sábado, 28 de mayo de 2016

El Juego político se tranco

 

 

 

 

 

 

http://img01.downstream-platform.com/sendemail/images/aeucab/aeucab_banner2.jpg

 

 

Estimado Siempre Ucabista,

En AEUCAB queremos compartir con usted los más recientes artículos del Padre Francisco José Virtuoso s.j., rector de nuestra Alma Mater y del Padre Luis Ugalde s.j. presidente emérito de AEUCAB.

El mundo se pronuncia

Padre Francisco José Virtuoso S.J.

En Venezuela el juego político se trancó. El país no tiene salida política mientras el actual régimen en el poder se empeñe en desconocer el descontento de millones de personas que exigen cambio. Según Oscar Schemel: "En este momento el chavismo perdería cualquier convocatoria electoral". En este contexto, son muchos los pronunciamientos de gobiernos y organizaciones internacionales que abogan por un diálogo político efectivo ante la grave crisis por la que atraviesa Venezuela y ofrecen su intermediación para buscar una salida pacífica en ese país.

En este sentido se han pronunciado los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, EEUU, el Vaticano, varios expresidentes, representantes de distintas tendencias políticas, la OEA, la ONU, Unasur. Lo incomprensible ha sido el silencio del Gobierno Nacional, su poco compromiso incluso con aquellas iniciativas impulsadas por él mismo, y, en algunos casos, su abierto rechazo.

La Mesa de la Unidad Democrática, después de haber escuchado las propuestas del exJefe de Gobierno Rodríguez Zapatero, aprovechó para sentar posición ante el conjunto de iniciativas internacionales que convocan al diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela. En resumen plantearon: 1) Disposición a participar en toda iniciativa de diálogo que sea útil al país y que no sea simplemente una "operación de distracción". 2) Para que el diálogo sea útil al país debe tener agenda precisa, objetivos claros, reglas transparentes y sobre todo respeto por el sentido de urgencia que hoy tiene el pueblo venezolano ante la gravedad de la crisis. 3) Escuchar la voz soberana del pueblo a través del referendo revocatorio es parte fundamental de un auténtico diálogo nacional. 4) El diálogo auténtico requiere de un marco de garantías constitucionales fundamentales.

Creo que es importante recordarle al gobierno y a la oposición que la Mesa de Negociación y Acuerdos creada el 8 de noviembre 2002 y que se prorrogó hasta el 29 de mayo de 2003, constituyó la materialización de la iniciativa hemisférica de gestión de crisis en el marco del conflicto interno venezolano de aquellos días y que hizo posible la convocatoria y realización efectiva del referéndum revocatorio de agosto de 2004. Esta Mesa de Negociación fue posible gracias a la gestión del Secretario General de la OEA y la representación del Centro Carter, y contó además con el apoyo de la diplomacia preventiva ejercida por un Grupo de Países Amigos, liderado por Brasil.

Las condiciones para llevar a buen término esta iniciativa fueron el establecimiento de un claro protocolo para la negociación y facilitación, la identificación de los actores internos y externos y el establecimiento de objetivos pragmáticos. El éxito fue el acuerdo sobre la realización del referéndum revocatorio, como solución constitucional y electoral. Hay bastante literatura especializada escrita al respecto y no vendría mal revisarla.

En las actuales condiciones venezolanas, una forma de destrancar el juego es la de valerse de la presión que la comunidad internacional está ejerciendo para que se propicie un diálogo político efectivo entre gobierno y oposición, a través de propuestas tendientes a concertar urgentemente una mesa de negociación y acuerdos que permita que activen los mecanismos institucionales previstos en la Constitución para la resolución de crisis políticas como las que vivimos, siendo el revocatorio presidencial una fórmula idónea.

Insisto en que el revocatorio no será posible sin acuerdos fruto de la negociación, y en este momento, sólo la presión internacional convertida en instancia de mediación puede activar ese espacio político.

 

 

 

Fin del Régimen

Padre Luis Ugalde S.J.

El Régimen no es nadie y es todo. No es el Presidente, ni el Ejecutivo. Tampoco "El Proceso", pues éste era vivido como un caminar abierto hacia horizontes de elevación. El Régimen hoy es el punto de cristalización y de llegada, cerrado como estación terminal, que mantiene secuestrada a toda la sociedad. Aferrado al poder, y dedicado de lleno a defenderse y perpetuarse contra la inmensa frustración y desesperación de la población. Al comienzo para muchos "El Proceso" era emoción y esperanza de una Venezuela bella y deseable que concretaron en estos dos artículos centrales de la Constitución Bolivariana:

Art. 2 "Venezuela se constituye en un estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Art.3 "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

Parece imposible que un demócrata no esté de acuerdo con este ideal constitucional que marca un exigente camino de dignidad y liberación. Pero ante la catastrófica realidad actual -después de una dominación hegemónica de 17 años y un millón de millones de $ malgastados- surge un clamor de indignación contra la miseria, la inseguridad y la burla a la Constitución. Nadie en su sano juicio puede pensar que este Régimen va avanzando hacia ese ideal; por el contrario, su obsesión es defender el poder, corrupto e ineficiente, aferrándose a las armas y a la represión porque ya le faltan razones y apoyo popular. Por eso se ha militarizado y se ha convertido en una dictadura, en clara contradicción con la Constitución.

Más difícil es ponerse de acuerdo sobre el modo de salir de esta catástrofe y mucho más el acuerdo y la combinación de fuerzas sociales diversas para retomar el camino hacia el horizonte de democracia y de dignidad compartida y reconstruir.

Cuando un Presidente se pone en contradicción con los fines esenciales del bien común nacional, la Constitución prevé modos de evitar mayores desastres y salir de él antes de que concluya el período presidencial. Para eso está, por ejemplo, el referéndum revocatorio, con el que la sociedad puede cambiar a quien se ha convertido en gestor del mal común. Pero la dictadura lo quiere bloquear.

Desde luego más sensato que esta vía un tanto larga, engorrosa y sembrada de trampas, sería un momento de lucidez presidencial que, acordándose de su condición de servidor y delegado de la voluntad de la mayoría nacional, lo llevara a la renuncia. El artículo 350 prevé estas emergencias y nos obliga a todos a una responsabilidad ciudadana mayor: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos" (art. 350).

Ante la formidable emergencia nacional y el brutal deterioro de las condiciones básicas de vida y de democracia, no basta con la salida del Presidente ni con un cambio de gobierno, es imprescindible un cambio de régimen y un nuevo gobierno de salvación nacional que incluya a sectores diferentes, unidos en la suprema tarea de encauzar y de reconstruir el país. Por eso la realidad pide a gritos el cambio de Régimen para volver a la Constitución y recuperar la esperanza de vida y dignidad para todos. Muy oportuna la reciente advertencia de la Conferencia Episcopal: "¡Queremos alertar al pueblo! Que no se deje manipular por quienes le ofrezcan un cambio de situación por medio de la violencia social. Pero tampoco por quiénes le exhortan a la resignación ni por quienes le obligan con amenazas al silencio. ¡No nos dejemos vencer por las tentaciones! No caigamos en el miedo paralizante y la desesperanza, como si nuestro presente no tuviera futuro. La violencia, la resignación y la desesperanza son graves peligros de la democracia. Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas".

 

 

 

 

http://cdns.email-platform.com/aeucab/facebook(1).png

 

http://cdns.email-platform.com/aeucab/twitter(1).png

 

http://cdns.email-platform.com/aeucab/linkdedin.png

 

http://cdns.email-platform.com/aeucab/instagram.png

 

http://cdns.email-platform.com/aeucab/youtube_50x50.png

http://img01.downstream-platform.com/sendemail/images/aeucab/aeucab_r4_c3.jpg

 

 

 

__._,_.___

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.