas mejoradoras de crudos. Hoy en día, la regalía ha aumentado, lo cual estaba ya ontemplado en los contrato originales, pero ni una sola planta mejoradora adicional ha sido constuída. En la faja no se mueve nada bajo esta PDVSA de simiricuire.

En el caso de Petrocaribe vendemos al precio internacional, pero establecemos un mecanismo para que esos países pequeños como Dominica -que consume 1.500 b/d- nos puedan pagar con facilidades, con productos. Verificamos desde el kilo de caraota, hasta la vaquilla. Revisamos que llegue, y cuál es su valor, porque eso tiene que cuadrar con un monto de lo que se compensa. En el caso de los uruguayos, de la factura de $4 millardos nos han pagado $3,2 millardos al día, y ahorita tuvimos un acuerdo por $820 millones (con Ancap). ¿Por qué no vender a China? Es la segunda economía del planeta y todo el mundo quiere venderles. Les estamos vendiendo 640 mil b/d de petróleo. Con ellos produciremos un millón de barriles en la Faja, transportamos en conjunto con CNPC con buques de 2 millones de barriles de capacidad, y eso nos permite hacer económica la vía de transporte, y estamos construyendo allá una refinería donde se procesaran nuestros crudos pesados.
Esto que dice Ramírez es risible, eso de que verifican hasta el kilo de caraotas o la vaquilla recibidas de los “clientes”de la región. La verdad es la siguiente: Lo que evidencian los estados financieros consolidados para 2011 (en la nota 7-c publicados por ellos mismos es lo siguiente:

Las cuentas por cobrar a la República Bolivariana de Venezuela son originadas principalmente por ventas de petróleo y sus productos, realizados por cuenta de la RBV en el marco de los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países (véanse notas b 7-c y 7-d). Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 las cuentas por cobrar de la RBV por este concepto ascienden a $14.675 millones y $7.471 millones, respectivamente (véanse las notas 21 y 25).” Es decir, a PDVSA le deben casi $15 millardos por petróleo entregado y no pagado. Esto es escandaloso. Ramírez es un vulgar Pinocho.

-¿De los envíos a China, cuánto corresponde al pago de los financiamientos?

-Estamos muy confortables con ese mecanismo. El Fondo Chino compromete unos barriles pero como se vende a precio de mercado en realidad para pagar se usan menos barriles de lo que está acordado. Enviamos 264 mil barriles para el pago del Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen, porque el precio está casi al triple de lo que fijamos como piso para el cálculo de los acuerdos. Ese dinero que está allá, y que es excedente una vez que nos pagan, viene para acá trimestralmente desde el Bandes.

Es difícil entender esta incoherencia. Repetimos que PDVSA le vende crudo y productos a China a descuento.
Por ceirto, Pinocho ya coloca el retrato de Castro más arriba que el del Libertador

                                **************

PDVSA está en una etapa de descapitalización y endeudamiento que la hace vulnerable a futuros incumplimientos de sus obligaciones. No en vano Standard and Poors la ha clasificado como riesgosa. Por su parte, Barclays apunta que la deuda de Venezuela (casi toda en cabeza de PDVSA) puede llegar a fin de este año a unos $150 millardos.  

elrepublicanoliberal.blogspot.com - MARÍA CORINA MACHADO, DIPUTADA INDEPENDIENTE, ENTREVISTA, ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL. "EL PLAN SUCRE BUSCA LIQUIDAR A LA FUERZA ARMADA REGULAR"

MARÍA CORINA MACHADO, DIPUTADA INDEPENDIENTE, ENTREVISTA, ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL. "EL PLAN SUCRE BUSCA LIQUIDAR A LA FUERZA ARMADA REGULAR":
"La meta es 'alistar' un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019" "Pretenden convertir a ciudadanos en combatientes y al país en un teatro de Guerra Popular Prolongada"
Es un librito mínimo, delgado, de vivo tinte amarillo, que cabe en bolsillo superior de una guerrera, impreso, según asienta el pie de imprenta, en la Dirección de Geografía y Cartografía de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y con la rúbrica presidencial (la rabo e´ cochino) certificando su origen. Pequeñito, pero de alto nivel explosivo, tal y como lo manifiesta la diputada María Corina Machado, quien lo maneja con destreza y ha subrayado sus párrafos más jugosos.
-¿Cuáles son las líneas fundamentales del Plan Sucre?
-El documento presenta cinco ejes: el jurídico, el de dirección, el logístico, el educativo y el doctrinario. El último, a mi juicio, es el más importante porque plantea que "el objetivo estratégico es construir la nueva doctrina militar bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela". Y esto contiene una serie de graves implicaciones.
-¿No es el de la Guerra Popular Prologada una estrategia político militar desarrollada por Mao Tse Tung?
-Es un concepto maoísta que se aplicó en países como Vietnam y Yugoslavia, adoptada luego por Fidel Castro. Sus fundamentos están en los principios de la guerra total, en la cual participa todo el pueblo y es "prolongada" porque sacrifica espacio por tiempo. Como se plantea una asimetría de fuerzas, se combate con el desgaste del enemigo, a través del tiempo, luego de atraerlo hacia el interior de tu territorio y de combatirlo con participación de toda la población. Por eso se considera combatientes a los ciudadanos.
-Eso parte de un supuesto negado, al menos por ahora y es el de una invasión por parte de EEUU.
-Hay documentos del Comando Estratégico Operacional (CEO) donde se especifica que la única amenaza, y por tanto hipótesis de guerra, contra Venezuela, es la del "imperio". Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana. Pero no se trata sólo de la guerra popular prolongada, sino del tránsito de una doctrina militar convencional a lo que llaman en Cuba "la guerra de todo el pueblo". Bajo el rótulo de "Lineamientos Básicos de Pensamiento Militar Bolivariano" desarrollados por el CEO, se plantea textualmente: "aunque la defensa integral de la nación es responsabilidad del Estado, participan en ella las instituciones públicas y privadas y todo el pueblo". Otro elemento de suma gravedad es la transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero.
-¿Cómo opera ese cambio?
-En su web las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba señalan que están integradas por tropas regulares y por milicias de tropas territoriales. En el documento del Plan Sucre vemos cómo se plantea una posición privilegiada y de fortalecimiento de las milicias en detrimento de los componentes regulares.
-¿Estamos hablando de la liquidación de la FAN tal y como las conocemos?
-Eso se plantea en dos etapas. Una, que ya se está viendo, consistente en la fusión de los cuatro componentes, borrándose los rasgos de sus respectivas identidades y funciones. La nueva organización militar, que se contempla en la ley de las Regiones de Defensa Integral, persigue la unificación de las cuatro fuerzas, en las operaciones conjuntas, bajo una sola dirección. En una segunda etapa las milicias arropan a las fuerzas convencionales. Pero más grave aun resulta la intención de "potenciar la Milicia Territorial, con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la Defensa Integral de la Nación, teniendo como meta alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019". Si sabemos que hay unos 150 mil hombres de armas en los cuatro componentes y los oponemos a dos millones, ¿quién tendrá preponderancia?
-¿Cómo organizar militarmente una cifra tan grande que implica, de hecho, la militarización del país?
-Aquí surge un nuevo elemento, una vez más inspirado en la experiencia cubana. Allí "las Fuerzas Armadas se organizan en agrupaciones territoriales" denominadas "regiones militares". Y cuando vas al Plan Sucre ves que se divide al país en "Regiones de Defensa Integral". Eso está en la ley y todo el país se dirige bajo ese concepto. Nos están diciendo que pasamos de los teatros de operaciones a otra forma en la cual Venezuela se convierte en un teatro de guerra.
-¿No se trata, en el fondo, de encubrir, bajo la supuesta amenaza de EEUU, la creación de unas fuerzas de ocupación, con ilimitada capacidad represiva, en un país militarizado? Cuando la invasión de Bahía de Cochinos, en el 61 se movilizó toda la isla, luego no hubo nuevas invasiones.
-Y el país sigue ocupado, militarizado, convertido en un cuartel. El plan también tiene prevista la creación de un Comité Nacional de Dirección de la Defensa Integral que se reproduce en comités regionales, cada uno de los cuales abarca tantos estados como la redes a las cuales responde. Pero también establece comités estadales, municipales, parroquiales y comunales. ¿No resulta esto coherente con el planteamiento del estado comunal? ¿No recuerda la propuesta, contenida en la derrotada reforma constitucional, sobre las siete vicepresidencias?
-¿Cómo se conforma esa diversidad de comités?
-Aquí dice que "los comités territoriales de defensa integral estarán integrados por un presidente, un vicepresidente y varios miembros, todos designados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela". Desde el nacional hasta el comunal. Entonces, ¿cómo quedan los órganos nacionales?
-El documento, ¿tiene forma de ley?
-Aún no. Pero presenta elementos contenidos en las reformas a la Lofan, incluyendo la creación de las milicias, que es anticonstitucional. Ahora, esa no es la única violación y en el llamado eje educativo se señala que "la educación militar es fundamental para la consolidación del recurso humano de la FANB dentro de la construcción del Socialismo del Siglo XXI. La necesidad de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la FANB, la Milicia Bolivariana y el resto del pueblo, es consecuencia del cambio de doctrina adaptado a las nuevas circunstancias internas y externas, así como la amenaza que representa el Imperio para la Patria Bolivariana en el presente y en el futuro". Desde la perspectiva militar se plantea, avalado por la firma del Presidente, una Fuerza Armada y una milicia al servicio de la revolución socialista y del Presidente, no de la Nación.
-Un cambio de paradigma evidente desde hace tiempo.
-Pero por primera vez y por escrito hay un plan de desarrollo de la FAN donde se reconoce que no es la Nación a la que van a defender y respetar.
-Esto, ¿lo conoce el grueso de los militares?
-Algunos sí, pero carezco de información sobre cuán difundido están esos elementos. Que yo sepa este plan, redactado en los términos descritos, no lo conocen sino sectores reducidos dentro de la Fuerza Armada, incluso por recomendación de los cubanos. Y eso es inaceptable.
-¿Se puede considerar que estamos ante un plan dirigido a la liquidación de la democracia?
-Parte por destruir, en primer lugar, a la Fuerza Armada, a la cual se le quiere asestar un golpe mortal, convirtiéndola en una fuerza de milicianos, en unos guerrilleros al servicio de una ideología. Por eso siento que este es el momento de defenderla.
-¿Cómo quedan las hipótesis de guerra tradicionales?
-Quedan descartadas. Y debemos recordar que Venezuela presenta amenazas a su integridad territorial en tres frentes: Colombia, Guyana e Isla de Aves. En ese sentido la Armada tiene una enorme responsabilidad. A eso debe agregarse la presencia de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Hay regiones del sur de nuestro territorio que se han convertido en tierra de nadie y donde el Estado no ejerce soberanía.
-¿Pudieras ahondar en las implicaciones que la concreción del plan generaría en la población civil?
-La guerra total no contempla ciudadanos sino combatientes y además todos estaríamos sujetos a las órdenes de los comandantes designados por el presidente. Resulta, además, un plan no consultado porque nadie te preguntó si quieres convertirte en soldado. Y eso queda claro cuando se habla de la necesidad de "perfeccionar el sistema educativo de la FANB, la Milicia y el resto de la población, de manera que responda a los cambios doctrinarios, al equipamiento militar y al enemigo al que enfrentamos con el desarrollo de ejercicios de guerra semejantes a las condiciones del combate real". De hecho hay instructores cubanos en las academias y el curriculum del Curso de Estado Mayor ha sido alterado de manera que ya se adelanta la formación de los oficiales en la implementación de esta nueva doctrina de guerra.
-¿Qué garantía hay de que ese documento no sea una falsificación?
-Está impreso en la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y hay informaciones, publicadas por AVN (Agencia Venezolana de Noticias) y otros medios, el 24 de marzo del 2011, donde se hace clara mención al concepto de Guerra Popular Prolongada, bajo el enfoque del Eje Doctrinario del Plan Sucre.
-Entonces, no es tan secreto el plan.
-La noción de que existe un plan y el desarrollo de la GPP son conocidos. Pero el alcance, el detalle y el objetivo estratégico, no habían sido definidos de una manera tan explícita y precisa como aparecen en el documento.

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elrepublicanoliberal.blogspot.com - MARÍA CORINA MACHADO, DIPUTADA INDEPENDIENTE, ENTREVISTA, ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL. "EL PLAN SUCRE BUSCA LIQUIDAR A LA FUERZA ARMADA REGULAR"

MARÍA CORINA MACHADO, DIPUTADA INDEPENDIENTE, ENTREVISTA, ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL. "EL PLAN SUCRE BUSCA LIQUIDAR A LA FUERZA ARMADA REGULAR":
"La meta es 'alistar' un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019" "Pretenden convertir a ciudadanos en combatientes y al país en un teatro de Guerra Popular Prolongada"
Es un librito mínimo, delgado, de vivo tinte amarillo, que cabe en bolsillo superior de una guerrera, impreso, según asienta el pie de imprenta, en la Dirección de Geografía y Cartografía de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y con la rúbrica presidencial (la rabo e´ cochino) certificando su origen. Pequeñito, pero de alto nivel explosivo, tal y como lo manifiesta la diputada María Corina Machado, quien lo maneja con destreza y ha subrayado sus párrafos más jugosos.
-¿Cuáles son las líneas fundamentales del Plan Sucre?
-El documento presenta cinco ejes: el jurídico, el de dirección, el logístico, el educativo y el doctrinario. El último, a mi juicio, es el más importante porque plantea que "el objetivo estratégico es construir la nueva doctrina militar bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela". Y esto contiene una serie de graves implicaciones.
-¿No es el de la Guerra Popular Prologada una estrategia político militar desarrollada por Mao Tse Tung?
-Es un concepto maoísta que se aplicó en países como Vietnam y Yugoslavia, adoptada luego por Fidel Castro. Sus fundamentos están en los principios de la guerra total, en la cual participa todo el pueblo y es "prolongada" porque sacrifica espacio por tiempo. Como se plantea una asimetría de fuerzas, se combate con el desgaste del enemigo, a través del tiempo, luego de atraerlo hacia el interior de tu territorio y de combatirlo con participación de toda la población. Por eso se considera combatientes a los ciudadanos.
-Eso parte de un supuesto negado, al menos por ahora y es el de una invasión por parte de EEUU.
-Hay documentos del Comando Estratégico Operacional (CEO) donde se especifica que la única amenaza, y por tanto hipótesis de guerra, contra Venezuela, es la del "imperio". Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana. Pero no se trata sólo de la guerra popular prolongada, sino del tránsito de una doctrina militar convencional a lo que llaman en Cuba "la guerra de todo el pueblo". Bajo el rótulo de "Lineamientos Básicos de Pensamiento Militar Bolivariano" desarrollados por el CEO, se plantea textualmente: "aunque la defensa integral de la nación es responsabilidad del Estado, participan en ella las instituciones públicas y privadas y todo el pueblo". Otro elemento de suma gravedad es la transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero.
-¿Cómo opera ese cambio?
-En su web las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba señalan que están integradas por tropas regulares y por milicias de tropas territoriales. En el documento del Plan Sucre vemos cómo se plantea una posición privilegiada y de fortalecimiento de las milicias en detrimento de los componentes regulares.
-¿Estamos hablando de la liquidación de la FAN tal y como las conocemos?
-Eso se plantea en dos etapas. Una, que ya se está viendo, consistente en la fusión de los cuatro componentes, borrándose los rasgos de sus respectivas identidades y funciones. La nueva organización militar, que se contempla en la ley de las Regiones de Defensa Integral, persigue la unificación de las cuatro fuerzas, en las operaciones conjuntas, bajo una sola dirección. En una segunda etapa las milicias arropan a las fuerzas convencionales. Pero más grave aun resulta la intención de "potenciar la Milicia Territorial, con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la Defensa Integral de la Nación, teniendo como meta alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019". Si sabemos que hay unos 150 mil hombres de armas en los cuatro componentes y los oponemos a dos millones, ¿quién tendrá preponderancia?
-¿Cómo organizar militarmente una cifra tan grande que implica, de hecho, la militarización del país?
-Aquí surge un nuevo elemento, una vez más inspirado en la experiencia cubana. Allí "las Fuerzas Armadas se organizan en agrupaciones territoriales" denominadas "regiones militares". Y cuando vas al Plan Sucre ves que se divide al país en "Regiones de Defensa Integral". Eso está en la ley y todo el país se dirige bajo ese concepto. Nos están diciendo que pasamos de los teatros de operaciones a otra forma en la cual Venezuela se convierte en un teatro de guerra.
-¿No se trata, en el fondo, de encubrir, bajo la supuesta amenaza de EEUU, la creación de unas fuerzas de ocupación, con ilimitada capacidad represiva, en un país militarizado? Cuando la invasión de Bahía de Cochinos, en el 61 se movilizó toda la isla, luego no hubo nuevas invasiones.
-Y el país sigue ocupado, militarizado, convertido en un cuartel. El plan también tiene prevista la creación de un Comité Nacional de Dirección de la Defensa Integral que se reproduce en comités regionales, cada uno de los cuales abarca tantos estados como la redes a las cuales responde. Pero también establece comités estadales, municipales, parroquiales y comunales. ¿No resulta esto coherente con el planteamiento del estado comunal? ¿No recuerda la propuesta, contenida en la derrotada reforma constitucional, sobre las siete vicepresidencias?
-¿Cómo se conforma esa diversidad de comités?
-Aquí dice que "los comités territoriales de defensa integral estarán integrados por un presidente, un vicepresidente y varios miembros, todos designados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela". Desde el nacional hasta el comunal. Entonces, ¿cómo quedan los órganos nacionales?
-El documento, ¿tiene forma de ley?
-Aún no. Pero presenta elementos contenidos en las reformas a la Lofan, incluyendo la creación de las milicias, que es anticonstitucional. Ahora, esa no es la única violación y en el llamado eje educativo se señala que "la educación militar es fundamental para la consolidación del recurso humano de la FANB dentro de la construcción del Socialismo del Siglo XXI. La necesidad de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la FANB, la Milicia Bolivariana y el resto del pueblo, es consecuencia del cambio de doctrina adaptado a las nuevas circunstancias internas y externas, así como la amenaza que representa el Imperio para la Patria Bolivariana en el presente y en el futuro". Desde la perspectiva militar se plantea, avalado por la firma del Presidente, una Fuerza Armada y una milicia al servicio de la revolución socialista y del Presidente, no de la Nación.
-Un cambio de paradigma evidente desde hace tiempo.
-Pero por primera vez y por escrito hay un plan de desarrollo de la FAN donde se reconoce que no es la Nación a la que van a defender y respetar.
-Esto, ¿lo conoce el grueso de los militares?
-Algunos sí, pero carezco de información sobre cuán difundido están esos elementos. Que yo sepa este plan, redactado en los términos descritos, no lo conocen sino sectores reducidos dentro de la Fuerza Armada, incluso por recomendación de los cubanos. Y eso es inaceptable.
-¿Se puede considerar que estamos ante un plan dirigido a la liquidación de la democracia?
-Parte por destruir, en primer lugar, a la Fuerza Armada, a la cual se le quiere asestar un golpe mortal, convirtiéndola en una fuerza de milicianos, en unos guerrilleros al servicio de una ideología. Por eso siento que este es el momento de defenderla.
-¿Cómo quedan las hipótesis de guerra tradicionales?
-Quedan descartadas. Y debemos recordar que Venezuela presenta amenazas a su integridad territorial en tres frentes: Colombia, Guyana e Isla de Aves. En ese sentido la Armada tiene una enorme responsabilidad. A eso debe agregarse la presencia de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Hay regiones del sur de nuestro territorio que se han convertido en tierra de nadie y donde el Estado no ejerce soberanía.
-¿Pudieras ahondar en las implicaciones que la concreción del plan generaría en la población civil?
-La guerra total no contempla ciudadanos sino combatientes y además todos estaríamos sujetos a las órdenes de los comandantes designados por el presidente. Resulta, además, un plan no consultado porque nadie te preguntó si quieres convertirte en soldado. Y eso queda claro cuando se habla de la necesidad de "perfeccionar el sistema educativo de la FANB, la Milicia y el resto de la población, de manera que responda a los cambios doctrinarios, al equipamiento militar y al enemigo al que enfrentamos con el desarrollo de ejercicios de guerra semejantes a las condiciones del combate real". De hecho hay instructores cubanos en las academias y el curriculum del Curso de Estado Mayor ha sido alterado de manera que ya se adelanta la formación de los oficiales en la implementación de esta nueva doctrina de guerra.
-¿Qué garantía hay de que ese documento no sea una falsificación?
-Está impreso en la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y hay informaciones, publicadas por AVN (Agencia Venezolana de Noticias) y otros medios, el 24 de marzo del 2011, donde se hace clara mención al concepto de Guerra Popular Prolongada, bajo el enfoque del Eje Doctrinario del Plan Sucre.
-Entonces, no es tan secreto el plan.
-La noción de que existe un plan y el desarrollo de la GPP son conocidos. Pero el alcance, el detalle y el objetivo estratégico, no habían sido definidos de una manera tan explícita y precisa como aparecen en el documento.

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martes, 14 de agosto de 2012

elrepublicanoliberal.blogspot.com - PILIN LEÓN, CARISMA NO ES SUFICIENTE

PILIN LEÓN, CARISMA NO ES SUFICIENTE:
Nunca hemos dudado del carisma y el arrastre que tiene el presidente Chávez, nunca ha sido cuestión de discusión puesto que se ha evidenciado a lo largo de los años. El hombre tiene arrastre popular, verbo hemorrágico y una capacidad notoria para decirles a los más necesitados justo lo que quieren oír, aunque esto no sea exactamente lo que el gobierno pretenda hacer.
Esta capacidad le ha prodigado votos, adeptos, gente que no quiere oír a otro, ya que su verbo hipnotiza y, por supuesto, obvia en sus larguísimos discursos esas cosas sobre su propio vivir y hacer que sabe se distancian enormemente de las que predica.
Muy conocido por muchos los excesos en el gasto para vestir y trasladar al Presidente. No es que pensemos que el primer mandatario venezolano deba asistir a grandes reuniones como un zarrapastroso, pero se han colado los números que arrojan estos gastos, y es realmente alarmante cuando vemos que a menos de 2 cuadras del palacio presidencial el cordón de miseria crece a pasos agigantados.
Esto no lo dice a gritos y con su puño en alto.
Tampoco habla de cómo sus ministros y personas de confianza viajan al exterior a hacerle campaña, dentro de las élites de los gobiernos aliados o no, con el bolsillo lleno.
No le dice a la gente que mientras ellos viajan amontonados en los deficientes medios de transporte y con mucha dificultad buscando trabajo aquí y allá, sus ministros se desplazan en vehículos lujosos de esos que se producen en el imperio, cualquiera que este sea para su geografía bien particular.
No le dice a la gente que mientras ellos lo siguen fielmente, él reparte las riquezas del estado para beneficiar a países amigos de su régimen y así ganar la complacencia de sus vecinos.
Tampoco le dice a la gente que ese tan cacareado milagro alimentario no es más que una mentirota, porque la agricultura y la ganadería venezolanas no abastecen el mercado del país y las importaciones son cada vez mayores. Que ese plato criollo no es tan criollo y que la mitad de lo que se comen viene del imperio.
Que incluso la gasolina, tan subsidiada, también se está comprando al imperio.
Que cada día endeuda más al país y que esto repercute directamente en la economía nacional y por ende esa deuda también saldrá del bolsillo de ricos y pobres. Sí, señor, los pobres también pagarán por los errores y la mala administración de este, y con franqueza de todos los gobiernos que en sus ansias de poder y perpetuación cometan los mismos errores.
Así como en algún momento dije que el Comandante Presidente no sabe, porque no oye, no visita, no ve, tampoco habla con la verdad.
Ya empezó a oír cacerolas sonando en barrios que pensaba suyos. Ya empezó a padecer las ausencias de los que creía fieles en sus mítines electorales, concurridos solo con el esfuerzo de sus petrobolívares engrasando su maquinaria electoral.
Ya su carisma no es suficiente. La gente empieza a darse cuenta, no se les puede engañar por tanto tiempo.
pilinleon@gmail.com

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El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.