EL ESTADO COMUNAL Y EL NUEVO CENTRALISMO
Ponente: Jorge Sánchez Melean, Pdte COPRE Zulia
Lugar: Salón Hesnor Rivera, Biblioteca Pública del Estado Zulia
Hora: 10:00 AM – 12:00 M
Resumen:
A la luz de las elecciones de alcaldes y gobernadores, es necesario ver la orientación que se dé a la descentralización (Art 158), es necesario ver que hay tras las propuestas.
Es importante destacar que esta es una elección donde seta en juego la concepción descentralizadora, ya que la tendencia de hoy es contra el enfoque federal descentralizado, vivimos un punto de inflexión, ya que en 1811 como nación fuimos los segundos en adoptar el esquema federal, ya que el modus vivendi de la época condecía gran autonomía a las regiones, una cosa era la concepción de la capitanía general como autoridad política y otra es la de las autonomías como autoridades civiles, de allí la adopción de un estado federal, en los términos de la época confederado, que en esencia describe el funcionamiento como estado y a lo largo de la historia los autócratas han tratado de centralizar el poder.
El modelo federal descentralizado está enraizado, no depende de la voluntad del autócrata de turno, ya que es algo que comenzó en 1870 y finalizó en su implantación en 1989, pero es importante destacar que paralelo a él se ha dado un proceso centralizador, eso no ha hecho sino hacer menos eficiente al estado, en este momento hace falta un acuerdo nacional que vuelva a la condición original federal descentralizado, así es que en 1990 la descentralización dio inicio formal a un nuevo proceso, en el cual la población participaba, por eso se habla de la década del federalismo, el problema es que estamos hoy frente a un nuevo modelo de centralismo, basado en una concepción autocrática y concentrada del poder, contraria totalmente al modelo existente, la reforma no fue suficiente, ya que lo que realmente busca es dar marcha atrás al enfoque federal, descentralizado y autónomo que fue aceptado como vigente.
En las disposiciones transitorias se dio un plazo para emitir la ley, pero a la fecha la descentralización no es una realidad, de allí que el consejo federal no se h puesto en marcha para cumplir su rol, salvo en 2002 tras los hechos de abril, pero nunca más volvió a sesionar.
Sin embargo, a paso lento pero seguro nos están imponiendo un modelo de estado que no está en la constitución, es el caso en el cual ya se habla de un estado comunal, que en esencia es centralista de orientación marxista, acción planteada desde 2000-2004, ya que no había condiciones para implantar, por lo cual se siguió como estrategia debilitar a los gobernadores y alcaldes, irrespetando la voluntad popular expresada a través del voto.
Un ejemplo de esto es el presupuesto petrolero, que es fijado arbitrariamente, para escamotear recursos a alcaldías y gobernaciones.
El estado comunal aparece formalmente en 2004 con la creación de los consejos comunales, con el único propósito de crear una estructura paralela manejada por el presidente, para esto se argumento que había muchos municipios y que no era necesario crear más, mientras en contraste hay ya más de 40.000 consejos comunales, cuya estructura es análoga a los soviets.
Se arranca con nuevos ímpetus tras la reelección el 2006, este nuevo estado desconoce los límites del estado federal, por ejemplo en la constitución cubana no aplica el modelo de Mostiquieu ya que no hay separación de poderes, en nuestro caso se intenta aplicar el inexistente poder popular, que fue negado con la reforma, que busca instaurar un poder único.
El estado comunal privilegia la centralización y se enmascara tras el poder popular para justificar una serie de incongruencias legales, en esencia busca reemplazar a los estados y municipios por unidades socio-territoriales, de esta forma ha comenzado el proceso de implantación, por eso es necesario saber si nuestros candidatos están claros en la realidad, porque de otra forma no van sino a ser instrumentos ciegos y cómplices de la implantación de un estado al margen de la ley.
El poder comunal es uno de los 5 motores referidos y es específicamente el que se le denomino la bomba atómica, ya que su función es la de acabar con la institucionalidad para imponer una utopía de democracia directa que nunca ha funcionado, se puede citar como ejemplo que nuestro representante en la OEA en la suscripción el más reciente documento, lucho para que se excluyera que la democracia era en esencia representativa, sin embargo, logro se incluyera que la OEA trata de propiciar la inclusión de formas alternas de democracia, con lo cual logro sentar la bases para la implantación de un modelo totalitario de gobierno.
Los consejos comunales son instrumentos del nuevo clientelismo político, ya que su aplicación desaparece los niveles territoriales de gobierno.
Recordemos que a reforma proponía crear un nuevo modelo de estado, basado en el poder popular y la geometría del poder, con lo cual se acaba la representación y lo suplanta con el poder popular, desapareciendo la descentralización y el consejo federal en primera instancia, es importante destacar que se hizo de esta forma ya que eligieron ir por la vía de la reforma y no por la de una nueva constituyente.
El nuevo centralismo se está apuntalando sobre la violación de los principios constitucionales del art 44, por otro lado debe tenerse en cuenta que la vigencia de la ley habilitante acelera aun más el efecto de este proceso.
De esto son ejemplos el plan Bolívar 2000, entre otros que no han hecho sino asumir roles de los estados y municipios, otro ejemplo de esto lo constituyen las misiones cuyo único rol era evitar la revocatoria del mandato presidencial y es de nuevo la usurpación de los roles de alcaldías, gobernaciones y ministerios, es importante destacar que la misión de la reforma era crear una administración pública paralela, una que no necesita de controles ya que se basa en la nueva moral revolucionaria, de esto los ejemplos son los fondos extraordinarios como el FONDEN, pero el mas resaltante ejemplo es la transformación de un tributo en una contribución, con lo cual no se hace sino quitarle a las regiones una parte significativa de los dineros que deberían distribuirse como planes y beneficios a los ciudadanos a través de FIDES o LAEE, nos referimos al impuesto de ganancia súbita.
En el fondo este es parte de una política de centralización fiscal, pero aun así destaca que se está transformando un órgano político partidista en un sujeto del nuevo centralismo, pero en el fondo no son más que las herramientas de la presidencia para desarticular el estado existente.
Cabe destacar que los consejos comunales no son más que el instrumento para acabar con la estructura del estado, un claro ejemplo de la necesidad de esto es la no sanción de la ley de hacienda pública estadal, una ley aprobada en segunda discusión, con objeciones que no son de fondo, esta engavetada porque es contraria a los objetivos centralizadores que se ha trazado el estado.
Otro ejemplo de esto es el cierre de los peajes, la transferencia de la PM al gobierno nacional, la ley de policía nacional, la transferencia de sistema de salud al régimen central, cabe destacar que el mundo político no está al tanto de lo que está pasando, piensan nos movemos en un escenario tradicional, sino que es una lucha frontal para evitar se deshaga la estructura existente, el caso más obvio es el decreto 5330 de julio 2007, en el cual se centraliza el aparato eléctrico nacional.
Por la vía habilitante a la fecha se acumula ya la aprobación del 50% de la reforma y nadie hace o dice nada al respecto, ya a la fecha se liquida cerca del 50% de las competencias municipales.
Marchamos al margen de la constitución a la constitución de un estado comunal, unitario, centralizador, la meta que debemos trazarnos si estamos o no en la capacidad de no permitir este irrespeto, al estado de derecho.
Es un caso análogo al actual es el de Monagas cuando afirmo “la constitución sirve para todo”, que significa la constitución no sirve para nada, hay que orientar al pueblo, no podemos seguir con gobernantes inocuos que solo piensan en conservar espacios, de otra forma no hay como dar el viraje de otra forma nos van a arrastrar a un estado socialista, por la vía de hecho en la cual no imponen la reforma.
Ciclo de preguntas y respuestas:
Pregunta/Comentario: Su planteamiento es muy parecido a la tesis que Yepes presento en la jornada de la Doctrina Social de la Iglesia, en la cual se exponía que este régimen es de tipo sultánico, ya que se basa en la aniquilación del estado y la delegación de la suprema y absoluta entrega a quien detenta el poder, quien en compensación otorga cual gracia lo que se supone son derechos naturales.
Lo anterior viene en línea con la clasificación de Weber sobre las formas de gobierno y los postulados de Linz, de eso estamos claros que es una dictadura, totalitaria o sultánica, porque va más allá de las características del cesarismo democrático.
Respuesta: conozco el planteamiento, comparto algunos detalles del análisis, pero creo más en un absolutismo que en un sultanismo, de todas formas el objetivo es desarticular el estado y ponerlo al servicio de los intereses particulares de quien detenta el poder.
Pregunta/Comentario: Es importante destacar que no se hizo el debido énfasis en lo que respecta a la educación, ya que le ha transformado por la vía de hecho, en un brazo de la ley de inteligencia y contrainteligencia, sin que esta explícitamente este aprobada, con esto se coartan las libertades, ver decreto 5907 del 4 de marzo, porque vamos a un estados sultánico, totalitarista o como lo llamen porque en el fondo esto es un absolutismo.
Respuesta: No trate los aspectos específicos que nos atañen, señale lo especifico del problema, en el foro de fedecamaras será más amplio.
Pregunta/Comentario: No creo sea correcto vincular al socialismo-marxista con el presente régimen, es claro que la tendencia actual es más un capitalismo liberal que otra cosa.
Pero si socialismo en esencia no es otra cosa que capitalismo de estado.
Respuesta: no establecí una igualación de términos, solo expuse la orientación que se sigue y el modelo o enfoque adoptado.
Pregunta/Comentario una reflexión larga para qué sirve la copre si no puede dictar políticas para modernizar el estado, de qué sirve la secretaria de planificación, si no es otra cosa que un montón de expertos sentados sin hacer planes.
El gran problema radica en que no existe planificación de políticas públicas, ni en el ámbito nacional, ni en el regional, ni en ninguno, nos ocupan más los escenarios electorales que los políticos y estamos sin planes ni programas y sin eso no podemos avanzar.
Respuesta: la copre y los demás entes son asesores, sin capacidad para proponer políticas, ese rol es de los gobernantes, no podemos hacer otra cosa, se han perdido los roles más importantes que se tenían para el diseño de políticas públicas.
Pregunta/Comentario: lo que pasa es que realmente no disponemos de políticos calificados a ningún nivel, de hecho hace algo más de 4 años recomendábamos a la coordinadora la necesidad de crear una escuela de formación política y ciudadana, porque el problema radica en que no podíamos darnos el lujo de seguir en la situación de tener políticos no calificados para representarnos y poco se ha hecho al respecto.
Respuesta: ese es en parte el problema, pongo como ejemplo la situación de los peajes, que independientemente que se esté cobrando o no en este estado, en los demás se hace, pero acá políticamente se ha podido hacer más de lo que se ha hecho, pero se carece de orientación y propósito político y sin eso no hay como defender la posición.
Pregunta/Comentario: es importante destacar que acá se hizo una afirmación acerca de la inconveniencia de denominar al régimen como socialista, pero la realidad es que la democracia y el socialismo son incompatibles, el socialismo es la etapa previa al comunismo y es por tanto incompatible con las libertades y el desarrollo.
Respuesta: esto en esencia es lo que discutíamos, sin embargo no quise categorizar tan ampliamente y me centre en los aspectos específicos que se pueden identificar de este régimen.
Me disculpo de antemano con quienes asistieron al taller por tan sucinto resumen con los que hicieron su planteamientos y preguntas por los resúmenes de estas y sus respuestas.
Ing. Francisco J González R. Msc
Ingeniero Consultor y Asesor
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