Por Andrés Ortega
1973, Estocolmo Suecia, dos asaltantes irrumpen en el Sveriges Kreditbanken, al parecer todo sale de acuerdo al plan, pero de pronto se presenta la policía y a los asaltantes no les queda otro recurso que tomar 4 rehenes, tres mujeres y un varón, a los que secuestran durante seis días.Lo curioso del caso es que los rehenes, privados de su libertad, ponían condiciones a la policía y actuaban en defensa de los captores, al final la policía logra una salida y de repente se ve a una de las secuestradas, que antes del suceso no conocía en absoluto a sus captores, darle un beso apasionado a uno de ellos, además de que se llegaron a comprometer formalmente.Luego los rehenes se rehusaron presentar cargos contra los delincuentes y no colaboraron con la policía.
Este caso se presentó luego en otros secuestros y el psicólogo Nils Bejerot le dio el nombre de SÏNDROME DE ESTOCOLMO al hecho de colaborar y enamorarse de los captores.
Existen cuatro motivos ante los cuales puede presentarse el Síndrome de Estocolmo:Si el rehén siente una amenaza física o psicológica por sobrevivir, y que solo el secuestrador puede quitar tal amenaza,
Si el rehén siente algo de compasión por parte del secuestrador,Aislamiento de perspectivas aparte de las del secuestrado,Si el rehén siente que no hay posibilidad de escape.
La Paz sufre del Síndrome de Estocolmo.
Nos hemos enamorado de nuestros captores, que nos impiden la libre circulación, que no nos dejan expresarnos libremente, que mantienen silenciada a la gente bajo amenaza de los movimientos sociales, que tiene un alcalde autista, que tiene a los pocos que levantan la voz amenazados "con ser racistas", que nos reparte aceite, arroz, etc. en cuotas suficientes para tener el estómago lleno, pan y circo.
Nos hemos enamorado de nuestros captores, no tenemos otra salida que ser empleados públicos o afines, no podríamos renunciar a un cargo aunque atente contra todo lo que creemos.
Nuestro alcalde nos confunde, "La sede no se mueve", en realidad no va a ninguna parte.
"La sede no se mueve", pero de ella si escapan muchos, obreros y empresarios."
200 años libres 1809-2009", no que eran "¿500 años de opresión?"Ante ello, el beso y luego el noviazgo formal.
Luego de la violación, matrimonio.
Los paceños seguimos manteniendo un silencio bastante parecido a la estupidez.
Intelectuales que debaten horas en los cafés y páginas y páginas en la web.
Activistas de Facebook.
Ataquemos la embajada!!!, y nadie dice que ese fue, además de un acto de barbarie sin nombre, una forma de ocultar la responsabilidad de la ineficiencia de nuestro embajador en USA y de las autoridades de gobierno.
Claro, que sería de la Coca Cola sin la Pepsi, qué sería de Evo Morales sin Goni, qué sería de Tuto sin Chávez, qué sería del MAS sin los pobres.
Y los rehenes, unos refugiados en el ghetto del sur, otros que siguen en sus pegas aunque tengan que disfrazarse y hacerse quemar con el sol para parecer menos blanquitos (aunque sean quechuas o aymaras o mestizos) y no hacer olas, y otros que los besan en la boca y les aprueban ley de revocatorio.
Andrés Ortega T.
Experto en Marketing Político y Seguridad Ciudadana
Trump debe apoyar la economía venezolana para controlar la migración, según
Luis Oliveros
-
Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de
la Unimet, advirtió que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, de...
Hace 7 minutos
1 comentario:
Saludos. www.realmenteestoyharto.blogspot.com
Publicar un comentario