miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Fue el malware una de la causas del accidente de Spanair?

¿Fue el malware una de la causas del accidente de Spanair?

¿Fue el malware una de la causas del accidente de Spanair?

El 20 de agosto de 2008 en Barajas se estrelló el avión que realizaba el vuelo 5022 de Spanair, muriendo 154 personas entre tripulación y pasajeros.

El accidente continúa aún en investigación pues toda una cadena de factores entren en juego a la hora de determinar la totalidad de las causas que lo provocaron. El Consejo Nacional USA para la Seguridad en el Transporte ha efectuado un análisis y su dictámen es que el malware puede estar detrás de parte de las causas.

Revisiones que no se realizan conforme al protocol, piezas defectuosas, fatiga de materiales, horarios estajanovistas, un bosquecillo y un riachuelo en una vaguada colindante con la pista de despegue… múltiples elementos que no debían estar allí.

Pero quizá todo hubiera sido diferente de haber funcionado correctamente el ordenador de abordo del vuelo 5022. Para despegar un avión debe tener desplegados los flaps y los slats, piezas móviles del ala que varían su geometría para adoptar una forma que impulseel avión hacia arriba. De no hacerlo el avión no despegará sino que la fuerza de empuje del motor hará que se estrelle.

Para entender esto basta con imitar la mano del protagonista del famoso anuncio “¿te gusta conducir?“. Según la inclinación de la mano veremos como el viento la empuja hacia arriba o hacia abajo. En el caso del desgraciado accidente de hace dos años la posición de esos alerones no era la correcta y falló el sistema informático que debía avisar al piloto de dicha circunstancia. De haber funcionado ese aviso podrían haber corregido la inclinación y haber conseguido volar o al menos haber abortado el despegue y todo habría quedado en un susto.

Esta investigación preliminar del consejo norteamericano establece que en el vuelo 5022 no se escuchó ninguna señal que alertara del problema, y ello después de fallos similares en días previos. El ordenador central de la compañía debía haber alertado de esa sucesión de fallos, pero no lo hizo debido a que estaba infectado con malware. Los troyanos, esos programas a los que muchos quitan importancia y que parece que solo se dedican a conocer las contraseñas de nuestro correo electrónico o el número de nuestra tarjeta de crédito podían haberse cobrado un buen número de víctimas mortales. ─Antonio Rentero [DefenseTech]

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.