lunes, 20 de julio de 2015

36 universidades experimentales realizan 12,2% de investigaciones





 



36 universidades experimentales realizan 12,2% de investigaciones

En contraste, las seis instituciones autónomas publicaron en cinco años 85,5% de las innovaciones en Venezuela, según el ranking SCImago Journal


Solo las 6 universidades autónomas del país llevan a cabo 85,5% de las investigaciones que difunden los conocimientos producidos en las casas de estudios superiores para luego compararse con sus pares en la región y en el mundo, según las mediciones del ranking SCImago Journal. 


En total, 29.576 investigaciones realizadas entre 1996 y 2013 posicionaron a Venezuela en el puesto 57° con respecto a 258 universidades del mundo y en el 6° de América Latina. Un año después, en 2014, descendió al puesto 58°. 

SCImago Journal es un portal que incluye las revistas y los indicadores científi cos de países desarrollados. Tulio Ramírez, gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico de la UCV, indicó que el ranking muestra que entre 2009 y 2013 las universidades autónomas Central de Venezuela, Simón Bolívar, los Andes, del Zulia, Carabobo y de Oriente publicaron 8.195 investigaciones de las 9.575 que se efectuaron en el país. 

Las 32 universidades experimentales de Venezuela, creadas por el Estado y que no poseen autonomía, solo dieron a conocer 1.176 investigaciones, lo que representa 12,2% del total generado por las casas de estudios del país. La líder en producción de conocimientos es la UCV, con 2.515 indicadores científi cos difundidos por revistas a las que se les hizo seguimiento en esos 5 años, mientras que la Universidad Bolivariana de Venezuela publicó solo 15 trabajos en el mismo lapso. 

"Se está desnaturalizando lo que es la universidad como institución que no solo se debe dedicar a la formación del talento humano, sino también a generar conocimiento y, por supuesto, servicio a la comunidad. Se está privilegiando solo dar clases para formar profesionales sin importar la calidad. Es sintomático que los pocos empleadores que tiene Venezuela no se pelean por contratar ese tipo de profesionales egresados de las universidades experimentales", expresó Ramírez. 

El investigador destaca que hoy en día en la sociedad del conocimiento todos están de acuerdo con que la materia prima para generar desarrollo es el talento. "Estamos en la sociedad del avance de la ciencia y la tecnología y de productores de riqueza para no depender tanto del azar de la naturaleza. Para eso se necesitan universidades consolidadas que, de manera exigente, formen el recurso humano porque son esos talentos los que generarán el desarrollo", precisó. 

Posicionados en el mundo

 En 2013 los primeros 5 puestos del ranking SCImago Journal los ocuparon Brasil (529.841 investigaciones), México (188.449), Argentina (131.915), Chile (79.084) y Colombia (43.554). 

Ramírez señala que la cantidad de investigaciones aumenta según el número de profesionales que trabajen en la producción de conocimientos. Sin embargo, destaca que aunque en Venezuela hay 163 profesionales innovando por millón de habitantes Colombia la duplica en esa área con 126 investigadores. 

La inversión del producto interno bruto en investigación y desarrollo debería infl uir en la difusión del trabajo de las universidades, pero Venezuela, que en 2007 destinaba 2,69% del PIB a la innovación ­según el gobierno­ solo producía una investigación, mientras que naciones como Brasil, que solo dedican 1,03%, publicaban hasta 18 trabajos. Aunque Colombia es el país de la región que menos invierte en investigación, solo 0,16% del PIB, duplica los indicadores de Venezuela. 

La Locti no se cumple

Ramírez asegura que pese a que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación establece que las empresas dedicadas a la actividad de hidrocarburos deben aportar 2% de los ingresos brutos anuales al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las de minería 1% y los sectores de bienes y servicios 0,5%, la realidad es que el Fonacit recibió en 2010 un poco menos de 0,1% de esos ingresos. 

Ismardo Bonalde, investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científi cas, denunció que los fi nanciamientos de proyectos de universidades y del instituto no llegan a 500; sin embargo, el gobierno ha anunciado que hay 1.300 trabajos aprobados, pero la mayoría pertenecen al área del saber popular y no a la de ciencia y tecnología. 

El otro problema que afrontan los investigadores es la pérdida de suscripciones a revistas especializadas para mantenerse al día en actualizaciones con sus pares en el mundo, debido a que esas publicaciones anuales se pagan en dólares. Bonalde explicó que la biblioteca del IVIC, la más grande de América Latina, no pudo obtenerlas este año. 

Reinaldo Marín, investigador titular emérito del IVIC, dijo que aunque todavía se puede publicar en esas revistas los trabajos no aparecen en las publicaciones de libre acceso porque el pago también es en divisas. 

"Las revistas arbitradas cobran por publicación y ese dinero se paga a través de las bibliotecas del IVIC, al que no le han liquidado los dólares desde el año pasado. Nos limita mucho el campo de publicaciones porque solo podemos hacerlo en aquellas que no cobran, pero que no son de libre acceso. Las revistas abiertas, con mayor alcance y de libre acceso, exigen entre 1.500 y 3.000 dólares para que puedas publicar", precisó Marín

__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.