La economía sostenible también conocida como desarrollo sostenible, perdurable o sustentable caracteriza un tipo de desarrollo socio-económico el cual fue institucionalizado o formalizado en 1987 a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.
Su función o definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes serán inminentes, incluyendo las ecológicas (recordemos el caso Haití). Por otro lado, el factor tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana, son básicos para un desarrollo en el tiempo.
Por otro lado, existe también la necesidad de lograr un “desarrollo verde“, es decir, dar prioridad a la “sostenibilidad ambiental”. Asimismo, esta visión plantea un dilema ante el desarrollo económico, dado que si se posee una planta de última tecnología “respetuosa con el medio ambiente” con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria.
Condiciones
De los límites de los recursos naturales surgen 3 reglas:
- Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
- Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.
Caso España
Este país posee una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y una Ley 45/2007, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La Ley de Economía Sostenible se encuentra encaminada a situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, a través de herramientas respetuosas con el medio ambiente.