Arqueólogos mexicanos encontraron un nuevo monolito con la figura de un jugador de pelota de entre el año 900 al 1100 d.C. en el cerro del Teúl, en el estado de Zacatecas, norte de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La fuente indicó en un comunicado que la escultura prehispánica fue localizada a una profundidad de metro y medio, y recordó que a finales del año pasado fue ubicado otro jugador de pelota en la misma zona.
Ambas piezas, según los expertos, evocarían uno de los pasajes del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, con relación a los “gemelos divinos”.
Precisó que la escultura descubierta hace unas semanas muestra una figura casi completa en forma cilíndrica de 1,75 metros de alto, por 56 centímetros de diámetro y fue localizada en el campo de juego de pelota que se encuentra en este sitio.
Los arqueólogos encargados de las obras, Peter Jiménez y Laura Solar, explicaron que la escultura cayó tras el derrumbe de un muro que causó el desprendimiento de la cabeza de la que sólo ha aparecido un fragmento de una oreja.
El INAH indicó que el cerro del Teúl, símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, en los límites con Jalisco, es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida del año 200 a.C. a 1531 d.C.
Los arqueólogos han destacado que este fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron cerca de derrotar en la Guerra del Mixtón.
El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del juego de pelota del cerro del Teúl, dijo que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.
Agregó que solo se han descubierto otras esculturas de este tipo en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.
Sobre las dos esculturas encontradas, una sin cabeza y la otra completa, Martínez afirmó que “es probable” que aludan a un mito que se encuentra en el libro maya Popol Vuh, según el cual los gemelos divinos Hunahpú y Ixbalanqué debieron superar varias pruebas y en una de ellas uno de los gemelos fue decapitado aunque volvió a la vida por la habilidad de su hermano.
Adelantó que, según un plano elaborado a mediados del siglo XIX por el ingeniero geodésico alemán Carl de Berghes, existen varias construcciones prehispánicas, entre estas la cancha del juego de pelota, en cuyos cuatro extremos había igual número de esculturas.
Comentó que de las dos esculturas restantes, sólo se han encontrado vestigios de una, posiblemente parte de un hombro, durante las excavaciones en la esquina noroeste de la cancha.
El especialista abundó que falta por excavar un 15 % de la cancha del juego de pelota que tiene una superficie de 24 por 44 metros, y que se prevé abrir al público en 2012.
EFE
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario