domingo, 30 de noviembre de 2008

CRISIS FINANCIERA EN SurAMERICA

Por SaraGuerra

En medio del desplome financiero generado por la crisis inmobiliaria gringa, la mayoría de países ya adoptaron medidas pertinentes conforme a sus especiales casos de vulnerabilidad, sea inyectando capital a sus empresas emblemáticas o diversificando inversiones. Sin embargo muchas compañías han quebrado y otras despiden cientos de empleados al tiempo que cae en picada el precio de sus acciones en bolsa. El horizonte es desalentador.

Y es precisamente por este clima de inestabilidad, que resulta sorprendente y grato ver cómo ésta situación realmente crítica, algunos países suramericanos las han tornado en coyunturas interesantes para hacerse atractivos y confiables depositarios del nervioso capital que en estos días huye del riesgo. Países como Chile, Colombia y Perú apostaron con expectativas de crecimiento y mucha tranquilidad a los tratados de libre comercio y acuerdos de cooperación bi y multilaterales con las grandes ligas del comercio mundial.

El caso Perú, por ejemplo, es impresionante. Su Presiente exhibe excelentes resultados con un crecimiento económico del 9% y fungió hace unos días como anfitrión de uno de los bloques regionales y comerciales más importantes del mundo, APEC, en su disertación definió la crisis como algo consumado, por lo que instó a asumir la postcrisis, siempre que la alteración de los mercados, se globalizó y absorbió, como acción directa de los medios de comunicación y la misma interrelación de los países, así que sugería mirar más allá y tomar medidas a mediano plazo.

Para algunos, la escena actual lejos de ser desoladora resulta un espacio para probar otras opciones económicas, ocasión feliz para procurar la entrada al club de economías emergentes de aquellos que no han pensado en disminuir su producción, sino en seguir colonizando al mundo con productos, al tiempo que pretender posicionarse como verdaderas marcas registradas, símbolos de persistencia y visión.

Pero no todo es tan fácil en este curioso ambiente suramericano, hay quienes interpretan el escenario de forma contraria, apocalíptica. Acertarán? Habrá que verlo…En países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, los Jefes de Estado la recibieron con una diatriba contra los gringos como directos responsables, y antes de abordarla se apresuraron a profetizar el fin del capitalismo y la economía de mercado.

La perspectiva a futuro así es mucho más complicada, porque es un trance sin posibilidad de cambio, a menos que se adoptara en todo el quimérico socialismo del siglo XXI, cuyos misteriosos postulados no admiten la globalización del intercambio comercial, porque juzgan que aumenta la pobreza en nuestros países, pero que alienta la globalización del armamentismo con Irán, Rusia y China.

El Presidente Hugo Chávez grito a voz en cuello al inicio de la crisis que ésta ni rozaría Venezuela porque sus reservas en dólares eran mínimas, sus ingresos son petroleros y su estructura económica lo suficientemente sólida para soportar el efecto dominó que se origino en los Estados Unidos. Alardeó que la crisis no les afectaría en pleno septiembre y quien lo diría….en octubre lo aceptó públicamente ya en noviembre convocó al ALBA en Caracas, para pronunciarse acerca de la crisis que no los “afectó”.

Pero será cierto que no les afecta la crisis? Difícil de creer, y más cuando vemos cada día los líos de los socios suramericanos del ALBA. En Venezuela la baja del petróleo ha menguado los decibeles en el discurso de Hugo Chávez, quien desde Caracas dijo que es hora de emitir una moneda única en Latinoamérica para hacer contrapeso al dólar. Ecuador rehúsa pagar deuda externa a Brasil por motivos de ilegalidad, ilegitimidad y corrupción, pero el motivo velado podría ser una cesación de pagos, cosa que alerta sus demás acreedores e incluso a los otros deudores pobres de Brasil, porque eventualmente podrían acogerse a auditorias internacionales por la misma causa. Bolivia por su parte, no puede estar peor. Confunde soberanía con aislamiento comercial: Saca despavoridas a las firmas extranjeras de su territorio, pierde beneficios del ATPDEA, y la oportunidad de nuevos mercados en Europa por no querer negociar en bloque con la CAN, todo esto en medio de intrincados problemas políticos y de orden público, no vislumbran una solución a corto plazo.

De modo que en Suramérica mientras unos están interesados en revivir el glosario ochentero de la guerra fría y discutir si esta realidad es multipolar o no lo es, otros usarán la crisis para posicionarse y lograrán más acuerdos de cooperación, para repartirse entre menos proveedores un mercado ansioso de consumir.

Como simple anécdota está el caso de John Paulson, inversionista audaz que aprovecha que los satanizados bonos subprime ya no constituyen riesgo alguno sino una pérdida comprobada y por lo tanto está al más irrisorio precio del mercado, y como gestor de fondos Hedge, hará una interesante inversión. Paulson piensa que a raíz de la crisis hipotecaria, estos títulos están tan desprestigiados que cotizan a precio de oferta. De modo que todo aquel que ahorró podrá adquirir títulos muy baratos. Es una breve lección acerca de que las crisis constituyen oportunidades. Así pues, también que me uno al coro de optimistas que ven en éste el mejor momento para entrar a competir, a ofertar, a solidificar monedas y armonizar de forma diferente los poderes.




http://saraguerra.blogspot.com/

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.