El día de ayer 12/04 se cumplieron 48 años de la hazaña de la cosmonáutica soviética, tercer gran logro tras el lanzamiento del Sputnik y aquel sacrificio de la perra Laika en el Sputnik 2, en esa oportunidad colocaron a Yuri Gagarin un hombre en órbita, logro que no fue supera por la respuesta norteamericana sino hasta mitad del programa Mercury y re afianzado con el Géminis.
De eso solo tengo recuerdos de los comentarios de mis padres y abuelos sobre su preocupación ante un inminente cielo rojo y hasta un futuro rojo que nunca sucedió, sin embargo como especie recordamos los logros y sacrificios de esos hombres y mujeres.
Los proyectos que Koroliev desarrollo para el programa soviético eran si se quiere ver así el pináculo de la ingeniería, con un grado de complejidad increíble que a la postre significo que la luna no fuese alcanzada nunca por ellos tras el accidente del vehículo vector Protón que hizo mas estragos en el programa que la guerra fría misma.
Paso ese programa a ser un monumento de los posible, aún cuando hoy día es el pilar fundamental de la estación espacial internacional, en eso si lograron ser los pioneros y los primeros.
Ing Francisco J González R Msc
No hay comentarios:
Publicar un comentario