Luis Barragán, apuntística: PUENTAJE (1)
Al cumplirse, ayer, medio siglo del Puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta, nos encontramos con sendas notas en los grupos de Facebook: Libros y Museo del Transporte. Nos permitimos reproducirlas.
Francisco Javier González Rodríguez., refiriéndose a un par de obras, indica que una está publicada por la gobernación del Zulia, mientras que la otra por Bauverlag GmbH Wiesbaden Berlín para el Consorcio Puente Maracaibo: "Bueno estos son para divertirse en grande". Y agrega: "mi padre hace unos años fue entrevistado por un canal regional para un documental sobre la historia del puente, es una serie que se llama 'Historias Nuestras, en el relata sus recuerdos de la construcción del puente, su labor como el primer maquinista de la Creole que hizo la experticia de la sala de máquinas, puesto que el se había bajado del Esso Caripito y su relato explica como la tripulación trato de evitar el impacto directo contra el punte, de ora forma habrían golpeado el puente en la pila 21 por donde esta el canal de navegación, el refiere que le barco disponía de una sola planta eléctrica, el problema al parecer tenia que ver con el procedimiento de purga de agua de los filtros de la planta, el caso es que a unos 10 min del puente el barco quedo sin fuerza motriz y la purga del sistema demoraba 15 min, superior al tiempo que tenia ates de impactar, así que soltaron el ancla de popa para virar el barco, el detalle tiene que ver con el peso muerto de la nave y que de hecho los bancos de arena fueron insuficientes para frenar el barco, el detalle mas importante es que la nave apenas rozó la estructura, ya había frenado significativamente y el curso se había desviado del canal de navegación a las pilas de 85 mts de longitud" (Libros).
Ramon Alberto Rivero Blanco, publica una fotografía de la colisión que sufriera el puente (06/04/60). Y, al obsequiarnos con un recorte de prensa, señala: "Las declaraciones de mi padre, Director de Marina Mercante, sobre la colisión del Esso Maracaibo II con el puente sobre el Lago a la media noche del lunes 6 de abril de 1964...No hubo impericia de la tripulación, la avería, al parecer, se ubicó en la sala de máquinas..." (Museo del Transporte).
Nota LB:
Vimos muy temprano, las magníficas referencias de Francisco Javier. Escapados a la Hemeroteca Nacional, casualmente hallamos un viejo reportaje sobre el puente. Luego, regresando a casa, descubrimos las estupendas notas de Ramón Alberto. Y, además de celebrar las no tan novísimas tecnologías, nos comunicamos con ambos para pedirles la debida autorización a objeto de traer al blog sus notas, solicitándolesulianos y los venezolanos, una opinión sobre la importancia que tiene la obra para los zulianos y los venezolanos respectivamente. Solicitud hecha ya avanzada la noche de ayer, ojalá nos las dispensen para esta modesta ventana digital.
Por cierto, llama la atención el recuerdo del padre laborioso que está en y le concede significación a una obra de extraordinaria ingeniería. Digamos, un sentido de humanidad explica toda obra, por más que la respalde el frío cálculo y la sorprendente realización: hay un paisaje distinto cuando la historia es la del hombre. Y esto incluye, sus errores y accidentes, por lo que la colisión también forma parte de la arquitectura humana.
Finalmente, hay una experiencia acumulada. Quizá una de las primeras reivindicaciones para relanzarnos a un siglo al que todavía no hemos llegado sorprendentemente: el XXI.
Francisco Javier González Rodríguez., refiriéndose a un par de obras, indica que una está publicada por la gobernación del Zulia, mientras que la otra por Bauverlag GmbH Wiesbaden Berlín para el Consorcio Puente Maracaibo: "Bueno estos son para divertirse en grande". Y agrega: "mi padre hace unos años fue entrevistado por un canal regional para un documental sobre la historia del puente, es una serie que se llama 'Historias Nuestras, en el relata sus recuerdos de la construcción del puente, su labor como el primer maquinista de la Creole que hizo la experticia de la sala de máquinas, puesto que el se había bajado del Esso Caripito y su relato explica como la tripulación trato de evitar el impacto directo contra el punte, de ora forma habrían golpeado el puente en la pila 21 por donde esta el canal de navegación, el refiere que le barco disponía de una sola planta eléctrica, el problema al parecer tenia que ver con el procedimiento de purga de agua de los filtros de la planta, el caso es que a unos 10 min del puente el barco quedo sin fuerza motriz y la purga del sistema demoraba 15 min, superior al tiempo que tenia ates de impactar, así que soltaron el ancla de popa para virar el barco, el detalle tiene que ver con el peso muerto de la nave y que de hecho los bancos de arena fueron insuficientes para frenar el barco, el detalle mas importante es que la nave apenas rozó la estructura, ya había frenado significativamente y el curso se había desviado del canal de navegación a las pilas de 85 mts de longitud" (Libros).
Ramon Alberto Rivero Blanco, publica una fotografía de la colisión que sufriera el puente (06/04/60). Y, al obsequiarnos con un recorte de prensa, señala: "Las declaraciones de mi padre, Director de Marina Mercante, sobre la colisión del Esso Maracaibo II con el puente sobre el Lago a la media noche del lunes 6 de abril de 1964...No hubo impericia de la tripulación, la avería, al parecer, se ubicó en la sala de máquinas..." (Museo del Transporte).
Nota LB:
Vimos muy temprano, las magníficas referencias de Francisco Javier. Escapados a la Hemeroteca Nacional, casualmente hallamos un viejo reportaje sobre el puente. Luego, regresando a casa, descubrimos las estupendas notas de Ramón Alberto. Y, además de celebrar las no tan novísimas tecnologías, nos comunicamos con ambos para pedirles la debida autorización a objeto de traer al blog sus notas, solicitándolesulianos y los venezolanos, una opinión sobre la importancia que tiene la obra para los zulianos y los venezolanos respectivamente. Solicitud hecha ya avanzada la noche de ayer, ojalá nos las dispensen para esta modesta ventana digital.
Por cierto, llama la atención el recuerdo del padre laborioso que está en y le concede significación a una obra de extraordinaria ingeniería. Digamos, un sentido de humanidad explica toda obra, por más que la respalde el frío cálculo y la sorprendente realización: hay un paisaje distinto cuando la historia es la del hombre. Y esto incluye, sus errores y accidentes, por lo que la colisión también forma parte de la arquitectura humana.
Finalmente, hay una experiencia acumulada. Quizá una de las primeras reivindicaciones para relanzarnos a un siglo al que todavía no hemos llegado sorprendentemente: el XXI.
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