domingo, 25 de septiembre de 2011

Gobierno entrega Esequibo al guardar silencio ante solicitud de Guyana

Gobierno entrega Esequibo al guardar silencio ante solicitud de Guyana:
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t240911-e01/gobierno-entrega-esequibo-al-guardar-silencio-ante-solicitud-de-guyana


Tomado de.

LUIS CARÍAS


lcarias@el-carabobeno.com
24 septiembre2011

"Quien calla otorga". Cuando en política exterior se guarda silenciosobre una determinada posición, se traduce en una cesión, así ven los analistasel apoderamiento del Esequibo, zona en reclamación, por parte de Guyana.

Días atrás, Guyana expresó su deseo de ganar un espaciomarítimo mayor al que disfruta y en consecuencia, formalizó ante la Organizaciónde Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continentaldel país en 150 millas (cerca de 240 kilómetros).

Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio deInternacionalistas de Venezuela, manifestó que este nacido deseo de Guyana es"culpa" de la posición del Gobierno venezolano en el caso, hecho quelo lleva a recordar una declaración del presidente Hugo Chávez en el año 2009,cuando dijo que la presión por ese territorio obedecía a que Venezuela era presionadapor Estados Unidos para desestabilizar a Guyana que en la época de RómuloBetancourt era socialista.

A raíz de esto, Guyana comenzó una estrategia en la quealegaban que debía darse por terminada la reclamación, utilizando comoargumento las declaraciones del Primer Mandatario venezolano, "nunca serespondió oficialmente y esto en política exterior es ceder, por lo que serompió con la política venezolana del siglo XX cuando se planteaban losderechos sobre las zonas en reclamación".

Lo grave del asunto es que ha transcurrido una semana desdeque se planteó la situación. "Un ejemplo de lo que se acostumbra lodemostraron los Jefes de Estados en la asamblea de la ONU que tienen zonas enreclamación y reiteraron sus peticiones de que se solvente esta situación".

Sentenció el analista que al "no hacer nada, el Gobiernoincurre en una entrega del territorio a un país extranjero, lo cual es unatraición a la patria", mismo calificativo utiliza el historiador GuillermoMorón, quien indicó que el silencio gubernamental se traduce en que está deacuerdo con que se quite este territorio.

Expuso que la reclamación sobre el Esequibo siempre estuvopresente en la política venezolana, pues existía un proceso, estancado, denegociación, incluso hasta 1998 en todos los mapas del país aparecía la zona enreclamación hasta que el Gobierno la eliminó, "esto significa unaentrega".

Por ello, considera que Guyana dejó la timidez y pidió un espacio marítimo quecorresponde a Venezuela, en el cual hay gas y petróleo. "El Gobierno sóloha guardado un silencio profundo y en la práctica significa que está de acuerdocon ello".

El Esequibo es territorio del macizo Guayanés, entre el ríoCuyuní y el río Esequibo, con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados. Lasoberanía de este territorio, reclamada por Venezuela, se encuentra en litigio,sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas, bajolas condiciones del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Espacio publicitario

Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado deGuyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimientohasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana quese reserva, como Mar Territorial mediante el DecretoPresidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.




No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.