domingo, 1 de noviembre de 2009

LA OBSERVACIÓN DE LOS DETALLES

Para cerrar mis reflexiones sobre el ejercicio de la ingeniería, solo falta hablar de los detalles, el truco de todo está en los detalles, otros dicen “el diablo esta en los detalles”, eso implica llevar un absoluto, rígido y casi maniático control diario de actividades, el Colegio de Ingenieros de Venezuela facilita estas actividades por intermedio de su normativa que refiere la necesidad del uso de una bitácora diaria o libro de obras, que no es otra cosa sino un elemento que como cuerpo documental sirve para sustentar las acciones, decisiones y eventos en la diaria ejecución.

CIV

No creo exista otro elemento que tenga más detractores que el referido libro, claro este país es de informalidades, todo mundo se siente con derechos cambiar y alterar diseños, más aún por intermedio de órdenes o instrucciones verbales, cosa que es el caso base para los que no son técnicos, ya que terminan todos por sacudirse cual perritos mojados y dejarle la responsabilidad al ingeniero que si no tiene notas, apuntes y registros pasaría a ser culpable de las dolosas comisiones de terceros y de su suprema irresponsabilidad al permitir inherencias externas aún en contradicción del criterio de diseño o de las necesidades determinadas en campo.

La labor del ingeniero no solo en obras, implica que este lleve esa vital bitácora, en la cual asentara esos elementos cuya incorporación produzca algún efecto sobre el elemento, diseño o proyecto sobre el cual trabaja, la razón es muy simple, en cualquier momento puede aparecer una idea que debe ser registrada para luego ser estudiada y analizada, el registro permite que esta no se pierda y se desarrolle a su debido tiempo.

Sin embargo, esta costumbre se adquiere por uso y costumbre, se pierde por descuido y nada es más fácil que adquirir que las malas costumbres, eso es un elemento importante para que la labor gremial tenga impacto sobre todos y cada uno de los agremiados, cito por ejemplo el referido visado que se hace de los documentos legales y su aporte a la seguridad social de los abogados, mientras que en el caso del Colegio de Ingenieros el entorno juega en contra del registro, solo falta que se haga un requisito de ley para que a partir del gremio crezca y ayude al desarrollo de los agremiados, así cada uno de nosotros es responsable de apoyar el gremio, tal cual sucede con los abogados.

De hecho, el medio centenar de leyes que afectan o se ven implícitas en el ejercicio de la ingeniería aún mantienen huecos que crean ambigüedades para el ejercicio, cosa que bien podrían ser resueltas vía los consejos legislativos mediante leyes regionales que suplan las fallas de las leyes nacionales o federales, pero no existe la pericia técnica, ni el correspondiente equivalente jurídico como para canalizar estos requerimientos, de hecho más grave aún no existe el metalenguaje que vincule esa esas profesiones y muchas veces se pretende resolver por la vía administrativa sin suplir todos los requerimientos legales y técnicos necesarios.

Citó como ejemplo, sin contar con los servicios de un abogado como procedemos a la ejecución de cualquier procedimiento legal, sucede lo mismo con los proyectos, sin los estudios preliminares, el desarrollo del proyecto y sin las firmas y avales de ingenieros como los llevamos a cabo, es de hecho que la ingeniería sin proyección social no tiene sentido, celebres docentes nos indican casi en el final de la carera “todo proyecto de ingeniería será evaluado en términos económicos” y de siempre hemos sabido que toda acción debe tener pertinencia hacia la sociedad.

Razón por la cual el libro individualmente carece de valor, se requiere de la voluntad para completar con carácter diario la cadena documental para garantizar la auditoria de la ejecución y a partir de ella; generar conocimiento y hasta formular nuevas líneas de desarrollo e investigación, el solo libro es el pilar fundamental de todo esto, el sirve para reflejar incidencias a lo largo de la ejecución.

En lo personal, mi primera experiencia formal al respecto fue la tercera fase del reacondicionamiento del remolcador Urdaneta, de hecho venia del taller de equipos rotativos a suplir un puesto de supervisor de reparación de unidades autopropulsadas, cosa que bien podía ser desmotivadora y al principio lo fue, hasta que llamo mi atención la observación de uno de los supervisores sobre el acabado final del montaje de una lamina de madera, cosa que me abrió los ojos a los detalles que como ingeniero eran obvios en turbomaquinaria y otras maquinas complejas y en ese nivel no veía al principio y luego describí todo un mar de complejidades ingenieriles que estaban allí, esperando a ser descubiertas y explotadas.

En el punto anterior descubrí que cada se podía aprender algo nuevo cada día y con el intercambio con artesanos que eran mecánicos, armadores, soldadores, obreros, rocambolos e incluso carpinteros como mi abuelo materno, era cuando realmente aprendíamos, cosas tan o más importantes que las aprendidas en los salones de clases o en foros y seminarios de ingeniería, en el ejercicio político logre ampliar mi aprendizaje al interactuar con gente de todo nivel desde autóctonos aborígenes, campesinos y pastores como mis abuelos paternos, ellos los ciudadanos esperan y demandan de nosotros seamos ingenieros o políticos una actuación enmarcada con responsabilidad social.

responsabilidad_social

Esto simplemente se traduce en que aún existen pilares fundamentales aparte del libro de obra, más allá de los formatos de registro y medición diarios, aún más complejo que un ingeniero comprometido con el sano ejercicio profesional, ya que su actuación apenas se enmarca en la ejecución en el tiempo perentorio y con la calidad que se aseguro tendría; los pilares se asocian a los pertinencia social, los detalles, la calidad, la proyección social y la responsabilidad en la buena y sana administración de los recursos económico-financieros.

Msc Ing Francisco J González R

Ingeniero y Político




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