jueves, 12 de mayo de 2016

PARANINFO DE LA SEMANA

 

 

 

Profesor Olaizola:

 

No sea tan pesimista.  De los países de la antigua URSS que se separaron de la Federación Rusa y los países satélites centroeuropeos que se liberaron de la dominación Rusa, muchos han logrado derrotar al "comunismo" mediante la resistencia y la protesta organizada, no violenta, contundente e insistente.  Algunos ya están admitidos en la Unión Europea, como prueba de su convicción democrática.  

 

Existen muchos otros ejemplos de pueblos que se han librado de gobiernos totalitarios mediante la aplicación de la protesta no violenta en Asia, el Medio Oriente y en África.  Sin ir tan lejos, desde que yo vivo he visto a la protesta no violenta derribar a dos dictadores, en 1958 y en el 2002. Lamentablemente, en este último caso "matamos el tigre y no supimos que hacer con el cuero".

 

Estoy consciente de que esta forma de producir cambios requiere de planeación meticulosa, disciplina, efectiva ejecución y constancia, mucha constancia, cosas que como pueblo no tenemos en abundancia.  Hay pruebas estadísticas que es la forma mas efectiva y menos costosa en términos de sufrimientos y vidas humanas.

  

Las protestas espontáneas, mal organizadas y sin un claro objetivo con frecuencia dan lugar a la violencia y el sacrificio de vidas usualmente jóvenes, ya sea por en encarcelamiento o por la muerte misma. Nuestro actual régimen lo sabe, y por eso está muy pendiente en fomentar la violencia dentro de cualquiera manifestación de protesta, por mas inocente que esta sea, y lo usa como excusa para tomar medidas de represión.

 

El primer paso antes de iniciar una protesta a nivel nacional es la manifestación pública de la posición de las organizaciones vivas de la sociedad, ya sean Universidades, Academias, Colegios Profesionales, Federaciones Sindicales, Iglesias, Sociedades Civiles No Gubernamentales, Medios de Información y Partidos Políticos. Debemos pronunciarnos públicamente contra todo lo que no consideramos correcto, con el fin de crear un clima propicio para la protesta no violenta.  Es la única manifestación real, no virtual, del Poder Popular conque todo demócrata está de acuerdo.

 

Mis saludos, Armando Azpúrua, Profesor Jubilado de la Universidad Central de Venezuela

 

PARANINFO

Cómo salir de un gobierno comunista

Iván Olaizola D'Alessandro

iolaizola@hotmail.com

 

Cristina, Evo, Dilma; Nico te recomiendo que pongas tus bigotes en remojo

 

Este es uno de los temas más complejos para darle alguna respuesta. La historia nos enseña que los regímenes comunistas por su carácter totalitario, de un solo partido, de no independencia de poderes, de la poca o ninguna aceptación de la disidencia, de y tener sus propias fuerza armadas, hace que sea bien difícil poder, por vía democrática, a través de la opinión del pueblo expresada con votos en las urnas, salir de él. En muchos países que han sufrido este tipo de régimen han intentado activar todas las vías que establece su constitución y las reglas que ofrece la democracia para lograrlo y ha sido imposible, con muy contadas excepciones. Lo más común para poder cambiar ese tipo de gobiernos es a través de acciones de violencia, lo que de suyo no pareciese lo más indicado, ya que el costo en vidas humanas así como el trauma social y económico es muy alto. Sin embargo hay muchos tratadistas, políticos, analistas y activistas democráticos creen que bien vale la pena de pagar ese costo en función del beneficio para el pueblo, para el país y la sociedad en general que se logra una vez que ese tipo de régimen sale del poder.

 

Cuba, la dictadura comunista más longeva activa en la actualidad y el caso de Corea del Norte, son buenos ejemplos de que los regímenes comunistas no aceptan ninguna salida democrática. Cualquier intento al respecto es reprimido y sus actores fusilados, encarcelados o exiliados. Y, al menos por los tiempos por venir, no se vislumbra una salida de ningún tipo. En Cuba, como en China se están notando algunos atisbos de apertura pero todos ellos dentro del concepto de totalitarismo. Valga decir te permito algunas libertades siempre y cuando no te metas en política, ni opines, ni digas, ni critiques. Come o medio come, pero a dormir.

 

En nuestro país desde 1999, cuando el teniente coronel felón llegó al poder, se comenzó un proceso llamado por él revolución socialista del siglo XXI, eufemismo de comunismo según el propio Fidel Castro, se ha venido consolidando como un régimen totalitario que da poco margen para que las fuerzas democráticas puedan tener una vía para acceder al poder. Debemos reconocer que este proceso ha introducido una novedad dentro de los regímenes dictatoriales comunistas. Han hecho uso de algunas de las reglas de la democracia, cambiadas, modificadas, interpretadas o adaptadas para su propio beneficio, para irse consolidando. Y en buena medida lo han logrado. El chantaje, las amenazas, las trampas, el uso descarado de los recursos del Estado, la compra de conciencias, el control absoluto de todos los poderes y el uso de la FANB como su brazo armado, han hecho bien difícil que se abra una vía dentro de lo establecido en la Constitución. La MUD y toda la dirigencia de la oposición democrática están haciendo un gran esfuerzo pero da la impresión que el propio régimen trata de cerrar todas esas vías. Será que a ellos solo les interesa que se tomen atajos? Ojalá que la salida sea como la que derrocó al régimen comunista de la URSS, o como la que derrumbó el muro de Berlín. Todos queremos urnas llenas de papeletas de votación y no de cadáveres.                                                 

 

__._,_.___

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.