Los exiliados tibetanos dispersados por el mundo han elegido al doctor Lobsang Sangay, doctorado en Derecho por la Universidad estadounidense de Harvard, para el cargo de primer ministro del gobierno en el exilio, una elección que se produce mes y medio después de que el Dalai Lama anunciara su intención de renunciar al liderazgo del movimiento autonomista tibetano.
"La Comisión Electoral de la Administración Central Tibetana de Su Santidad el Dalai Lama ha declarado tercer 'kalon tripa' (primer ministro) al doctor Lobsang Sangay", anunció en rueda de prensa el jefe de la Comisión, Jampal Thosang. Sangay obtuvo el 55 por ciento de los votos frente a los otros dos candidatos, también laicos.
La elección de Sangay, de 42 años, estudiante en Fulbright y doctor en Derecho por Harvard (y que nunca residió en Tíbet), supone una importante ruptura con la monarquía religiosa que regía hasta la fecha.
El Dalai Lama anunció a mediados de marzo su intención de renunciar al liderazgo político de los tibetanos, una decisión que permitirá transformar el gobierno en el exilio del Tíbet en un órgano más democrático y que otorgará más poderes al nuevo primer ministro.
En el pasado, el nuevo primer ministro ya había mostrado sus posiciones independentistas y había anunciado su intención de ir más allá de la política de "vía intermedia" llevada a cabo por el Dalai Lama, más proclive a la negociación con China para la obtención de la autonomía del Tíbet.
El Dalai Lama seguirá siendo el líder espiritual y seguirá defendiendo "una autonomía significativa" para el Tíbet desde la localidad india de Dharamsala (norte), donde ha vivido en el exilio desde 1959.
Nacido en 1968 en un campamento de refugiados en India, Sangay lideró, cuando era estudiante en Nueva Delhi, el Congreso de la Juventud Tibetana, que reclamaba la independencia total. Durante su estancia en Harvard, colaboró con estudiantes chinos e incluso organizó dos encuentros de éstos con el Dalai Lama.
Sangay reside actualmente en Estados Unidos, pero el nuevo cargo le obligará a desplazarse a Dharamsala, sede del gobierno en el exilio, formado en 1959 tras la huida del Dalai Lama de Lhasa como consecuencia de una revuelta fallida contra el régimen chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario