miércoles, 24 de agosto de 2011

La Verdad - El Puente cumple 49 años en medio de la desidia



El Puente cumple 49 años en medio de la desidia

La estructura inaugurada el 24 de agosto de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt posee preocupantes fallas Hace 512 años el Lago de Maracaibo fue descubierto por el navegante y conquistador español Alonso de Ojeda


Leopoldo Márquez / Jassmín Calzadilla - web@laverdad.com - Maracaibo - 24/08/2011 00:00 24


Víctima de un capricho político que obligó un cambio de administración, el Puente sobre el Lago de Maracaibo evidencia desidia y falta de mantenimiento. En medio de la preocupación generalizada de toda la región por el mal estado de las instalaciones del Ícono de la zulianidad, hoy se cumplen 49 años de su histórica construcción.

Quienes transitan por los 8,6 kilómetros de extensión de la estructura metálica tienen que soportar el sufrimiento de no saber cuántos huecos encontrarán en el camino, cuál calzada está buena o, peor aún, si llegará al otro extremo del coloso.

Situación preocupante

Rino Montiel, ingeniero y exdirector del Servicio Autónomo del Puente sobre el Lago, conversó sobre las condiciones actuales del armado. Señaló que los usuarios no se dan cuenta de las condiciones reales en las que se encuentra la construcción.

Para muestra un botón. Ayer en la mañana se registró una gigantesca tranca en el sentido Maracaibo-Costa Oriental. Según Montiel, el congestionamiento fue producto de una junta de dilatación de las metálicas que se reventó.

Para Montiel, la estructura está a punto de llegar a su máxima capacidad de manejo de tránsito y, por ende, cualquier cosa genera largas colas. Contó que hace meses se dobló una junta y casi rompe un carro por la mitad. "El vehículo quedó en forma de arco y casi se va al vacío".

Cada calzada del puente está unida por una junta, las cuales necesitan mantenimiento diario. "Cuando nosotros estábamos encargados del reacondicionamiento, la gente no se daba cuenta de los trabajos porque los hacíamos de noche, para evitar el colapso".

Tres años de abandono

Las refracciones del coloso se paralizaron en 2008. Se cree que ese mismo año habían 16 guayas malas de las 384 que están ubicadas a lo largo de las 136 pilas. "En el 2007 se cambiaron cuatro guayas en las pilas 25 y 20 porque necesitaban mantenimiento y requerían reemplazo inmediato". Compraron una extra para un próximo cambio que nunca se dio. Sólo una empresa de Inglaterra es fabricante de estas guayas.

La falta de mantenimiento preventivo pasará factura, según los expertos. De ocurrir hoy un accidente importante en el Puente sobre el Lago por fallas en las guayas habrá que esperar 18 meses a que termine el proceso de producción en el Viejo Continente.

La nueva gerencia del armado metálico provocó que la vía donde transitan un aproximado 43 mil personas, según estadísticas de 2010, esté al borde del colapso. Ni si quiera se instalaron los 27 kilómetro del cable primario, que alimentan de electricidad a todo el Puente sobre el Lago.

La realidad de la estructura aguas abajo es incierta. Como lo explica Montiel, lo concreto es que no hay mantenimiento porque no hay barcos ni gabarras trabajando. Para él, tienen dos años y medio que no le hacen nada a las vigas, los pilotes, los fustes y todos los pedazos.

Ícono de modernidad

La ciudad de Maracaibo se une con el resto del país gracias al Puente General Rafael Urdaneta. Esta imponente construcción fue inaugurada el 24 de agosto de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

El consorcio que ganó la licitación para realizar el proyecto de construcción estaba formado por Precomprimidos CA y Julios Berger AG. La edificación del puente fue de gran impacto para la región y el país entero, por ser la obra de ingeniería más grande que se había hecho en Venezuela.

Un Lago de 512 años de historia

Los primeros datos que se tienen sobre el Lago vienen del 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, navegante y conquistador español, lo recorrió por primera vez, bautizándolo con el nombre de San Bartolomé. Desde entonces se reconoce la fecha como Día del Descubrimiento del Lago de Maracaibo.

Siendo el más grande de Suramérica y el número 23 entre los de mayor extensión en el mundo, el estuario marabino tiene 245 mil millones de metros cúbicos de agua y una profundidad máxima de 50 metros. Es el único lago que tiene conexión con el mar Caribe de manera natural.

"Se acostumbró a llamarle descubrimiento, pero no debería ser así. Cuando se descubre algo es porque no ha sido visto jamás; la experiencia fue nueva para Ojeda, pero ya existía gente que poblaba las costas", aseguró Iván Darío Parra, historiador marabino.

La tragedia del 64

El 6 de abril de 1964, después de casi dos años de su inauguración, el puente sufrió un duro golpe. El tanquero Esso Maracaibode la Creole Petroleum Corporation, de 36 mil toneladas de desplazamiento y cargado con 262 mil barriles de petróleo, perdió el control y chocó contra dos pilotes, causando el rompimiento de la estructura. Lamentablemente varios vehículos cayeron al vacío, ocasionando la muerte de siete personas.

El 13 de diciembre del mismo año, ocho meses después de la caída y día de Santa Lucía, el puente volvió a funcionar hasta la actualidad.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.