jueves, 28 de abril de 2011

OTAN ataca Misrata pero Gaddafi vuelve a bombardear

OTAN ataca Misrata pero Gaddafi vuelve a bombardear: "

TRIPOLI (Reuters) - Las fuerzas de Muammar Gaddafi bombardearon Misrata y otra localidad rebelde en el oeste de Libia el miércoles, después de que los ataques aéreos de la OTAN las forzaron a retirarse de una de sus posiciones en el puerto de la asediada ciudad, dijeron los rebeldes.
Misrata, un enclave en el oeste que ofrece un contacto por mar con el este, es el foco de la campaña de Gaddafi para aplastar una rebelión contra su mandato de cuatro décadas.
Los rebeldes indicaron que las fuerzas de Gaddafi dispararon misiles Grad, municiones de fabricación rusa disparados en múltiples descargas que según los grupos de derechos humanos son muy imprecisos, en el puerto de Misrata y en el centro de la localidad rebelde de Zintan.
'Las fuerzas de Gaddafi se retiraron del área del puerto donde estaban ubicadas ayer (martes) luego de los ataques aéreos de las fuerzas de la OTAN. Los ataques destruyeron completamente 37 vehículos militares', dijo un portavoz rebelde, llamado Reda, a Reuters por teléfono desde Misrata.
Human Rights Watch dice que los misiles Grad, que llevan su nombre por el término ruso 'lluvia', son uno de los sistemas más imprecisos del mundo y nunca deberían ser usados en áreas civiles.
'Hubo un intenso bombardeo esta mañana. Alrededor de 15 cohetes Grad aterrizaron en el centro de la ciudad, dos de ellos donde estoy parado ahora mismo', dijo el portavoz, llamado Abdulrahman, por teléfono desde Zintan, en la región montañosa del oeste de Libia.
'Cinco casas quedaron destruidas. No hubo muertos, por suerte, pero algunos niños sufrieron heridas leves', agregó.
Más tarde el miércoles, las fuerzas del Gobierno comenzaron a disparar rondas de morteros en un distrito en el oeste de Misrata, de acuerdo a un portavoz rebelde. 'Realizaron un fuerte bombardeo, usando morteros', aseguró la fuente, llamada Safieddin, por teléfono desde la ciudad.
Tanto los rebeldes como la Unión Europea dijeron que el bombardeo en el puerto de Misrata amenaza una ruta vital para los suministros y los rescates.
'Estamos recibiendo reportes de hospitales que están abrumados por el creciente número de heridos', dijo la comisaria de la UE Kristalina Georgieva en un comunicado.
Un barco humanitario aprovechó un alto en los bombardeos para rescatar a civiles libios y a un periodista francés herido en los combates en Misrata, junto a trabajadores inmigrantes.
'Pese a los fuertes bombardeos en el área portuaria (...) alrededor de 935 inmigrantes y libios han sido rescatados y ahora están viajando seguros hacia Bengasi', el bastión rebelde en el este del país, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
GRUPO DE DERECHOS HUMANOS EN LIBIA
Un grupo de derechos humanos de la ONU llegó a Libia para investigar las acusaciones de que las fuerzas pro-Gaddafi violaron los derechos humanos y atacaron a civiles.
Libia dice que sus fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar contra bandas armadas y simpatizantes de Al Qaeda que intentan tomar el control del país exportador de petróleo.
'Tenemos un número de preguntas en relación a los bombardeos indiscriminados en zonas civiles, las víctimas civiles, la tortura, el uso de mercenarios y otros temas', dijo Cherif Bassiouni, un experto legal egipcio y miembro de la comisión del organismo.
Un portavoz rebelde en Misrata, la tercera mayor ciudad libia, reportó que ocho residentes locales habían muerto en los enfrentamientos del martes, una cifra que supera la oficial de tres muertos.
Los rebeldes también destacaron que los bombardeos en el puerto impidieron algunas evacuaciones, luego de que un barco de la Cruz Roja tuvo que partir rápidamente el martes.
El estancamiento militar en Libia ha expuesto las crecientes diferencias internacionales. Algunos críticos creen que los bombardeos de la OTAN son otro caso de agresión occidental para derrocar a un régimen abusando de los términos de una resolución de la ONU.
Los mismos rebeldes han acusado a la OTAN de no hacer lo suficiente por derrotar a las fuerzas de Gaddafi. En desventaja por su falta de experiencia y de armas, también enfrentan problemas por la escasez de alimentos y financiamiento en las áreas que están bajo su control.
Se prevé que el primer despacho importante de petróleo desde el este libio, que según reportes sería de 80.000 toneladas de crudo, llegará a Singapur el jueves para reabastecimiento.
Pero operadores de petróleo dijeron a Reuters que encontrar un comprador no es tan sencillo ya que muchos aún están preocupados por las posibles complicaciones legales.
Washington dijo el miércoles que el Gobierno de transición declarado por los rebeldes en el este merece apoyo, pero aún no tomó la decisión de reconocerlo formalmente.
El secretario de Defensa británico afirmó que la campaña en Libia ha progresado desde que el almirante estadounidense Mike Mullen dijo la semana pasada que el conflicto estaba cerca de un estancamiento, con los rebeldes controlando el este y Gaddafi atrincherado en la capital Trípoli.
'No creo que estemos en una posición de impasse', dijo Liam Fox en el Parlamento, citando la decisión de Italia de sumarse a los ataques aéreos, los fondos de Kuwait para los rebeldes y el despliegue de aviones no tripulados estadounidenses para respaldar su argumento
"

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.