domingo, 14 de febrero de 2010

EL PUENTE ESTA DESATENDIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Recopilación de noticias publicadas por los diarios La Verdad y El Regional.

Economía Noticias

El puente está grave

Foto: José Nava

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 14/02/2010 00:01 14

La falta de mantenimiento puso en juego la estabilidad del Puente sobre el Lago de Maracaibo, una de las obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica, que comunica al área occidental del estado Zulia con el resto del país.

El Centro de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) advirtió ayer que la estructura vial presenta "severos problemas estructurales" que hacen necesario decretar un "estado de emergencia".

El equipo interdisciplinario de expertos alertó que en la pila 27 del puente colapsó el sistema de apoyo móvil. La falla se atribuyó a dos factores: "La falta de mantenimiento" y "la constante corrosión".

Jorge Palencia, rector de LUZ, advirtió que los problemas de la infraestructura ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos, por lo que instó a las autoridades en materia a atender la situación "antes de que colapse".

“Sabemos que esta información es delicada, nuestra intención no es crear alarma, pero como institución orientadora y responsable del bienestar social advertimos que se deben tomar medidas inmediatas para prevenir una evento inesperado que ponga en riesgo a la población”.

Palencia explicó que la situación de la estructura se determinó luego de rigurosas investigaciones que hizo en los últimos meses un equipo multidisciplinario de LUZ que trabaja en estudios sobre el mantenimiento del Puente desde el año 1973.

El rector insistió mediante un comunicado en que es necesario que las autoridades regionales y nacionales decreten "cuanto antes un estado de emergencia para tomar medidas urgentes de reparación".

Medidas inmediatas

La Universidad del Zulia advirtió que la primera medida inmediata que debe aplicarse para atender la situación es la sustitución del apoyo móvil que colapsó en la pila número 27.

Palencia comentó que otra acción prioritaria es "restringir el tráfico pesado", sobre todo "en estos días de asueto por los carnavales", cuando tradicionalmente aumenta el tránsito de automóviles por el Puente.

"Es importante controlar el flujo vehicular con el propósito de evitar una sobrecarga en la zona de la falla, porque el peso excesivo puede desnivelar la pila 27 y acelerar su daño estructural".

La Verdad hizo ayer un recorrido por la estructura y constató que las autoridades no tomaron precauciones, sino que los vehículos de carga se movilizaron por la vía sin ningún problema, pese a que desde hace días existe un llamado de atención por la situación de una pila.

Durante la mañana del sábado tampoco se observó a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) -organismo que administra la infraestructura- realizando trabajos de mantenimiento.

El grupo de expertos de LUZ alertó que es necesario hacer la restitución "cuanto antes" de la condición original de la pila, así como una evaluación para determinar el estado de los demás apoyos de la estructura.

Frenar daños severos

Palencia aseguró que de tomarse en cuenta las sugerencias de los expertos, en menos de un día pueden hacerse las reparaciones necesarias y frenarse los daños severos, no sólo en la pila 27, sino en el resto de los tramos del Puente.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estas recomendaciones de urgencia. Hay una preocupación de la Universidad por prevenir daños mayores en esta importante obra de infraestructura que es ícono de la identidad zuliana”.

Palencia anunció que en los próximos días LUZ hará una presentación pública del informe técnico realizado por el Centro de Corrosión, en el que no sólo se mostrará la situación de la pila 27, sino de toda la infraestructura.

“Nuestra universidad pide que se tomen en cuenta las medidas y pone a total disposición del Gobierno regional y nacional su equipo de expertos para colaborar con el asesoramiento técnico en los trabajos de mantenimiento y reparación”.

Un poco de historia

El Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago, que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, conecta el occidente del Zulia con la parte oriental de la entidad y el resto del país.

Fue diseñado por el ingeniero Ricardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo. Fue construido en concreto armado y pretensado. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y consta de 134 pilas.

En su parte central es de tipo atirantado. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros. La estructura cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

Según el libro El Puente sobre el Lago de Maracaibo, se emplearon en su construcción 270 mil metros cúbicos de concreto, 35 mil metros de pilotes de perforación, cinco mil toneladas de cables de pretensado, 19 mil toneladas de cabillas y dos mil 600 personas.

La construcción de la estructura fue licitada internacionalmente durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación.

El Puente Rafael Urdaneta fue inaugurado el 24 de agosto del año 1962 por Rómulo Betancourt, quien para la época era el Presidente de Venezuela.

Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo. Ahora continúa siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes internacionalmente.

Estuvo en manos de la Gobernación del Zulia hasta el año pasado. En julio de 2009 el Gobierno nacional ordenó la centralización.

----

Noticias Relacionadas

13/02/2010 12:00 PM. Expertos piden decretar en emergencia el Puente sobre el Lago

13/02/2010 00:01 AM. “No hay color rojo ni azul lo que vale es el Puente”

12/02/2010 00:01 AM. El Puente lo que está es mi amor

11/02/2010 15:45 PM. Ejecutivo niega fallas en el Puente sobre el Lago

11/02/2010 11:44 AM. Pérez afirma que al Gobierno no le importa el Puente

-----

puente




No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.