miércoles, 9 de marzo de 2011

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones...

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones...


Así ha sido el despertar de Oriente Próximo a la democracia


El despertar de Oriente Próximo
Transformar las sociedades y las economías que hoy se levantan será tarea enorme, advierte Fischer.

La caída de los tiranos es solo el primer paso. Para la democracia, Occidente debe ayudar bastante.

Cuando la revuelta democrática en Túnez logró derrocar el antiguo régimen, el mundo reaccionó con asombro. ¿Democracia desde abajo? ¿En el mundo árabe?
Después del derrocamiento del régimen de 30 años de Hosni Mubarak en Egipto, en el corazón de Oriente Próximo, el asombro se convirtió en certeza.

Oriente Próximo ha despertado y comenzado a entrar al mundo globalizado del siglo XXI. Hasta ahora, la región (con las excepciones de Israel y Turquía) había estado más o menos al margen del proceso de modernización mundial.
Todavía no está claro si se impondrá el despertar democrático del mundo árabe, e islámico en general, o sólo se producirán cambios en las élites de los regímenes autoritarios, si esto conducirá a un orden estable o al caos y la radicalización. Sin embargo, no hay duda de que ha llegado a su fin la era en que esta vasta región dormía mientras otras se modernizaban.
Por supuesto, la revuelta popular continuará. Prácticamente ningún país de la región escapará a ella, aunque no hay certezas sobre el momento y lugar en que ocurra la próxima erupción. Tras lo de Libia, Irán, Siria y Arabia Saudita son candidatos.

La ola no se detendrá
Israel también haría bien en prepararse para el cambio de época en la región y tratar de llegar a acuerdos de paz con palestinos y sirios lo antes posible. Sin embargo, hay pocos indicios de que el gobierno israelí tenga la visión necesaria para tal empresa.
Los problemas son los mismos en casi todas partes: represión política, subdesarrollo económico y altos niveles de pobreza (con la excepción de los estados petroleros más pequeños), falta de educación, alto desempleo y enormes presiones demográficas, debido a una población muy joven y en expansión.
Una situación que se vio agravada por la incompetencia de los regímenes autoritarios de la región, que han sido incapaces de ofrecer a sus jóvenes ninguna perspectiva más allá de la represión. Era sólo cuestión de tiempo para que este barril de pólvora estallara.
Los detonadores fueron las nuevas tecnologías de información de Internet y la televisión por satélite, como Al Jazeera. De hecho, una ironía de la historia es que no fue el poder duro estadounidense -como se usó, por ejemplo, en la guerra de Irak- lo que promovió esta revolución democrática, sino más bien su poder blando: Twitter y Facebook. Al parecer, Silicon Valley tiene más fuerza que el Pentágono.
Cualquiera que sea el parecido que lo ocurrido en la Plaza Tahrir de El Cairo tenga con el mayo de 1968 en París y la caída del Muro de Berlín en 1989, sería prematuro proclamar que ha triunfado la libertad. Dependerá en gran medida de cómo responda Occidente ahora, porque lo que está en juego no es sólo el derrocamiento de los tiranos, sino también la profunda transformación y modernización de las sociedades y economías enteras. Se trata de una tarea inmensa.
En comparación con Europa del Este en 1989, el Oriente Próximo de 2011 carece de estructuras exteriores de estabilización, como la Otan y la U. Europea, que podrían influir en las reformas internas a través de la perspectiva de ser parte de ellas. Los esfuerzos para esta gran transformación deberán venir de dentro de estas sociedades y, con toda probabilidad, eso es pedir demasiado.
La transformación de Europa del Este después de 1989 tomó mucho más tiempo y resultó ser mucho más costosa de lo previsto inicialmente. Mucha gente vio su calidad de vida afectada negativamente durante este proceso, y los organizadores de la revolución democrática no fueron necesariamente las que pudieron impulsar el desarrollo democrático y económico. Y tenemos, además, la experiencia de la 'Revolución Naranja' de Ucrania. en 2004, que fracasó años después debido al distanciamiento, la incompetencia y la corrupción de sus dirigentes.
En conjunto, estas limitaciones y analogías sugieren que Occidente, especialmente Europa, debería centrarse en la ayuda de largo plazo para el desarrollo democrático y económico de los países renovados de Oriente Próximo, y también en relaciones de estrecha colaboración con todas las fuerzas que apoyen la democratización y la modernización de sus países. Occidente ya no puede continuar con su Realpolitik habitual.

Generosidad y acción
Estas tareas requieren generosidad, tanto financiera como de otros tipos (por ejemplo, las oportunidades de viajar fueron de vital importancia en la consolidación de las aspiraciones democráticas de Europa del Este después de 1989) y requieren décadas, no años, de persistencia. En otras palabras, el éxito será costoso, muy costoso, lo que no será popular en el contexto actual de recesión económica. Pero una democracia que no se traduce en comidas regulares es una democracia condenada al fracaso.
La ayuda económica, la apertura de los mercados de la UE y los EE. UU., los proyectos estratégicos de energía, el asesoramiento jurídico y constitucional y la cooperación entre las universidades se cuentan entre los recursos que Occidente debe proporcionar si desea contribuir al éxito del despertar democrático de O. Próximo.
Si este amanecer fracasa, habrá una radicalización en toda la región. No hay retorno al statu quo anterior. El genio ha salido de la botella.
Joschka Fischer*
Berlín
------------------------------------
* Joschka Fischer fue ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005. © Project Syndicate 1995-2011

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones árabes

Por: Redacción eltiempo.com | 10:39 a.m. |

Mujeres en protestas en Libia
Mujeres mientras gritan lemas contra Muamar Gadafi en Bengasi, Libia.
Foto: EFE

Son actrices principales de las revoluciones y están física y masivamente presentes en la calle.

Las mujeres se han convertido en grandes protagonistas de las movilizaciones populares contra los regímenes autocráticos de los países árabes, desmintiendo numerosos estereotipos.

"Las mujeres han sido y siguen siendo protagonistas de las revoluciones de la región y están física y masivamente presentes en la calle, lo cual es fundamental", estimó Nadim Hury, investigador de la organización de defensa de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).

"Es una señal de esperanza", agregó, recalcando que las mujeres también "tendrían que ser protagonistas en las nuevas instituciones que nazcan de estas revoluciones".

En camiseta, pantalón vaquero o vestidas de negro, decenas de miles de mujeres han participado en las manifestaciones en Túnez, El Cairo, Manama o Saná, contra los regímenes de esos países (Así ha sido el despertar de Oriente Próximo a la democracia).

En Bahréin, donde miles de manifestantes, mayoritariamente chiitas, reclaman la caída de la dinastía sunita de los Al Jalifa, las mujeres se han manifestado con sus tradicionales abayas, formando una masa negra en medio de la multitud, ya que hombres y mujeres desfilan separadamente.

En países como Libia o Yemen, las mujeres rompieron con ciertas normas sociales al manifestarse o hablar abiertamente delante de las cámaras.

Las mujeres "jugaron un importante papel en el inicio" de la revolución, estimó Tawakul Karman, una militante yemenita opuesta al presidente Alí Abdalá Saleh.

"La revolución procura derrocar al régimen, pero también ha permitido superar tradiciones arcaicas, como el hecho de que las mujeres tengan que permanecer en sus casas sin participar en la política", añadió.

"La revolución también es social. El papel que cumplen las mujeres permite crear una nueva sociedad. En Yemen, gracias a la revolución, la mujer ocupa un mejor lugar", subrayó.

Muchas mujeres también han tomado la palabra por Internet. Así, se considera que Asma Mahfuz, una joven egipcia cuyo video instando a manifestarse tuvo mucho éxito, jugó un importante papel en el inicio de la movilización contra el ex presidente Hosni Mubarak.

"Quien piense que las mujeres no tienen que manifestarse, que se porte como un hombre y se atreva a salir a la calle conmigo el 25 de enero", lanzó esta militante con velo en el video.

En Arabia Saudita, donde, por el momento, no ha habido movilización masiva, empiezan a aparecer en internet seudónimos femeninos que expresan su oposición al régimen. "Llamo a las sauditas a actuar ya mismo.

Nuestros hermanos sauditas nos traicionaron porque son unos cobardes", escribió SaudiWomenRevolution. Si bien aún se desconoce cómo quedarán configurados los futuros sistemas políticos en la región, los levantamientos revelan un descontento político, pero también social, recalcan muchos analistas.

BEIRUT
AFP


Arabia Saudita: "Hay suficiente petróleo a pesar de la crisis en Libia"
Fuente: BBCMundo.

El mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, dijo que los suministros mundiales de crudo siguen siendo suficientes para responder a la demanda, a pesar de la pérdida de producción causada por la crisis en Libia.

Algunas estimaciones indican que la producción libia se ha reducido en más de la mitad.

Sin embargo, el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, aseguró, en declaraciones a la agencia estatal de noticias de su país, que el aumento de los precios mundiales se debe más a la especulación que a alguna insuficiencia fundamental en el suministro.

El funcionario dijo que Arabia Saudita tradicionalmente ha estado comprometida con la estabilidad del mercado y está dispuesta a ofrecer hasta tres millones y medio de barriles adicionales al día.

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.