lunes, 24 de mayo de 2010

Público.es - "Los nórdicos no somos tan buenos como nos pintan"

Público.es - "Los nórdicos no somos tan buenos como nos pintan"

"Los nórdicos no somos tan buenos como nos pintan"

Asa Larsson. Escritora. Cabeza de cartel de los escandinavos invitados para acabar con los tópicos del éxito que vino del frío

PAULA CORROTO MADRID 25/05/2010 08:20

Asa Larsson ya ha vendido más de 150.000 ejemplares de Aurora  boreal'. - M. Fernández

Asa Larsson ya ha vendido más de 150.000 ejemplares de Aurora boreal'. - M. Fernández

Hace un año, la escritora sueca Asa Larsson era una desconocida en España. Su novela Aurora boreal (Seix Barral) acababa de salir al mercado y su apellido sólo remitía a su compatriota Stieg, autor de la trilogía Millenium. 12 meses después, lleva más de 150.000 ejemplares vendidos de esta novela. La segunda, Sangre derramada, también de la serie sobre la abogada Rebecka Martinsson, lleva ya cerca de 70.000. Para enero de 2011 está previsto el lanzamiento de The black pass, el tercero de la saga que acabará a la sexta entrega.

Asa Larsson será la estrella de la 69 Feria del Libro de Madrid, dedicada a los escritores de los países nórdicos, que comienza el próximo viernes 28 de mayo. Acudirá a las casetas del parque de El Retiro el segundo fin de semana de junio para presentar la novela Sin salida, de la danesa Sara Blaedel.

Es la primera vez que viene a la Feria del Libro de Madrid. ¿Le gustan este tipo de eventos?

Me encantan. De hecho, esta es una de las partes que más me gustan como escritora, porque puedo estar con los lectores, conocer a gente, hablar con diferentes escritores. Me siento muy agradecida de que me hayan invitado.

"Creo que el mal y el bien están dentro de todos nosotros"

La Feria está dedicada a los escritores nórdicos, que en los últimos dos años se han convertido en auténticos superventas en España. ¿Por qué cree que tienen tenido tanto éxito?

Esta es una cuestión sobre la que he reflexionado bastante, porque al principio no la entendía. Creo que tiene que ver con que mostramos la otra cara de nuestra sociedad. En España se tiene la idea de que nuestro Estado del Bienestar funciona muy bien, de que cuidamos a los niños, etc. Pero, en realidad, no somos tan buenos como nos pintan. Yo creo que eso ha sido muy atractivo para los lectores. Por otro lado, damos la posibilidad a los lectores de que visiten lugares en los que nunca han estado. Los países nórdicos quedan lejos.

Sus libros reflejan una constante crítica al fanatismo religioso. En el primer libro muere un predicador y en el segundo, una sacerdotisa. ¿Cree que esa es una de las razones de su propio éxito?

No lo sé, porque en realidad en Suecia somos bastante seculares y la Iglesia no es tan importante. La verdad es que me sorprende mucho. Pero de pequeña yo conocí esa realidad y hablar de ello me sale de forma natural.

¿Por eso escribe únicamente de Kiruna, el pueblecito al norte de Suecia en el que nació? ¿Nunca se ha planteado ambientar sus novelas en Estocolmo, donde vive?

No, nunca podría escribir sobre Estocolmo. A la hora de escribir necesito conocer bien de lo que voy a hablar. Por eso me centro en la comunidad religiosa que conocí de pequeña, donde crecí. Lo hago porque conozco los lugares, cómo es la gente. En realidad, me sale solo.

Por cierto, ¿el asesinato de una sacerdotisa muestra que los suecos no están muy de acuerdo con que las mujeres ocupen ese puesto?

Sí, y pensé que sería una buena idea escribir sobre ello. Es evidente que hay sectores de la Iglesia a los que todavía no les gusta que una mujer pueda estar al frente. Y es algo que no acabo de entender. Me parece inexplicable.

"Después de esta saga escribiré sobre crímenes históricos"

En España siempre hemos pensado que la mujer sueca iba por delante en cuanto a su liberación individual. Sus libros, al igual que los de sus compatriotas Lisa Marklund y Stieg Larsson, demuestran que no es así.

Sí. Creo que en nuestra sociedad todavía se observa con lupa y se critica la conducta de las mujeres. Se espera más de ellas que de los hombres y se mira mucho más lo que hacen o no hacen. Un ejemplo perfecto de esto es Lisbeth Salander o Rebecka Martinsson. Se ha hablado tanto de ello porque es un modelo que todavía choca: son profesionales, no tienen hijos y actúan con cierta agresividad para conseguir lo que quieren.

¿Y qué significa que aparezcan en estas novelas?

Personajes masculinos así hay muchísimos y no pasa nada. Los femeninos llaman la atención porque todavía no se esperan mujeres así. Pero creo que es el inicio de nuevas protagonistas con nuevas características, lo que también demuestra que las cosas cambian. Además, la literatura siempre tiene el poder de acabar con los estereotipos. Para mí es una medicación contra los tópicos.

En otras entrevistas, usted ha dicho que la violencia tarantiniana' de sus libros proceden de haber leído el Antiguo Testamento, pero ¿dónde cree que radica el mal?

Sinceramente, creo que los retratos de los personajes de mis novelas proceden de uno mismo. En cada uno de nosotros está tanto el bien como el mal, somos tanto frágiles como fuertes.

"La sociedad sueca mira con lupa la conducta de las mujeres"

Pero usted fue abogada antes de dedicarse a escribir. Además, trabajaba en juzgados de violencia de género. ¿Conocer el mal de cerca no fue importante para sus novelas?

Sí, pero no tanto para hacer un retrato de la naturaleza humana sino para no cometer ningún error al hablar del sistema legal y judicial.

La saga de la abogada Rebecka Martinsson consta de seis novelas. ¿Por qué?

Cuando empecé no sabía que escribiría las seis. Empecé con tres y luego fue avanzando hacia las seis. Ahora ya estoy con la sexta. Después me dedicaré a escribir sobre crímenes históricos. Ya me he cansado de hablar de la sociedad contemporánea.

Temas que duelen en Escandinavia

Memoria Histórica
La II Guerra Mundial
Los libros del finés Kjell Westö recuerdan que el colaboracionismo nazi no está superado.

Violencia de género
Los primeros del mundo
Finlandia es el país con mayor número de víctimas de violencia de género. Este es también uno de los primeros problemas de Suecia, como demuestran las novelas de Lisa Marklund.

Crisis económica
No tanto bienestar
Kari Hotakainen señala en su novela ‘Camino de trincheras' las dificultades para conseguir una hipoteca.

Entre nórdicos, vampiros y piratas

Josteein Gaarder inaugura la feria
El 28 de mayo, Josteein Gaarder (‘El mundo de Sofía') tendrá un encuentro con los lectores.

Asa Larsson presenta a Sara Blaedel
La superventas sueca Asa Larsson hablará el 5 de junio de ‘Sin salida', el libro de la danesa Sara Blaedel.

Camilla Láckberg y Lisa Marklund dan a conocer sus nuevas novelas
Las suecas hablarán de sus últimas novelas, ‘Crimen en directo' y ‘Studio Sex', respectivamente, el 5 de junio.

Llega una nueva historia de Stephanie Meyer
‘La segunda vida de Bree Tanner' es el nuevo libro de la escritora norteamericana, autora de la saga ‘Crepúsculo' . Se presentará el 5 de junio.

El e-book y la piratería
El debate sobre el libro electrónico se centrará en la piratería. Será el 4 de junio con la participación de CEDRO.

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.