martes, 11 de octubre de 2016
CÓMO RECONOCER UNA EMBOLIA
¡Gracias a Dios por recordar los "3" pasos, H. L. S. Lean y aprendan!
A veces los síntomas de una embolia son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar una embolia significa desastre. La víctima de una embolia puede sufrir grave daño en el cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de una embolia.
Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente una embolia haciendo tres simples preguntas:
H * Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración (Coherentemente). (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)
L * Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
S * Pídale a la persona que SONRÍA.
S * Pidale que sople.
Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.
Nueva señal de embolia: SAQUE LA LENGUA
Otro signo o señal de embolia es ésta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de una embolia.
Los cardiólogos dicen que si todos los que reciben este correo lo mandan a 10 personas; pueden apostar que una vida será salvada.
Yo he hecho mi parte. ¿Harás la tuya?
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar
viernes, 12 de agosto de 2016
El Pasado es Culpable de la Crisis Venezolana por J. Chaffardet --- A propósito de llamadoc "Acuerdo Nacional para el progreso y la paz de Venezuela"
PARA MIS AMIGOS
El Pasado es Culpable de la Crisis Venezolana
(Ni Chávez ni Maduro culpables)
Por Joaquín Chaffardet
Hoy aparece en la prensa nacional el texto de un documento titulado "Necesidad de un Acuerdo Nacional para el progreso y la paz de Venezuela" acotado con el siguiente texto al pie de su primera página: *Documento global que tiene respaldo con mayor detalle en las elaboraciones realizadas por las instituciones y centros de estudios que han participado en las reuniones. (Ver Anexo)
En su primer párrafo se le ven las costuras a la orientación del documento. Al referirse a la crisis que vive el país le advierte y aclara con firmeza al lector que "Esta crisis no es nueva: se origina en el modelo económico, social y político que ha dominado la Venezuela contemporánea y que se ha exacerbado en los últimos años, encontrándonos ahora en un punto de inflexión histórico." Según los autores la tragedia de Venezuela de hoy, después de 17 años de dictadura chavista, se produce porque se ha exacerbado "el modelo político, económico y social que ha dominado la Venezuela contemporánea". Es decir, la hambruna que afecta a decenas de millones de venezolanos, la ausencia del 95% de los alimentos de la canasta básica, la desaparición de las medicinas, la insuficiencia y deficiencias de los servicios de electricidad y agua, la destrucción del aparato productivo, el asalto masivo al tesoro público, la quiebra de PDVSA se deben a una "exacerbación" del modelo de la Venezuela contemporánea. Vaya lenguaje sibilino, que quiere decir lenguaje oscuro, impreciso. ¿Qué período abarca la Venezuela Contemporánea? ¿Qué modelo económico tenía? ¿Sigue el régimen chavista aplicando ese modelo? ¿En qué consiste la "exacerbación"?
Una simple lectura de esta proposición pone en evidencia que no es otra cosa que uno más entre centenares que han sido sugeridas anteriormente. Carece, intencionalmente, de un diagnóstico objetivo de la realidad política venezolana. El documento es una colección de lugares comunes, los más comunes, del lenguaje politiquero venezolano. Slogans vacíos de contenido y de factibilidad no razonada. La falta de sustento de esta propuesta queda al descubierto cuando, después de haber leído todo el mamotreto, llega al penúltimo párrafo (Página 8) donde se lee que para lograr el acuerdo nacional propuesto : "…es indispensable identificar las causas que generan en el tiempo la falta de acuerdos políticos, económicos y sociales, que impiden lograr objetivos en materias de libertad e igualdad…" es decir todavía los autores no conocen, o se hacen los pendejos, las causas que general la falta de acuerdos!!! Y me pregunto ¿en qué país viven estos sabios?
Y apara no mencionar las causas que dicen desconocer le tiran es salvavidas a la dictadura: "…La experiencia histórica nos dice que las prácticas de exclusión política que se inician y se mantienen desde el siglo XIX hasta hoy no han servido para resolver los grandes problemas de nuestro país y que, por el contrario, los han ido agravando…" Es decir, la intolerancia, el abuso, la represión, la persecución política, la exclusión no son responsabilidad de la dictadura: son prácticas que se inician y mantienen en Venezuela desde el siglo XIX. Vaya, vaya!!!
Para los autores el único problema que hay en Venezuela es el económico e instan a los venezolanos a sumarse a esa posición. Mencionan marginalmente la inseguridad (Página 1)
Para los redactores no existen, y en consecuencia no constituyen un problema, los presos y exiliados políticos, ni los juicios amañados. Ni la brutal represión de la que hace uso el régimen en contra de las manifestaciones de la disidencia o de simples ciudadanos que reclaman servicios públicos, ni los centenares de muertes que ella ha producido, existen para los autores del documento. Peor aún las palabras "represión", "muertes·, "presos", "exiliados" no aparecen en ese documento. Tampoco hay referencia alguna a las torturas a que han sido sometidos estudiantes y presos políticos encarcelados por la dictadura. La palabra "tortura" parece prohibida en el documento, pero está presente en la mente de todos los venezolanos demócratas.
Tampoco es un problema la ruptura de hilo constitucional por parte del Ejecutivo y los poderes judicial, ciudadano y electoral, todos sometidos a la voluntad del dictador y el partido del gobierno. Para los redactores el derrumbe institucional de la Nación no existe o son conchas de ajo. Para los redactores tampoco existe el desconocimiento de la Asamblea Nacional, representación del pueblo y las entidades federales, por parte de los otros poderes públicos. Por supuesto, tampoco la actividad inconstitucional del TSJ, constituido ilegalmente y convertido en poder legislativo con poder de veto sobre la A.N. no parece tener la menor importancia.
Los redactores se hacen de la "vista gorda" frente a los atropellos a la libertad de expresión y al derecho a la información, ambos garantizados en el texto de la "mejor constitución del mundo" y para otros "el modelo a seguir". Probablemente los redactores ignoran que existe una cosa que llaman Corporación Maneiro, que haciendo uso de un monopolio de la importación y venta de papel periódico, decide que diarios sobreviven y a cuales estrangula negándole el imprescindible insumo, según las órdenes de la dictadura.
Tampoco hace referencia el citado documento a la grosera politización de las fuerzas armadas, convertidas en el brazo armado y asesino del régimen. Ni con el pétalo de una rosa a la creciente militarización del Estado. Tampoco hay referencia alguna a la participación activa de efectivos de las fuerzas armadas en el narcotráfico y en numerosos actos de corrupción. De hecho, la palabra "narcotráfico" o la expresión "tráfico de drogas" no aparecen en el documento.
La corrupción no existe como factor importante en la situación de crisis que vive la Nación. Es más la palabra "corrupción" no está ni una vez en el texto del documento.
En la primera página del documento se lee lo siguiente:
"El fondo del problema radica, más allá de las ideologías y de la coyuntura, en que nuestra estructura político-económico-social se ha asentado, en los últimos cincuenta (50) años, sobre un modelo hiperpresidencialista, centralista, estatista, partidocrático, rentista, fiscalista, monoproductor y socialmente dualista, inequitativo e insolidario, todo lo cual dificulta enormemente la configuración de una sociedad democrática y una economía moderna bien posicionada en el mundo." (Página 1)
En otras palabras, para los autores la actual crisis es producto de los "últimos cincuenta (50) años", lo que es una manera sibilina de decir que no es producto de las acciones erráticas e irresponsables de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. No, igualmente culpables del desastre nacional son Larrazabal, Sanabria, Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez, Herrera Campins, Luisinchi y Velásquez. Pareciera que se trata de diluir, endulzar la responsabilidad ÚNICA de la dictadura chavista en el desastre y el caos en que vive Venezuela.
Para los autores, la configuración de una sociedad democrática no es impedida por un gobierno antidemocrático y totalitario, sino que es impedida por toda una serie de factores, que cualquiera podría citar también como causa de la expansión del Zika o la resurrección del paludismo o la salida al mercado de Pokemon Go.
Al referirse a "la actual coyuntura" - no al "presente desastre" - dicen los autores que "…se combinan factores y circunstancias de carácter político (conflictividad política, imposición del socialismo)…" como si fuesen dos hechos distintos. No se atreven los autores a decir que la conflictividad política es la consecuencia y que la causa es el totalitarismo del régimen y su accionar violento e inconstitucional, hoy más que nunca evidentes a los ojos de los venezolanos y del mundo. Accionar violento que tiene como finalidad sembrar el miedo, la desesperanza y la sumisión en población, que es un elemento fundamental para la pretendida "imposición del socialismo" y que por supuesto encuentran resistencia en los diferentes estratos y organizaciones de la sociedad. Pero nuevamente se impone el leguaje sibilino, cuya oscuridad luce claramente intencional. Están más allá del bien y del mal. Venezolanos "impolutos", "cuerdos", "moderados" y yo diría taimados. Es la oposición que una vez Hugo Chávez ensalzó y personificó en el ex copeyano Eduardo Fernández.
En el mismo párrafo, leemos que "…en la actual coyuntura se combinan factores y circunstancias de carácter …omissis… económico (déficit muy agudo de ingresos petroleros y destrucción de la estructura de producción)…" atribuir la situación venezolana en la actual coyuntura a "un déficit muy agudo de los ingresos petroleros…" es irreal, es falso, mentiroso. Es uno de los argumentos de la dictadura para justificar el desastre de hoy. En el pasado las bajas de los precios del petróleo han causado una disminución sustancial del ingreso petrolero y nunca, jamás, se había producido un desastre ni ningún hecho remotamente similar al que vive la Nación y que el Secretario General de las Naciones Unidas acaba de calificar de "crisis humanitaria". Venezuela es el único país petrolero que vive semejante situación, que es consecuencia de la ignorancia, la consecuente mala administración, del despilfarro de los ingresos petroleros en época de "vacas gordas" en la política de la "petrochequera" para difundir la Robolución en el mundo y salvar a la humanidad y el planeta...y de paso hacer algunos negocitos jugosos.
A propósito de los negocitos jugosos, en el documento se omite un factor de importancia fundamental como causa de la crisis: la Corrupción desbocada y galopante de un chavismo y una boliburguesía voraces e insaciables: el asalto masivo y de colosales dimensiones a PDVSA y al tesoro público que no tiene antecedentes en la historia de ningún país Latinoamericano. Centenares de miles de millones de dólares robados descaradamente con el apoyo y la complicidad de la nomenclatura del régimen, incluidos como cómplices y beneficiarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Para resumir, este documento es solamente eso, uno más y de los más irrelevantes y apartados de la realidad. Sin que sea una acusación, le tira tantos salvavidas a la dictadura que pareciera salido de Miraflores.
JOAQUIN F. CHAFFARDET
@jchfaffardet
jueves, 21 de julio de 2016
ECONOMÍA 21 DE JULIO 2016
ECONOMÍA Y FINANZAS. JUEVES 21 DE JULIO DE 2016
Genocidio Ambiental en Venezuela
Aun a sabiendas que el termino Genocidio podría no ser aceptado por muchos cuando se relaciona al Ambiente, no puedo encontrar otra palabra mejor para definir lo que le ocurre al Medio Ambiente en Venezuela y, lo que es peor, bajo la acción directa de Entes estatales, o por su actitud complaciente, permisiva y cómplice. Así como el Genocidio es un delito internacional que comprende cualquier acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, aquí de manera indirecta, pero inequívoca, la destrucción ambiental producirá ese resultado. Basta con observar las dramáticas y aterradoras imágenes de lo que ocurre en los Estados Bolívar y Amazonas con la explotación irracional el oro, diamante, otros minerales y madera, destruyendo bosques y la capa de protección vegetal que traerán sequias y desolación, lugares donde se han producido asesinatos masivos de indígenas y mineros, bajo la mirada complaciente, convenida y cómplice de la Fuerza Armada Nacional. Debemos sumar a esto la contaminación de ríos, lagos y zonas costeras que ocurre de manera generalizada e impune en todo el país. Por supuesto, no podemos de dejar de mencionar las continuas y sistemáticas agresiones que PDVSA lidera en la industria de los Hidrocarburos. Sobran los casos que a pesar de la censura que la estatal pretende imponer, se filtran a los medios. Decenas de denuncias sobre contaminación del aire en la zona de Jose, Píritu y Puerto Píritu, por la acumulación irresponsable y negligente de Coque; los millones y millones de pies cúbicos de gas natural que se ventean (arrojan a la atmosfera) 24 horas al día, todos los días del año y por años; las denuncias de serios problemas respiratorios y erupciones en la piel que causan las irregulares emisiones de gases en las refinerías nacionales, en particular, las de Paraguaná; etc. Sumemos a esto los derrames de crudo, especialmente en el Lago de Maracaibo y la Faja del Orinoco, sin olvidar el los derrames ocurridos en el Furrial que han afectado seriamente el río Guarapiche y a la Cuenca del Río San Juan. Cómo será la realidad que según indica el Informe de Gestión Ambiental 2015 de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el número de derrames alcanzó la cantidad de 8.603, de los cuales 7.242 se dieron en zonas lacustres, fluviales o marítimas –sobre todo en el occidente del país- mientras que el 1.361 restante en zona terrestre, principalmente en los estados Anzoátegui y Monagas. Reconoce el informe un volumen de hidrocarburo derramado de 123.846 barriles (20 millones de litros), "de los cuales 83% corresponden a derrames ocurridos en suelo, mientras que los restantes 17% corresponden a los ocurridos en el agua, destacando que producto de la atención de estos eventos se logró la recolección de 78.651 barriles, que representan 64% del volumen total derramado". En el caso del Zulia, PDVSA reconoce una superficie afectada por estos eventos de más de 408.000 metros cuadrados, de los cuales sólo se logró sanear 5%, básicamente en el área de la lago de Maracaibo, donde las filtraciones en pozos, líneas de producción, múltiples de producción, estaciones de flujo, tanto de crudo como de gas, se hacen incontables y que, de seguro, son infinitamente superiores a los reconocidos, todo como consecuencia de la falta de mantenimiento, de supervisión, de la más mínima conciencia ambiental y la impunidad que, cuenta además, con la complicidad de las autoridades ambientales. Los daños al ambiente son actos criminales, imprescriptibles, máxime cuando son producto de la negligencia. Los responsables pagaran por ello.
América Latina en los números del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI prevé que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga 0,4% este año, menos del 0,5% que había estimado anteriormente, principalmente debido a una contracción de 3,3% de Brasil, en lugar del 3,8% proyectado en abril. Venezuela será el país con el peor desempeño del mundo, con una contracción prevista de 10% este año y una inflación que superaría 700%. Las estimaciones de crecimiento de México y Chile fueron elevadas ligeramente a 2,5% y 1,7 %, respectivamente.
Bolsas en Asia al alza, precio del crudo estable.
Las bolsas de Asia subieron hoy a máximos en nueve meses, apoyadas por una ligera recuperación y estabilización en los precios del petróleo, y el dólar se fortalecía frente al yen tras un resurgimiento en las expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos este año. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumó un 0,2 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2015, luego de un repunte de las acciones en Wall Street ayer. El referencial asiático ha subido un 10 % durante el último mes. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 1 %, ayudado por un yen más débil y por las expectativas de que el Gobierno anunciará nuevas medidas de estímulo. Medios de comunicación como la agencia Kyodo reportaron que el Gobierno japonés planea un paquete de estímulos de al menos 20 billones de yenes (186.600 millones de dólares) para ayudar a la economía a salir de la deflación y protegerla de los posibles efectos del "Brexit". El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se estabilizaba en 96,99 tras saltar ayer a 97,323, su nivel más alto desde el 10 de marzo. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 % a 107 yenes. El euro avanzaba a 1,1032 dólares. El Banco Central Europeo mantuvo su política monetaria estable, dejó sin cambios sus tasas de interés, tal como estaba previsto y los costos de endeudamiento en mínimos históricos en su intento por estimular el crecimiento y la inflación de la zona euro. En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se fortalecía levemente a 47,20 $/B y los futuros del petróleo WTI subían un 0,4 %, a 45,70 $/B. El oro al contado bajaba un 0,1 %, a 1.314,08 dólares la onza.
VENEZUELA EL DÍA DESPUÉS. LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EL DÍA DESPUÉS. (2da PARTE)
Antes de adéntranos en la materia es necesario de dejar clara nuestra posición, ya que siempre hemos sostenido con sinceridad que sólo creemos en salidas constitucionales y actuamos en función de impulsarlas. Entendemos que los tiempos de la política no son dictados a conveniencia y que actuar dentro de la unidad nos exige, a todos, buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar con mayor fuerza. De acuerdo a nuestra visión, el horizonte básicamente nos plantea dos posibles para producir el cambio del modelo político, veamos:
• Renuncia inducida por presión popular y política, tanto nacional e como internacional.
• Referéndum Revocatorio
No nos planteamos salidas militares de fuerza, primero porque, aunque vemos ese escenario como posible, también lo apreciamos como poco probable. Además, porque creemos que la solución de esta crisis ocurrirá en el ámbito civil, reconociendo un posible rol de arbitraje militar.
Obvio queda el escenario posible donde el régimen se mantiene al infinitum en el poder. Poco probable, pero posible.
Una introducción necesaria
Como primera premisa tenemos claro que se requiere estructurar un plan que coordine la política económica con la petrolera, a los fines de buscar reordenar el financiamiento del sector petrolero y del plan económico, junto con la recuperación del sector privado. Conisderamos que aun cuando existen diversas ideas y propuestas, para implementar un plan económico, como asistir a multilaterales; países interesados; banca privada; empresas privadas multinacionales; etc., existe un diagnostico coincidente del problema, entre las diferentes corrientes en esa área de competencia. De modo que, para simplificar el análisis, asumiremos con sobrado sustento que los recursos monetarios y financieros existirán, en la coyuntura del primer año de actividad intensa.
Sector de los Hidrocarburos.
Encontraremos una Nación altamente dependiente del ingreso petrolero con una mentalidad rentista exacerbada y creciente que hace insuficiente los recursos provenientes de los proventos de los hidrocarburos para satisfacerse. Nos toparemos con un país derruido, producto de un régimen militarista autocrático y con una convicción totalitaria del poder que entregó hasta la soberanía nacional, además caracterizado por ser, ineficiente e incapaz, un régimen que despilfarró los cuantiosísimos ingresos petroleros en momentos en que los precios del petróleo se mantuvieron altos y por largos lapsos. Un régimen que puso al frente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. una dirección gerencial caracterizada por la ineptitud y la negligencia que, en consecuencia, ha ocasionado la destrucción de la empresa, entre muchas otras causas, debido a que:
ü fue incapaz de cumplir con la cuota petrolera que le permitía la OPEP y que por el contrario redujo la producción,
ü se endeudó con pago del servicio de la deuda con producción futura del petróleo en condiciones de precio, volumen, descuentos y cargas impositivas, lesivas a PDVSA y que jamás invirtió esos préstamos en la generación de nuevos proyectos en la industria;
ü estableció acuerdos energéticos para la compra de solidaridades políticas en condiciones de precio, descuentos y financiamiento muy desfavorables a PDVSA;
ü intencionadamente descapitalizó y desprofesionalizó, a la industria petrolera, despidiendo de manera sistemática y selectiva a profesionales, técnicos y mano de obra especializada y que por ende, descuidó el desarrollo de nuevos proyectos, la investigación, la capacitación y el mantenimiento e inversiones del plantel físico petrolero que le impide operar eficientemente;
ü transformó a la principal industria de todos los venezolanos en una empresa "maula", carente de la credibilidad y músculo financiero para la obtención de capitales para desarrollar los ingentes recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y del gas, y que le debe a todo el mundo;
ü ha entregado campos y activos propios a empresas estatales y privadas para su desarrollo, en muchos casos sin ningún aval técnico, económica, financiero y operacional;
ü ha negociado, en condiciones poco transparentes y sin cumplir las normativas y preceptos legales, activos internacionales vitales para la política de comercialización y disposición de crudos y productos;
ü mantiene un sin número de demandas internacionales activas y derivadas de expropiaciones improcedentes e ilegales, solo en función un supuesto precepto ideológico, no cónsono con la establecido en la Constitución Nacional;
ü ha violado y obviado todos los protocolos de seguridad y mantenimiento, lo cual ha derivado en incontables accidentes con víctimas fatales, heridos y discapacitados;
ü ha sido un ofensor inconsciente e irresponsable contra el medio ambiente que ha sufrido incontables derrames de crudo en fuentes fluviales, lacustres y marítimas, sin que haya puesto en marcha ningún tipo de medidas de remediación;
ü ha propiciado y permitido cientos de casos de corrupción, desvio de recursos y malversación de fondos, sin que ningunos haya sido resuelto de manera satisfactoria, destruyendo la institucionalidad de la empresa y sus principios y valores corporativos;
ü ha firmado convenios y asumido compromisos que comprometen la soberanía nacional y lesionan el patrimonio nacional, sin haber cumplido los requisitos de Constitucionales y Ley que deberán ser revisados en el Marco del Derecho Internacional;
ü ha permitido el contrabando indiscriminado de productos derivados constituyéndose en cómplice del delito y que ha cedido espacios de soberanía nacional con grandes expectativas de recurso;
ü una larga lista de etcéteras.
Lo expuesto, como podrán deducir, implica que PDVSA debe ser calificada como una empresa de alto riesgo privativo con un profundo deterioro operacional generalizado. Altamente corrompida y politizada; desprestigiada en el mundo financiero, con deudas crecientes que, en un proceso de apertura, a corto plazo luego del cambio del modelo político, sería poco competitiva. PDVSA es irrecuperable, aunque será a partir de ella desde donde debe iniciarse el cambio.
Por otro lado, encontramos un mercado internacional muy competido, de bajos precios y con crudo de cada vez mejor calidad que hacen difícil la competencia del crudo venezolano. Además, hemos perdido un importante segmento de mercado en los EE.UU. que cada vez importa menos petróleo venezolano. La competencia del gas en el Caribe y Centroamérica será a futuro más difícil al entrar en competencia el gas de los EE.UU.
Ante este sombrío panorama, ¿Qué hacer? Vamos a considerarlo por partes. Comencemos por platearnos que deberíamos hacer en el corto plazo, en la emergencia.
Plan de Corto Plazo.
Declaración de Emergencia del Sector de los Hidrocarburos (Apoyo del Ejecutivo/Legislativo).
Garantizar Continuidad Funcional y Operativa (Requiere apoyo de la FAN y Concertación con Sector Laboral)
Preservar Integridad Física del Personal e Instalaciones. (Requiere apoyo de la FAN y Gobiernos regionales)
Adelantar vínculos y espacios de negociación con el sector de los sindicatos de base pro-oficialistas y opositores, ya que, al momento del cambio, ambos demandarán mejoras y someterán pliegos conflictivos.
Reparación de pozos e instalaciones existentes; reactivación de campos inactivos o de baja actividad; activar sistemas de recolección y distribución de gas y crudo; todo esto en función de aumentar a corto plazo la producción (Requiere personal capacitado; reactivar empresas privadas nacionales de servicio, logística, mantenimiento y contratar empresas privadas extranjeras; negociar de manera inmediata el regreso de las actividades de las empresas de servicios a su normalidad)
Restitución y Respeto de los Derechos Laborales. Cerrar ciclo, despedidos 2002-2003 deben ser restituidos en sus cargos y presentar plan de compensación progresivo (Requiere Concertación Laboral, apoyo Ejecutivo/Legislativo/Judicial)
No se contemplan despidos masivos de actuales trabajadores, se presentará un plan de migración hacia distintos sectores. Caso a caso. (Apoyo Ejecutivo Nacional y Gobiernos Regionales)
Mandato rector interno: Justicia, Equidad y Ética sin Impunidad.
Nueva Gerencia presentará cargos dentro del Marco Legal a trabajadores cuya actuación así lo amerite. Paz laboral.
Revisar Viabilidad Financiera de la Industria. (apoyo financiero internacional, organismos multilaterales)
Se iniciará una revisión exhaustiva de Convenios y Contratos de toda índole bajo la Coordinación de auditores externos e internos, para actuar en consecuencia, por ejemplo, "Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela"; Petrocaribe; Alba; Convenio de Suministro a India; Acuerdos con China; Asignaciones de Campos, Bloques, Infraestructura; Servicios; todos aquellos Convenios firmados que no fueron discutidos, para su aprobación, en la Asamblea Nacional (Apoyo Legal, Jurídico, Auditoria, nacional e internacional, Contraloría Nacional).
--
Horacio Medina
Twitter:@unape
__._,_.___
.
__,_._,___
martes, 12 de julio de 2016
Obispos denuncian el aumento amenazante del poder militar en Venezuela
Jul 12, 2016 11:49 am
Publicado en: Destacados, Nacionales
La Iglesia católica denunció este martes un aumento amenazante del poder militar en Venezuela, y atribuyó la crisis del país a un "proyecto totalitario" implantado por el chavismo.
"El acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz", señalaron los obispos venezolanos en una declaración emitida tras su reunión anual en Caracas.
El episcopado añadió que los problemas del país -sacudido por una crisis política y económica, y altos niveles de criminalidad- hunden sus raíces en la "implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el gobierno se empeña en mantener".
El presidente Nicolás Maduro -heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013)- sostiene que la crisis es fruto de una "guerra no convencional" de la oposición y empresarios de derecha para derrocarlo, aprovechando la caída de los precios del petróleo.
Frente a ello, ha invocado la necesidad de otorgar más poder a los militares, que tienen una amplia participación política y económica en el gobierno.
Este martes, la Fuerza Armada comenzó a fiscalizar la distribución de alimentos en puertos, aeropuertos y empresas, luego de que Maduro anunciara un plan para paliar la escasez, que será controlado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
La Conferencia Episcopal subrayó que "la democracia en Venezuela está resquebrajada" y acusó a Maduro de no hacer lo suficiente "para reconstruirla".
Pese a sus críticas al oficialismo, los obispos reiteraron la disposición de interponer sus "buenos oficios" para "facilitar" un diálogo entre el gobierno y la oposición, que domina el Parlamento.
Los obispos llamaron igualmente a las autoridades a no bloquear el referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro, porque pone en peligro "la estabilidad del país".
Asimismo, tildaron como una "necesidad" que "se abra de manera permanente" la frontera con Colombia, cerrada desde hace casi un año y abierta solamente durante la jornada del domingo pasado.
AFP
__._,_.___
Enviado por: Jose Oletta <jofeole2@outlook.com>
• | • | • | • |
PAGINAS DE CONSULTA:
http://www.autonomiaprofesional.blogspot.com/
.
__,_._,___
jueves, 7 de julio de 2016
COMUNICADO MUD
Venezuela: Crisis humanitaria, Revocatorio, Diálogo y Provocaciones del Gobierno
La Mesa de la Unidad Democrática se dirige al país y al mundo
El régimen presidido por Nicolás Maduro está desarrollando un discurso y una práctica insultante y provocadora, que se acentúa en la medida que se agrava su propia debilidad y aislamiento.
Pero ese discurso y esa práctica represiva y provocadora no logra ocultar la realidad: El nuestro es un país de apenas 30 millones de habitantes, cuyo Gobierno ha recibido en los últimos 12 años un millón de millones de dólares sólo por concepto de factura petrolera, sin contar otros 300 mil millones de deuda externa adquirida en forma irresponsable y posiblemente delictuosa. En esta nación son ya numerosos los venezolanos asesinados en disturbios por hambre, muchos han fallecido por falta de medicinas y se cuentan por centenares de miles los que han perecido a manos del hampa impune. Con un gobierno lleno de riquezas, Venezuela es hoy el país con la inflación más alta del mundo, con una escasez de medicamentos que bordea el 90% de los requerimientos habituales y con una de las más altas cifras de criminalidad del planeta.
La inmensa mayoría de la población clama por dar a esta injustificable crisis humanitaria una solución urgente. La Mesa de la Unidad Democrática encabeza los esfuerzos para que esa solución sea democrática, pacífica, constitucional y electoral. Esta posición no ha cambiado ni cambiará, pese a las provocadoras acciones producidas en los últimos días por el Gobierno Nacional.
La MUD se ha pronunciado reiteradamente a favor de una salida política, constitucional y de diálogo a la grave situación que vive nuestro pueblo. Hemos reiterado que la principal responsabilidad de esta situación es del Gobierno. Pero nuestra responsabilidad con el pueblo es hacernos cargo del futuro de nuestro país. La comunidad internacional se ha expresado a favor de un dialogo nacional. Unasur ha propuesto una mediación con tres expresidentes, pero también el G7, la UE y la OEA han respaldado un proceso de diálogo. La MUD afirma que no será el Gobierno quien defina la agenda del diálogo, y por tanto rechaza las pretensiones de establecer las condiciones del mismo.
En efecto, con la negativa oficial a abrir un canal humanitario que permita el ingreso al país de toneladas de alimentos y medicinas que ayuden a paliar de inmediato el dolor de las víctimas de la crisis humanitaria; con el hostigamiento a los presos políticos y la captura de nuevos presos de conciencia, y con la agresión sistemática contra la separación de poderes y el desconocimiento a las competencias del Poder Legislativo electo por el pueblo, el Gobierno pretende que la MUD le facilite la huida de un proceso de diálogo con presencia ampliada de la comunidad internacional, asignando a los demócratas venezolanos esa responsabilidad. Pierde su tiempo el Gobierno si cree que puede definir la agenda política de la oposición. Por ello reiteramos ante el país y el mundo los requisitos que consideramos absolutamente necesarios para un inicio positivo de un diálogo genuino y útil. Estos son:
1. Es necesario ampliar la mediación. Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo, a través del grupo de amigos de Venezuela o cualquiera de las ampliaciones mencionadas u otra iniciativa que se acuerde.
2. La MUD considera esencial que el lugar de las reuniones sea una nueva propuesta pactada que deberá concretar la facilitación. Agradecemos la hospitalidad brindada hasta ahora por República Dominicana, pero en beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro.
3. La MUD reitera que no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites del referendo revocatorio y así exigimos las oportunas garantías a los facilitadores. Para ello es fundamental que se pueda contar con un cronograma público, en el que aparezcan con claridad tanto el revocatorio como todo otro evento electoral.
4. La MUD ha trasladado a los facilitadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas que el gobierno ha perpetrado desde la llegada de los expresidentes el 19 de mayo, y exige la liberación inmediata de los afectados.
5. De igual forma la MUD ha reiterado que sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real, el cual se ve interferido con agresiones como la sobrevenida sentencia que pretende limitar la asistencia jurídica especializada para la Asamblea Nacional.
Este es el marco claro que la MUD establece para el diálogo. Esperamos que los facilitadores propongan lugar y fecha para la primera reunión y al propio tiempo sean garantes del esfuerzo para alcanzar las condiciones aquí establecidas, para que podamos llevar a cabo un diálogo útil, serio y efectivo que permita resolver la profunda crisis que vive nuestro país.
En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio. Así lo ha trasladado a los facilitadores.
Por la Mesa de la Unidad Democrática,
La Secretaría Ejecutiva
Caracas, 7 de julio de 2016
7/7/2016 2:03pm
martes, 5 de julio de 2016
COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD
COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD
Las organizaciones abajo firmantes, luego de evaluar el desarrollo del proceso de validación de manifestaciones de voluntad realizado entre los días 20 y 24 de junio de 2016, fijamos posición frente a la actuación del Consejo Nacional Electoral y las condiciones en las que se realizó dicho proceso.
En primer lugar, queremos felicitar a la ciudadanía venezolana por la muestra de civismo y actitud democrática demostrados durante las cinco jornadas que duró el proceso de validación. Es evidente que el pueblo venezolano cree y valora los mecanismos democráticos de participación establecidos en la Constitución como la mejor manera de dirimir los graves conflictos sociales que vive nuestra nación.
No obstante, observamos con mucha preocupación que las instituciones llamadas a cumplir lo establecido en nuestra Carta Magna toman decisiones que, lejos de facilitar, obstruyen y dificultan el ejercicio de los legítimos derechos de la ciudadanía consagrados constitucionalmente. Durante las últimas semanas, el Consejo Nacional Electoral ha abandonado los principios que deben guiar su actuación, según lo señalado el Artículo 293 de la Constitución: "…Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia en los procesos electorales,…".Por el contrario, se evidencia que el Consejo Nacional Electoral toma decisiones que constituyen una clara expresión de parcialización política e inequidad en el ejercicio de los derechos políticos, generando desconfianza en la ciudadanía por su actuación claramente orientada a favorecer a una parcialidad política, y demostrando con sus actuaciones un muy bajo nivel de transparencia, acompañada de una muy ineficiente conducción del proceso de activación del referéndum revocatorio; que contrasta con el alto nivel de tecnificación demostrado en otros procesos en los que se ha sido capaz de organizar elecciones nacionales en 45 días.
En segundo lugar, consideramos preocupante que el Consejo Nacional Electoral haya retrasado sistemáticamente la activación del referéndum y haya establecido requisitos no previstos en la Constitución o en las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular aprobadas en 2007. Esto ha supuesto la exclusión de facto de manifestaciones de voluntad para la activación del referéndum revocatorio, bien sea mediante formalismos excesivos en el procedimiento de verificación de las planillas entregadas por los promotores el 2 de mayo de 2016, o bien por las dificultades impuestas para el procedimiento de validación de manifestaciones de voluntad mediante mecanismos biométricos de identificación en cantidades claramente insuficientes para logra la validación de todos los firmantes, ignorando que en el Artículo 10.e de su propia normativa se estipula que "Se establecerá una plataforma de identificación biométrica por cada 1.000 ciudadanos o ciudadanos solicitantes". Por lo que, en lugar de colocar 300 capta-huellas, debió haber dispuesto 1.352, como consecuencia de que se habían validado 1.352.000 manifestaciones de voluntad.
Asimismo, los criterios para distribución de las mismas no respondieron a criterios técnicos basados en la concentración poblacional de los ciudadanos en las planillas entregadas. Por el contrario, se establecieron centros de validación en lugares alejados, de baja densidad electoral y difícil acceso, al tiempo que hubo municipios de alta densidad electoral en los que no se estableció ningún centro de validación. Adicionalmente, se cerraron los centros de validación a las 4:00 pm, aun cuando permanecían ciudadanos en cola para validar su manifestación de voluntad, con lo cual se les negó el ejercicio efectivo de sus derechos políticos consagrados en la Constitución vigente. Tales prácticas son violatorias del derecho a la igualdad que tienen todos los votantes, al tiempo que también se violó el principio de acceso y cercanía del centro de votación al elector, derechos y principios establecidos en los artículos 3 y 106 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aplicables analógicamente a este caso.
El Consejo Nacional Electoral ha evidenciado un comportamiento contrario a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al impedir el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. En este sentido, exigimos al Consejo Nacional Electoral ajustarse a los principios de celeridad, transparencia y eficiencia en la administración de éste y todos los procesos electorales subsiguientes.
En tercer lugar, queremos llamar la atención sobre las siguientes fases del proceso. Por un lado, conminamos al CNE a cumplir con lo establecido en sus propias Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular en lo relativo a la auditoría y revisión biométrica, entregando el resultado de la misma dentro del plazo establecido por dichas normas.
Por otro lado, en lo relativo a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, cabe recordar que este porcentaje corresponde a la circunscripción nacional, pues es la que la Constitución establece para a la elección del Presidente de la República; por lo que cualquier intento de distribuir dicho porcentaje proporcionalmente según entidades federales es arbitrario, sesgado, contrario y violatorio de la Constitución. También es importante señalar que, para la recolección de dicho 20%, tienen derecho a participar todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral; motivo por el cual para la recolección de las manifestaciones de voluntad para la petición de referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República el CNE debe generar las condiciones para garantizar el ejercicio irrestricto de tal derecho habilitando todos los centros y mesas de votación, incluyendo las embajadas y oficinas consulares. Ello con el fin de que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de manifestar su voluntad mediante un proceso eficiente y que goce de la celeridad de la que sabemos que el CNE es capaz por procesos anteriores.
Nuevamente demandamos al Consejo Nacional Electoral que haga pública la convocatoria y el cronograma de las elecciones regionales, ya en mora considerando que las mismas deben celebrarse antes del 16 de diciembre de 2016, día en el cual se vencen los mandatos constitucionales de los gobernadores y miembros de los Consejos Legislativos electos el 16 de diciembre de 2012.
Finalmente, insistimos en que las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Nacional retomen con carácter urgente el trabajo ya iniciado por la Comisión de Política Interior hace varios meses para avanzar en la aprobación de una reforma electoral orientada a garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos ciudadanos, mediante el restablecimiento de la legalidad, integridad y equidad de los procesos electorales a fin de recuperar la confianza de los electores sobre los procesos comiciales y sus resultados, y limite en su justa medida la excesiva discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral en la conducción de los procesos electorales.
Caracas, 29 de junio de 2016
Centro de Estudios Políticos, Universidad Católica Andrés Bello.
Ciudadanía Activa.
Control Ciudadano
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia.
Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Súmate.
Transparencia Venezuela.
__._,_.___
viernes, 10 de junio de 2016
El sistema sanitario se transformó en medicina de guerra
CRISIS HUMANITARIA DE LA SALUD SIN SOLUCIONES
09-06-2016
LUISA QUINTERO /@l_andrequintero
Escasez de medicinas
El "No hay" es la frase más repetida en las farmacias y casas médicas. En 2015, el país solo invirtió 4,7% del Producto Interno Bruto en el sector salud
La salud sigue sin un rostro definido pero no se cansa de tener historias. Recientemente, la muerte de Oliver Sánchez dejó al país con estupor y dolor profundo. Con solo 8 años, Oliver se enfrentó a una enfermedad que no le dio tregua y tampoco a su familia. Un linfoma no Hodgking contribuyó a acabar con la vida del niño, aunque al final haya sido una meningitis la que culminó su batalla. Dos días después, Santiago Riera falleció esperando conseguir su tratamiento para combatir también el cáncer.
Para el Ministerio de Salud aparecerán como estadísticas dentro de Continua en P12 su próximo anuario de Mortalidad (que no se publica desde 2013), al igual que los bebés fallecidos en Anzoátegui, de los cuales se han querido acallar cifras.
En San Cristóbal se repite la historia. El 4 de febrero, una residente de Pedriatría, Isabel Rodríguez, denunció que los niños se mueren "como pollitos" pues no tienen los medicamentos e insumos necesarios para solventar las emergencias en un área tan delicada.
Enfermeras y médicos opinan igual: la medicina que se realiza en Venezuela es de guerra.
En la salud no hay distinciones. Los hospitalesdel interior y la capital del país sufren la escasez en mayor o menor grado dependiendo de su importancia. Ser hospital emblema parece ser un tema olvidado.
Al menos así lo sienten quienes acuden al Hospital Doctor José María Vargas, que sirve como casa y aula para muchos médicos que provienen de las filas de la Escuela de Medicina de la UCV.
También sirve de casa a numerosos perros y gatos, quienes han encontrado manos caritativas que les proveen comida mientras cumplen la función de mantener en alerta a los milicianos que resguardan las áreas.
María Hernández (a quien cambiaremos el nombre en resguardo de su identidad) tiene más de 10 días con su hijo hospitalizado en el Vargas por causa de un aneurisma, pero ya se ha cansado del tanto pedir.
"A cada rato nos piden cualquier cosa, piden y piden. En este hospital parece que no tuvieran absolutamente nada".
Desde las medicinas para tratar de mantener a raya el aneurisma, las agujas que van a usar para tratar de eliminarlo, hasta los aparatos que necesitarán para su recuperación. Todo ello lo han tenido que comprar en una cuenta que parece interminable, y a la que se debe incluir la alimentación de los pacientes, las personas que se quedan cada día a cuidarlo, o los cafés y galletas que venden dentro de los pasillos del mismo hospital.
El Hospital Vargas se diferencia de otros hospitales por la tranquilidad que se vive en el sitio (más allá de gatos y perros). Solo los susurros de conversaciones en las afueras de las salas de espera cortan la calma de un lunes en la tarde. Aún así, la falta de medicinas como antibióticos, soluciones o equipos como un tomógrafo, llevan a salir de estos espacios y cruzar la calle.
En la farmacia del frente se agrupan más de cinco personas esperando un turno para recibir en muchas ocasiones la respuesta del "No hay".
Así lo vivió Carmen Oropeza, quien necesitaba las invariables medicinas para tratar la tensión (Losartán en cualquiera de sus presentaciones comerciales), pero recibió la negativa.
El informe anual de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) referente al sistema de salud da cifras desalentadoras. En 2015 recibieron 3 mil 719 denuncias, 40% más reclamos sobre escasez de medicinas e insumos que durante 2014, producto de la falta de un plan adecuado de importación de materia prima y la no activación eficiente de la producción nacional.
Provea también indica que el Gobierno destinó 110 millardos de bolívares al sector, lo cual apenas fue un 13% más que lo que gastó en 2014, a pesar de que la inflación en 2015 cerró en 180%.
Inti Rodríguez refirió durante la presentación del informe anual de la ONG que "en 2015 el país invirtió 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en la salud, menos que Bolivia, Ecuador o República Dominicana". Todo esto contribuyó a que el 61% de los centros de salud en manos del Estado presentaran "fallas graves o absolutas de material quirúrgico" o que el 93% no tuvieran reactivos para exámenes, según reveló una encuesta elaborada por la Red de Médicos por la Salud.
Otro de los datos puestos sobre la mesa por Provea es que para enero de 2016, las farmacias solo surten 7 de cada 100 medicinas solicitadas a la Cámara de la Industria Farmaceútica (Cifar). En cuanto al personal, durante 2015 la salud pública perdió 12.830 médicos, 57% emigró, 27% abandonó la medicina y 16% se fue al sector privad.
ESCASEZ SOBRE RIELES
César Bogado es otro rostro de la crisis. También pasó por el hospital Vargas pero su historia es diferente. Desde el mes de enero llegó proveniente de Maturín para tratarse una estenosis uretral, que le causó problemas colaterales en los riñones, y realizarse la operación respectiva. No tiene familia en Caracas, por lo que en un principio durmió en el Hospital mientras era atendido.
Hace más de dos meses fue desalojado del sitio junto a otros pacientes por no tener cómo atenderlos.
Desde ese momento, César ha tenido que dormir en los bancos frente a la Facultad de Medicina.
En enero su intervención estaba casi lista, pero por culpa de un reactivo que no se consiguió, no se pudo operar. Se dedicó a buscar el tratamiento para su estenosis, además de los anticonvulsivos (carbamazepina) que necesita pues también padece de epilepsia desde hace años.
Para conseguir el tratamiento, César recolecta las tarjetas telefónicas usadas junto a otros pacientes, que luego son cambiadas a la Lotería de Caracas. Por cada doscientas tarjetas entregadas a la semana, les emiten una carta que luego será entregada en Badan para que les provea el tratamiento sin costo alguno. Tenían varios puntos de recolección de tarjetas, entre ellos Pdvsa La Estancia, pero fueron desalojados sin motivo o razón alguna.
César tuvo que recurrir al Metro de Caracas.
El lunes 23 de mayo, se cansó de solo pedir las tarjetas sin contar su historia, y refirió a los presentes en el vagón los padecimientos de cualquier enfermo y el periplo para conseguir las medicinas. Su osadía le valió una detención en la PNB por 12 horas.
"No me importó, pues dije toda la verdad y la voy a seguir diciendo así me metan preso cuántas veces les dé la gana. No es posible que la gente se esté muriendo o la están desalojando de los hospitales porque no hay medicinas, ni nada con que atenderlos". Esto me lo contó César, mientras transitamos por la línea 1 del Metro. Solo se dedicaba a pedir las tarjetas pero nuevamente estalló y contó su historia.
La gente le entregó dinero, pero César no piensa en sí mismo. "Este dinero no se va a quedar en mis bolsillos, este dinero lo voy a entregar a otros pacientes que están como yo". Tiene 11 días sin su tratamiento, pero aún así camina por todos los vagones sin sentarse (el dolor de los riñones no lo deja) y solo espera que alguien solucione la crisis: "Que acepten la ayuda humanitaria, que de verdad piensen en los pacientes, la gente se está muriendo y nadie se entera, nos desalojan de hospitales y tampoco se sabe, nos están matando poco a poco".
CUANDO SER MÉDICO BASTA
Los profesionales de la salud no la tienen fácil pero la vocación queda en evidencia. La crisis no es nueva aunque se acentúo en el último semestre de 2015 y continuó empeorando durante 2016.
Efraim Vegas, médico residente de Traumatología del Hospital Periférico de Coche, reclamó, durante la presentación del informe anual de Provea, a las autoridades para que acepten la ayuda humanitaria ofrecida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias, pues "se nos está muriendo la gente en nuestras manos.
Tememos que nuestros familiares y nosotros mismos nos enfermemos porque no tenemos las herramientas para hacer nuestro trabajo".
Vegas refirió que durante sus guardias se ha tenido que debatir entre la falta de medicamentos y los delincuentes que llegan al sitio exigiendo que el personal de salud salve "como sea" a sus compañeros.
Aún así, se presentó el jueves 26 de mayo en la Asamblea Nacional para apoyar un acuerdo por la huelga de hambre que sostuvieron nueve médicos en Mérida por las condiciones del Hospital Universitario de los Andes.
Ese jueves, el joven residente detalló que los pisos y los quirófanos del Periférico de Coche están contaminados por un problema de aguas servidas, los médicos y pacientes no disponen de agua limpia, tampoco se les provee alimentos, solo hay cinco tipos de antibiótico en el hospital, las soluciones también escasean, no hay material de sutura y los pacientes deben buscar gran parte de los insumos para ser operados.
Varios voceros sindicales del Periférico explicaron durante una protesta a principios de mayo que no hay inyectadoras, suturas, yelcos, solución fisiológica, analgésicos, antibióticos, ni ningún tipo de medicamentos y tampoco hay material quirúrgico, como gasas, algodones, anestesia, tapabocas o guantes. Los productos de limpieza también escasean en el centro asistencial. De 600 unidades de higiene solicitadas, solo les envían unas 100, si acaso, porque a veces ni eso reciben.
Otro que comentó sus desventuras en el Parlamento fue Juan Goecke, residente de Medicina Interna del Hospital Vargas. El problema con antibióticos, insumos quirúrgicos y soluciones se repite, mientras los familiares de pacientes como María Hernández siguen el mismo drama de buscar en farmacias o casas médicas cada insumo.
De 26 salas de hospitalización hay, por lo menos, 5 inhabilitadas; cada una tiene capacidad para 16 camas como mínimo. La sala 26 está cerrada, mientras los hongos corroen gran parte de las paredes del centro asistencial. El camino hacia la consulta de Urología está roído hasta el techo y sucio por el polvo, mientras que la vía para el servicio de Oncología, historias médicas y registros clínicos parece un túnel oscuro sin final.
En el servicio de Terapia Intensiva redujeron los cupos de 8 a 3 para garantizar mejor atención a los pacientes, relató Goecke. "De la requisición de insumos diarios siempre quedan 20 o 30 ítems sin recibirse porque no hay en el hospital".
El Hospital Universitario de Caracas tampoco escapa de la realidad circundante. Un residente que prefirió omitir su nombre relató que la falta de insumos básicos hace que la tarea de curar a un paciente se transforme en un verdadero dolor de cabeza.
La práctica de tener medicinas e insumos en los koalas no es nueva, pero se ha vuelto vital para salvar vidas en escasez.
"Un colega me comentó que llegó un joven con edema de glotis debido a una intoxicación, y gracias a Dios tenía una última ampolla de epinefrina, que tenía guardada por alguna emergencia personal. La usó con el muchacho porque ni siquiera de eso hay en los hospitales".
Cada espacio de aprendizaje dentro de los hospitales se transforma en una trinchera para curar o salvar a la población enferma. No en vano el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natura, refiere que en más de 35 años de servicio nunca había visto una situación sanitaria en estado tan precario como el actual.