Los niños indovikingos que colonizaron Islandia
Cristóbal Colón no descubrió América. América nació muchos millones de años antes. Borremos a Colón y hablemos de los vikingos, pueblo que llegó al Nuevo Mundo vía Groenlandia, ingresando a Canadá alrededor del 1.000 d.C., y tras ello se asentaron en una aldea que se mantuvo unos 10 años, cuando volvieron a su país. Sin embargo, no volvieron solos y podrían haberse llevado un “regalito”.
Agnar Helgason, investigador de deCODE Genetics y de la Universidad de Islandia junto a su estudiante Sigrídur Ebenesersdóttir, publican los resultados de una investigación que demuestra que los vikingos no volvieron a su continente solos, sino que probablemente con algún indígena nacido de una de las mujeres que llevaron a América en su travesía de ida.
Analizando el ADN mitocondrial (que se traspasa de madre a hijo) de unas 80 personas islandesas, los investigadores encontraron una variación genética en su ADN que es propia y única de los nativos americanos.
La misma, según los investigadores, sería un resabio de una mezcla genética que pudo haber ocurrido en America. La misma pudo haber sido que una de las mujeres vikingas haya quedado embarazada; o viceversa, un vikingo fecundó a una indígena Americana y se llevó a su hijo consigo.
La idea es seductora, y que exista sangre indígena en territorio europeo es una ironía paradójica que no deja de ser burlesca para el orgullo nacionalista europeo. Claro, la hipótesis deberá pasar el filtro de la academia europea, aún chauvinista y orgullosa de su “supremacía racial”, un tanto menos que en el siglo XIX, pero aún siéndolo.
Artículos Relacionados
| ¿Se incrementará la actividad volcánica en Islandia?| ¿El volcán de Islandia comienza a calmarse?
| ¿Por qué los niños lo pintan todo de colores vivos?
| Una almeja con 405 envidiables años
| Experimentos fáciles para niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario