miércoles, 7 de enero de 2009

La Casa Blanca no cambia de color.

Por Sara Guerra

Al fin se posesiona Obama, imposible para las firmas encuestadoras ofrecer mejores guarismos, sigue desbordante cual Sprite y en ascenso. Serán acaso los medios los que nos prefabrican su imagen? O la pregunta más bien es, en qué porcentaje?

Por ejemplo, sabemos que como candidato, Barack Obama prometió muchas transformaciones, pero a los de afuera nos interesan más las externas en cuanto a política internacional y siempre se nos vendió la imagen de un Obama menos contencioso que Bush, e incluso de bajo perfil en materia de relaciones internacionales, de ahí que la primera sorpresa que nos trajo es una modificación en el discurso que dejó boquiabiertos a varios, con el sugerente silencio frente al bombardeo de Gaza, al mejor estilo de su antecesor, es decir, es posible que lo que llegó a la Casa Blanca sólo sea un bálsamo innovador, una nueva percepción de las relaciones internacionales, pero no un cambio sustancial. Tal vez lo del cambio radical sea un asunto de los medios y no de verdadera directriz política.

Como consentido de los medios y hasta de Hollywood, el nuevo Presidente puede obrar milagros con los niveles de aceptación y tolerancia a sus decisiones, carisma del que careció Bush, quien tuvo en poco el ser percibido de mala manera, falencia que será corregida en este mandato, para poder maniobrar con verdadero tacto las complejas relaciones de Estados Unidos con los demás países.

Hemos apreciado que su prioridad es sólo la crisis financiera de su país, pero simultáneamente con bajo perfil también aprovecha que sus enemigos están vacilantes de desconcierto para posicionarse con más inteligencia que fuerza en el complejo escenario mundial. En absoluto hace a un lado sus intereses y los de su país, para eso fue elegido. Hecho que ya fue advertido en Oriente Medio con lo sucedido en Gaza y en Latinoamérica con más de un populista que vociferó a favor del diálogo y se quedó con la palabra en la boca y la mano extendida. Hasta en Colombia revolvieron el avispero varios manzanillos y no hubo otra opción que quedarse juiciosos y calladitos. Sueñan todos aquellos que imaginan un resentido con lenguaje ambiguo, un demócrata no es un izquierdista suramericano, Barack Obama afianzará las agallas y el pragmatismo que le permitieron llegar donde está.

De modo que el trabajo de los medios ha sido impecable, su asesor de imagen fue bien escogido: Ya tan profundo cala la imagen de Barack Obama en la conciencia colectiva que no tardó Morales en decir que él era el Obama de Bolivia, lo cual no es raro viniendo de un chavista, pero incluso Bachelet, siempre tan discreta, mencionó que ella era la de Chile, sin contar que en España se rebaten el uno al otro por comparar sus actuaciones políticas con las del nuevo Presidente.

Se le fabricó la imagen de celebridad que tanto aman los gringos, lo que no es odioso, no está nada mal, no le resta seriedad, más bien le genera un colchón de gracia y afecto que le endosa un respaldo único y aplastante sea cual fuere la gestión que emprenda. Sin levantar un solo dedo, Obama alborota al mundo entero con abdominales marcados, con la raza de su nuevo perro o si se va la luz en su casa. En España cambian nombres de calles y murales en evidente desdén al recuerdo de Primo de Rivera por el suyo y por si nos parece poco, es un nuevo miembro de pesebres al cual se tributa incienso y mirra en Perú.

Nunca desdeñemos los medios de comunicación, ellos hicieron otro gran milagro: El Presidente electo ya casi alcanza en furor en ventas al magnate cósmico de las t-shirts, al hasta ahora imbatible Che Guevara, quien al igual que sus copartidarios no pudo materializar La Utopía, frente al Presidente de los EU que sí pudo realizar el American Dream, lo que se constituye en una ventaja insalvable. Por lo que frente a Barack, quien hizo un best seller de su autobiografía, Guevara terminaría siendo tan solo un accionista minoritario del que otros escriben.

Y lo más curioso es que aún no gobierna :)

1 comentario:

fakir dijo...

A mi punto de vista es así, el falso sentimiento antirracista hace querer dar de más en vez buscar la verdadera igualdad. Los medios de comunicación han sido claramente partidistas, pero la gente ha sido la que se ha dejado seducir en vez de pensar objetivamente.
Me parece gracioso los que votaron por tener al primer presidente negro, pero han votado al primer presidente mestizo. Mestizo y de padre Keniano, que no es descendiente de esclavos, al cual no le veo la lógica del voto estúpido y políticamente correcto del "se lo debemos". Se lo deben a los descendientes de esclavos. Se lo deben a los nativos americanos. Se lo deben a Hiroshima y Nagasaki. Se lo deben a la contaminación de la atmósfera, a las víctimas del Phill Morris y de los 'daños colaterales'. Que lo paguen como sea necesario, pero en un pais democrático y libre, que ademas es la superpotencia del mundo, votar a una raza es algo alarmante.


No dudo de las mejores ideas, mayor carisma, o mejor porte de uno o de otro candidato.
¿Recuerdan aquel debate radiotelevisado de J.F.K. y Nixon? La mayoria de los televidentes dieron una clara victoria a Kennedy, la misma que le dieron a Nixon los que lo escucharon por la radio. En la España de la transición democrática las mujeres votaron en masa al presidente Adolfo Suárez, a un partido que ya ni existe. Esa época que creía que la falta de seriedad y la inmadurez hoy ni existían, y se votó al candidato "más guapo"; hoy se ha vuelto a repetir. No sería políticamente correcto que alguien blanco diga esto, pero los votantes negros americanos sí son inmaduros. ¿Por qué? El asombroso 95% de este electorado votó al candidato por el color de su piel. El racismo sigue vigente en América. No le veo ninguna justificación a éste 95%, ni tampoco que al mundo occidental no se le hayan puesto las orejas de punta cuando en el estado liberal en que vivimos tanta gente se decante por la raza antes que por el pensamiento.

Aparte de por algunos 'rigurosos' artículos de prensa en los cuales el único fallo que veían a Obama era el no estar soltero, en los medios de comunicación se ha vendido a Obama como si un neo-Jesucristo fuera.
La irresponsabilidad de muchos medios de comunicación, o la mala intención hacia los indecisos o hacia las mentes débiles juega un papel que hoy en dia es decisivo. Lo que ha sido ampliamente comentado en los medios es que Obama parece ser en comparación la mezcla de Martin Luther King con Kennedy, incluso con Gandhi. Aparte que de primeras esto me parece que significa que entonces Obama es alguien sin personalidad; compararle con éstos personajes...a mi parecer:

-Por la popularidad de Kennedy...porque otra cosa, como hizo de llevar en esa época de la guerra fria a un hombre a la Luna y la forma de venderlo al pueblo, es un listón de efecto de orgullo patrio dificil de superar.
-Por Luther King supongo que por ser de padre negro y predicar la igualdad...como cualquier ciudadano americano hoy en dia, nada nuevo. El simbolismo del discurso en Washington es simple simbolismo buscado por su asesor de campaña. ¿Dónde está el parecido?
-Con Gandhi...porllevarse a las tropas de Iraq. Me parece normal ya que están ahí sin razón; pero para llevarlas a Afganistán para acabar con los terroristas. Gandhi predicaba el absoluto cese de violencia. Más acorde con Obama es el personaje de Publius Flavio Vegetius Renatus: "si vis pacem, para bellum". Otra cosa que comparto absolutamente y un poster enorme que tengo en mi tienda de un avión empotrándose en la Torre 2 llevándose a 1 amigo de la infancia que su único delito fue un mal momento en un mal lugar recuerda a cada cliente por qué llevamos nuestras tropas al pais de la Amapola.


Comparaciones y comentarios personales aparte, siguiendo con el tema, demasiada gente va condicionada por el querer demostrar su liberalismo con prejuicios inversos, dando incondicionalmente la razón al supuestamente más desfavorecido (física, mental, económicamente, etc) aun sin conocer objetivamente los hechos; que todavía si se plantean sus dudas les tildan de intolerantes. La Igualdad radica en la misma palabra. Ni más ni menos.

Yo creo que todavía estamos en el siglo XXI, o que mis aspiraciones para éste siglo voy a tener que aplazarlas para el XXII, que mira, por otra parte y con el simbolismo que representa para cada noticia, acto, o ceremonia en el pueblo americano, es un número más bonito!



Un saludo y libertad!

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.