lunes 20 de junio de 2011
¿21 DE JUNIO O 1° DE JULIO COMO DIA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL?
Marina Mercante de Venezuela:
Todos los 21 de Junio de cada año, cuando se inicia el solsticio de
verano, se celebra en Venezuela el día de la Marina Mercante. En el
año 1958, hace 53 años, se realizó en Caracas la 1ra. Convención Nacional de
Oficiales de la Marina Mercante y allí se seleccionó el 21 de Junio como el día de la
Marina Mercante. Esa fecha no fue reconocida
oficialmente pues no contó con el visto bueno del Ejecutivo Nacionalde aquella época, no obstante para los Marinos Mercantes ese era su
día de fiesta institucional. La Segunda Convención
Nacional se celebró el 21 de Junio de 1966. En Agosto de ese mismo
año, se publicó en Gaceta Oficial Nº 28103 de fecha 08-08-66 el Primer
Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. El 21 de
Junio de 1972 se efectuó en Caracas la 3ra. Convención Nacional, la
cual solicitó formalmente a la Dirección de Marina Mercante de la
época que esa fecha fuese reconocida como el día de la Marina
Mercante. A partir de ese año, se celebra oficialmente en Venezuela el
día 21 de Junio como el día de la Marina Mercante.
Sin embargo hay un error… Porque cuando celebramos el día de la Marina
Mercante estamos enalteciendo a una Institución con un patrimonio de
casi dos siglos de historia al servicio de Venezuela. La crisis social
y las guerras que se desatan en Venezuela a finales del siglo XVIII y
comienzos del siglo XIX, la Independencia de Venezuela, genera la
raíz para poseer una marina con bandera propia, al mando de marinos
profesionales que desarrollen el comercio marítimo y la economía
nacional. Era muy difícil en aquella época diferenciar entre la Marina
Mercante y la Marina de Guerra. No obstante, se requería contar con
Oficiales Pilotos formados para el transporte marítimo. En
consecuencia, el 21 de Abril de 1811, se decretó la creación de un
Instituto de Náutica, con sede en La Guaira, con el nombre de “Escuela
Pública de Náutica”, la cual debía formar Oficiales con la
orientación pertinente para que se formasen como Pilotos capaces de
dirigir los buques con acierto y con ventajas para el comercio, la
cual dio inicio a sus clases en La Guaira el 1° de julio de 1811, por
autorización que consta de la Gaceta de Caracas N° 57 del 18 de junio
de 1811. Posteriormente se establecieron en distintos puntos de la
República, otras Escuelas de Náutica dirigidas a la enseñanza de los
elementos precisos para el arte de la navegación y el transporte.
Para 1822, la Marina Mercante de las antiguas colonias españolas había
llegado a imponer su presencia en el mar hasta el punto de que los
negociantes y navieros de Londres resolvieron pedirle a su gobierno la
admisión de buques mercantes de Venezuela, Colombia, Argentina y
Chile. La Marina Mercante fue un factor de importancia para la
independencia de Sur América, pues logró mantener el transporte y el
comercio marítimo a pesar de las tremendas dificultades que atravesó,
producto de los innumerables conflictos bélicos que identificaron a
este período. No olvidemos que en Venezuela el siglo XIX transcurrió
signado en su inicio por la guerra de Independencia, y en su segunda
parte por 26 sublevaciones y 730 combates. El inicio del siglo XX
sorprende a Venezuela con un bloqueo naval. Según la Revista de las
Fuerzas Armadas de 1993 en un artículo denominado “90 años del
desembarco”, esta incursión extranjera unió a la Marina Mercante y a
la Marina de Guerra en una sola para defender a la Nación de los
ataques producidos durante el cerco de 1903. Doce vapores y trece
goletas mercantes fueron utilizados como Buques auxiliares de la
Escuadra venezolana. En 1904 se da un paso trascendental para la
Marina Mercante pues comienza a perfilarse como la que hoy conocemos.
Se funda la Compañía Vapores del Orinoco, que desaparece para dar paso
en 1909 a la Compañía Anónima Fluvial y Costanera. El 2 de Agosto de
1917 fue creada la Compañía Anónima Venezolana de Navegación, que a su
vez compra a la Compañía Anónima Fluvial y Costera, con un total de 15
buques y 230 tripulantes. En Noviembre del año 1936, entra en vigencia
“El Estatuto sobre Títulos de la Marina Mercante”, lo cual desarrolla
la profesionalización del Marino Mercante. En 1937 la compañía Lago
Petroleum Corporation, conocida posteriormente como Creole Petroleum
Corpotation, la Shell Caribbean Petroleum Company, la Mene Grande Oil
Company y la Texas Petroleum Company (TEXACO), presentaron al gobierno
nacional la intención de ponerle bandera venezolana un seis buques
tanqueros con capacidad entre 3000 y 5000 toneladas para el
transporte de crudo entre lo puertos del Lago de Maracaibo y los
puertos de Las Piedras en la península de Paraguaná, San Nicolás en
Aruba y Willemstad en Curazao. Para ese año, 24 cadetes que formaban
el curso de la “Escuela Naval de Venezuela” ubicada en la calle los
Baños de Maiquetía, por disposición del Director de Marina del
Ministerio de Guerra y Marina de esa época, Capitán de Navío Felipe
Larrazábal, fueron divididos en dos cursos: 14 cadetes para el Curso
Naval y 10 cadetes para el curso de Segundos Pilotos de la Marina
Mercante, con el pensum previsto en el Estatuto de Títulos antes
mencionado. El 20 de Diciembre de 1937, se graduaron los 10 cadetes y
salieron destinados dos para la Compañía Anónima Venezolana de
Navegación y ocho para la Mene Grande Oíl Company. Esto marca en la
historia reciente, lazos de hermandad indisolubles entre la Marina
Mercante y la Armada. El 16 de Febrero de 1942, submarinos alemanes
torpedean al buque tanque de bandera venezolana Monagas con saldo de 7
muertos, numerosos heridos y desaparecidos. El 23 de Septiembre de
1946 se crea la Escuela Náutica de Venezuela con sede en Macuto,
Decreto 385, G. O. N° 22.081 del 10 de Agosto de 1946. El 15 de Marzo
de 1955, se muda a Catia La Mar. El 27 de Junio de 1952 se crea el
Instituto Nacional de Canalizaciones. En 1970 nace como extensión de
Postgrado de la Escuela Náutica de Venezuela, la Escuela de Estudios
Superiores de la Marina Mercante. En 1982 se transforma a la Escuela
Náutica de Venezuela y a la Escuela de Estudios Superiores de la
Marina Mercante en el Instituto Universitario de la Marina Mercante.
Entre la década de los 70 y 80, al amparo de la Ley de Protección y
Desarrollo de la Marina Mercante, nacen: Naviera Imparca, Manaure,
Venebuques, Vencaribe, Marítima Aragua, Marlago, Camogra, Naviera
Lavinel, Naviera Transpapel, Naviera Oriental, Conferrys, Vetransquim,
Naviera Interamericana Venezolana, Transferven, Naviera Naviprobo,
Kings Ocean, entre otras. El 95% de ellas desapareció en la década de
los 90 devoradas por las políticas neoliberales adoptadas por los
gobiernos de turno. En 1992 se crea PDV Marina. En 1994, una
ineficiente gerencia y de nuevo el neoliberalismo, acaban con los 77
años de vida de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación. En 1999
se dicta el decreto de Reactivación de la Marina Mercante. En el año
2000 se transforma al Instituto Universitario de la Marina Mercante en
la Universidad Marítima del Caribe. En el 2001 se decretan la Ley de
Espacios Acuáticos e Insulares, la Ley General de Marina y Actividades
Conexas, la Ley de Comercio Marítimo, la Ley de Procedimientos
Marítimos, la Ley de Puertos, las cuales todavía no han dado los
frutos esperados. La Marina Mercante ha estado al servicio de la
nación durante toda su historia.
Les invito a reflexionar sobre la importancia que ha tenido la Marina
Mercante en nuestra historia, la que ha permanecido oculta, más no
olvidada por sus hijos.
Fuente:
http://es.scribd.com/doc/
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