miércoles, 22 de octubre de 2008

El enemigo invencible del tirano

Por Sara Guerra

Es un gigante amorfo e incontenible y es: Una masa inquieta y educada que se expresa libremente en la red.

Antes, los tiranos estuvieron acostumbrados a un tipo de individuos diferentes, de ahí que usaban como soporte clave de su imperio la mejor arma de todos los tiempos: La ignorancia. Ya en estos tiempos la tiranía es insostenible, porque el progresivo acceso a la educación y a los medios de comunicación ha cambiado al ciudadano.

En países comunistas como China y Cuba, hay un control excesivo para poder castrar a su antojo la mente de los ciudadanos. En países como Venezuela, se ha tratado de contrarrestar este tipo de libre expresión promoviendo la autocensura y satanizando los medios. Pero aún así, Internet se ha convertido en el enemigo público sin contrincantes porque no tiene control.

Rinde frutos la censura? Obvio…puede utilizarse y de hecho es algo que tanto Vivanco como la SIP han condenado abierta e insistentemente en algunos países de Latinoamérica aunque resulte insuficiente. Pero curiosamente vemos que algunos presidentes que tratan de aplastar los medios independientes y sus opositores, están condenados al cruel suplicio de ser desdeñados por la gente de la cual se pretenden magnánimos benefactores, desdén que indefectiblemente es reflejado en encuestas y las urnas.

Como claro ejemplo de lo dicho, les invito a visitar una red social donde un sólo líder suramericano tiene más de 100 grupos de odio, en todos se percibe un profundo desprecio, pero no a su persona, creería yo, que contrario a lo que podría creerse, no es simple sentimiento de antipatía. Es rechazo a su forma de gobernar. Creo que si su jefe de relaciones públicas tomara atenta nota, mostraría más eficacia en el cargo.

Muchos se han referido a Facebook como instrumento de la CIA, cosa que no me atrevo a poner en duda, porque creo que muchos organismos lo usan para toda suerte de fines, pero tengo la certeza de que los grupos que encontramos, son creados con el exclusivo interés de distraer y expresar, entre otras, porque los millones de usuarios damos por sentado que tenemos demasiadas cosas en común, no sólo cotidianas, sino políticas, de modo que más que juego frívolo, trasciende aun entretenido fenómeno de agrupamiento.

Así, no sólo podemos agruparnos para jugar sino para cambiar cosas, como en la Marcha contra las FARC del 4 de Febrero en Colombia, cuya iniciativa surgió en una red social y se hizo realidad en todo el mundo, de la misma manera podemos transformar hasta las elecciones en nuestros países, porque una opinión política madura no es privilegio de académicos. Tenemos el deber moral de participar decididamente en los procesos que se gestan en Suramérica y es una seria invitación: A expresar para reformar, pues.

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.