martes, 16 de febrero de 2016

50 aniversario del Acuerdo de Ginebra

50 ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE GINEBRA

 

El próximo 17 de febrero de los corrientes, se celebra el 50 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Ginebra que constituye el primer reconocimiento formal por parte de la Organización de las Naciones Unidas de los legítimos derechos de Venezuela sobre las tierras ubicadas en la margen oeste del rio Esequibo, luego del arbitrario despojo del Laudo de Paris de 1899.

Erróneamente se habla en medios e incluso libros de un reclamos de unos 180 años de antigüedad, cuando esta historia comienza literalmente con el descubrimiento de Venezuela por parte de Colón en 1498, inicialmente el rio que sería el límite oriental del Virreinato de Santa Fe, llamado rio Dulce y posteriormente para efectos administrativos de la corona relacionados con la fijación de límites se le denomino rio Esequivo posteriormente Esequibo, en homenaje al navegante Juan de Esquivel encargado de la exploración del delta donde desemboca el rio Orinoco en 1499 como parte de la Expedición explotaría de Alonso de Ojeda.

El periodo de exploración costera y fundación de los primeros asentamientos transcurrió entre 1499 a 1510, lapso que implico expansión sobre las costas y algunos intentos de exploración profunda tierra adentro, fue apenas en 1593 cuando lograron asentar por problemas con las tribus vecinas y ya para 1610 había un asentamiento con siembra de azúcar y cacao en el Esequibo y no fue hasta 1620 al 24 que hubo problemas de invasión por parte de los colonos holandeses en la margen oriental del rio, quienes fueron repelidos por los hispanos.

Ilustración 1 Provincias de Tierra Firme en 1538 (1)

El devenir histórico fijo la primera fundación de la Ciudad de Santa Cruz en la Guajira en 1502 y el nombre de provincia de Coro por la ciudad que sería su capital a partir de 1528, que vino a representar el territorio ocupado según el contrato de Carlos V con los Welsers, que abarcaba desde el Cabo de la Vela en la actual Colombia hasta Maracapana la actual Lecherías en el estado Anzoátegui, sin límite sur definido, aunque se ha fijado la región de Arauca como límite según data de las exploraciones pero sin fundamento documental, aunque los welsers la denominaban como "Das Klein Venedig" – La Pequeña Venecia a partir de la data de Alonso de Ojeda.

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Ilustración 2 Mapa de la ubicación teórica del Das Klein Venedig (2 y 3)

Sin embargo los españoles no fueron los únicos con problemas para colonizar la región, tras varias disputas ingleses y holandeses terminan intercambiando en 1667 mediante el acuerdo de Breda, Surinam por Nueva Ámsterdam, luego denominada Nueva York (4), aunque se la disputaron en varias oportunidades para finalmente en 1814 concretarse por parte de Holanda una venta por tres millones de libras esterlinas por las 20 mil millas del territorio de Guayana Inglesa al este del rio Esequibo.

Existe a su vez evidencia documental de la regularización de los hitos fronterizos naturales en el artículo 5 del Tratado de Münster o de Westphalia entre España y Holanda suscrito el 30 de enero de 1648 creando las bases de lo que posteriormente seria la Guayana Inglesa (5).

Es importante destacar la actuación del Coronel Don Antonio de Sucre, Estrelles y Pardo responsable de la defensa de la Provincia de Cumana quien debió sofocar varios intentos holandeses por quemar y tomar posesión de los territorios hispanos al oeste del Esequibo y quien formo parte de la comisión Solano 1753 y 1761 cartografió de forma definitiva los límites con las colonias Holandesas.

Es partir de septiembre de 1777 cuando el Rey Carlos III fija el rio Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano atlántico como límite oriental con los territorios Holandeses en la real cedula mediante la cual Carlos III, divide el Nuevo Reino de Granada en Virreinato de Nueva Granada o de Santa Fe y crea la Capitanía General de Venezuela a partir de ese hito natural, como se muestra en el mapa siguiente.

Ilustración 3 Mapa de la Capitanía General de Venezuela en 1777 (6)

Por otro lado apenas en 1791 es cuando se suscribe un acuerdo con respecto a estas colonias entre España y Holanda (7), nótese que este documento es base para la venta de las 20 mil millas de lo que sería en 1814 el territorio de la Guayana Inglesa.

Esto puede verse como un conflicto aislado pero la realidad histórica muestra una necesidad estratégica de parte del imperio Británico para controlar los deltas de los grandes ríos continentales, para efectos del control del comercio y la extracción de recursos naturales, por ejemplo:

-          África:

o   Delta del Nilo disputado a los franceses en la batalla naval nocturna del golfo de Abukir en el marco de las guerras napoleónicas.

o   Rio Congo en África, escenario de una de las mayores rutas de extracción de recursos del África central.

-          América:

o   Delta del rio Misisipí disputado por los franceses a los españoles y posteriormente por los británicos,  durante la conquista de américa y límite natural entre las posiciones hispanas y las del resto de los naciones europeas.

o   El delta del Orinoco y el estuario del rio Esequibo, disputado por holandeses, Ingleses y actualmente por los Guyaneses.

o   Estuario del rio de la Plata, escenario de conflictos territoriales que involucran la toma de las islas Malvinas, descubiertas inicialmente por los portuguesa en los 1520, pobladas por los franceses a mediados de los 1600 y reclamadas por los hispanos en 1767, fecha a partir de la cual se inician constantes ataques piratas británicos, pero forma parte de los territorios hispanos hasta 1829 cuando es asaltada de forma abierta por una expedición británico-norteamericana y luego de 1833 en clara violación del derecho internacional la isla es tomada bajo control británico.

-          Asia:

o   China, rio Yangtsé uno de los principales escenarios de la guerra del opio.

o   Sudeste asiático, rio Mekong, escenario de luchas por el control de indochina involucrando España, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, China, Rusia y los Estados Unidos entre el siglo XVII al XX.

Retomando el caso Venezuela la primera perdida de territorios insulares ocurrió con la ocupación de las Isla de Aruba, Curazao y Bonaire por los Holandeses en 1636, hasta 1805 cuando son invadidas por los británicos y devueltas a los holandeses en 1816, con una ocupación temporal danesa ente 1828 a 1848 cuando retornan a control Holandés, incluso los alemanes intentaron hacia fines de los 1800 establecer una colonia pero la abandonaron posteriormente.

Quizás la única isla que escapo de ser capturada y no por falta de intentos fue la Isla Aves, posesión más septentrional de Venezuela, pero el escenario Malvinas tiene un paralelismo claro con el asedio y posterior invasión de la provincia de Trinidad en 1797, la cual fue cedida finalmente a la corona Británica en el tratado de Amiens en 1802, pues Trinidad y Tobago literalmente colocan un tapón sobre la desembocadura del Orinoco permitiendo establecer control del mismo, como puede verse en los mapas anexos.

Ilustración 4 División político territorial de Venezuela con el Esequibo y fronteras marítimas incluidas (6)

Ilustración 5 Fronteras marítimas de Venezuela en la actualidad (9).

Un análisis simple del mapa muestra también que los holandeses deseaban ejercer control de las operaciones marítimas españolas en la zona, de forma tal que las antigua provincias de tierra firme en la provincia de Venezuela tiene un claro valor estratégico y par su toma se ubican en facilidades de acceso sobre deltas y poblaciones principales.

En su conjunto estos eventos permiten entender el proyecto para hacerse del control del comercio en el caribe hispano, lo cual comenzó con los ataque de corsarios y piratas británicos contra Gibraltar, Maracaibo, Puerto Cabello a partir de 1620, situación que obligo la construcción del sistema de Castillo de la Barra del Lago, plan que se desmoronó con la aplastante Victoria del Almirante Blas de Lezo contra el Almirante Vernon durante el sitio de Cartagena de Indias en 1741, no puede obviarse que esa derrota conllevo en su desarrollo ataques a Puerto Cabello y el sitio y quema de Portobelo en el istmo de Panamá durante la expedición de llegada y la expulsión de la actual isla de cuba durante la evacuación de los sobrevivientes de la aplastante derrota.

Sin embargo esto no fue definitivo pues para 1797 el gobernador de Guayana Coronel Luis Antonio de Gil, debió organizar una expedición para expulsar una intentona de invasión por parte de la armada británica en el estuario del Esequibo, sin embargo en 1840 el explorador Robert Schomburgk inicia un proceso de demarcación ilegal por lo cual es expulsado, pero su mapa es publicado en Inglaterra y es cuando se muestra la magnitud de la ambición británica, ver mapa anexo.

Ilustración 6 Evolución de las aspiraciones británicas sobre el Esequibo (10).

En este punto es preciso establecer un claro contraste entre las posiciones históricas de Venezuela y Brasil con respecto a las pretensiones Británicas, es valedero destacar que las fronteras con Brasil se rigen por el Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 1859 (12), según el cual Brasil renunció a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renunció a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro.

Aunque existen referencias históricas que la comisión brasileña presentó como tesis la renuncia de reclamos hasta el rio amazonas y la tesis venezolana fue la adoptaba, pues era excesivamente favorable a Brasil, esto sin embargo permitió a Brasil actuar enfáticamente frente a las pretensiones británicas influenciadas por la demarcación Schomburgk la cual literalmente les permitía controlar todas las aguas desde el delta del Orinoco hasta el amazonas.

Otro recurso que puede brindar un claro entendimiento sobre la importancia del control de Orinoco, su delta y ríos tributarios es el mapa de los buques atacados durante la segunda guerra mundial, que se muestra a continuación.

Ilustración 7 Buques perdidos en el escenario del atlántico durante la operación Neuland (12).

Es importante recordar que existe un prócer esequibano el Gral. Ascensión Farreras (13) héroe de Carabobo y que en 1895  el Gral. Sifontes le puso fin al avance ingles en tierras venezolanas (14) y la más reciente cronología del reclamo (15) da cuenta del avance progresivo sobre tierras venezolanas.

El Imperio Británico supo aprovechar las circunstancias álgidas en Venezuela, desde la influencia traicionera de próceres como O´Leary (16), hasta las ambiciones y miserias de los próceres en busca de poder que condujo a la guerra federal que literalmente destruyo el aparato económico de la época.

Es muy difícil medir el contexto real pues los próceres prominente ya estaban demasiado ancianos, fallecidos o en el exterior y los que quedaban no pensaron en una Venezuela más grande sino en los términos del poder e influencia inmediata, dos fallecimientos quitaron el freno a este desastre que trunco el potencial desarrollo de la nación, el primero el Gral. José Florencio Jiménez en 1851 el último gran prócer y el segundo el Gral. Carlo Castelli en 1860 el último gran conciliador, lo demás es historia.

El caso es que esta falta de atención creo la circunstancia que permitió la tarea de introducir misiones exploratorias y demarcadoras, las cuales realizan un trabajo cuyo fruto fue el despojo de la Corte que suscribió el Laudo Arbitral de París de 1899, en la cual se usurpa territorio del delta Amacuro y el Estado Bolívar, como se muestra es el siguiente mapa:

Ilustración 8 Mapa de Venezuela antes de la usurpación territorial de 1899 (17)

A continuación un mapa de detalles de la zona usurpada a los estados Delta Amacuro y Bolívar, basado específicamente en las cuencas hidrográficas afectadas y sus potenciales en recursos naturales.

La zona B se corresponde con los territorios usurpados al Delta Amacuro, definido como la cuenca del rio Cuyuní, que abarca unos 40.000 km2 y el segundo estuario más grande de américa del sur, zona ideal para puertos de aguas profundas, astilleros entre otros con una excelente salida al océano atlántico.

La zona A muestra el área usurpada al estado Bolívar, en la cual destaca la cuenca del rio Mazaruni, una de las más ricas regiones diamantíferas de la región y con uno de los mayores potenciales para la generación hidroeléctrica.

 

 

Ilustración 9 Detalle hidrográfico de los territorios usurpados (18).

Es de hacer notar que a mediados de los años 70 el gobierno brasileño intento financiar el desarrollo de una represa, acción que fue vetada por el gobierno del entonces presidente Pérez, sobre todo porque implicaba una serie de daños e impactos ecológicos en la región que no habían sido medidos adecuadamente, lo triste es que el proyecto hoy día es asumido unilateralmente por el gobierno guyanés y financiamiento chino (19), provocando un daño ecológico (20) por efecto de tala indiscriminada (21) aun mayor al que se genera en Nicaragua con el proyecto del segundo canal de navegación interoceánico.

 

Ilustración 10 Cuenca del rio Mazaruni (22).

 

Es de hacer notar que el daño ecológico no se restringe a la tala, sino que abarca el daño por uso indiscriminado de sustancias químicas toxicas y corrosivas en la explotación minera (23) ilegal de oro y cobre, lo cual abarca procesos licitatorios en los cuales expresamente se autoriza el uso de mercurio, ácido cianhídrico generando problemas ecológicos en la cuenca (25) al punto que las comunidades indígenas reclaman soluciones (26). 

Sin embargo, otro aspecto más allá del potencial hidroeléctrico y diamantífero se asocia a la cuenca del Roraima y esto implica sus características morfológicas con respecto a la cuenca de Athabasca el mayor yacimiento conocido de Uranio del Mundo, hecho que fue ratificado en 2007 cuando las prospecciones canadienses e iraníes mostraron la riqueza del yacimiento de U-238, en al menos 4 estados de la república, abarcando El Baúl en el Estado Cojedes, La cuenca sur del lago de Maracaibo  en la región norandina con énfasis en el área de Timotes y el macizo de Perijá, en los llanos centrales  y los estados Amazonas en el área del caño el Tigre y Bolívar (27) en la cuenca del Roraima.

Ilustración 11 Comparación entre las cuencas del Roraima y la de Athabasca (28).

Es de hacer notar que a la fechas los canadienses están minando uranio sin mayor control en el cuenca del Roraima (29) y los iraníes hacen lo propio usando como fachada la explotación aurífera de la misma cuenca.

Es importante destacar que desde 2008 a la fecha se han detectado por parte de organizaciones internacionales logradas con el control de sustancia peligroso han denunciado contrabando de minerales estratégicos, algunos incluso con etiquetas de materiales tóxicos y peligrosos desde Venezuela a Irán, incluso existen denuncias de contrabando a través de la planta cementera en el rio Orinoco, sin obviar que existen registros de contrabando de armas en lotes de hasta 500 ton destinadas a áreas de conflicto en el medio oriente con bloqueo impuesto por las Naciones Unidas.

La riqueza mineral de la región abarca una serie de minerales y minerales estratégicos (30) entre los cuales se puede citar: Los yacimientos de minerales en Venezuela más grandes son de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso, caolín, carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas silíceas, cromo, titanio, platino, plomo, circonio, uranio, dolomita, wolframio, fluorita, mica, estaño, vanadio, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, niobio, asbesto, magnesita, cianita, berilio, pizarra, bismuto, bentonita, tierras raras y uranio.

La posición de Venezuela a diferencia de la firmeza de Surinam e incluso Brasil quienes han litigado y ganado, frente a la absoluta pasividad nacional, sin embargo instituciones como el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela ha establecido una serie de lineamientos para atacar la situación por ejemplo los actos de violación del acuerdo de Ginebra de 1966 (31)

Por lo cual es válido recordar las razones de la invalidez del laudo Arbitral de parís fueron:

·         Exceso de poder (ultra petita), por decretar libertad de navegación sobre los ríos Amacuro y Barima, lo que de acuerdo al Derecho Internacional, invalida cualquier laudo arbitral.

·         Presentación de mapas adulterados, según Venezuela, por parte de Gran Bretaña en el Tribunal Arbitral.

·         Ausencia de Motivación en la Decisión arbitral.

·         El Tribunal otorgó 17.604 km² a Gran Bretaña reconocidos como venezolanos por el propio gobierno británico.

·         La línea fronteriza supuestamente fue impuesta a los jueces por el gobierno británico.

·         El Presidente del Tribunal arbitral coaccionó a los jueces para aceptar la demarcación británica.

·         Esta demarcación fue una "componenda", así lo calificaron algunos funcionarios británicos, según Venezuela.

·         Venezuela fue engañada y el Reino Unido actuó en modo contrario a la buena fe del derecho internacional.

·         Venezuela fue informada luego de que el Laudo Arbitral tomara las decisiones.

·         Componenda de los países miembros del Tribunal arbitral.

La tabla 1 muestra las relaciones entre las regiones administrativas de Venezuela en términos demográficos y geográficas, nótese que como la región de Guayana, entendiéndola como Amazonas, Bolívar y el Delta Amacuro, estos últimos con sus territorios usurpados, en su totalidad abarca poco más del 53% del territorio venezolano y es apenas habitada por poco menos del 7,5% de la población total, mientras que el 65% de la población ocupa poco menos del 16% del territorio, lo cual abarca los Andes, Centro occidente, el Zulia y la Capital,   

Tabla 1 Venezuela en cifras (32)

Pero el problema de fondo es político, cualquier lector puede sorprenderse con la absoluta ignorancia que cualquier estudiante regular del sistema educativo tiene con respecto al tema, de hecho sorprende las propuestas para la creación de un estado Esequibo que pasan por encima de la división político territorial existente previo a la usurpación y que pone de manifiesto la absoluta falta de cumplimiento de Venezuela de sus obligaciones para con sus ciudadanos en estos territorios, ver mapa anexo.

Ilustración 12 División político territorial del Esequibo (33)

 

 

En la actualidad se manejan al menos tres propuestas (34) las cuales reproducimos casi íntegramente

 

Respecto a esta situación de desconocimiento general que ha derivado la indefinición geográfica mencionada, algunas personas se han preocupado por llenar este vacío (entre ellas quien escribe) que a continuación se mencionan varias de ellas.

1.         La restitución territorial

La restitución territorial, antes de ser una «propuesta», es la realidad que debería reflejar los mapas de Venezuela en la actualidad, es decir, donde se aprecien a los estados Bolívar y Delta Amacuro llegando al río Esequibo. El límite natural entre ambos estados es la cúspide de la Serranía de Imataca.

Adicionalmente, no debe confundirse con una «ampliación» de estas dos entidades federales, dado que no se están ampliando sino restituyéndoles y sincerándoles sus legítimos territorios dentro de la Zona en Reclamación.

No debe dejar de mencionarse y tenerse en cuenta que dentro de la Zona en Reclamación hay una porción de territorio brasilero el cual le correspondería al estado de Roraima del vecino país. Según el tratado de fronteras entre Venezuela y Brasil, la cuenca del río Esequibo y la del Orinoco le fueron reconocidas a Venezuela, mientras que la del río Amazonas (excepto una porción correspondiente al río Negro) a Brasil; por lo tanto, los ríos Ireng y Tacutú al sur de la Zona en Reclamación pertenecen a la cuenca del río Amazonas, por lo que su cuenca es territorio de Brasil según el tratado citado.

Ilustración 13 Propuesta Nro 1 Restitución territorial

Actualmente se parte de que hay tres (3) municipios que hacen frente al Territorio Esequibo:

·           El municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro.

·           El municipio Sifontes de Bolívar y

·           El municipio Gran Sabana de Bolívar.

En Delta Amacuro la solución es obvia, la territorialidad del municipio Antonio Díaz debe abarcar en su jurisdicción hasta el río Esequibo en la parte del territorio que le pertenece a su estado.

En Bolívar, siendo que son dos los municipios que dan frente al Esequibo, podría el municipio Sifontes asumir la cuenta del río Cuyuní en el territorio Esequibo mientras que el Municipio Gran Sabana el sur con la cuenca del río Mazaruni, río Rupununi y el resto de la cuenca del alto río Esequibo.

Sistemas de cuencas hidrográficas del Territorio Esequibo medio y alto. Pueden servir como referencia para dar solución a la distribución municipal.

La Zodimain Atlántica

La reciente publicación en julio de 2015 del Decreto 1.859, Gaceta Oficial de Venezuela Nº 40.696, sobre las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), en específico la concerniente a la Fachada Atlántica, revela tácitamente la constitución territorial real y completa del estado Delta Amacuro ya que no hace mención ni directa ni por separado de la Zona en Reclamación, es decir, se proyecta sobre toda la costa de este estado y si eventualmente se separara Delta Amacuro de la Zona en Reclamación como entidades diferentes, revestiría debilidad al decreto respecto a la costa de la Zona en Reclamación.

La Zodimain Atlántica se proyecta por sobre el estado Delta Amacuro y mantiene la concordancia con el decreto de línea de base entre el río Esequibo y el Orinoco de 1968.

Ilustración 14 Área de influencia de la ZODIMAN Atlántica (35)

Pros:

·         Es de aplicación inmediata,

·         Acabaría la indefinición geográfica actual mediante la sinceración de los territorios de Bolívar y Delta Amacuro,

·         Bolívar y Delta Amacuro reasumen sus legítimos territorios,

·         No es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas,

·         Dejaría sin utilidad la línea del Laudo de París,

·         Daría cumplimiento a la realidad jurídica actual y al sentido histórico,

·         Potencia la integración del esequibano con la venezolanidad y la enriquece,

·         Los esequibanos deltanos o bolivarenses, según corresponda, disfrutaría de forma inmediata de los servicios y trámites que se hacen a través de las alcaldías (ejemplo) y gobernaciones (ejemplo) y se haría efectivo su derecho a participar o postularse a elecciones.

·         A las gobernaciones y alcaldías le aumentaría su situado constitucional al reconocer la población dentro del territorio Esequibo.

·         Ya no estaría solo el poder central encargado del caso Esequibo sino que lo acompañaría el regional y local que se integrarían cumpliendo cada uno su rol.

·         Daría fuerza al resguardo de la costa de la Zona en Reclamación contenido en el decreto 1.859 que establece zonas de resguardo frente a las costas del estado Delta Amacuro.

Contras:

·           Resistencia al cambio,

·           Con una inadecuada aplicación, podría regionalizar un problema que es de carácter nacional.

 

2.         El «estado Esequibo» con los límites actuales de la Zona en Reclamación

Es la idea más difundida producto del vacío que deja la indefinición geográfica del Esequibo y naturalmente se tiende asociar o a percibir a la Zona en Reclamación como un «estado». Muchas personas impulsan esta idea con el deseo ratificar los derechos de Venezuela sobre el área en litigio y disputa.

Aunque ya se ha aclarado que el Esequibo es parte de los estados Bolívar y Delta Amacuro, inicialmente podría llevarse a cabo esta idea, no obstante, no es la vía más conveniente y, más importante aún, es inviable e imposible llevarla a cabo mientras Guyana continúe con la administración y ocupación del territorio. Adicionalmente, daría legitimidad interna a la línea del Laudo de París que hemos declarado nula e írrita, creando una contradicción y falta de coherencia; también esto podría contrariar el orden constitucional respecto a desconocer los Laudos viciados de nulidad y, más delicado aún, podría ser una propuesta no integradora con el resto del país (generando un peligroso caldo de cultivo para una secesión) al dejar por separado al Esequibo en otro estado donde sus pobladores tienen concepciones inglesas que no se caracterizan por la integración y mestizaje sino en la conservación de los segregados grupos étnicos, culturales y religiosos.

Ilustración 15 Propuesta Nro 2 Estado con los {imites en reclamación.

Pros:

·           Mapa al que se está habituado y

·           Aparente puede ser solución a la indefinición geográfica actual.

Contras:

·         Daría legitimidad interna a la línea del Laudo de París que Venezuela ha declarado nula e írrita.

·         Resulta anticonstitucional utilizar la línea del Laudo de París ya que esta no es parte de la conformación territorial de Venezuela según el artículo 10 de la Constitución de Venezuela.

·         Habría que hacer instituciones nuevas desde cero.

·         Caldo de cultivo para una secesión.

·         Es posible que se fomente más la segregación que la integración.

·         Inviable e imposible de aplicar mientras Guyana continúe con la ocupación y administración del territorio.

Existe una propuesta reciente impulsada por algunos diputados de la oposición que persigue la creación del «estado Esequivo» («Esequivo» intencionalmente con ve pequeña para según reivindicar el origen etimológico atribuido a Juan de Esquivel) con los límites actuales de la Zona en Reclamación con la variación de que asumen el Municipio Sifontes tomando como capital "temporal" a Tumeremo (no indica por qué temporal ni cuál sería la definitiva). Esta propuesta, plasmada en un anteproyecto de ley, incurre en los detalles aquí mencionados, dándole legitimidad a la línea del Laudo (excepto en la variación mencionada), haciendo necesario crear instituciones desde cero, entre otras inconsistencias que no resultan atractivas ni estratégicas.

3.         El «estado Esequibo» con límites diferentes a los de la Zona en Reclamación

Detalle del mapa histórico donde se aprecia cómo lo que hoy conocemos como la Guayana Esequiba pertenece a dos entidades territoriales para la época: el Territorio Delta con capital Tucupita y el Territorio Yuruari con capital Guasipati.

Esbozo de un posible futuro «estado Esequibo» sin utilizar la línea surgida del Laudo de París de 1899. Se aprecia que la territorialidad de Delta Amacuro quedaría intacta y que el nuevo estado propuesto, inspirado en el antiguo «Territorio Yuruari» al sur de la Sierra de Imataca, tendría como posible capital a Tumeremo.

Ilustración 16 Propuesta Nro 3, Estado Esequibo con límites diferentes

 

Pros:

·         Puede ser una forma de constituir una o más entidades federales respecto a Territorio Esequibo sin utilizar la línea nula del Laudo.

·         En la actualidad, esta nueva entidad deberá contener necesariamente una porción territorial al Oeste de la línea de facto esequiba que permitan ser los «puntos de apoyo» de cara al territorio Esequibo.

·         Potenciaría enormemente las acciones enfocadas al rescate del esequibano y su vinculación con la venezolanidad y sus instituciones si se aplica dentro de un plan de acción planificado a corto, mediano y largo plazo.

Contras:

·         Demandaría una planificación estratégica y crear estructuras jurídicas y de otra índole desde cero.

·         Mientras Venezuela no retome la administración y ocupación del territorio en disputa, esta o estas nuevas entidades no puede estar el 100% de su territorialidad dentro del Esequibo.

En todo caso existe un asunto adicional en términos de delimitación de fronteras que se explica en el siguiente mapa:

Ilustración 17 Se aprecia la sur-oeste de la Guayana Esequibo la porción territorial de la cuenca del Amazonas correspondiente a Brasil según el tratado de límites del 1859MAY05

La web citada (36) ofrece adicionalmente las siguientes conclusiones sobre el tema, las cuales suscribo en este corto ensayo sobre el tema:

·         El Esequibo no es un estado y no resulta conveniente ni viable convertirlo en uno con sus actuales límites exactos, entendidos entre el río Esequibo y el límite surgido del nulo e írrito Laudo Arbitral de París.

·         Los estados Delta Amacuro y Bolívar deben retomar y restituírseles sus legítimos territorios dentro de la Zona en Reclamación y así reflejarlo en sus mapas. Estos estados deben asumir sus responsabilidades para con sus habitantes esequibanos-deltanos o esequibanos-bolivarenses, según corresponda, y cumplir con ellos hasta donde la temporal no administración de Venezuela dentro del Esequibo así se los permita. Ello contribuiría a la integración del esequibano con el resto del país y viceversa, siendo además de aplicación inmediata.

·         La creación de una o más entidades federales para el Esequibo sin utilizar la línea de facto esequiba y que contengan una porción territorial adyacente a ella como «punto de apoyo» puede ser el camino futuro para idear planes de acción estratégica, algunas capitales y centros logísticos para tales proyectos podrían ser Tumeremo, Santa Elena de Uairén u otras localidades a evaluar con capacidad de crecimiento ordenado y planificado; tal como lo ha hecho Brasil con Boa Vista en el Norte de su país que es una ciudad planificada y motor del poblamiento y desarrollo del estado de Roraima.

·         Los mapas oficiales de Venezuela deben ser actualizados según las consideraciones aquí expuestas donde se indique:

a)       la territorialidad de Bolívar y Delta Amacuro dentro del Territorio Esequibo,

b)       señalar (cuando sea necesario) la línea de Laudo de París de 1.899 con un trazado distinto a los límites de estado o los internacionales

c)       estudiar la conveniencia del cambio de leyenda respecto a la Zona en Reclamación por «Zona en Recuperación de la Guayana Esequiba, ocupada ilegalmente por Guyana»,

d)       dar un trazado diferente a la línea de límites internacionales en el mar de los de línea de base (línea de base recta y normal frente a los ríos Orinoco y Esequibo y frente a la costa de la Zona en Reclamación),

e)       mostrar y reconocer como territorio brasilero la porción del Territorio Esequibo que pertenece a la cuenca del río Amazonas y

f)        colocar el límite internacional del río Esequibo por el medio de su cauce principal y no entre las líneas de Leguan y Wakenaam.

·         Sería conveniente la creación y nombramiento de una Autoridad Única para el Esequibo cuyo objetivo sea servir como agente coordinador, ejecutor y de consulta de los tres niveles de Gobierno y que dé cumplimiento a planes estratégicos.

No es posible cerrar este articulo sin llamar a la reflexión ciudadana sobre el tema, tal como lo dice el principio básico de la gerencia que dice "No es posible gerenciar lo que no se conoce", aplica para el caso de la Guayana Esequiba que no se puede querer ni sentir aquello cuya historia no se siente como propia.

No ha sido la intención de este articulo analizar los éxitos y fracasos de la diplomacia venezolana sobre el tema esequibano, pues hay que analizar el Plan de reafirmación de la soberanía de Marcos Pérez Jiménez o el plan de Raúl Leoni que implicaba la invasión de Guyana, el fracaso diplomático que fue la negativa de apoyo a la rebelión del Rupununi y la posterior omisión ante las manifiestas acciones que hoy entendemos como crímenes lesa humanidad cometidas en la época por el ejército Guyanés que implicaron linchamientos, violaciones grupales de mujeres y niñas y ejecuciones sumaria de las víctimas, alegatos que en su época equivaldrían a crímenes de guerra.

El único propósito fue presentar un recuento del reclamo desde sus orígenes hasta el acuerdo de Ginebra en su 50 aniversario, para que el ciudadano venezolano entienda la magnitud del problema y acepte que los concepto de patria y soberanía van más allá que la proclama de moda del partido de turno, porque realmente es un compromiso histórico con lo que representa ser venezolano y es la justa reivindicación de nuestro derecho a ser dueños de nuestro destino y de vivir plenamente a partir de los frutos de la riqueza mineral y humana de la nación.

 

Fuentes consultadas

 

1.       http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/carto/carto03.htm

2.       https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_alemana_de_Am%C3%A9rica

3.       https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_colonial_alem%C3%A1n

4.       https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_%C3%81msterdam

5.       http://esequibonuestro.blogspot.com/2016/01/extracto-del-tratado-de-munster-o-de.html

6.       http://seccion1catedra.blogspot.com/2012/04/resumen-catdera-bolivariana-por-nelson.html

7.       http://esequibonuestro.blogspot.com/2016/01/convencion-entre-espana-y-la-holanda.html

8.       http://esequibonuestro.blogspot.com

9.       http://premilitarerik.blogspot.com/2013/03/unidad-v-posicion-geografica-y.html?view=snapshot

10.    http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-Esequibo-es-venezolano-20150804-0043.html

11.    https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_l%C3%ADmites_y_navegaci%C3%B3n_fluvial_entre_Venezuela_y_el_Brasil

12.    http://www.caymanreporter.com/wp-content/uploads/2015/05/ve-MAP-OF-SUNK-SHIPS.jpg

13.    http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/08/ascencion-farreras-procer-guayanes.html

14.    http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2015/07/domingo-sifontes-el-venezolano-que-hizo.html

15.    http://www.larazon.net/2015/06/10/cronologia-del-conflicto-venezuela-guyana/

16.    http://esequibonuestro.blogspot.com/2016/01/asi-son-las-cosas-la-traicion-de-oleary.html

17.    http://aportesparaelesequibo.blogspot.com/2015_07_01_archive.html

18.    https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba

19.    http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/05/guayana-esequiba-zona-en-reclamacion.html 

20.    http://www.larazon.net/2015/09/01/china-deforesta-960-mil-hectareas-del-esequibo/

 

21.    http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2014/12/empresa-maderera-china-se-hace-cargo-de.html

22.    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuyun%C3%AD-Mazarun%C3%AD

23.    http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/02/la-fiebre-del-oro.html

24.    http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/07/editorial-del-guyana-chronicle-sobre-la.html

25.    https://www.youtube.com/watch?v=9gZHdyhNhdU

26.    http://www.soberania.org/2013/02/22/reclaman-atencion-frente-a-contaminacion-por-mercurio/

27.    http://www.slideshare.net/plumacandente/presencia-de-iran-en-venezuela-y-sus-implicaciones

28.    http://esequibonuestro.blogspot.com/2012/05/venezuela-canadienses-y-britanicos.html

29.    http://www.bnamericas.com/interviews/es/Richard_Spencer_,U3O8_Corp

30.    http://chavezlosabe.blogspot.com/2010/12/uranio-para-una-invasion.html

31.    http://esequibonuestro.blogspot.com/2012/05/posicion-del-instituto-de-estudios.html

32.    Elaboración propia, en base a la data proyectada INE 2015.

33.    http://aportesparaelesequibo.blogspot.com/

34.    http://aportesparaelesequibo.blogspot.com/

35.    http://aportesparaelesequibo.blogspot.com/

36.   http://aportesparaelesequibo.blogspot.com/

 

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