miércoles, 30 de diciembre de 2009

País Zuliano: La República del Zulia

País Zuliano: La República del Zulia

La República del Zulia

Propuesta en 1999 del Alcalde de Cúcuta, de crear la República del Zulia
uniendo los territorios del departamento colombiano del Norte de Santander,
los estados andinos de Venezuela: Táchira, Mérida y Trujillo y el Zulia.

Verdades Dolorosas
La República del Zulia

Ernesto García MacGregor


Increible pero cierto, el Presidente Pastrana, en un gesto de rendición incondicional, le entregó más de 40000 kilómetros cuadrados a los guerrilleros para que estos pudiesen vivir tranquilos en sus casas mientras hacían sus fechorías sin tener que preocuparse por persecución alguna.
Hace unas semanas en plena conversaciones de paz (capitulación), la FARC se burló del gobierno y secuestró descaradamente a un grupo de feligreses y pasajeros de un avión. ¿Y que hizo Pastrana ante tal afrenta? los regañó públicamente y exigió que inmediatamente dejaran en libertad a los rehenes so pena de excomunión y de cambio de status de secuestros políticos por el de secuestros vulgares.

Fue tanto el miedo que sintieron los bandoleros comunitas ateos, sobre todo de ser excluidos de la Iglesia Católica, que contestaron masacrando a 35 soldados del Ejército.

Es por todo eso que la proposición del Alcalde de Cúcuta de crear laRepública del Zulia tiene más sentido y posibilidades que la farfulla de Pastrana.

Y es que los intentos separatistas del Zulia, más que un afán regionalista a ultranza, han sido motivados a la posición geopolítica que la región siempre ha ocupado en el continente.

De los tres polos de desarrollo existentes en el país desde los tiempos de la Colonia, el eje formado por Maracaibo-Los Andes-Santander, estaba conpletamente incomunicado con el resto de la nación por la falta de carreteras, pero íntimamente entrelazados entre sí por los caminos de recuas, y sobre todo por la gran cantidad de ríos que desembocaban en el Lago y cuyo punto final era el Puerto de Maracaibo, cabeza soberana de una rica región que producía café, cacao, cueros y muchos productos más.

Se decía que Maracaibo estaba más cerca de Nueva York que de Caracas.

Y en efecto, para viajar a la capital se necesitaba pasaporte, porque era necesario viajar primero a Curazao, luego embarcarse en un trasatlántico que hiciera escala en Puerto Cabello y de allí en tren se iba a Caracas. Pero además de las razones expuestas, Maracaibo siempre ha tenido tendencia hacia la Autonomía, en parte porque desde un principio perteneció al Virreinato de Santa Fé de Bogotá y sólo fue después de 1777 cuando formamos parte de Venezuela. Posteriormente nuestro Gobernador Miyares y ulteriormente el Diputado José Domingo de Rus, lucharon por la independencia de la región.

Rus quería anexar Riohacha al territorio para así crear la Capitanía General de Maracaibo.

En ese sentido y refiriéndose a nuestro querido lar le escribió al Rey (de España) en los siguientes términos: "Ni por un momento Maracaibo debe depender de Caracas, que todo lo absorbe y nada concede a las pobres provincias subalternas a quienes mira con desprecio".

Posteriormente el Libertador hace mención a una República Central (Nueva Granada y Venezuela) cuya capital sería Maracaibo. Después y en varias ocasiones, se propuso reunir en un solo territorio las regiones de Santander, Estados Andinos y Maracaibo, tal como hoy en día lo propone el Alcalde de Cúcuta.

En tiempos de José Tadeo Monagas, nuestro tremenedo Venancio Pulgarfue nombrado jefe de operaciones de un Zulia independiente, el cual elegía sus gobernantes, tenía su propia Asamblea Constituyente y hasta su propia Constitución.

Pero al morir José Tadeo (84 años de edad), lo sustituyó su hijo José Ruperto, quien desgraciadamente no resultó ser tan amigo del Zulia como lo fue su padre.

Y después vendría Guzmán Blanco, quien estaba antojado en convertirnos en una "playa de pescadores" y hasta llegó al colmo de quitarle el nombre al Zulia para incluirlo en el Estado Falcón.

Para mayor humillación, la capital sería entonces la pequeña población de Capatárida. No es por nada pero me suena a Chávez. Que oiga quien tiene oídos.....


Tomado del diario Panorama, 30 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.