Gobierno niega recursos para el Puente sobre el Lago |
Subrayó que entre el gobernador Pablo Pérez y el ex mandatario regional Manuel Rosales han invertido más de 50 millones de bolívares fuertes en los últimos 9 años para optimizar el servicio. Criticó la resistencia de la administración central a ayudarlos y denunció, por el contrario, que el gobierno de Hugo Chávez les ha negado recursos y hasta la actualización de las tarifas del peaje, para perjudicar la imagen del gobierno zuliano. --¿Cómo calificaría la gestión que se ha hecho desde la Gobernación del Zulia por el puente? --Ha sido una gestión excelente. Ha permitido recuperar la infraestructura, aunque no como quisiéramos porque se necesitan recursos adicionales, que han sido solicitados al Fonden desde hace cuatro años, sin respuesta aún. Esta gestión, que la comenzó el gobernador Rosales y la continúa Pablo Pérez, tiene récord histórico de inversión en el Puente sobre el Lago. --¿Cuántos recursos ha invertido el Gobierno regional en el puente? --Ya pasamos los 50 millardos de bolívares viejos, 50 millones de los fuertes, desde el año 2000. El año pasado se hizo una inversión de cerca de 9 millones de bolívares fuertes. Este año estamos cerca de los 15. --¿Cuánto le solicitaron al Fonden? --Son cerca de 60 millones de dólares para actualizar el pasivo mantenimiento que tiene el puente, que pasa los 10 años. Con esos recursos se aceleraría el mantenimiento. Les hemos enviado 13 cartas de seguimiento al Fonden y ni una sola han respondido, mucho menos podemos esperar los recursos. --¿Cuán importante es la cifra de recaudación de peajes por camiones de carga? --Es una recaudación que tiene 8 años sin ser ajustada. Está devaluada en 400%, y si a eso le sumamos que el año pasado se eliminaron las recaudaciones y sólo se autorizaron para vehículos de carga, tienes 30% adicional de devaluación. Ese peaje no representa nada. --¿Cómo afecta la restricción del peaje el funcionamiento del servicio en el puente? --Para reparar una pila tendríamos que reunir la recaudación de todo un año del puente. Casi 85% de la recaudación se va en nómina. Ellos están jugando a la no actualización de las tarifas para que, justamente, se deteriore el servicio. Es una jugada para que se deteriore la imagen del gobierno regional. -- ¿Qué tipo de trabajos se le han hecho a la infraestructura? --Los más importantes son el reasfaltado, el mantenimiento de los anclajes de las guayas, se han atendido los sensores de las vías que se dañaron, reemplazo de guayas, de apoyos móviles y fijos, mantenimiento continuo de las pilas. --¿Cuáles son los proyectos para el futuro? --Este año vamos a reparar tres pilas más completas y vamos a hacer reparaciones generales de otras, para mantener ese programa que nos ha exigido el gobernador de apuntar hacia el mantenimiento preventivo y no correctivo. --¿En qué estatus se encuentra la modernización? --Vamos hacia la modernización de nuestros equipos de monitoreo y vigilancia. Implantaremos el telepeaje, que consiste en colocar a los vehículos una calcomanía previamente comprada. Habrá un lector que valida si está inscrito en el sistema y de una vez se abre la barrera. --¿Qué beneficios brinda el Servicio Autónomo del Puente? --Después de la descentralización se instauraron los servicios de grúa las 24 horas, unidades móviles y permanentes, que recorren el puente; hay monitoreo con las cámaras, y convenios con las operadoras celulares para reportar a través del *PUENTE. --¿Los 200 trabajadores tienen al día los pagos de salarios y otros beneficios? --Afrontamos problemas presupuestarios fuertes, pero cobran su quincena y cestaticket puntualmente. El fideicomiso, la Ley de Política Habitacional y todos los beneficios están al día. Tenemos algunas dificultades con el Seguro Social por razones económicas. REGRESAR |
| Fecha publicada: 30/03/2009 Fuente: El Nacional Tema: transporte Lealo completo |
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