“Israel cayó en la trampa de las ONG”
Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y actualmente vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, asegura que el asalto de las tropas israelíes a la Flotilla de la Libertad no fue un ataque, sino un operativo mal planificado en el que soldados tuvieron que defenderse. Sin embargo, tampoco cree que el bloqueo a Gaza sea
¿Cómo se siente usted al ver la acción que ha llevado a cabo su Gobierno?
No es la mejor vía. Creo que esto fue una cadena de errores y de malas decisiones, todas resultado de una mala evaluación de la situación global de qué se puede conseguir o no con una operación de este tipo. Todo se hizo mal, empezando por el bloqueo de Gaza, que no tiene ningún sentido no sólo en el aspecto humanitario, [sino que] no tiene sentido en el aspecto político. No ha conseguido ninguno de sus objetivos. Ni el objetivo de llevar al colapso del régimen de Hamas ni de la liberación del soldado israelí ni nada.
Y después, este enfrentamiento con estas organizaciones que llevan a cabo operaciones de ayuda humanitaria. [Aunque] de ayuda humanitaria no hay gran cosa, francamente, porque se les propuso descargar el material que habían traído e Israel aseguraría con todas las garantías de que eso llegaría a su destino.
Pero ese no era el objetivo para estas organizaciones, para nada. Tampoco uno necesita 800 personas [fuentes israelíes hablán de más de 700] en un barco para traer mercancía. Era provocar, crear manifestaciones y hundir más a Israel en ese agujero negro de desligitimación en el que se ha metido. Aquí Israel, torpemente, cayó en esa trampa. En vez de analizar las cosas y ver que no se puede desligar el conflicto con estos barcos de la situación política global y de las sensibilidades de la comunidad internacional.
¿Cree entonces que se puede justificar de algún modo el ataque de Israel?
La verdad es que ataque ahí no hubo. Lo que hubo, fue unos soldados prácticamente desarmados, que los que les enviaron pensaron con mal criterio que van a bajar y eso es como una manifestación y que se va a controlar. Y lo que se encontraron es con centenares de personas que les atacaron violentamente y los soldados no estaban preparados. De hecho, hay 15 ó 20 soldados heridos, dos de ellos de gravedad.
Es casi surrealista lo que ocurrió allí: los que vinieron a controlar el barco fueron los que al final se convirtieron en atacados que para defenderse como último recurso tuvieron que disparar. Eso no fue un ataque, sino que todo estuvo mal hecho. Uno no sabe ya qué decir. ¿Qué es lo peor: el fallo operativo o el fallo estratégico? Yo creo que ambos.
¿Cómo calificaría lo ocurrido ayer?
Un fracaso en todos sus sentidos, que a lo mejor si este Gobierno fuera capaz –cosa por la que no se decide- de este mal podría salir algo bueno: reevaluar y cambiar la política hacia Gaza; entender que toda esta red global de ONG que han convertido al conflicto árabe-israelí en el centro de su preocupación no es algo desdeñable, que hay que tenerlo en cuenta. No solamente contrarrestándolo explicando cada vez lo que ha ocurrido, sino más bien respetando esas sensibilidades. Todo eso tiene que cambiar, pero para eso se necesita un Gobierno que sea capaz de hacerlo.
¿Y cree que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no está en condiciones?
No, no. No lo creo.
¿Por qué organismos internacionales como la ONU se limitan a condenar acciones como éstas pero no toman otras medidas más contundentes como ha hecho Turquía en este caso retirando a su embajador de Tel Aviv?
Yo creo que esto es una lectura un poco equivocada. ¿Qué espera usted que se retiren los embajadores de Israel? Yo creo que a lo mejor hay un excesivo interés por lo que Israel hace o no hace en comparación con lo que ocurre en otras partes del mundo, lo cual no justifica lo que hace Israel necesariamente.
Pero aquí hay un problema cultural-histórico, que es el interés enorme, el volumen mediático colosal de todo lo que ocurre en Israel comparado con otras partes del mundo. O sea que lo que hay es un exceso,casi, de enfoque. Repito: todo eso no justifica las políticas de Israel, pero eso ya pertenece a otro debate en el que no quiero entrar en este momento.
¿No dará esto una excusa a Hamás para agredir a Israel?
Hamás saldrá refortalecido con esto. Lo utilizarán. Serían tontos si no lo hicieran y no lo son.
¿Cree que el desbloqueo de Gaza se hará realidad en un futuro próximo?
Eso espero. Yo fui siempre contrario a este bloqueo, crei que era inoportuno, innecesario, mal concebido… y a ver si llegan a la conclusión [de ponerle fin, aunque] francamente no sé decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario